Software para liquidación de sueldos: ¿cómo simplifica el proceso?

Diego Bernal

Escrito por Diego Bernal

Gerente de Producto Nubox I Nos enfocamos en hacer más simple la vida de personas y empresas

Author's LinkedIn
Emite múltiples liquidaciones en un clic ¡Ahorra tiempo y evita errores!

Emite múltiples liquidaciones en un clic

¡Ahorra tiempo y evita errores!

Índice de contenidos

Gracias a la tecnología, hoy en día es posible desarrollar todo tipo de tareas con una simpleza y velocidad que, décadas atrás, era imposible siquiera imaginar.

Este es el caso del pago de sueldos y, en general, de gran parte de las labores contables que se pueden hacer de manera mucho más sencilla a través de un software para liquidación de sueldos basado en la nube.

Si eres contador y aún no te has decidido a incluir la tecnología (más allá de Excel) en tu actividad laboral, no hay problema, pero debes considerar que es probable que estés trabajando más de la cuenta. 

En el caso del cálculo de remuneraciones, existen diversas maneras en que un software para liquidación de sueldos en la nube de te podría ayudar. A continuación abordamos las principales:

Diversidad de conceptos

Calcular remuneraciones o generar liquidaciones de sueldo no es una tarea fácil. Es necesario considerar el sueldo base, las bonificaciones, las cotizaciones previsionales (AFP o INP) y de salud, cuotas de ahorro, horas extras, descuentos por ausencias, pagos de dividendos hipotecarios, entre un sin número de componentes más que el código del trabajo exige relacionar en la liquidación del salario líquido, es decir, el que recibe el trabajador.

Un software para liquidación de sueldos especializado contempla todas las deducciones, los recargos y demás variables que alteran el sueldo bruto del trabajador. De hecho, viene cargado con varios conceptos o ítems de liquidación predefinidos que, seguramente, vas a necesitar a la hora de desarrollar esta tarea.

Procesos automatizados

Cuando hablamos de una plataforma para el cálculo de remuneraciones no nos referimos a una hoja de Excel en la que introduces datos y fórmulas.

El sistema va mucho más allá, ya que se compone de algoritmos diseñados para realizar múltiples funciones en este rubro y ejecutar cálculos exactos de acuerdo a los conceptos de liquidación determinados, o a la información introducida por el contador.

Pero lo mejor de todo es que gran parte de los procesos se pueden automatizar, para así evitar posibles errores humanos.

Un ejemplo concreto es el alusivo a las cifras de uso recurrente: el valor de la UF o el dólar, entre otros, se actualizan automáticamente y, con ello, tendrás la seguridad de contar con la información correcta, sin necesidad de corroborarla en sitios externos.

No importa el tamaño de la nómina

Estos programas no tienen límites en cuanto a la cantidad de trabajadores que tengas que ingresar. Además mucho de ellos son multiempresa, por lo tanto,  te resultará muy útil si gestionas a más de una. Como te habrás dado cuenta, si eres contador independiente, un software para remuneraciones podría ser la herramienta que libere la cantidad de tiempo que estás gastando en digitar, para que la ocupes en aumentar tu cartera de clientes, por ejemplo.

Adaptable a sectores y tipos de negocios

Cada sector del mercado nacional tiene características particulares -y requerimientos específicos- en lo que a cálculo de remuneraciones se refiere. Es precisamente por ello que las herramientas de remuneraciones son adaptables a los diferentes rubros (rural, comercial, servicios, industria, etc.), sin importar las dimensiones o características de la compañía.

 

Por-qué-utilizar-un-software-de-remuneraciones

Accedes al detalle de los cálculos

La diferencia entre un software de remuneraciones y una simple hoja de Excel es el acceso a los detalles de los cálculos realizados. Esto quiere decir que además de liquidar las remuneraciones, puedes obtener los procedimientos con que se obtuvo dicho resultado o  lo que conocemos como una copia del paso a paso de la tarea. Esta información es de vital importancia para auditorias o procesos legales.

Fichas personales y contratos de trabajo

Esta funcionalidad te permitirá ingresar los datos personales de cada empleado y asignarle un contrato de trabajo en el que se establezca su relación con la empresa. De este modo liquidarás las remuneraciones de acuerdo a las condiciones particulares de cada trabajador.

Historial de liquidaciones

Al trabajar con un software de remuneraciones tendrás la posibilidad de almacenar en la Web un reporte completo de todas las liquidaciones y cálculos realizados. Y Como bien sabrás, esto es de vital importancia para corroborar datos o presentar informes ante diferentes entidades.

Todo lo anterior se resume en ciertas ventajas de trabajar con un software de remuneraciones, como velocidad y eficiencia, pues reduces costes, ahorras tiempo y mantienes a tus clientes contentos.

Entonces, ¿Por qué considerar la tecnología en las liquidaciones?

Haberes imponibles, descuentos, sumas de horas extra y más hacen de la liquidación de sueldo uno de los procesos más complejos para cualquier emprendedor y contador.

Por ello, que el proceso sea manual significa una amenaza latente de errores, duplicidades, omisiones y otros problemas que no solo afectarán el control interno, sino que también podrían generar inconvenientes con las autoridades y tus propios empleados.

Con las tecnologías adecuadas, el riesgo y los índices de ineficiencias disminuyen, gracias a que obtienes ventajas como:

  • Centralización: contratos generados, finiquitos, pagos recientes y más pasa a estar en un mismo lugar cuando tienes un sistema tecnológico integral, que incluya todo lo referente a las remuneraciones, incluyendo el proceso de liquidación.
  • Automatización: el ahorro del tiempo es una ventaja inherente a la implementación tecnológica. En el caso de las liquidaciones de sueldo, evita que debas registrar manualmente los valores de los pagos uno y otra vez, sino que el sistema opera de manera automática de acuerdo al salario y asignaciones previamente registrados a cada funcionario.
  • Rastreabilidad: la centralización permite que todas las liquidaciones y eventos generados estén en una base de datos de fácil acceso, para auditar, rastrear y auditar tus operaciones siempre que lo necesites.
  • Adecuación práctica formatos vigentes: la gestión de sueldo y obligaciones de nómina debe hacerse con apego estricto al Código del Trabajo, las resoluciones recientes y la legislación. Un buen recurso tecnológico ya incluye la adecuación a todos estos estándares.

¡Listo! Ahora conoces cómo un software para liquidación de sueldos basado en la nube optimizará todo el proceso.

Del mismo modo te recomendamos que mantengas presente que las empresas están viviendo un proceso de digitalización y que, por lo tanto, también buscan contadores que sientan cercanía con el manejo de las herramientas tecnológicas diseñadas para optimizar su labor.

Gestiona menos, crece más
Gestiona menos, crece más

Gestiona menos, crece más

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor