¿Cómo descargar el archivo Previred?

Diego Bernal

Escrito por Diego Bernal

Gerente de Producto Nubox I Nos enfocamos en hacer más simple la vida de personas y empresas

Author's LinkedIn
Emite múltiples liquidaciones en un clic ¡Ahorra tiempo y evita errores!

Emite múltiples liquidaciones en un clic

¡Ahorra tiempo y evita errores!

Índice de contenidos

La gestión de pagos previsionales suele agregar más complejidades a un proceso que de por sí es desafiante como el manejo de nómina. Sin embargo, esto se puede solucionar al descargar el archivo Previred.

Se trata de una plataforma donde se pueden realizar los trámites asociados a las cotizaciones de forma ágil y sencilla, sobre todo si cuentas con un software integrado.

En este post te explicaremos qué es este archivo y cómo descargar Previred desde el software de remuneraciones de Nubox, una información sumamente útil para quienes se ocupan de contratos y finiquitos, haberes y descuentos, entre otros aspectos de nómina.

¿Qué es Previred?

Previred es una plataforma vía Internet que permite la declaración y el pago de cotizaciones previsionales por parte de empleadores, pagadores de pensiones, subsidios, afiliados voluntarios o independientes, así como de trabajadores dependientes que pagan directamente a las instituciones de previsión.

Solo es necesario imprimir las planillas con su respectivo timbre de pago, ya que están autorizadas por las Superintendencias de Instituciones de Previsión.

¿Qué es el archivo Previred?

Se trata de un documento de texto plano que contiene toda la información necesaria para generar liquidaciones y crear el tipo de nómina electrónica.

Esta herramienta permite eliminar varios procesos que normalmente se hacen de forma manual, como llenar planillas e ingresar múltiples datos o tener que pagar las cotizaciones físicamente en las instituciones.

Con esta herramienta, se realizar los cálculos de forma automática, ya que se ingresan los porcentajes correspondientes a la legislación actual.

¿Por qué es necesario hacer este registro?

Es necesario porque es una obligación legal que tienen que cumplir los empleadores ante sus trabajadores y el Estado.

El pago de las cotizaciones previsionales es un aporte que la empresa realiza para que sus empleados tengan derecho a una pensión de vejez y puedan acceder al sistema público o privado de salud.

¿Cómo emitir y descargar Previred desde Nubox?

Ahora, vamos a ver como emitir y descargar Previred desde el sistema de remuneraciones de Nubox. Para hacerlo, empieza haciendo lo siguiente:

  • Haz clic a la pestaña "Movimientos" del panel principal;
  • Luego en "Liquidaciones de Sueldo";
  • Genera las liquidaciones.

En cuanto a la generación de liquidaciones, debes hacerla considerando estos elementos:

1. Asegúrate de haber generado las liquidaciones

En primer lugar, dentro de esta opción, revisa las liquidaciones de sueldo que tengas generadas para el período en que vas a ejecutar el archivo Previred.

También, a la hora de descargar Previred, revisa en la parte superior derecha de la pantalla la empresa en la cual te encuentras trabajando, garantizando que sea la correcta para la ejecución del archivo.

Después, comprueba en el "Filtro", debajo del título "Liquidaciones de Sueldo", y confirma el período en el cual vas a emitir Previred.

Si el período es diferente al que necesitas, puedes ampliar el rango de búsqueda y seleccionar el botón "Buscar" para visualizar que tengas las liquidaciones emitidas, las cuales son requisitos para poder emitir el archivo.

2. Ingresa las justificaciones

Lo siguiente que tienes que hacer es seleccionar la opción "Movimientos de Personal", que está al lado de "Liquidaciones de Sueldo", y revisar nuevamente en la parte superior derecha la empresa en la cual estás trabajando.

Para ingresar cada una de las justificaciones por las cuales un funcionario haya trabajado menos de 30 días durante el período, selecciona "Agregar" en la parte inferior derecha.

Una vez dentro tienes que seleccionar lo siguiente:

I. Funcionario

Puedes indicar el código si lo conoces o buscar desde la lista desplegable a quien corresponda.

II. Período

Indica el período bajo el cual estás trabajando y emitiendo el archivo Previred.

III. Tipo de movimiento

En el tipo de movimiento, siempre tiene que ir seleccionada la opción de AFP. De esta forma, el sistema automáticamente te trae cuál es la AFP correspondiente al funcionario.

IV. Evento

Aquí debes seleccionar el evento correspondiente. Dentro de este listado, los más utilizados son:

  • Incorporaciones en el lugar de trabajo para nuevos funcionarios en la empresa.
  • Otros movimientos de ausentismos en el caso de que el funcionario presente alguna falta injustificada.
  • Permiso sin goce de sueldo en el caso de que su empresa lo otorgue.
  • Reducción de jornada laboral si es que está bajo el proceso de Ley de Protección del Empleo.
  • Retiro, en el caso de que un funcionario deje de prestar servicios para tu empresa.
  • Subsidio, si tiene alguna licencia médica.
  • Suspensión, si también se encuentran bajo la Ley de Protección del Empleo.

V. Fecha de inicio y fecha de término

Si seleccionas la opción de Subsidio, por ejemplo, Previred pide que se indique la cantidad de días que el funcionario estuvo bajo la licencia médica. Si el funcionario tuvo más de una licencia médica dentro del período, es necesario agrupar la información.

Por ejemplo, si el funcionario estuvo con licencia entre el día 1 y 5, y adicionalmente tuvo otra entre el 10 y el 15, toma la cantidad total de días y súmala para colocar una fecha de inicio y una de término que considere esos 10 días.

VI. RUT de la entidad pagadora

La entidad pagadora puede ser Fonasa, la Caja de Compensación, la Mutual de Seguros o la Isapre correspondiente.

Si no tienes el RUT de estas entidades a la mano, una simple búsqueda en Internet te permitirá encontrarlo.

3. Registra el movimiento de personal

Una vez ingresados todos estos datos, selecciona "Guardar" en la esquina inferior derecha.

Hecho esto, indica todos los movimientos de personal que se asocien a cada funcionario y todos los que están dentro de la empresa.

4. Ahora, ¡extrae el archivo!

Teniendo las liquidaciones de sueldo que vimos más arriba y los movimientos de personal ingresados dentro del software de remuneraciones empresarial, ya puedes descargar Previred y extraer el archivo.

Para ello, selecciona "Utilitarios" y luego "Archivo Previred". En esta parte también es importante que revises la empresa en la que te encuentras trabajando en la parte superior derecha.

Descargar Archivo Previred I Paso 1

En esta sección debes indicar:

  • Período: el período correspondiente para la extracción del archivo.
  • Tipo de archivo: siempre debes seleccionar el que dice "Con Reforma Previsional".
  • Departamento: si necesitas subir el archivo separado por departamentos, aquí podrás ingresarlos.

Una vez ingresados los datos, selecciona "Aceptar" y posteriormente en "Guardar" .¡Y listo! Ya lograste descargar Previred y su respectivo archivo.

Descargar Archivo Previred I Paso 2

5. Finalmente, ejecuta el pago de cotizaciones correspondiente

Al descargar Previred, sin realizarle ninguna modificación, puedes ingresar a la página de Previred y cargarlo como un nuevo ingreso electrón.

Y posteriormente, vas a poder ejecutar el pago desde Previred, correspondiente a las cotizaciones. Si tienes alguna duda o consulta durante el proceso, siempre puedes seleccionar el botón de "Chatee con nosotros" dentro del sistema de Nubox.

Previred

¡Eso es todo!

Ya sea que lo uses tú o uno de tus trabajadores, emplear un sistema de remuneraciones en Chile es un paso estratégico para hacer los pagos de cotizaciones previsionales.

Además, permite realizar muchos otros procesos fácilmente como el pago de sueldo y actualizar el libro de remuneraciones electrónico, que automatiza un trabajo que toma varias horas para completarlo manualmente.

Si quieres saber todo lo que el software de Nubox tiene para ofrecerte, ,más allá de descargar Previred, solicita una cotización para aprender cómo puedes llevar todo lo referente a remuneraciones desde un solo lugar.

¡Evita multas y súmate a la obligatoriedad con Previred y Nubox!

 

Gestiona menos, crece más
Gestiona menos, crece más

Gestiona menos, crece más

 

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor