Libro de Remuneraciones Electrónico: ¡Dile adiós a excel!

Diego Bernal

Escrito por Diego Bernal

Gerente de Producto Nubox I Nos enfocamos en hacer más simple la vida de personas y empresas

Author's LinkedIn
Emite múltiples liquidaciones en un clic ¡Ahorra tiempo y evita errores!

Emite múltiples liquidaciones en un clic

¡Ahorra tiempo y evita errores!

Índice de contenidos

Solo 10 segundos toma descargar a través del Software de Remuneraciones de Nubox el nuevo Libro de Remuneraciones Electrónico (LRE), una obligación de las empresas de informar de forma estandarizada  los pagos de las remuneraciones de sus trabajadores. 

De forma manual, una empresa de 100 empleados podría tardar en promedio de 12 a 8 horas para llenar los 124 campos solicitados por la Dirección del Trabajo (DT) con datos relacionados al sueldo y contrato de sus trabajadores. Además, este proceso debe repetirse mes a mes. 

El pasado 22 de julio, Nubox puso a disposición de sus clientes una nueva funcionalidad orientada en ayudar a  las empresas chilenas, en especial a las micros, pequeñas y medianas empresas del país (Pymes), para que al momento de tener cinco o más empleados, no tengan trabajo extra gestionando este libro y puedan hacerlo desde ahora de forma simple, sencilla y automatizada.

El LRE se descarga a través del Software de Remuneraciones, un sistema intuitivo y eficaz que sirve como apoyo para lograr el desarrollo exitoso de los negocios. Con el Sistema de Remuneraciones Nubox, se automatiza el pago de sueldos de los trabajadores, se emiten finiquitos y contratos de forma electrónica, además cuenta con conexión con Previred y bancos para mayor comodidad.

“Claramente el reporte automatizado del LRE que se descarga usando el Software de Remuneraciones facilita el trabajo a todas las personas que están allí en las empresas en el día a día. Por un lado, una empresa seguramente tiene que preparar un montón de informes mensualmente y ahora el LRE representa un trabajo adicional, que podrá resolver de forma rápida a través de nuestra funcionalidad”, comenta Belén Pérez Bustos quien ejerce como Project Development Manager en Nubox.

Una vez descargado el reporte automatizado, ya sea en formato CSV. o TXT.,el representante de la empresa debe ingresar en la  plataforma MIDT, que habilitó la Dirección del Trabajo, con su clave única. Posteriormente seleccionar la opción de empleador, ítem de remuneraciones, seleccionar el mes correspondiente y adjuntar el archivo. 

De esta manera, un proceso que podría tomar muchas horas, dinero y hasta unos cuantos dolores de cabeza para una empresa, con la nueva funcionalidad del Sistema de Remuneraciones de Nubox se puede realizar en solo unos segundos.



¿Cómo configurar y descargar el LRE desde el Software de Remuneraciones Nubox?

Un LRE con un promedio de mil ochocientos trabajadores, que pertenece a una empresa grande,  puede ser descargado a través de Nubox en menos de 20 segundos, igual el tiempo variará en función a la cantidad de funcionarios. Ningún otro sistema trabaja de manera tan rápida. Además, no se debe instalar ningún software ni ningún complemento dentro del sistema. Todo funciona 100% en la nube. 

El reporte digital no solo permite el ahorro de tiempo, también minimiza el margen de error. El riesgo de equivocarse haciendo un libro de remuneraciones de forma manual, a través de un Excel, es muy alto. También se debe considerar que la respuesta por parte de la Dirección de Trabajo puede tomarse 48 horas. 

El libro se puede descargar y cargar fácilmente en segundos. Es literalmente en segundos. Pero para que eso sea así de mágico, el mundo ideal tiene que tener algunas cosas configuradas dentro del software de remuneraciones”, explica Waldemar. 

Paso a paso para descargar el Libro de Remuneraciones desde Nubox

Para descargar el libro de remuneraciones electrónico desde Nubox se debe ingresar al sistema y seguir la ruta Utilitarios → Archivo LRE → Seleccionar el formato → Aceptar.

Paso a paso para descargar el LRE desde Nubox (2)

Una vez descargado, para realizar el trámite en la dirección del trabajo y subir el archivo, solo se debe ingresar con la clave única a https://midt.dirtrab.cl/welcome y seguir las instrucciones de carga. 

Se debe tomar en cuenta que, para descargar el LRE de forma correcta desde Nubox, los empleados de las empresas deben tener en su ficha el tipo de jornada laboral (Si es extraordinaria, ordinaria, parcial, etc). Esto es excluyente para obtener el archivo. Para saber más sobre cómo funcionan las distintas jornadas laborales y conocer los listados y código haz clic aquí.

De igual manera, se deben configurar los Haberes y Descuentos que se hayan creado, dado que los que vienen por defecto han sido configurados previamente en la plataforma. El Archivo LRE debe ser descargado mensualmente, así que los Haberes y Descuentos Imputados en tal o cual mes deben ser configurados para su posterior exportación.

Una manera de configurarlo es ir a la ruta Maestros → Haberes y Descuentos y dar doble clic sobre el Haber o Descuento a configurar. Solo se podrá configurar aquellos que se hayan creado, es decir, los que aparecen en la columna "Reserv." dicen "NO".

 

Paso a paso para descargar el LRE desde Nubox (1) (1)

Luego se debe seleccionar el concepto del desplegable de la línea que dice "Concepto LRE", finalmente "Guardar"

Paso a paso para descargar el LRE desde Nubox

Estas configuraciones pueden hacerse también de forma masiva, en pocos minutos, y con la guía del equipo de atención al cliente.

Nubox ha habilitado la nueva funcionalidad como free trial para todos sus clientes del Software de Remuneraciones. Luego de este periodo, quedará disponible solo a partir de los clientes con cuentas Pro. 

¿Cómo fue el desarrollo de la funcionalidad del LRE en Nubox?

El equipo de producto de Nubox comenzó a trabajar en una solución poco después de este anuncio, específicamente en abril de 2021. Participaron áreas claves dentro de este proceso como Producto, Marketing y Ventas para afinar una estrategia comercial que permitiera cumplir con los objetivos trazados con la puesta en marcha de esta funcionalidad. 

Después de un trabajo de definición, proceso de desarrollo y certificación, finalmente el martes 22 de julio la funcionalidad quedó disponible para todos los clientes que usan el Software de Remuneraciones, sin importar si están en el Plan Básico, Pro o Avanzado. Estará en modo free trial hasta finales de este año y luego solo estará disponible para clientes que estén en el Plan Pro. 

Aunque una solución efectiva a este nuevo requerimiento de la Dirección de Trabajo se consiguió rápidamente, no todo fue fácil. Los desarrolladores se encontraron con algunos inconvenientes en el camino.

“Creo que uno de los principales obstáculos que tuvimos es que la Dirección de Trabajo no tenía, ni tiene, ningún ambiente de certificación para validar que el archivo que uno estuviese construyendo estuviese bien”, explica Pérez Bustos. 

Los desarrolladores involucrados también dicen que la documentación proporcionada por la institución no estaba del todo completa y esto pudo retrasar un poco el trabajo. También consideran que desde la DT no se tomaron en cuenta casos de negocio que actualmente están ocurriendo por el contexto del COVID-19, como puede ser la suspensión laboral o reducciones de jornada. 

Sin embargo, aseguran que muchos de estos inconvenientes surgen porque este requerimiento de la DT es relativamente nuevo y aún se puede considerar en periodo de prueba tanto para la institución como para las empresas. 

Asesoría tributaria para construir el LRE

Para el equipo de Nubox ha sido clave contar con la asesoría de expertos tributarios al momento de construir una nueva funcionalidad y de contar con un staff de expertos en diseño de productos. En este caso, se contó con el apoyo de Nelson Morales Valenzuela, Contador Público Auditor de la Universidad de Valparaíso, Magíster en Derecho Tributario LLM PUC. 

Nelson fue el encargado de dar feedback a los desarrolladores de la funcionalidad en relación a las dudas que iban surgiendo sobre los requerimientos de la Dirección del Trabajo porque, aunque mucha de la información está disponible, “todo puede estar sujeto a interpretación”, según comentan desde el equipo de producto y cliente de Nubox. 

El experto tributario también ha sido speaker invitado en webinars para dar a conocer en profundidad esta nueva modalidad de realización del Libro de Remuneraciones. En la primera quincena de junio y julio, se realizaron dos eventos online donde surgieron más de 200 preguntas de los asistentes que permitieron a Nubox mejorar el desarrollo de la funcionalidad.

Nubox no entrega servicios de asesoría tributaria, legal, ni contable. La empresa se dedica a entregar servicios de software en los diferentes productos que se comercializan. Sin embargo, en nuestro blog y redes sociales se puede conseguir mucha información que servirá de guía.

Centro de ayuda sobre LRE

El equipo de Nubox buscó diferentes maneras de mantener informados a sus clientes.  “A nivel de software, ha sido muy fácil y hemos trabajado una campaña proactiva avisando a los clientes sobre las novedades del LRE”, complementa Waldemar. 

Sobre este punto, Waldemar sostiene:Nosotros proporcionamos mucha orientación para los clientes. Los guiamos y apoyamos. Pero, a veces dependiendo del tema, la verdad es que directamente tenemos que mandarlo con su asesor laboral”, dice Waldemar quien ha trabajado de la mano con el equipo de producto para llevar una mejor experiencia a los usuarios.

Nubox utiliza dos softwares, Intercom y AppCues, para mantener una comunicación con el usuario a través del propio sistema. Cada vez que el cliente ingresa a la plataforma de Nubox va a conseguir información sobre funcionalidades nuevas y de valor para su trabajo. Sin Spam y de manera didáctica. 

“Nos adelantamos a algunas cosas que podrían causar problemas o dificultades que pudieran tener los clientes a nivel de usuario. O sea, nos adelantamos con un espacio completo solamente ligado al LRE y, mientras íbamos avanzando en el desarrollo, sin tener el producto final, nosotros íbamos adelantando preguntas y respuestas dentro del proyecto”, cuenta Waldemar. 

Ahora toda las dudas que tengan los clientes sobre el Libro de Remuneraciones Electrónico podrán resolverlas a través del Centro de Ayuda de Nubox, allí encontrarán información valiosa muy útil para generar sin contratiempos el LRE:

 

¿Qué es el Libro de Remuneraciones Electrónico?

La Dirección del Trabajo aprueba el LRE el 11 de marzo de 2021 como una manera de fiscalizar el cumplimiento de la normativa laboral por parte de las empresas. 

Según informan en su página web, la plataforma es el equivalente en soporte digital a la obligación contenida en el artículo 62º del Código del Trabajo que dice que “todo empleador con cinco o más trabajadores deberá llevar un libro auxiliar de remuneraciones, el que deberá ser timbrado por el Servicio de Impuestos Internos (SII)”.

Este libro, según la descripción aportada por la institución, permite a los empleadores y a las empleadoras informar estandarizada y mensualmente los pagos de las remuneraciones de sus trabajadores y trabajadoras. Así que básicamente es el reemplazo del Libro Auxiliar de Remuneraciones. 

El LRE es actualmente una opción, pero a partir de octubre de 2021 pasará a ser obligatorio por la promulgación de la Ley de la Modernización de la Dirección de Trabajo y con carácter retroactivo, que ya viene resuelto con la nueva funcionalidad que lanzó Nubox al mercado. 

El LRE debe contar con las siguientes columnas principales: Identificación del trabajador, Haberes, Descuentos, Aportes del empleador, Totales (resultados totales de la remuneración pagada bruta y líquida). Pero, no son las únicas. 

“Con la llegada de la pandemia, el gobierno y las instituciones públicas se dieron cuenta que no tenían suficientes datos sobre los trabajadores en el país y que estos datos tampoco estaban centralizados. Tenían que cruzar ellos mismos la información del SII y de la Superintendencia. También tenían que cruzar los valores de la Superintendencia de Pensiones (SP), con PreviRed, con el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y otras instituciones. Ahora toda la información se condensa en este libro de remuneraciones digital que es un archivo completo de 144 columnas”, explica Richard Waldemar, Supervisor del Servicio al Cliente de Nubox.

Richard también comenta que en cada una de estas columnas se informan valores legales que antes se hacían por separado y se agregan algunas condición adicionales como, por ejemplo, el tipo de jornada laboral que antes no estaba estipulada. 

La dirección del trabajo ya trabajaba antes con un formulario que se conocía como el F30. El LRE es algo parecido, pero mucho más completo”, agrega el Supervisor del Servicio al Cliente.

Te invitamos a contratar el software de gestión online que prefieren las pymes y contadores para seguir creciendo y así acceder a esta nueva opción del LRE. El equipo de producto estará atento a cualquier cambio que surja en la normativa para seguir innovando y dando el mejor servicio. 

Gestiona menos, crece más
Gestiona menos, crece más

Gestiona menos, crece más

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor