¿Cómo crear un funcionario en el Software de Remuneraciones de Nubox?

Diego Bernal

Escrito por Diego Bernal

Gerente de Producto Nubox I Nos enfocamos en hacer más simple la vida de personas y empresas

Author's LinkedIn
Emite múltiples liquidaciones en un clic ¡Ahorra tiempo y evita errores!

Emite múltiples liquidaciones en un clic

¡Ahorra tiempo y evita errores!

Índice de contenidos

Aprender cómo crear un funcionario en el software de remuneraciones empresarial de Nubox es sencillo, ¡solo tienes que seguir los pasos que te vamos a mostrar en este post!

Un sistema de remuneraciones es una plataforma que te ayuda a procesar los sueldos, bonos y todo lo relacionado con las nóminas de empleados de tu empresa.

¡Sigue leyendo y conoce lo necesario para aprovechar al máximo nuestro sistema de remuneraciones a la hora de crear funcionarios!

¿Para qué integrar tus funcionarios a un software?

Aunque a simple vista puede parecer una carga extra, controlar el pago del sueldo de los empleados de una empresa es fácil de hacer. Solo necesitas obtener un software de remuneraciones que te facilite el trabajo, convirtiendo el proceso en una tarea rápida, simple y organizada.

Los beneficios de integrar tus funcionarios a un software son:

  • Pagos en línea: este tipo de sistema incluye muchas funcionalidades intuitivas, como el pago 100% online.
  • Integración con planillas de Excel: un sistema de remuneraciones permite el trabajo en hojas de cálculo ajenas al software para subirlas al mismo. Podrás reemplazar el tradicional Excel por un Libro de Remuneraciones Electrónico mas eficiente.
  • No necesitas especializarte: para gestionar las remuneraciones de algunos pocos clientes, si eres contador, o de tu propio negocio, en caso de que seas emprendedor, no hace falta que realices un curso especial o que tengas grandes conocimientos en informática. Solo necesitas saber, en general, cómo funciona y sus diferentes posibilidades.
  • Es rentable: emplear un sistema de remuneraciones es una buena inversión, ya que puedes ahorrar los gastos de contratar a una empresa externa para organizar todas tus liquidaciones y gestión de nómina.
  • Situación tributaria: si por algún motivo has perdido algún documento que informe sobre tu situación tributaria, este tipo de software permite registrar, integrar y actualizar cualquier información vital de tu empresa, en el ámbito de remuneraciones, por supuesto.

Dicho todo esto, ¿de qué forma crear un funcionario y registrar a tus empleados en el sistema? ¡Ya lo veremos!

¿Cómo crear funcionarios en tu sistema Nubox?

A continuación, veamos paso a paso cómo crear un funcionario con el software de Nubox:

1. Primero, registra tu empresa

En primer lugar, tienes que crear tu empresa dentro del sistema de remuneraciones. Para hacerlo, ingresa en la pestaña de “Maestros” y luego en “Empresas”.

Una vez dentro de “Empresas”, haz clic al botón “Agregar” que se encuentra en la parte inferior derecha. Se va a desplegar la ficha de la empresa, donde tendrás que llenar los siguientes campos: 

  • Datos básicos: código (un código numérico, alfanumérico o solo letras), el RUT de la empresa y la razón social.
  • Representante legal: RUT y nombre completo del representante legal. 
  • Caja de compensación: nombre (selecciona la caja de compensación en la cual está afiliada la empresa), agencia y número de socios (opcional). Si no tienes estos datos, los puedes dejar en blanco y modificarlos más adelante.
  • Mutual de seguridad: nombre (selecciona la mutual de seguridad donde está afiliada la empresa), cotización básica, cotización adicional y cotización Ley Sanna.
  • Base para comisión: funciona para las empresas que trabajan con base en comisión y solo tienes que ingresar el monto.
  • Pago Automático de Remuneración (PAR): ingresa el código del convenio o la cuenta corriente de ese archivo, selecciona la institución y el formato PAR actual.
  • Ley 20.281 (sueldo base y semana corrida): siempre tiene que ser el periodo de inicio 01/2009.
  • Ahorro Previsional Voluntario Colectivo (APVC): selecciona si lo tienes o no. De ser positiva tu respuesta, ingresa la información.
  • Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS): siempre va con cargo a la empresa, pero tienes la opción de seleccionar funcionarios.
  • Vacaciones: puedes escoger el periodo de vacaciones según la fecha del funcionario o la fecha de corte.

En el caso de que no poseas todos los datos, puedes continuar y completarlos más adelante.

Cuando hayas llenado la ficha, haz clic a “Guardar” en la parte inferior derecha, lo que te llevará a la pantalla anterior, donde podrás ver que ya quedó creada tu empresa.

Si necesitas modificar algún dato, solo tienes que dar clic en el botón “Modificar”, al lado de “Agregar”. El único dato que no puedes cambiar es el código.

2. Crea tus departamentos

Una vez que has creado tu empresa, lo siguiente que tienes que hacer, si te preguntas cómo crear un funcionario, es ingresar tus departamentos:

Para empezar, haz clic clic a la pestaña de “Maestros”, luego a la de “Departamentos” y después en “Agregar”.

En la nueva pantalla tienes que escribir un pequeño código y una descripción del departamento, luego haz clic en “Guardar”.

Teniendo lista esta información del departamento o los departamentos que necesites crear, es el momento de crear los funcionarios.  

3. Haz clic en agregar funcionario y llena la ficha

Para continuar con el proceso para crear tus funcionarios correctamente, sigue los siguientes pasos: 

  • En la misma pestaña “Maestros” al lado de “Departamentos”, encontrarás la pestaña “Funcionarios”. Entra y haz clic en “Agregar”.
  • A continuación, se abrirá una ficha similar a la del registro de tu empresa. En ella deberás introducir tus datos personales, información de contrato, información de vacaciones, remuneración, información previsional, Pago Automático de Remuneración (PAR), Ahorro Previsional Voluntario Individual (APVI), Ahorro Previsional Voluntario Colectivo (APVC) y afiliado voluntario.

4. Revisa que todo esté en orden

Luego de llenar toda la ficha con la información, es muy importante que vuelvas al inicio de la ficha y compruebes que todos los datos son correctos. Luego de confirmar que todo está bien, haz clic en “Guardar”.

También es recomendable que revises la información del registro de tu empresa y departamentos. ¡De esta manera puedes evitar un dolor de cabeza en el futuro!

Gestiona menos, crece más
Gestiona menos, crece más

Gestiona menos, crece más

¿Cómo modificar y actualizar funcionarios?

Modificar y actualizar los funcionarios es muy sencillo, solo debes dar doble clic al funcionario que quieres cambiar o en el botón “Modificar”.

No te preocupes, si hay algún error podrás modificar toda la información sin problemas.

¡Eso es todo!

Ya sea que lo uses tú, un especialista o un empleado, utilizar un sistema de remuneraciones en Chile es una de las mejores inversiones que puedes realizar para tu negocio gracias a que facilita el pago de nómina, el cálculo de haberes y muchos otros procesos que suelen ser complejos y demandantes en términos de tiempo.

Esto permite enfocarse en otras líneas estratégicas mientras tienes la seguridad de que el trabajo relacionado con la nómina se ha hecho correctamente.

Ahora que sabes cómo crear un funcionario, si quieres profundizar y descubrir todo lo que el software de Nubox tiene para ofrecerte, solicita una cotización junto a uno de nuestros expertos en implementación. ¡Es completamente gratuito!

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor