Blog Nubox | Empresas | 7min de lectura

¿Cómo crear una Empresa en Chile?

Jaiden Martínez

Escrito por Jaiden Martínez

Soy Periodista egresado de la Universidad Central de Venezuela; cuento con un postgrado en Comunicación Política realizado en la Universidad Simón Bolívar; actualmente estoy desarrollando un postgrado en Growth Hacking en la IEBS, la Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores ; me desempeño como Content Manager & SEO en Nubox

Author's LinkedIn
Kit de Plantillas Excel para gestionar tu negocio Flujo de caja, inventario y más

Kit de Plantillas Excel para gestionar tu negocio

Flujo de caja, inventario y más

Índice de contenidos

No es necesario que seas un experto en el área comercial para emprender tu negocio en Chile. Sólo necesitas tres aspectos primordiales para crear una empresa:

  • Ganas 
  • Una idea bien planteada
  • Un conocimiento sobre los aspectos básicos para crear una empresa (y ni siquiera te preocupes por sumergirte a la web para buscarlo, porque más abajo te haremos un resumen con el que terminarás hecho un experto en la materia).

A pesar de lo que muchos te dirán, iniciar un negocio desde cero es bastante fácil siempre que te muestres comprometido con cada uno de los pasos que deberás seguir antes de llegar a la meta.

Si quieres lograrlo, es cierto que deberás contar una inversión importante, pero el dinero no lo es todo y te diremos por qué: tendrás más probabilidades de fracaso si cuentas con el dinero y no te informas, que si no cuentas con el dinero en su totalidad, pero has invertido el tiempo suficiente en conocer todos los pasos que te llevarán al camino correcto. ¿Listo para empezar?

Consolida una idea clara sobre tu negocio

Tener tus objetivos claros desde el inicio, te permitirá seguir una senda que siempre apunte a lograrlo y a evitar desvíos en el camino.

Presta atención porque no es para nada necesario que te sientes a pensar en una idea única y que desborde creatividad, sino que una vez que sepas lo que quieres hacer, sólo tendrás que enfocarte en darle una forma diferente a ese producto o servicio. Es decir, otorgarle valor para diferenciarlo de la competencia.

Plasma tu idea y crea tu empresa

Esta es la parte más emocionante, porque es donde crearás tu empresa mediante todas las Leyes que así lo permiten. Los pasos son los siguientes:

A. Escritura y constitución de sociedad

Para crear de una empresa en Chile es esencial, jurídicamente hablando, la correcta elección de la figura societaria. Esto establecerá el giro o actividad comercial a la cual se dedicará el negocio, los socios que lo conforman, los aportes de capital de cada uno de ellos y cómo será la respuesta en caso de pérdida.

Por otro lado, la escritura será tu respaldo ante la Ley y sobre cualquier eventualidad que pudiese afectar tanto a tus bienes, como a las personas involucradas; estipulando límites y responsabilidades comerciales.

Después de que redactes la Constitución de Sociedad, tendrás que legalizar el documento ante Notario y con ello materializar la personalidad jurídica requerida para realizar los trámites relacionados para crear tu empresa, así como también la obtención de RUT y patente comercial. En chile las sociedades más utilizadas son las siguientes:

  • Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L)

  • Sociedad por Acciones (Spa)

  • Sociedad Anónima (S.A)

  • Sociedad de Responsabilidad Limitada (Ltda.)

  • Sociedad Colectiva

  • Sociedad Comanditaria

B. Inscríbete en el Registro de Comercio

Cuando ya redactas la Constitución de Sociedad, el procedimiento es ir al Registro de Comercio e inscribir tu empresa. Considera que este trámite debes realizarlo dentro de los 60 días posteriores, contados desde la fecha en que terminaste la Escritura, y que te solicitarán el Formulario N°2 y dos copias de la Escritura de Constitución de Sociedad legalizadas ante notario.

La inscripción tardará entre 3 y 7 días hábiles y su costo estará sujeto al capital inicial de tu empresa. Una vez que pase el plazo estipulado, tendrás que volver a las oficinas del Registro de Comercio y retirar la “Protocolización de la Sociedad”.

C. Publicación en el Diario Oficial

Una vez que estás inscrito en el Registro de Comercio, debes proceder a publicar la creación de tu empresa en el Diario Oficial. Para esto tendrás que concurrir al Diario La Nación con el Extracto protocolizado de la Escritura.

También te recomendamos que adquieras 2 o 3 ejemplares del Diario Oficial, ya que le podrá servir como respaldo de la legalidad de la Sociedad y, además, se necesitará para la realización de trámites posteriores.

D. Iniciación de actividades y obtención del RUT (Rol Único Tributario)

Tendrás que completar el Formulario de Inscripción al Rol Único Tributario y/o Declaración de Inicio de Actividades N°F-4415, que tendrá que ser firmado y presentado ante el SII por ti o el Representante Legal de tu empresa. Esta acción significa el inicio de tus obligaciones como contribuyente sujeto a impuestos, según la primera o segunda categoría.

Recuerda que las actividades de Primera Categoría, son aquellas que obtienen su renta del capital y/0 de actividades comerciales, industriales, mineras, etc. Mientras que las de Segunda Categoría, obtienen sus ingresos de las rentas del trabajo, por lo tanto, de las Sociedades o de Servicios Profesionales prestados.

E. Documentos Tributarios

Cuando ya iniciaste tus actividades, quiere decir que comenzará tu actividad tributaria y tendrás que operar diferentes documentos según la naturaleza de tu empresa. Entre estos encontrarás Facturas Electrónicas, Boletas de Venta, Boletas de Honorarios, Libros Contables, etc.

Será tu decisión la forma en que manejarás tales documentos, pero existen una serie de software y soluciones en el mercado, que podrían ayudarte a administrarlos de forma menos engorrosa.

F. Solicitud de Permisos

Una vez que tu empresa ya se encuentra constituida, el último paso será solicitar los permisos correspondientes según el rubro de tu empresa.

Por ejemplo, si tu empresa es un restaurant, de seguro tendrás que solicitar un permiso para vender alcohol o bien, una patente comercial para vender alimentos.

Dentro de esta etapa también encontrarás la solicitud de compra o arriendo de terrenos o locales comerciales, por lo cual tendrás que consultar el Plano Regulador de cada Municipio.

 

Accede gratis a este Kit para Emprendedores
Accede gratis a este Kit para Emprendedores

Accede gratis a este Kit para Emprendedores

 

Elabora tu plan de negocios

¿Qué tal estuvo la parte legal de la guía para crear tu propia empresa? No te asustes si piensas que es demasiada información y que sólo quienes estudian la materia contantemente o se dedican a ello como profesión, podrán comprenderla. Porque te aseguramos que eres capaz de quemar todas las etapas correspondientes a la creación de una empresa y, luego de eso, viene la parte más entretenida.

Ahora tendrás que evaluar a tu competencia y elaborar un plan de negocios para diferenciarte de ellos y atraer al público adecuado. Por lo tanto, para partir tendrás que hacer un análisis de mercado para saber si tu producto o servicio es requerido por tus futuros compradores y de qué forma esa necesidad se está supliendo por la competencia. Recuerda abarcar a todos tus competidores y fijarte en aspectos como: tiempo que llevan en el mercado, precios y tamaño de su equipo de trabajo y producción.

Un análisis podrá ser de gran ayuda, pero también la consultoría de alguien que ya lleve tiempo en el mercado y haya tenido que enfrentarse a las dificultades que conlleva iniciar un propio negocio.

Levanta tu equipo de trabajo

Quizás cuando tu empresa esté recién comenzando, tú y tus socios querrán encargarse de todo lo que conlleva el negocio, sin embargo, a medida que pase el tiempo, este irá creciendo y, con ello, las responsabilidades y actividades que girarán en torno a él.

Lo fundamental es contar con un equipo confiable desde el inicio, así no te verás asfixiado en un momento clave y la empresa podrá nutrirse de profesionales cuyas aptitudes entregarán valor desde diferentes áreas.

Como consejo te diremos que los equipos de Marketing, Publicidad y Finanzas, son la raíz de todo negocio y si cuentas con ellos, tu empresa no decaerá.

Busca financiamiento para seguir creciendo

Este puede o no ser tu caso, ya que es posible que cuentes con el capital para comenzar tu empresa y hacerla crecer, como también puede que sólo tengas el dinero suficiente para inscribirla en el Registro de Comercio y nada más.

Frente a ambas situaciones, siempre te recomendaremos que tengas conocimiento sobre los lugares y las formas de financiamiento a las cuales puedes acceder al momento de crear un negocio. En la web de la CORFO (Corporación de Fomento de la Producción), encontrarás una vasta lista de programas que ayudan a los emprendedores a obtener financiamiento.

Mientras que también encontrarás métodos menos tradicionales, como lo son el Concurso Capital Semilla, Start Up y una serie de Fundaciones para emprendedores.

¡Estás listo!

Si leíste completamente la guía que te entregamos, ya conoces lo necesario para crear tu propia empresa y ser exitoso en el proceso. Tal y como te lo dijimos al comienzo, necesitarás de tiempo y dedicación, pero te aseguramos que será un proceso enriquecedor.

No olvides la importancia de seguir estudiando sobre los aspectos que podrías mejorar en tu empresa, ya sea debido a las tecnologías o las metodologías de trabajo. Mantener una mirada atenta en tu entorno y sobre la forma en que evoluciona el ambiente empresarial, será la clave para mantener bien posicionado el desarrollo de tu negocio.

+15.000 emprendedores reciben cada semana información sobre cómo hacer crecer su negocio.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor