Marketing Digital para pymes: las nuevas tendencias

Publicado por Nubox | 2 de enero del 2020
Marketing Digital para pymes: las nuevas tendencias

La tecnologización del mercado y la masificación de Internet -y de los dispositivos móviles- ha obligado a las empresas de todos los rubros y tamaños a realizar un proceso de transformación digital, necesario para mantener la competitividad. En ese sentido, vale la pena conocer algunas de las principales estrategias de marketing digital para pymes, indispensables para la rentabilidad de tu negocio.

El marketing en esta nueva era -enmarcado en el contexto digital- ofrece la posibilidad de llegar a un público específico, medir cada acción y realizar ajustes sobre la marcha, y diseñar estrategias altamente efectivas al alcance de cualquier presupuesto.

 

Estrategias de marketing digital para pymes: las claves para posicionarse en el mercado

En la actualidad, el entorno digital tiene un papel fundamental en los negocios, y hay algunas cifras que pueden dar cuenta de ello:

 

  • 28% de las búsquedas online sobre negocios cercanos resultan en compras.

  • Más del 51% de los internautas móviles han descubierto un nuevo negocio o empresa al realizar búsquedas a través de sus smartphone.

  • 86% de las mujeres revisará las redes sociales antes de decidir si realizar o no una compra.

  • 40% de los usuarios móviles están buscando un negocio local o cercanos.

  •  

Datos como estos permiten dar cuenta de la importancia del marketing digital. En ese sentido, las siguientes acciones de marketing digital para Pymes pueden hacer que tu negocio crezca y llegue a un mayor número de potenciales clientes:

1. ¿Tu sitio Web está optimizado para navegaciones móviles?

Al hablar de marketing 2020 es imposible dejar de mencionar la navegación a través de dispositivos móviles, ¿por qué?

 

  • 57% de los usuarios móviles no recomendarán una empresa si su sitio no está optimizado para navegación mobile.

  • Durante 2019, 80% de los usuarios realizaron búsquedas a través de dispositivos móviles.

  • Casi el 50% de los usuarios móviles se van con la competencia luego de una mala experiencia con el sitio de la empresa en un móvil.

  • Un usuario promedio utiliza su smartphone durante más de 4 horas al día.

  •  

Atendiendo a la importancia de la optimización de los sitios para la navegación desde móviles, es importante que analices el sitio Web de tu empresa y realices los ajustes para que sea un sitio responsivo (es decir, que pueda navegarse y visualizarse correctamente tanto desde computadores como desde smartphones y similares). 

 

De interés: Aprende sobre gestión empresarial en 10 minutos

 

2. Automatización de Marketing

A la hora de abordar a los potenciales clientes, es necesario entregarles un mensaje de acuerdo con la etapa del Buyer's Journey en la que se encuentren. En ese sentido, una de las tendencias de las Pymes más importantes es el marketing automation, que no es más que la automatización de diversos procesos del marketing digital.

Un software de marketing automation puede -entre otras cosas- ayudar a las empresas a entender si sus potenciales clientes están listos para tomar una decisión de compra o si, por el contrario, es necesario educarlos más antes de arremeter con ofertas. Esta práctica se denomina Lead Nurturing, y permite incrementar las oportunidades de negocio al guiar adecuadamente a los prospectos hacia la solución a sus necesidades. 

Considerando que las empresas que se apoyan en el marketing automation experimentan un aumento de 451% en lo que a leads cualificados respecta, esta es -sin duda- una de las tendencias de las Pymes de mayor relevancia en la actualidad.

3. Crea contenido de valor

¿Sabías que 47% de los compradores revisaron de 3 a 5 piezas de contenido antes de contactarse con un agente de ventas de una empresa? Además de lo anterior, el marketing de contenidos cuesta 62% menos que el tradicional y genera aproximadamente 3 veces más clientes potenciales. Por eso:

  •  
  • Crea un blog de tu empresa y genera contenidos de valor para tu público objetivo. Edúcalos sobre sus necesidades relacionadas con tu negocio y posiciónate como un referente del mercado.

  • Investiga los términos de búsqueda más demandados con herramientas como SEMrush (pago) o Google Keyword Planner, y genera contenidos en torno a temas que ya tengan demanda en el entorno digital.

  • Utiliza diversos formatos para dar mayor variedad y frescura a tus contenidos.

4. Apóyate en redes sociales

Tomando en cuenta que cerca del 54% de los internautas utilizan las redes sociales para buscar productos, es importante considerar estas plataformas en todo plan de acción de marketing digital para Pymes.

 

En ese sentido:

 

  • Apóyate en distintos formatos para llegar a tu público objetivo, como vídeos, imágenes, infografías, etc.

  • Diseña tu estrategia de redes sociales considerando que tu negocio es una persona: ¿cómo hablaría con el resto? ¿sería una persona seria y protocolar, o más bien alguien cercano y relajado? Este tipo de preguntas te ayudarán a definir tu plan de acción en estas plataformas.

  • Difunde el contenido de valor de tu blog a través de tus redes sociales para incrementar el tráfico hacia tu Web. 

 

Luego de revisar algunas de las principales estrategias de marketing digital para Pymes, solo resta acotar que la tecnología puede ser un verdadero aliado estratégico. Un gran ejemplo de ello lo constituyen los software especializados en gestión empresarial, contabilidad o remuneraciones -entre otros-, ya que permiten automatizar diversas tareas y agilizar procesos críticos para el funcionamiento de una compañía.

 

Nueva llamada a la acción