Blog Nubox | Empresas | 14min de lectura

Marketing Digital para pymes: Las tendencias que te ayudarán a crecer

Soledad Araya

Escrito por Soledad Araya

Soy CMO en Nubox| Directora CIU | Member of The International Society of Female Professionals

Author's LinkedIn
Guía práctica de Marketing Digital Vende más a través de las redes sociales

Guía práctica de Marketing Digital

Vende más a través de las redes sociales

Índice de contenidos

La tecnología y la masificación de Internet -y de los dispositivos móviles- ha obligado a las empresas de todos los rubros y tamaños a realizar un proceso de transformación digital, necesario para mantener la competitividad. En ese sentido, vale la pena conocer algunas de las principales estrategias de marketing digital para pymes, indispensables para la rentabilidad de tu negocio.

El marketing en esta nueva era -enmarcado en el contexto digital- ofrece la posibilidad de llegar a un público específico, medir cada acción y realizar ajustes sobre la marcha, y diseñar estrategias altamente efectivas al alcance de cualquier presupuesto.

Entonces, ¿conoces el concepto de esta práctica? ¿Sabes cuáles son las tendencias que dominan los mercados? ¡Lee hasta el final para descubrirlo!

¿Qué es Marketing Digital?

También conocido como mercadotecnia digital, el Marketing Digital es un conjunto de técnicas, prácticas, estrategias y actividades que una organización ejecuta en medios en línea para captar nuevas oportunidades de negocio y generar relaciones comerciales y corporativas, así como trabajar la identidad de marca o branding.

Esta práctica engloba, a su vez, una cantidad sustancial de enfoques y disciplinas que son, generalmente, tratadas de forma independiente, como:

  • SEO (Search Engine Optimization);
  • Inbound Marketing o Marketing de Atracción;
  • Marketing de Contenidos.

Como recién mencionamos, este asunto abarca un universo de conceptos, dado que casi cualquier acción que una organización ejecuta en Internet con miras a fortalecer su nombre, atraer clientes potenciales o incluso fidelizar usuarios puede ser considerada dentro del Marketing Digital.

Sin lugar a dudas, esta es una de las principales técnicas o medios para que las empresas puedan comunicarse con el público de forma directa y sin intermediarios. Además, resulta personalizable y precisa en el tiempo.

Y, si tomamos en cuenta que más de la mitad de la población mundial tiene acceso a Internet, podemos entender perfectamente por qué esta metodología de difusión tiene tanto impacto en el modus operandi del mundo corporativo y las interacciones sociales actuales.

Ahora bien, quedado muy claro el concepto central de esta práctica, es momento de explicarte cómo el Marketing Digital para PyMEs puede proporcionar beneficios que, de otra forma, serían muy difíciles de alcanzar.

Beneficios del Marketing Digital para PyMEs

En este punto, quizás es muy fácil darse cuenta de que el contexto digital no solo ha llegado para quedarse, sino que se ha convertido en una asignatura imprescindible en las marcas y organizaciones que quieren trascender en el tiempo y generar rentabilidad.

En ese sentido, es preciso hablar de aquellas ventajas que el Marketing Digital para PyMEs es capaz de proveer, siempre y cuando se implementen correctamente las estrategias y tendencias de las que hablaremos más adelante.

Interactividad

El primer beneficio y quizás el más evidente, es la posibilidad que tienen las empresas alrededor del mundo de interactuar directamente con los consumidores y clientes potenciales de su segmento.

Si tomamos en cuenta el concepto del marketing 3.0 y su popularidad, nos podremos dar cuenta fácilmente que las técnicas de difusión no están enfocadas en los productos y servicios de los negocios, sino en proporcionar experiencias realmente diferenciadas a través de la jornada de compra del cliente.

Entonces, gracias al Marketing Digital, las organizaciones - sobre todo las PyMEs - pueden ejecutar campañas, generar publicaciones y establecer acciones que estimulen la comunicación bidireccional, favoreciendo un elemento fundamental para esta disciplina, como lo es el engagement o "enganche".

El engagement es el nivel de compromiso que tiene un usuario o cliente con respecto a una marca en particular, es decir, una medida de fidelidad que la empresa puede usar a su favor con la idea de desarrollar su branding y aumentar el nivel de satisfacción de los consumidores.

Medición

En el pasado, las campañas de marketing eran ejecutadas a través de los medios tradicionales — como la radio, televisión y medios escritos —, lo cual dificultaba o imposibilitaba sustancialmente los métodos de análisis y medición de la efectividad de dichas acciones.

En el presente, gracias al Marketing Digital, las empresas de todos los tamaños pueden saber con exactitud el impacto de sus acciones de promoción, sobre todo gracias a los anuncios segmentados y las campañas cualificadas.

Esto quiere decir que una organización pequeña o mediana podría fácilmente obtener y analizar los datos de sus procesos para aplicar mejoras continuas a sus estrategias.

Alcance

Siguiendo con el punto anterior, el Marketing Digital es un aliado ideal para acortar la distancia entre una empresa y sus consumidores, lo que significa que las PyMEs pueden realizar acciones de difusión y atraer consumidores sin importar en qué parte del mundo se encuentren.

De esta forma, las empresas son capaces de obtener mejor posicionamiento online, elevando sus oportunidades de negocio en diferentes canales.

Precisión

En el Marketing Digital, pocas veces un negocio decide impactar masivamente, porque es muy extraño que un producto sea para cualquier segmento. Y, evidentemente, esto es una gran ventaja.

Las empresas pueden lograr ejecutar diversas acciones para atraer y conquistar a las personas que realmente se adaptan a las particularidades y funcionalidades de sus productos y servicios.

Es decir, el Marketing Digital se orienta a aquellas que poseen el perfil del comprador ideal para lo que ofrecen, sobre todo por dos razones:

  1. Se logra economizar recursos, al usar cada centavo para impactar a aquellos con interés en los productos y servicios de la marca.
  2. Y se tiene mucho más conocimiento del público y y los mecanismos para conquistarlo.

Reducción de costes

Sin lugar a dudas, este beneficio puede ser el que atraiga a más líderes y dueños de negocios. Y es que el Marketing Digital, gracias a sus diversas características como la segmentación, canales, tipos de contenidos y más, es una práctica que no requiere de muchos recursos para funcionar correctamente.

Una empresa pequeña o mediana podría, ejecutando las estrategias correctas, llegar a millones de usuarios con una sola publicación de blog, posts en las principales redes sociales - como Facebook, Instagram, Tik Tok o Telegram - o a través de una campaña de email marketing.

Dicho esto, es momento de hablar específicamente de aquellas estrategias que una PyME podría implementar y que permitirían la obtención de los beneficios antes mencionados en la presente sección.

Estrategias de marketing digital para pymes: las claves para posicionarse en el mercado

En la actualidad, el entorno digital tiene un papel fundamental en los negocios, y hay algunas cifras que pueden dar cuenta de ello:

  • 28% de las búsquedas online sobre negocios cercanos resultan en compras.

  • Más del 51% de los internautas móviles han descubierto un nuevo negocio o empresa al realizar búsquedas a través de sus smartphone.

  • 86% de las mujeres revisará las redes sociales antes de decidir si realizar o no una compra.

  • 40% de los usuarios móviles están buscando un negocio local o cercanos.

Datos como estos permiten dar cuenta de la importancia del marketing digital. En ese sentido, las siguientes acciones de marketing digital para Pymes pueden hacer que tu negocio crezca y llegue a un mayor número de potenciales clientes:

1. ¿Tu sitio Web está optimizado para navegaciones móviles?

Al hablar de marketing es imposible dejar de mencionar la navegación a través de dispositivos móviles, ¿por qué?

  • 57% de los usuarios móviles no recomendarán una empresa si su sitio no está optimizado para navegación mobile.

  • Durante 2019, 80% de los usuarios realizaron búsquedas a través de dispositivos móviles.

  • Casi el 50% de los usuarios móviles se van con la competencia luego de una mala experiencia con el sitio de la empresa en un móvil.

  • Un usuario promedio utiliza su smartphone durante más de 4 horas al día.

Atendiendo a la importancia de la optimización de los sitios para la navegación desde móviles, es importante que analices el sitio Web de tu empresa y realices los ajustes para que sea un sitio responsivo (es decir, que pueda navegarse y visualizarse correctamente tanto desde computadores como desde smartphones y similares). 

2. Optimiza tu sitio para las búsquedas en Google

El SEO es quizá una de las estrategias de Marketing Digital para PyMEs que más resultados puede proporcionar en el mediano y largo plazo. Ser encontrado en Google por los usuarios en las primeras posiciones puede ser un gran aliciente para tus intereses, ¿no lo crees?

Hoy en día, los motores de búsqueda pueden ser la puerta de entrada para miles de visitantes que buscan solventar una duda, resolver un problema o, en ocasiones, enterarse de que tienen una necesidad.

Si vemos algunos datos de los resultados del SEO, podremos visualizar mucho mejor la importancia y relevancia que tiene para el Marketing Digital enfocado para PyMEs:

Además de ello, aparecer en la primera página puede ser determinante para las intenciones de las empresas, dado que el 67% de los clics que los usuarios realizan en sus búsquedas son a los primeros cinco enlaces.

Entonces, para generar una buena estrategia SEO, puedes apoyarte en los siguientes consejos:

  • El título de la página debe incluir la palabra clave que deseas posicionar, especialmente luego de términos como "lo mejor", "descubre" o "guía completa".
  • Las palabras claves deben estar pensadas para el Buyer Persona y el tipo de negocio, incluyéndolas en el contenido de manera natural y sin exageraciones.
  • Las URLs deben incluir la palabra clave y haciéndolas fácil de entender tanto para Google como para los usuarios.
  • La metadescripción o el texto que está debajo de los enlaces en Google es una herramienta ideal para atraer al usuario, convenciéndolo de dar clic en tu sitio.
  • Los motores de búsqueda deben atender las principales necesidades de los usuarios, además de mantenerse actualizados para favorecer la autoridad.
  • Enlazar los contenidos existentes —internos o externos— permite hacerle saber a Google que tu sitio es confiable y que otros también lo creen.

2. Automatización de Marketing

A la hora de abordar a los potenciales clientes, es necesario entregarles un mensaje de acuerdo con la etapa del Buyer's Journey en la que se encuentren. En ese sentido, una de las tendencias de las Pymes más importantes es el marketing automation, que no es más que la automatización de diversos procesos del marketing digital para pymes.

Un software de marketing automatization puede entre otras cosas clarificar la perspectiva a las empresas sobre si sus clientes potenciales están cerca de su decisión de compra o, si contrariamente, necesitan recibir mayor información para aproximarlos a esta etapa. Esta práctica se denomina Lead Nurturing, y permite incrementar las oportunidades de negocio al guiar adecuadamente a los prospectos hacia la solución a sus necesidades. 

Considerando que las empresas que se apoyan en el marketing automation experimentan un aumento de 451% en lo que a leads cualificados respecta, esta es -sin duda- una de las tendencias de las Pymes de mayor relevancia en la actualidad.

3. Crea contenido de valor

¿Sabías que 47% de los compradores revisaron de 3 a 5 piezas de contenido antes de contactarse con un agente de ventas de una empresa? Además de lo anterior, el marketing de contenidos cuesta 62% menos que el tradicional y genera aproximadamente 3 veces más clientes potenciales. Por eso:

  • Crea un blog de tu empresa y genera contenidos de valor para tu público objetivo. Edúcalos sobre sus necesidades relacionadas con tu negocio y posiciónate como un referente del mercado.

  • Investiga los términos de búsqueda más demandados con herramientas como SEMrush (pago) o Google Keyword Planner, y genera contenidos en torno a temas que ya tengan demanda en el entorno digital.

  • Utiliza diversos formatos para dar mayor variedad y frescura a tus contenidos.

 

Accede a esta guía gratuita
Accede a esta guía gratuita

Accede a esta guía gratuita

 

4. Apóyate en redes sociales

Tomando en cuenta que cerca del 54% de los internautas utilizan las redes sociales para buscar productos, es importante considerar estas plataformas en todo plan de acción de marketing digital para Pymes.

En ese sentido:

  • Apóyate en distintos formatos para llegar a tu público objetivo, como vídeos, imágenes, infografías, etc.

  • Diseña tu estrategia de redes sociales considerando que tu negocio es una persona: ¿Cómo hablaría con el resto? ¿sería una persona seria y protocolar, o más bien alguien cercano y relajado? Este tipo de preguntas te ayudarán a definir tu plan de acción en estas plataformas.

  • Difunde el contenido de valor de tu blog a través de tus redes sociales para incrementar el tráfico hacia tu Web. 

5. No te olvides de tu localidad

El Marketing Digital para PYMEs puede ser muy atractivo dada la facilidad que existe de expandirse a otros mercados, pero, ¿qué pasa con las personas que viven cerca de tu negocio?

El marketing local engloba las acciones que puedes ejecutar con el fin de promocionar tu marca, negocio u organización a aquellas personas que viven o transitan cerca de tu ubicación geográfica.

La naturaleza online de esta práctica permite que automáticamente puedas detectar a los clientes y consumidores potenciales que se encuentran cerca de ti.

Muchos negocios han usado las herramientas de geolocalización llamadas Beacons, que trasmiten una pequeña señal de Bluetooth con 50 metros de alcance dentro de los pasillos del negocio para monitorear los productos que generan más interés en los usuarios y, partir de esta información, generar campañas más precisas para el público local.

6. Usa el email para alcanzar a tus clientes potenciales

Puede que una empresa, sobre todo una PyME no tenga sitio web o blog dado que requiere de una inversión. Además, es posible que no tengas redes sociales sólidas y con suficiente autoridad para atraer a usuarios, pero, para este problema existe una respuesta: el email.

Actualmente, el email marketing es una aliado valioso para comunicarte directamente con los consumidores y clientes potenciales, usando diversas estrategias o contenidos.

Esta herramienta de Marketing Digital puede ser el canal ideal para transmitir información relevante de tu empresa y sus productos, servicios o promociones. Además de convertirse en un bastión con miras a fortalecer el engagement, recibir retroalimentación valiosa, nutrir a un lead o mejorar tus niveles de ventas.

Por eso:

  • Construye tu propia lista de contactos, a través de campañas de Marketing de Contenidos, datos de clientes en tus tiendas o usuarios de tu aplicación.
  • Usa herramientas pop-ups como Hellobar o afines para mostrar una pequeña ventana en tu sitio con el objetivo de recolectar direcciones email de tus visitantes.
  • Para tus emails, redacta textos cortos, sobre todo pensando en que el tiempo de atención promedio de una persona es de 8 segundos.
  • Revisa y modifica tus comunicaciones para prescindir de lo no necesario e ir directamente al punto que quieres transmitir.
  • Considera a tu lector o Buyer Persona y el tono en el que prefiere ser abordado, de esta forma, sabrás las expresiones, jergas y lenguajes perfectos para acercarte a él.
  • Asegúrate de nutrir en cada email, por ello, crea una proximidad en cada uno de ellos al hablarle al lector por su nombre y de una forma que logre cautivarlo, con el fin de estimular el diálogo.
  • Sé creativo, usando técnicas como por ejemplo las enfocadas en despertar la curiosidad del destinatario con asuntos interesantes que logren elevar la tasa de apertura.

+15.000 emprendedores reciben cada semana información sobre cómo hacer crecer su negocio.

7. Usa un sistema de afiliados

El marketing de afiliados es otra estrategia de Marketing Digital para PyMEs que puede generar grandes resultados, sobre todo pensando en las etapas iniciales donde la difusión de boca a boca puede ser tan beneficiosa para un negocio.

La comercialización de enlaces, como también se le conoce, es una práctica en donde clientes de tu empresa pueden obtener beneficios como descuentos, productos gratis e, incluso, dinero líquido a cambio de la promoción de tu marca.

Así, el afiliado de tu negocio difunde un producto, servicio o tu nombre en su sitio web, red social o aplicación de mensajería usando un enlace personal con un código en él. Cuando otro usuario hace clic ahí, comienza una monitorización de sus acciones dentro de tu sitio y, de acuerdo a las condiciones del programa de afiliados, el cliente se puede llevar una comisión sobre la venta, descuentos o productos.

Con el fin de ejecutar una buena campaña de marketing de afiliados, considera:

  • Usar técnicas SEO para atraer más tráfico a tu sitio web y estimular la afiliación de contactos.
  • Apoyarse del Marketing de Contenidos para generar confianza y aumentar la autoridad de tu marca dentro de tu nicho, al mismo tiempo que se refuerza las técnicas SEO.
  • Aprovechar un excelente copywriting con el objetivo de persuadir a los usuarios de suscribirse a tu programa de afiliados o comprar tus productos.
  • Para tener éxito, es crucial darle el espacio necesario a los usuarios y hacerles saber que venderles no es prioridad, sino ayudarlos en sus dolores.
  • Piensa en la experiencia del usuario para que pueda ponerse en tus zapatos, por lo que la usabilidad de tu sitio y la calidad de tus materiales deben tener una importancia superior.

Luego de revisar algunas de las principales estrategias de Marketing Digital para PyMEs, solo resta acotar que la tecnología puede ser un verdadero aliado estratégico.

Por otro lado, demandan una gestión proactiva y continua, para cuidar la experiencia del cliente y generar métodos de interacción cada vez más personalizados.

Escucha el podcast:
Arriba Pymes
El 2021 no podemos cerrarlo sin antes conversar con un gran referente del ecosistema de emprendimiento de Chile como lo es Roberto Camhi.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor