Blog Nubox | Empresas | 5min de lectura

Los datos como elemento clave para la estrategia omnicanal

Francisca Muñoz

Escrito por Francisca Muñoz

Head of Marketing en Brand&Label; Publicista especialista en comunicaciones, marketing y posicionamiento de marcas. Fuerte foco en gobierno de datos y omnicanalidad.

Author's LinkedIn
Guía práctica de Marketing Digital Vende más a través de las redes sociales

Guía práctica de Marketing Digital

Vende más a través de las redes sociales

Índice de contenidos

Los datos tienen la capacidad de darte soluciones efectivas para la optimización de procesos, reducción de errores y máxima productividad, convirtiéndose en la bencina para las herramientas que potencian a gran escala el crecimiento de tu empresa.

¿Quieres saber cómo te podrían ayudar a potenciar tu negocio? A continuación, ¡te mostramos los beneficios que obtendrás al usarlos junto a poderosas soluciones tecnológicas!

Optimización del tiempo

Al ingresar datos en una plataforma digital —sincronizas una operación con otra— y luego buscarlos es cuestión de segundos, reduciendo la pérdida de tiempo por el uso de archivos en papel y la realización manual de diferentes operaciones.

Como consecuencia, ahorrarás dinero al no comprar recursos físicos para efectuar esas operaciones y aumentará la productividad, generando así más ingresos para tu empresa.

Rapidez en la toma de decisiones

En situaciones de crisis, la rapidez en la toma de decisiones se vuelve un factor elemental para las organizaciones.

Al contar con la data necesaria puedes generar informes de manera inmediata, incluyendo históricos de ventas, compras, gastos, procesos operativos, nómina y cualquier otra estadística que necesites para tomar una buena decisión a tiempo.

Sin duda, la posibilidad de obtener este tipo de información rápidamente hará la diferencia para una buena gestión.

Datos seguros

Sistemas como los de facturación electrónica, contabilidad y remuneraciones de Nubox te ofrecen una base de datos totalmente de confianza, almacenada en una plataforma web que cuenta con grandes cuidados en temas de seguridad.

Gracias a ello, no es necesario preocuparse por la pérdida de información de importancia como solía pasar con métodos antiguos: daños del computador, robo o extravío de los equipos, conexiones inseguras, entre otros problemas.

¡Genial! Ya tienes en tus manos toda la información que demuestra cómo Nubox puede darle un giro positivo a la trayectoria de las empresas y brindarles la anhelada optimización operativa en las áreas contable y tributaria al contar con datos reales en el momento oportuno, pero ¿qué pasa si esos datos no están ordenados?

En el mundo de los datos se usa muchísimo la analogía “Garbage In, Garbage out” ya que si los datos que vamos recolectando son malos, todo el análisis y trabajo que se haga a partir de ellos, será malo también. Y esto es más frecuente de lo que se imaginan, ya que cerca del 47% de la información que manejan las empresas, corresponde a Dirty Data (Data sucia) lo que provoca que el 80% de la data no tenga estructura para nutrir los canales de ventas, ni los sistemas de gestión. 

La empresa Brand&Label, responde la pregunta ¿Cómo podemos hacer que nuestros datos se conviertan en un activo para las empresas? 

Primero, necesitamos analizar el estado de los datos. Crear una estructura inicial que permita verificar cual es su nivel de completitud y homologación, nos ayudará a darnos cuenta de cómo curar y repoblar los datos que permitirán alimentar los sistemas internos y los canales de ventas. En cierto punto, es muy importante no sólo mapear los datos, sino que también entregarles una estructura estándar de calidad que permitirá su fácil uso.

En segundo lugar, le daremos un giro mucho más funcional a la maestra de datos, ya que no sólo ayuda al proceso de venta, si no que también a áreas de marketing, call centers y despachos. Mejorando la experiencia interna de la empresa, podemos entregar una servicio completo y eficaz a los clientes, creando un ecosistema integrado, aumentando ventas y disminuyendo costos por devoluciones.

En tercer lugar, la escalabilidad y automatización del contenido emocional permite a los algoritmos de los buscadores (SEO) ranquear correctamente el ecommerce y también, hablarle a los clientes en todos los canales, de la misma forma.  

Finalmente, esto se convierte en una inversión a la fidelidad! Lo más difícil y que más trabajo requiere es conseguir clientes fieles. Y cuando la atención es buena, incluso cuando han habido errores, los clientes van a querer volver a comprar en tu tienda por la experiencia de compra que les entregarás. Es más, según un estudio de Oracle, el 74% de los expertos consideran que la experiencia de usuario es clave para lograr la fidelidad de los clientes.  

En resumen, cuando logramos tener la información centralizada, completa, estructurada y homologada permitimos a los equipos entregar confianza al cliente, entendiendo sus gustos y necesidades, diseñando un journey que hará volver más de una vez a los clientes gracias a los datos.

Otra arista importante al momento de utilizar los datos correctamente es,  ¿Cómo usarlos para potenciar tu estrategia de integración omnicanal? Todo comienza por entender las necesidades de tus clientes, para brindarles la mejor experiencia de compra y de esa forma fidelizarlos a través del uso eficiente de tu información en todos los canales donde te encuentres.

 

Nueva llamada a la acción

Omnicanalidad desde ahora y para siempre

Como ya hemos visto, puedes recopilar y usar diferentes tipos de datos, cada uno con propósitos estratégicos específicos. Aquí nos centraremos en la data asociada a tu catálogo de productos, pues es la información que concentra tu propuesta de valor y uno de los principales factores que incide en la decisión de compra.

El contenido de tus publicaciones es el que genera en tus potenciales clientes la confianza para comprar tu producto. ¿Comprarías un artículo por internet sin imágenes ni información clara de sus características? Seguramente no, entonces, ¿Por qué esperarías que alguien más lo haga? 

En cuanto haces este ejercicio y te pones en el lugar de tu cliente, se hace más claro que los datos son la clave del éxito en el e-commerce. Es allí donde surge la gran interrogante de cómo crear buen contenido, y la respuesta es muy simple: una buena publicación, es aquella que posee un contenido suficientemente optimizado, tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda.

Los aspectos básicos de optimización parten por un buen título con las keywords adecuadas, una descripción detallada de las características del producto, atributos relevantes de acuerdo a la categoría, una categorización correcta en función del canal y por supuesto, buenas imágenes. 

Todo esto determinará la relevancia de tu catálogo en cualquier lugar, pero, ¿Qué sucede si tienes un catálogo de por ejemplo, 500 productos con variaciones y además vendes en 6 canales diferentes? Es aquí donde la integración omnicanal te permite llegar a tu objetivo de forma eficiente y con menos esfuerzo.

Podrás usar tus datos para crear un catálogo con información coherente, estructurada y completa para luego darle visibilidad de forma sincronizada en múltiples canales usando la integración omnicanal.

Con una herramienta como Multivende, podrás crear tu catálogo optimizado una vez y luego habilitar ese contenido para todos tus canales, administrando desde una sola plataforma la experiencia e interacción de tus clientes con tus productos. Así, podrás centralizar tu operación ajustándote a las particularidades de cada canal de forma efectiva.

Marcar la diferencia en un mercado tan competitivo como el del comercio electrónico, requiere de agregar valor y hacerte visible en un mundo online de posibilidades, lo cual no es sencillo pero si es posible apalancándote en herramientas cuya fortaleza es el uso de la tecnología para mejorar tu operación.

+15.000 emprendedores reciben cada semana información sobre cómo hacer crecer su negocio.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor