Blog Nubox | Empresas | 5min de lectura

Crecimiento de una empresa: ¡Ventajas y desventajas que debes saber!

Soledad Araya

Escrito por Soledad Araya

Soy CMO en Nubox| Directora CIU | Member of The International Society of Female Professionals

Author's LinkedIn
Kit para administrar tu negocio Plantillas de Flujo de caja, cobranza, presupuestos y más

Kit para administrar tu negocio

Plantillas de Flujo de caja, cobranza, presupuestos y más

Índice de contenidos

La principal meta de un emprendimiento es, la mayoría de las veces, desarrollarse a plenitud y convertirse en una gran marca. Sin embargo, existen algunas ventajas y desventajas del crecimiento de una empresa que deberías conocer antes de emprender, sin vuelta atrás, el camino hacia la expansión.

Se dice que todas las personas tienen al menos una idea millonaria a lo largo de su vida, pero convertirla en un negocio o empresa requiere de mucho trabajo y dedicación. Asimismo, este es un proceso que por lo general llevará algo de tiempo para cumplirse.

Pero, ¿ Qué pasa cuando ya no hablamos de un emprendimiento, sino de un gigantesco conglomerado? ¿Cuáles son los cambios que se generan? Es normal que esto tenga tanto aspectos positivos como negativos. 

Las ventajas y desventajas del crecimiento de una empresa van a depender de distintos factores, como, por ejemplo: el rubro en el que se desarrolla, la cantidad de tiempo que tiene en el mercado, también el talento humano que se desenvuelve en ella y la gestión empresarial

¡Acompáñanos a profundizar en el tema!

Primero, ¿Cuáles son las ventajas del crecimiento de una empresa? 

Con toda honestidad, podemos decir que son muchos los aspectos positivos de que un emprendimiento se convierta en una gran empresa o marca. Y esto no solamente es beneficioso para los dueños o inversionistas, sino para toda una colectividad de personas.

1. Aumento de la productividad y ganancias

El principal resultado positivo del crecimiento de una empresa es el aumento de la productividad y una mayor generación de ganancias. Esto viene de la mano de muchas otras cosas como la automatización de procesos, el implemento de nuevas tecnologías e incluso permite mejorar la calidad del producto. 

Con un mayor ingreso de ganancias te permitirá destinar el dinero a otras cosas como mejorar la imagen, invertir en distintos tipos de publicidad, contratar más empleados, etc. 

2. Alcanzar nuevos clientes y ampliar tu público 

Si pensamos en el crecimiento de una empresa tenemos que tomar en cuenta lo mucho que esto beneficia en su alcance. Al tener disponible una mayor cantidad de recursos es posible alcanzar nuevos públicos y romper fronteras que antes podía ser casi imposible. 

3. El crecimiento de una empresa aumenta el empleo y la competitividad

Al tener una mayor cantidad de clientes, más ingresos y la disponibilidad de recursos significativos, el resultado siguiente es una necesidad de crear empleos nuevos para puestos de trabajo que antes no existían. 

Además, el crecimiento constante de las empresas estimula la libre competencia entre ellas, creando así una mayor oferta de productos y servicios y que estos a su vez tengan una mejor calidad.

4. Un equipo de trabajo de calidad 

Siempre es importante invertir en un equipo de trabajo que sea de calidad y esté preparado para llevar a tu empresa al siguiente nivel. Y en muchos casos, con el crecimiento de la misma estas personas vienen a ti por sí solas. 

Una empresa próspera o un negocio rentable siempre será mucho más deseable para estos profesionales y es por eso que se convierte en una de las mejores ventajas del crecimiento de tu empresa. 

Accede a esta guía gratuita
Accede a esta guía gratuita

Accede a esta guía gratuita

Ahora bien, ¿Cuáles son las desventajas del crecimiento de una empresa?

Es cierto, todo el que emprende un negocio quiere que este sea rentable y crecer en el mercado en el que se desarrolla. Pero, poco se habla de algunos aspectos que podrían impactar de forma negativa a tu marca o organización cuando esta se hace más grande.

1. Falta de conexión con tu equipo de trabajo

Muchas veces, cuando una empresa crece demasiado, es posible que en el proceso se pierda la conexión personal entre el líder y su equipo. Del mismo modo es bastante común que algunas personas pierdan un poco el sentido de pertenencia de la misma. 

Por esta razón, es de suma importancia establecer excelentes relaciones interpersonales con los miembros del equipo, realizar actividades de esparcimiento y, sobre todo, tomar en cuenta sus preocupaciones o necesidades.

2. Mayores costos de producción y mantenimiento

Una de las desventajas del crecimiento de una empresa más evidente es que mientras más grande sea, necesitará una mayor cantidad de dinero para funcionar por lo cual se hará mucho más costosa de mantener.

Todos los emprendimientos, e incluso las empresas grandes, pasan por una etapa llamada "El Valle de la Muerte". Durante este proceso el costo de producción es mucho mayor a las ganancias generadas y es necesaria una inversión de capital, corriendo el riesgo de perderla.

Sin embargo, tomando las decisiones correctas es posible salir de esta fase satisfactoriamente y continuar siendo un negocio rentable.

Escucha el podcast:
Arriba Pymes
El 2021 no podemos cerrarlo sin antes conversar con un gran referente del ecosistema de emprendimiento de Chile como lo es Roberto Camhi.

3. Legislación e impuestos diferentes en relación con una empresa más pequeña

Con el crecimiento de tu empresa es muy posible que la categoría de impuestos de la misma cambie. También es común que algunas legislaciones distintas comiencen a aplicarse, cuando antes estas no lo hacían. 

Es por eso que es de suma importancia contar con un buen asesoramiento legal que te acompañe durante todo el proceso para evitar sanciones u otro tipo de responsabilidades fiscales que pueden afectar negativamente tu empresa.

4. Mayor impacto ambiental y aumento de la producción de desperdicios 

Conocer el impacto medioambiental que produce el funcionamiento de una empresa, es un factor fundamental para la conservación de los espacios silvestres y el mejoramiento de la vida que coincida en las zonas cercanas. 

Las empresas de mayor tamaño generan muchísimos más desperdicios que las pequeñas. Es por eso que tienen una responsabilidad enorme en cuanto a la conservación de los espacios en donde se desenvuelven y, en muchos casos, pueden crear distintos programas que ayuden tanto a la concientización como a la prevención de estos problemas.

Cuando eres un emprendedor, tu sueño puede ser convertirte en el más grande en tu campo o quizás ser una marca recordada por miles de personas.

Sea cual sea la razón que te motive siempre es bueno considerar las ventajas y desventajas del crecimiento de tu empresa para que siempre tomes las mejores decisiones. 

+15.000 emprendedores reciben cada semana información sobre cómo hacer crecer su negocio.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor