Blog Nubox | Empresas | 8min de lectura

8 razones por las que debes invertir en inbound marketing en 2021

Juan Corrales

Escrito por Juan Corrales

Experto en Inbound y Content Marketing

Author's LinkedIn
Guía práctica de Marketing Digital Vende más a través de las redes sociales

Guía práctica de Marketing Digital

Vende más a través de las redes sociales

Índice de contenidos

El crecimiento es una de las preocupaciones principales (sino la principal) que tienen todas las empresas. Siempre existe la motivación y la necesidad de hacerlo un poco mejor cada mes, de llegar a más clientes cada año y de aumentar nuestras ganancias, tanto para beneficiarnos a nosotros mismos como a nuestros empleados y a la comunidad en la que participamos.

Esta aspiración, por supuesto, nos coloca en un panorama muy competitivo, repleto de otras empresas que desean lo mismo, y la realidad es que no hay espacio para que todos seamos “el número 1”. Entonces, para elevarnos por encima del resto, debemos utilizar las mejores herramientas a nuestra disposición, y ahí es donde la estrategia de inbound marketing hace su aparición.

Esta metodología puede impactar el crecimiento de tu empresa mucho más de lo que crees y existen varias razones por las que no deberías esperar para ponerla en práctica.

Pero ¿Qué es? ¿Cuáles son esas razones? ¿Por qué es 2021 el momento ideal para arrancar? ¡Lee hasta el final y descúbrelo!

¿Qué es inbound marketing?

El inbound marketing es una metodología de marketing digital que aprovecha los motores de búsqueda de Internet para atraer clientes potenciales a tu sitio web, ayudándolos a encontrar contenido de valor y soluciones a sus problemas que tus servicios y/o productos pueden aliviar.

A diferencia del marketing tradicional, el inbound marketing no es invasivo, sino que aparece en el momento justo en el que tu cliente ideal (o buyer persona) lo necesita.

Esta herramienta puede estar en el centro de tu estrategia de marketing, pero también es algo que añadirá mucho valor incluso como complemento de tus esfuerzos de marketing tradicional. Si quieres asegurar la salud a largo plazo de tu empresa, no te puedes dar el lujo de ignorar el inbound marketing ni un día más.

8 razones para empezar a invertir en inbound en 2021

Esa última frase pudo sonar un poco dramática, pero créeme que no lo digo a la ligera. Existen muchísimas razones para que no sigas posponiendo la inclusión de inbound marketing en tu estrategia mercadológica. ¡Deja que te comparta las 8 más importantes!

1. Covid nos dio una lección

Es extraño pensar que, sin importar desde qué país del mundo estés leyendo este mensaje, puedo tener la seguridad de que el 2020 y 2021 han sido tan extraños para ti como para mí.

El mundo se puso patas para arriba casi de un día para otro, y para muchas empresas esta transición fue suficiente para ponerlas en la quiebra o en el borde del abismo.

Y no estamos hablando de instituciones pequeñas, sino colosos de sus industrias con mucha fama como United Airlines, el fútbol club Barcelona y la cadena de cines AMC.

Por supuesto, está más que claro que el modelo de negocio de estas empresas se vería gravemente afectado por una crisis sanitaria que impide la conglomeración de personas en un solo lugar, pero ese no es el aprendizaje que deberías extraer si te pones en sus zapatos.

No, en realidad hay dos preguntas que debes formularte en ese caso: ¿por qué mi modelo de negocio es tan frágil que una crisis puede poner en jaque lo que he construido? ¿Cómo puedo hacer que mi negocio sea future proof?

Precisamente, esta pandemia ha abierto los ojos de miles de compañías que estaban todavía cuestionando el valor del inbound marketing o que se encontraban en el medio de una transición demasiado lenta y poco urgente.

Cientos de industrias aprendieron la lección y están buscando formas de aprovechar el Internet como un canal de adquisición extra que pueda sostenerlos cuando lo tradicional se cae por una razón u otra.

Todos sufrimos un duro golpe con esta situación, pero aquellos con un canal de adquisición digital saludable lo recibieron con menos dureza. Si quieres estar listo para el siguiente round, entonces el 2021 debe ser la fecha en que empiezas a prepararte.

2. La adopción de Internet como Marketplace común se disparó

Aunque en países como Estados Unidos y Reino Unido el inbound marketing es una práctica bastante común, en Latinoamérica todavía muchos de nuestros países están en proceso de adopción.

Esto se debe, en parte, a que antes del Covid podías presentar el argumento de que el consumidor latino todavía no estaba acostumbrado a comprar en Internet y, por lo tanto, este canal no era tan necesario.

Sin embargo, con el confinamiento en casa esto ha cambiado drásticamente. ¡Solo en México se estima que la crisis sanitaria provocó que las ventas online crecieran un 81%!

Esta rápida evolución nos reta a nosotros, como empresas, a ponernos al mismo ritmo del mercado y asegurarnos que estamos donde nuestros clientes están.

3. Ahorrarás mucho dinero

De acuerdo a un estudio de Demandmetric, Content Marketing cuesta 62% menos que los métodos tradicionales de marketing.

Esto se debe en buena parte al hecho de que una buena estrategia de inbound marketing se enfoca principalmente en el crecimiento orgánico. De esa forma, los motores de búsqueda como Google te colocarán en las primeras posiciones sin necesidad de que pagues un anuncio para estar ahí.

Eso significa que, incluso si no aumentas tu nivel de gasto en inbound marketing, tu canal de adquisición seguirá evolucionando y aumentando tu adquisición de clientes de forma exponencial, cosa que no sucede con métodos de publicidad pagos en redes sociales o Google Ads.

Hay muchos factores que entran en juego para que esto suceda, claro está, (la velocidad de carga de tu sitio, la autoridad de la página, la frecuencia de publicación, la calidad del contenido, etcétera), pero cada paso en este camino es medible y es posible ajustar detalles a medida que avanzas.

Nueva llamada a la acción

4. El ROI a largo plazo es más alto

Aunque el poder del inbound marketing es incuestionable, también está claro que no todo es color de rosa. Para aquellas empresas que necesitan una solución a corto plazo, esta metodología rara vez será la mejor opción.

Sin embargo, si estamos hablando del mediano a largo plazo, el inbound marketing es por mucho lo más efectivo en cuanto a ROI.

En un periodo de cinco meses de implementación constante de campañas de inbound, el costo promedio de una lead puede reducirse en un 80%. A su vez, las estrategias de generación y nutrición de prospectos (o leads) aumentan en un 9% las probabilidades que los vendedores alcancen sus cuotas mensuales.

¡Un impacto directo y drástico en tu retorno de inversión!

A su vez, considera que aunque es cierto que los esfuerzos que empieces hoy no te darán resultados a corto plazo, lo realidad es que de haber empezado hace un año, ya estarías experimentando los beneficios de esta metodología. ¡Por eso no debes continuar retrasando el inicio de tu estrategia!

5. Beneficiará drásticamente a tu branding

Es cierto que el principal motivador para empezar inbound marketing pasa por aumentar nuestra cartera de clientes y las ganancias que obtenemos, pero no hay que olvidar el impacto que puede tener en nuestro branding (otro factor que, a su vez, favorece nuestra presencia en el mercado).

No deberías tomar a la ligera el hecho de que cuando tu buyer persona busca algo que le interesa relacionado con la industria en que te desempeñas, el que siempre aparezca seas tú.

El inbound marketing te permite aparecer en los buscadores cada vez que se busca una palabra relacionada contigo. Por ejemplo, si eres una compañía de zapatos, seguramente te gustaría que cada vez que alguien coloca en Google “zapatos deportivos” o “qué zapato formal comprar” seas tú quien le resuelva la duda al cliente.

Y esto no solo es positivo porque te puede ayudar a que tu marca tenga mayor alcance, sino porque tu contenido de calidad también te ayuda a posicionarte en el mercado como una empresa útil y valiosa que sabe lo que hace.

¡Ese es el camino para crear una reputación que te haga atractivo desde el momento que tu audiencia ve tu logo!

6. Te ayudará a generar una relación más cercana con tu público

Un detalle importante que cabe mencionar, es que precisamente porque eres tú quien aparece en las búsquedas de los consumidores y eres la fuente principal de información, el inbound marketing favorece la creación de relaciones cercanas con tu público objetivo.

Ya sea porque siempre estás ahí cuando te necesitan o porque tu equipo de moderadores está perfectamente capacitado para solucionar dudas y responder comentarios, esta metodología ofrece interacciones que el marketing tradicional no puede replicar.

Así, facilita la generación de lealtad, especialmente si añades estrategias de nutrición de leads en la ecuación.

7. Aumentarás la calidad de tus leads

Dos de los principales retos del marketing tradicional no es tanto el impacto que puede producir, sino el momento en el que aparece y la persona a quien llega.

Por ejemplo, supongamos que vas pasando por la calle y observas un gigantesco anuncio de la nueva camioneta de Audi que, además, viene con un plan de financiamiento perfectamente acorde a tus necesidades. A ti te encanta Audi y no dudarías un segundo en comprar esa camioneta si no fuera por un pequeño problema: adquiriste una Mazda hace tan solo un mes.

El problema del anuncio no es que no sea bueno para ti, sino que está a destiempo.

Ahora, si resulta que ni siquiera te interesa comprar una camioneta y Audi se escapa de tu nivel socioeconómico, entonces el anuncio sufre porque generó un impacto que no tiene ninguna probabilidad de transformarse en una venta.

El inbound marketing, por otro lado, está específicamente diseñado para superar estos problemas, por medio de la segmentación efectiva de la audiencia y la creación de contenido que ataca las distintas etapas de la jornada del cliente, desde que está identificando su problema hasta que está listo para tomar una decisión.

Esto hace que los impactos que generes tengan exponencialmente mayores probabilidades de llegar a las personas ideales en el momento ideal, ofreciéndote leads calificadas que tu equipo de ventas agradecerá con gusto.

8. Si el espacio es tuyo, no es de la competencia

Otra de las razones por las que no debes esperar más, gira precisamente en torno al hecho de que tu competencia ya está analizando lo mismo que tú.

Vamos, aplicando los mismos principios del inbound marketing puedo deducir que si llegaste aquí por medio de un motor de búsqueda, es porque tienes un problema que necesitas solucionar y estás sopesando tus opciones.

Ahora, la pregunta interesante es: ¿por qué diste clic en este artículo y no en otros? ¿Por qué no llegaste a la página treinta tres en busca de la solución a tus respuestas?

Para que tengas una idea, casi el 60% de los clics de una búsqueda se los lleva la primera posición del ranking. Si somos positivos, pensaremos que sería genial estar ahí para atraer más leads; pero si somos un poco más realistas, también nos deberíamos preguntar quién se llevará ese pedazo del pastel si no somos nosotros.

El mundo del inbound marketing también es un mundo competitivo, donde una posición que ocupes tú, es una que no le das a la competencia y viceversa. Se parece incluso a las “guerras” entre tiendas de conveniencia que se sitúan en cada esquina para que el rival no pueda ganarles la zona.

A eso, añádele el hecho de que, debido a un concepto conocido como “autoridad de dominio”, tiende a ser más fácil rankear en Internet para una página con tiempo en línea que una que apenas se creó, y se vuelve más obvio por qué debemos comenzar cuanto antes nuestra estrategia inbound.

¡Y con eso llegamos al final del artículo! Espero que haya resultado informativo y tengas una perspectiva más completa sobre cómo esta metodología puede beneficiarte si decides llevarla a cabo este mismo año.

+15.000 emprendedores reciben cada semana información sobre cómo hacer crecer su negocio.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor