Blog Nubox | Empresas | 5min de lectura

¿Cómo vender en Telegram?: tips para PyMEs

Andrés Czerny

Escrito por Andrés Czerny

Chief Revenue Officer en Nubox; Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Author's LinkedIn
Guía práctica de Marketing Digital Vende más a través de las redes sociales

Guía práctica de Marketing Digital

Vende más a través de las redes sociales

Índice de contenidos

Si tienes una PyME, seguro ya conoces la importancia del marketing digital para potenciar tu negocio. Entre todos los canales digitales que las empresas pueden aprovechar en la actualidad, Telegram se destaca por su versatilidad para desarrollar estrategias comerciales.

Sin embargo, muchos negocios aún no han incorporado esta poderosa plataforma para comunicarse con sus clientes potenciales. 

Por eso, en esta ocasión queremos contarte cómo vender en Telegram y sacarle provecho a una de las aplicaciones de mensajería más prometedoras del momento. 

¡Sigue leyendo!

¿Por qué usar Telegram en tu PyME?

Es evidente que WhatsApp domina — al menos por ahora — el mercado de las aplicaciones de mensajería en términos de usuarios activos. Además, a diferencia de Telegram, la plataforma a cargo de Facebook — ahora Meta — tiene una herramienta exclusiva para empresas, WhatsApp Business.

Entonces, ¿Cuál es el diferencial que ofrece Telegram a los negocios? Lo cierto es que tiene varias funcionalidades ideales para que las empresas trabajen en su branding y puedan construir una audiencia, convirtiéndola en la plataforma más completa de su tipo.

En ese sentido, los bots, los canales y los grupos —que conocerás en detalle más adelante— son las tres herramientas clave para vender en Telegram. Asimismo, la capacidad de automatizar el marketing y diseñar estrategias de contenido eficientes son dos de sus principales ventajas.

Por otro lado, los problemas vinculados a la privacidad y la seguridad de la información en WhatsApp produjeron un gran crecimiento de usuarios en Telegram. De hecho, a principios de 2021, las descargas de la aplicación duplicaron a las de WhatsApp

En síntesis, la popularidad de Telegram no para de crecer y hoy la aplicación cuenta con 500 millones de usuarios activos mensuales. Teniendo en cuenta este dato, como también su versatilidad y su lógica multiplataforma, se trata de un canal cada vez más importante en las estrategias de marketing.

¿Cómo vender en Telegram?: 6 tips para PyMEs

Ahora que conoces la importancia de este canal para tu negocio, es hora de ver 6 consejos clave para vender en Telegram. ¡Toma nota!

1. Crea canales

Los canales de Telegram representan uno de los principales diferenciales de la aplicación. Su funcionamiento es parecido al de un newsletter y, de hecho, pueden ayudarte a reemplazar tus campañas de email marketing.

Los canales te permiten tener una comunicación directa y unidireccional con tus clientes potenciales, que pueden suscribirse para recibir información y contenidos de valor.

De esa forma, es posible enviar ofertas y descuentos exclusivos para suscriptores, promocionar eventos de la empresa y usar llamadas a la acción para que los usuarios visiten las redes sociales, tienda online o blog. 

Aunque los suscriptores no tienen la opción de publicar en tu canal, pueden participar a través de reacciones y comentarios, dándote la posibilidad de medir el éxito de tus contenidos y conocer mejor a tu audiencia.

En síntesis, los canales de Telegram son ideales para ingresar a los usuarios en el embudo de ventas, generar leads o prospectos e incrementar las ventas

2. Haz un grupo

A diferencia de los canales, en los grupos de Telegram los usuarios pueden participar activamente, haciendo sus comentarios y consultas. 

Tener un grupo para interactuar con tus clientes es una excelente forma de crear un vínculo cercano con ellos, fidelizarlos y trabajar en la imagen de tu negocio.

Mientras que en WhatsApp solo puedes hacer grupos de hasta 256 miembros, Telegram te permite tener hasta 200.000 personas. Además, tienes la opción de crear bots y mensajes automáticos para facilitar la administración del grupo. Por eso, si tu negocio crece, no tendrás inconvenientes para gestionarlo. 

3. Usa bots

Los bots son uno de los principales atractivos de Telegram, tanto para los usuarios como para las empresas. En 2015 la plataforma incorporó Telegram Bot API, que te permite crear bots personalizados de acuerdo a las necesidades de tu negocio (y de forma gratuita).

Las funcionalidades de los bots son incontables. Entre otras cosas, puedes automatizar tus campañas de marketing, lanzar un chatbot para optimizar la atención al cliente, programar publicaciones e incorporarlos en los grupos para servir de moderadores o responder a consultas frecuentes. 

En definitiva, si vas a vender y construir una comunidad en Telegram, necesitas usar bots para sacarle el máximo provecho a la herramienta.  

Accede a esta guía gratuita
Accede a esta guía gratuita

Accede a esta guía gratuita

4. Define y segmenta tu público

Conocer a tu público y tener bien definido el perfil de tu cliente ideal es un aspecto fundamental, independientemente de la plataforma o estrategia que implementes. 

Para vender en Telegram, debes ajustar el tono de comunicación en función de las características de tu audiencia. Si quieres conocer mejor a tus suscriptores de Telegram, incluso puedes realizar encuestas en tus grupos y canales, y aprovechar esa información para optimizar tus campañas. 

Además, puedes segmentar ese público según la etapa del embudo de ventas en la que se encuentre cada usuario y crear canales específicos para cada segmento. De esa forma, te será más fácil aumentar las conversiones. 

5. Integra otras herramientas

Incorporar herramientas complementarias —tanto externas como las que brinda Telegram— es otro de los aspectos clave para triunfar en la plataforma. Entre las opciones que tienes a disposición, considera integrar:

  • Herramientas de analítica para ver métricas importantes.
  • La función de Payments para que tus clientes puedan realizar pagos sin salir de Telegram.
  • La plataforma Telegraph para crear artículos enriquecidos y potenciar tu marketing de contenidos.

6. Prueba varios formatos

Telegram es un aliado perfecto para desarrollar estrategias de Inbound Marketing, creando contenido valioso para tu público y lanzándolo en tus grupos o canales.

A la hora de diseñar contenidos para Telegram, no dudes en aprovechar la variedad de formatos compatibles con la aplicación. Más allá de los mensajes de texto y artículos enriquecidos de Telegraph, puedes compartir imágenes, GIF, infografías, podcast, videos, enlaces y archivos externos. 

En definitiva, si tu estrategia de contenidos está bien diseñada y apunta a tu público objetivo, sin dudas Telegram te ayudará a convertir a los usuarios en clientes y a fidelizar aquellos que ya lo eran.

+15.000 emprendedores reciben cada semana información sobre cómo hacer crecer su negocio.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor