¿Qué es el capital de trabajo y cómo debes calcularlo?

Jaiden Martínez

Escrito por Jaiden Martínez

Content Manager & SEO en Nubox

Author's LinkedIn
Obtén tu plantilla excel gratis Lleva en orden tus ingresos y egresos

Obtén tu plantilla excel gratis

Lleva en orden tus ingresos y egresos

Índice de contenidos

Conocer qué es capital de trabajo es una tarea esencial para emprender y gestionar un negocio, que nos permite ser más eficientes y provocar que nuestras PyMEs sean competitivas al lograr un uso racional de sus recursos financieros.

Por esta razón, el manejo del capital de trabajo continuamente debe ser objeto de análisis para profundizar a detalle la disponibilidad de recursos y establecer previsiones a futuro.

Aquí te explicaremos con mayor profundidad qué es el capital de trabajo, cómo calcularlo y por qué es tan importante.

¿Qué es capital de trabajo?

Para explicar qué es capital de trabajo, empezaremos definiéndolo como la cantidad de dinero real y libre de compromisos con la que cuenta una empresa para realizar todas las actividades inherentes a su cadena de valor, tales como: procura de insumos, costos de operación, gastos de mantenimiento, pago de nómina, obligaciones tributarias, en general todos los compromisos en el corto plazo.

Debes entender que al hablar de dinero real y sin compromisos nos referimos a los activos corrientes, como son: dinero en caja, dinero en bancos, depósitos bancarios en tránsito, cuentas por cobrar e inventarios existentes, entre otros.

Por otra parte los pasivos corrientes abarcan: pago a proveedores, pagos de créditos, pago de impuestos, pago de servicios públicos, seguros, entre otros.

Sabemos que los pagos a realizar son más predecibles porque todos ellos, por lo general, ya tienen establecidas sus fechas de caducidad y periodicidad.

En cambio, es impredecible saber con exactitud en qué momento serán las entradas de dinero o flujo de caja a la empresa.

¡Aquí es donde radica la esencia de lo que es capital de trabajo! Porque mientras más predecibles sean las entradas de dinero, es evidente que menor será el capital de trabajo requerido por la empresa, entonces, te sugerimos que para tener una economía empresarial saludable debes manejar un indicador de gestión para este tema.

Acciones para disponer de un buen capital de trabajo:

  • Gestionar tus ventas preferiblemente con pagos al contado o en línea.
  • En caso emitir facturas con compromiso de pago a futuro (crédito), establecer un rango de pago coherente, 15, 30 ó 45 días, y hacer seguimiento estrecho.
  • Usar los servicios de factoraje (factoring), también conocido como cesión de facturas (cheques, letras de cambio, pagaré, entre otros), ante instituciones bancarias que, si bien tiene un costo extra y algunos requisitos de ley, garantizan el retorno de tu dinero.
  • Implementar el uso de dinero digital —a través de moneda virtual como las criptomonedas— también una buena alternativa, asimismo, el uso de divisas en moneda extranjera con alto valor comercial, los cuales fluctúan dependiendo del tipo de cambio.
  • Uso de plataformas tecnológicas —software— para la gestión administrativa de la empresa}
Qué es el flujo de caja y cómo administrarlo

¿Cómo calcular el capital de trabajo?

El capital de trabajo (CT) es una operación matemática correspondiente al total de activos corrientes menos el total de pasivos corrientes.

La expresión sería entonces:

CT= Activos Corrientes – Pasivos Corrientes

En resumen, ¿Qué es el capital de trabajo? No es más que la liquidez que tiene una empresa.

Por tanto, un manejo correcto del capital de trabajo evita posibles escenarios de desequilibrio económico, que impiden la ejecución de los pagos o incluso ponen en riesgo la estabilidad de una empresa, pudiendo en el peor de los casos a ser declarada insolvente.

 

Nueva llamada a la acción

Importancia del capital de trabajo

El capital de trabajo son los cimientos de una empresa, razón por la cual mantener una supervisión constante te permite evaluar la capacidad que tendrá la empresa para producir el anhelado flujo de caja o liquidez. Además, le facilita a los gerentes maniobrar los activos y los pasivos de forma más equilibrada.

Con el fin de brindarte una serie de herramientas que coadyuven a tener estabilidad en el manejo seguro de los recursos económicos, a continuación, se listan los aspectos más relevantes a considerar:

  • Manejar las funciones económicas y financieras por separado para evitar confusiones.
  • Fijar el nivel mínimo en los inventarios o margen de seguridad, esto te permite mantener una correcta rotación sin interrupciones para un adecuado índice de rentabilidad.
  • En el caso de los productos con un alto costo de adquisición, manejarlos bajo pedido y con el 50% de abono por parte de los clientes interesados, ofreciendo una fecha de entrega del producto muy rápida.
  • Crear un fondo de reserva del 15% sobre el monto total de las ventas, para tener un margen de seguridad que te permita manejar situaciones de contingencia.
  • Revisas tus procedimientos internos a los fines de optimizar los mismos, a fin de hacer más eficaces y eficientes tus operaciones, sin duda esto contribuye significativamente en reducción de gastos innecesarios.
  • Evita el exceso de inversión de activos circulantes, entre ellos destacan las cuentas por cobrar por líneas de crédito a clientes, así como los pagos a tus deudores o prestamistas, aspectos que influyen en la rentabilidad.

Ahora ya sabes qué es el capital de trabajo, debes realizar un manejo adecuado del flujo de caja para evitar posibles escenarios de desequilibrio económico, que ponen en riesgo la continuidad de una empresa pudiendo, en el peor de los casos, llevarla a ser declarada insolvente.

Ten presente en todo momento que el capital de trabajo es un indicador económico que permite conocer los recursos con los que cuenta tu empresa para su supervivencia.

Para tener un buen manejo de lo que es el capital de trabajo, en la actualidad existen muchas empresas especializadas las cuales desarrollan y promueven el uso de plataformas tecnológicas (software contable), para llevar la gestión de la empresa se centre en cuidar el capital de trabajo.

¿Quieres conocer más sobre las estrategias para mantener una buena salud financiera en tu negocio? ¡Descarga nuestro ebook y conoce 7 estrategias de cobranza para tu empresa!

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor