Blog Nubox | Empresas | 3min de lectura

¿Cómo administrar el flujo de dinero de tu empresa?

Soledad Araya

Escrito por Soledad Araya

Soy CMO en Nubox| Directora CIU | Member of The International Society of Female Professionals

Author's LinkedIn
Obtén tu plantilla Excel gratis Lleva tu flujo de caja al día

Obtén tu plantilla Excel gratis

Lleva tu flujo de caja al día

Índice de contenidos

El éxito de una gestión empresarial depende de muchos factores, entre ellos, el flujo de efectivo, cuya administración permite tomar decisiones financieras inteligentes, anticiparse a los problemas de liquidez, analizar futuras inversiones y medir la rentabilidad del  negocio. ¿Cómo lograr administrar el flujo de dinero? 

Administrar el flujo de dinero en una pequeña y mediana empresa es tan importante, que un estudio determinó que el 82% de los negocio fracasa por esta razón.

¿Cómo administrar una pyme para garantizar un buen flujo de dinero?

Para tener un mejor panorama financiero de la empresa, debes contar con proyecciones del flujo de dinero, las cuales deben tener un registro de los ingresos, gastos y costos previstos del negocio a corto, mediano y largo plazo.

1. Administra tu inventario

La administración del inventario implica conocer el ciclo de rotación de las mercancías que ofrece nuestra empresa. 

Una gestión adecuada reducirá los costos asociados con el almacenamiento y determinará cuáles productos tienen mayor demanda, esto permitirá anticipar las ventas y maximizar los recursos.

Enfoque las ventas en los productos de alta rotación dado que estas incrementarán el saldo positivo de su flujo de dinero.

Entre las herramientas gratuitas que podemos encontrar en internet para administrar inventarios se encuentran diversas plantillas de Excel, fáciles de usar y modificar, según las necesidades particulares de cada empresa.

2. Agiliza tu sistema de cobro

Atrasarte en el cobro de las facturas puede ser uno de los dolores de cabeza más recurrente a la hora de administrar un negocio. Para evitarlo, incentiva a a tus clientes con descuentos o promociones si cancelan anticipadamente.

Preocúpate, además, de tener distintas alternativas de pago, como transferencias, tarjetas de crédito, cheques, pago en efectivo, etc. No solo dará la sensación de que estás pendiente de las necesidades de tus clientes, sino que también actualizado en las nuevas tecnologías.

3. Estrategia de precios

Otra forma recomendable de administrar el flujo de dinero - y aumentarlo - es llevar a cabo variaciones en los precios de los productos o servicios que ofreces. Cerca del 77% de los negocios fracasan porque son incapaces de establecer un precio adecuado o no incluyen todos los costos asociados al producto que ofrecen.

Es por esto que una estrategia de precios que implique promociones, aumentos de precios (relacionados con la percepción de valor o rebajas de temporada) son opciones que llevan a que una buena campaña de marketing logre incrementar las ventas del negocio sustancialmente.

Accede gratis a esta guía gratuita
Accede gratis a esta guía gratuita

Accede gratis a esta guía gratuita

4. Incorpora tecnología útil para administrar el flujo de dinero

Como seguro sabes, la tecnología agiliza muchos procesos a la hora de organizar los gastos e ingresos de una empresa. Es por eso que programar o automatizar pagos y facturas electrónicas es una de las grandes ventajas que existen de contratar un software de Facturación Electrónica.

Con una herramienta como esta, puedes tener el control de tu empresa y una visión clara de su panorama financiero. Podrás evitar errores de digitación, cargar documentos de forma masiva y mantener en orden de todos los movimientos. Con esto, estarás ahorrando dinero y administrando mejor su flujo en tu empresa.

+15.000 emprendedores reciben cada semana información sobre cómo hacer crecer su negocio.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor