Blog Nubox | Empresas | 14min de lectura

Pymes en pandemia: Así ha impactado la crisis a los dueños de negocio

Héctor Guerrero

Escrito por Héctor Guerrero

Sales Manager - Nubox

Author's LinkedIn
Fuentes de financiamiento para empresas Todas en este Ebook

Fuentes de financiamiento para empresas

Todas en este Ebook

Índice de contenidos

2020 está por terminar y se erige como el año que mayor dificultades trajo para las micros, pequeñas y medianas empresas por causa de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19. ¿Cuál es la situación de las pymes en pandemia?

Para conocer el impacto sin precedentes que esta pandemia generó en el gremio, hicimos una encuesta a 200 emprendedores para entender cómo les tocó gestionar la crisis, qué decisiones tuvieron que tomar y qué perspectiva tienen sobre un escenario postcovid-19.

Los resultados de este sondeo no buscan definir la realidad de los dueños de negocio, sino  aproximarnos a las percepciones que muchos tienen sobre este difícil proceso.

Les invitamos entonces a revisar cómo ha sido para las pymes vivir en pandemia y las lecciones que les va dejando.  ¡Lee hasta el final!

¿Dónde estamos y hacia dónde vamos?

Antes de revelar los datos del sondeo, primeros hagamos un contexto de cuál es el escenario actual y hacia dónde vamos en términos financieros.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo plantea dos proyecciones económicas en función al avance del COVID-19 y la posibilidad de un segundo rebrote en países que lograron aplanar la curva: 

  • Proyección Global con un solo rebrote:  Caería un 6% en 2020 y Tasa de desempleo aumentaría hasta un 9.2%
  • Proyección Global con dos rebrotes:  7,6% en 2020 y repuntará la economía en un 2,8% en 2021

En cuanto a Chile, la OCDE proyecta dos escenarios: 

  • Con un solo rebrote   -5.6% en 2020 
  • Global con dos rebrotes  -7,1% en 2020 

El organismo asegura que habrá una lenta recuperación en 2021, una vez superada la pandemia, ya que las consecuencias serán graves para la economía mundial, en vista de que estamos viviendo un escenario dónde estamos experimentando una contracción del 20%.  

La OCDE considera que la COVID-19 generó un impacto de grandes proporciones y muy superior al registrado durante la Gran Depresión de los años 30. Pidió a los gobiernos mantener paquetes de estímulos o subsidios para las pymes que les ayuden a sortear en mejores condiciones esta situación. 

En esa misma línea, el Centro de Comercio Internacional, organismo adscrito a las Naciones Unidas, tampoco ofrece noticias alentadora. En su informe publicado en junio, aseguró que el 20% de los emprendimientos globales están en riesgo de llegar a su fin por causa de la pandemia. La ONU - al igual que la OCDE- pide a los gobiernos protegerlas, ya que ellas emplean el 70% de la mano de obra global.

¿Qué pasa con América Latina y la pandemia?

América Latina registrará la mayor contracción de la actividad económica en la historia de la región, según datos divulgados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe. 

Se prevé una contracción regional promedio de -5,3% para este 2020, que es comparable con la registrada durante la Gran Depresión de los años 30. 

América del Sur se contraerá un -5.2%, en parte por la caída de la actividad económica de China, ya que su nivel de dependencia es mayor. En cuanto a Chile, el organismo proyecta una contracción económica por el orden del 4%.

Un auxilio que no parece suficiente

Ahora sí, los resultados. A diferencia de otros países, Chile enfrentó dos períodos muy complejos (estallido social y COVID-19) que han generado un golpe tremendo en muchas empresas, ya que han visto mermada su productividad y la posibilidad de continuar desarrollando sus operaciones de forma presencial. 

En vista de esto antecedentes, desde Nubox decidimos indagar sobre las dimensiones de esta crisis y el efecto que ha tenido  en las pequeñas y medianas empresas. Además, a partir de estos resultados, buscamos plantear una hoja de ruta que permita a los emprendedores tomar decisiones acertadas en los próximos meses.

Estas son los datos claves de cada una de las categorías que decidimos someter a evaluación entre las 200 pymes -de distintos rubros y tamaños- que fueron consultadas vía email a finales del primer semestre de 2020. 

 

Pymes en pandemia

Una crisis que no distingue

Esta crisis ha representado grandes pérdidas para la gran mayoría de las empresas, principalmente aquellas que dependen de una estructura física para comercializar sus productos o servicios. No obstante, hoy en el mundo no hay emprendimiento que no se haya visto golpeado por el COVID-19. 

 

¿Ha impactado la pandemia del COVID-19 la operación de tu negocio?

 

Por ejemplo, de acuerdo a la Asociación Chilena de Gastronomía, el sector ha experimentado un desplome en sus ventas y el turismo -principal motor económico de muchos países- cayó un 97% desde abril, según los datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Sin embargo, hay empresas que han encontrado oportunidades en esta crisis:  

  • Aquellas que ya estaban vendiendo online, experimentaron un incremento exponencial en sus ventas, pero tuvieron que resolver en el camino complicaciones a nivel logístico por la alta demanda.
  • Quienes son catalogadas como esenciales que no vieron mermada sus ventas, pero tuvieron que readaptar sus procesos para garantizar que la entrega final del producto se realizara a domicilio o en persona, pero bajo estrictas medidas de bioseguridad.  

La rentabilidad que no fue

Las Pymes ven comprometida la rentabilidad del negocio ante una baja en las ventas o servicios que ofrecen, producto de la contracción del consumo.

Según el Banco Central de Chile, el consumo privado experimentará una caída del 6% y una disminución de la inversión del 16%.

Los síntomas de esta crisis se reflejan en el flujo de caja y las complicaciones de liquidez están en el orden del día. 

 

¿Has visto comprometida la rentabilidad de tu negocio?

 

Testimonio de emprendedores

 

Reducción de gastos: Tiempos de austeridad

Cuando se presenta una crisis financiera, los gastos operacionales se convierten en los grandes enemigos de las empresas. 

Si el contexto ocasiona una disminución —elevada o moderada— de los ingresos, las empresas no pueden seguir operando bajo la misma estructura de costos

 

¿Cuánto fue la reducción que tuviste que aplicar en tu negocio?

 

6 de cada 10 emprendedores dijeron a Nubox que tuvieron que reducir entre un 10% - 50% sus gastos para sortear en mejores condiciones la crisis. Mientras más comprometida estaba la empresa por la pandemia, su nivel de reducción fue mayor.

 

¿¿En qué áreas de tu negocio aplicaste recortes?

 

Esas ventas que no llegaron o no lo suficiente

En un estudio que publicamos durante el mes de mayo, logramos detectar que las pymes experimentaron una reducción en sus ventas del 18% durante el mes de abril y está caída fue sostenida en los meses posteriores.

La cuarentena obligatoria y las dudas que existían a nivel global sobre el impacto que esta pandemia podría provocar en la economía, inciden directamente en este descenso. Ante la incertidumbre, el consumo se contrae, lo que provoca que los ciclos de ventas sean mucho más lentos o se paralicen. 

 

¿En cuánto has visto reducida las ventas o servicios que ofreces_ (2) (1)

 

Casi todos los rubros que utilizan nuestras soluciones registraron bajas importantes en sus ventas. Sin embargo, el impacto más significativo se dio en el área de alojamiento y servicios de comida; atención a la salud y asistencia social y enseñanza. ¡Aquí te dejamos la variación de ventas de dos períodos específicos comparados con 2019: abril y agosto.

 

Impacto Covid-19 en las ventas (1)

 

Impacto Covid-19  en las ventas - agosto (1)

Las mayores dificultades que enfrentaron

Liquidez, adquisición de materia prima, atraer nuevos clientes o hallar financiamiento son algunas de las dificultades más frecuentes que han experimentado los dueños de negocio en estos últimos meses en pandemia. Enfrentar la incertidumbre se ha vuelto una constante en su día a día. 

 

Mayores dificultades que enfrentaron los emprendedores

 

Reinvención del negocio: Lo que dejaron de ser y  lo que son ahora

Ante la grave crisis que vivimos, muchos emprendedores han replanteado su modelo de negocio para sobrevivir. 

Algunos incursionaron en el ecommerce y otros habilitaron nuevas líneas de productos o servicios. Es muy probable que muchas iniciativas de emprendimientos no vuelvan a ser las mismas una vez finalizada esta crisis. 

En ese sentido, el desafío post-COVID19, estará en cómo mantener estos nuevos esquemas para que sigan respondiendo en términos de resultados una vez superada la pandemia. 

 

Repensar el modelo de negocio (2) (1)-1


 

Repensar el modelo de negocio (1)

 

Transformación Digital: La tabla de salvación que para algunos llegó tarde

Bill Gates dijo en una ocasión que “si tu negocio no está en Internet, tu negocio no existe”. Sin duda, el magnate del sector tecnológico e informático no estaba equivocado al referirse a la importancia de la presencia digital para las empresas.

 

¿Te ayudó la tecnología a que el impacto de la crisis no fuera mayor en tu negocio_ (1)

 

En el mundo actual, un negocio que no difunda su marca, productos, servicios y valores por medio de redes sociales, sitios web, aplicaciones y otras plataformas digitales, difícilmente puede competir por una posición privilegiada en su segmento de mercado.

 

¿Te ayudó la tecnología a tomar decisiones que te ayudarán a sortear la crisis en mejores condiciones_ (1)

La transformación digital se ha vuelto esencial porque garantiza o contribuye con la continuidad de muchas empresas. El ecommerce se ha convertido prácticamente en la tabla de salvación de pequeños y medianos negocios que han encontrado en este espacio un respiro de rentabilidad que les permite cumplir con los compromisos adquiridos hasta la fecha. 

 

Si tuvieras que definir un porcentaje sobre cuánto te ayudó la tecnología en esta crisis económica, ¿Cuál sería_ (1)

 

¿Qué procesos dentro de tu negocio tienes hoy digitalizados_ (1)

 

¿En qué consideras que la tecnología te puede ayudar para sortear mejor este período de crisis sanitaria_ (2) (1)

 

Según datos divulgados por Ecomsur, los ingresos a través de canales de ventas digitales aumentaron un 502% durante el primer semestre, en comparación con el mismo mes del año anterior. En ese sentido, la tecnología ha jugado un rol clave en esta pandemia como artillería de defensa para contrarrestar la cuarentena obligatoria y abrir paso a una nueva experiencia de consumo. 

 

La tecnología apoya los emprendimientos (1)

 

Hablemos del futuro: ¿Sobreviviremos?

El COVID-19 ha influido en cada detalle de nuestras vidas. Se estima que esta crisis puede prolongarse de 6 a 12 meses, mientras esperamos que la vacuna llegue al país y comience a aplicarse. Es muy probable que los sectores económicos no vean luz hasta el segundo semestre de 2021. 

 

¿Crees que la crisis del COVID-19 amenaza la continuidad de tu negocio_ (1)

 

¿Cuánto tiempo crees que tu emprendimiento pueda resistir_ (1)

 

Frente a ese panorama, ¿El objetivo de las pymes es sobrevivir o prosperar durante este período? La respuesta a esa pregunta depende en gran medida de la mentalidad que tengan los emprendedores y de las acciones que estén ejerciendo.

Lecciones aprendidas de una crisis que no termina

¿Cómo ven los emprendedores el futuro y que lecciones les deja la pandemia? Ellos se tomaron un momento para reflexionar al respecto: 

 

Lecciones de la crisis del covid-19 (2)

 

Lecciones de la crisis del covid-19 (1) (1)

 

9. La historia continúa, pero deja las primeras conclusiones

  1. Las empresas que están orientadas al área de servicios son las grandes perdedoras de esta crisis. Un 60% ha tenido que suspender sus actividades porque no han encontrado alternativas para replantear su modelo de negocio, mientras que un 40% están tratando de migrar al mundo digital para garantizar continuidad operacional. 
  2. El comercio al por menor y mayor están siendo impactadas, pero muchas están logrando esquivar la crisis mudando su tienda física al mundo virtual. Sin embargo, han encontrado complicaciones en la logística que implica vender online.
  3. Todas las empresas -por muy pequeña o grande que sean- están viendo comprometida su rentabilidad. El porcentaje dependerá del tamaño y el nivel de transacción comercial que tengan. En las pequeñas empresas, hay un 80% de riesgo. Si la contracción del consumo es mayor, el alcance del impacto se incrementa.
  4. Si la crisis se extiende más allá del cuarto trimestre -como actualmente está ocurriendo ante la amenaza de un segundo rebrote-, las empresas tendrán que pensar si pueden o no continuar en las condiciones actuales. El fin de la cuarentena no determina un mejor panorama porque la nueva normalidad -mientras no exista vacuna- impactará en la reducción de ventas. Habrá ventas, pero no a niveles similares a la pre-crisis. Los emprendedores tendrán que pensar en un plan de ventas para el 2021.
  5. La mayor reducción de gastos fijos se está realizando en el área de Recursos Humanos – en parte producto de la implementación de la Ley de Protección al Empleo que ahora se extenderá hasta 2021- y en segundo lugar todo lo que tiene que ver con gastos operacionales.
  6. La dificultad que en este momento están teniendo las empresas – más allá de sortear la cuarentena obligatoria – es atraer nuevos clientes. Esta dificultad responde a una contracción del consumo ante la incertidumbre que genera el contexto actual.
  7. El 60% de los negocios han tenido que reinventarse, pero ha encontrado en el camino dificultades para poder darle cauce a nuevas líneas de servicios o productos. Actualmente, impera en las empresas el ensayo – error para poder determinar una hoja de ruta que les ayude a garantizar la continuidad operativa.
  8. La tecnología ayudó a los dueños de negocio a minimizar el impacto y a tomar mejores decisiones para sortear esta crisis. ¿Cómo ayudó? Esencialmente en la continuidad operativa – a través del teletrabajo-, en la venta a través de internet y en tener una mejor perspectiva de sus estados financieros. 
  9. Los softwares de gestión como contabilidad, Factura Electrónica y Remuneraciones ayudaron a las empresas en esta etapa en un 60%. Así lo reconocieron los dueños de negocio a quienes entrevistamos.
  10. Los dueños de negocio sostienen que la crisis del COVID-19 amenaza todos los días la continuidad de su negocio. Su principal temor es tener que cerrar ante la falta de ingresos.
  11. El 31.61% de los dueños de negocio cree que puede aguantar de 2-4 meses y el 27,74% de 5 a 7 meses. En síntesis, este último mes del 2020 será determinante para muchas empresas porque tendrán que tomar la decisión de si continuarán funcionando el próximo año.
  12. El flujo de caja sigue siendo el principal dolor de cabeza de los emprendedores en esta crisis. Muchos están buscando cómo avanzar hacia un proceso de automatización de esta métrica que es vital en cualquier negocio.
  13. 59% dijo en ese momento que solicitaría financiamiento al Estado para garantizar liquidez y continuar funcionando. El desafío está en las transacciones comerciales que se puedan generar en un escenario donde el consumo se ha contraído considerablemente. 

Consejos finales para salir airosos de esta crisis

  • Cuando ocurra un desastre, se la solución que tus clientes buscan. Siempre que sea posible, bríndales flexibilidad, ya sea dentro de los servicios que ofreces o de sus condiciones de pago.
  • Cuando cambien las circunstancias de tus clientes, invierte en los recursos necesarios para que tu negocio se adapte a sus necesidades.
  • Aprovecha al máximo los períodos de auge de su industria invirtiendo en relaciones públicas que pondrán su producto frente a los clientes adecuados.
  • Nunca abandones tu mentalidad de crecimiento. Ni siquiera en circunstancias tan complejas como esta. La ambición en los negocios es una pieza importante del rompecabezas para impulsar el éxito como propietario de una empresa.  
  • Cuidar la caja. Esa es tu batería. No la descuides en pandemia, ni en condiciones normales. 

¿Quieres acceder a más consejos para sobrevivir a la crisis y salir victorioso de ella? ¡Accede a estos contenidos gratuitos que te ayudarán a darle un reimpulso a tu negocio! ¡Entra aquí!

Nueva llamada a la acción

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor