Mentalidad de crecimiento: ¡el arma más útil en tiempos de crisis!

Publicado por Nubox | 24 de agosto del 2020
Mentalidad de crecimiento: ¡el arma más útil en tiempos de crisis!

A lo largo del tiempo se ha demostrado que tener una mentalidad de crecimiento puede impactar positivamente en tu vida, no solo a nivel personal, sino también laboral o en cualquier otro aspecto.

De hecho, esta mentalidad puede ser un arma sumamente útil para sobreponerse a tiempos difíciles, en especial cuando te encuentras frente a una crisis.

Sabemos que la incertidumbre y el miedo son dos elementos que en muchas ocasiones tienden a paralizar a las personas. Sin embargo, debes saber que está en cada uno de nosotros la capacidad de escoger la mejor manera de enfrentar este desafío y encontrar nuevas oportunidades para salir adelante.  

En virtud de ello, en esta oportunidad te contamos qué es la mentalidad de crecimiento, su importancia y cómo activarla.

¡Presta atención!

 

¿Qué es la mentalidad de crecimiento? 

Este tipo de mentalidad se basa en que las personas logren entender que sus habilidades de aprendizaje pueden ser desarrolladas con el tiempo: mientras más se esfuerzan, más posibilidades tienen de cumplir sus objetivos. 

Dicho de otra manera, la mentalidad de crecimiento significa romper los paradigmas o el pensamiento de que el fracaso forma parte permanente de la vida y tomar las adversidades como una instancia de crecimiento o desarrollo para mejorar, cada vez más, hasta lograr el éxito. 

Así como hay personas que se conforman con la aceptación del fracaso, también hay otras que se conforman con una mentalidad fija, es decir, creen que su inteligencia o talento es todo lo que tienen y no lo transforman ni desarrollan porque no se sienten capaces, complicando aún más la superación de obstáculos o el aprovechamiento de nuevas oportunidades.

Por supuesto, no se trata únicamente de oportunidades económicas o financieras, sino además de aquellas que ayudan a desarrollar nuevas habilidades, adquirir un conocimiento, mejorar la personalidad o simplemente crecer en cualquier otro aspecto.

En este sentido, una persona con mentalidad de crecimiento acepta críticas u opiniones y busca aprender de sus errores para lograr el éxito y la felicidad.

 

¿Por qué es importante la mentalidad de crecimiento en tiempos de crisis? 

La idea es ir interiorizando la mentalidad de crecimiento para que poco a poco forme parte de todos los aspectos de tu vida. No se trata de que nunca más puedas cuestionar tus habilidades, sino que siempre busques la manera de evaluarlas con el fin de mejorar y avanzar en el desarrollo de estas para que fortalezcas tu actitud en general. 

Durante una crisis es crucial el tipo de mentalidad que ejerzas porque puedes condicionar muchos factores en torno a tu vida, especialmente cuando de negocios se trata.

Puede que tu empresa esté atravesando un mal momento y no funcione a cabalidad o hayas tenido que paralizar tus operaciones; no obstante, esto no significa que no puedas aprovechar ese tiempo para mejorar, innovar y ofrecer un mejor producto o servicio.  

Por ejemplo, muchas veces tu agenda está tan completa que no eres capaz de cumplir cada uno de los objetivos o proyectos que tienes en mente, ante lo cual un panorama complejo te ofrece la posibilidad de tener tiempo “libre” para aprovechar en el desarrollo de esas ideas que estaban abandonadas mediante la activación de la mentalidad de crecimiento, empujándote a tomar las riendas de la situación, ya sea para cambiarla o por lo menos sacarle el mayor provecho posible para mejorar.  

¿Este es tu caso? Si tienes pendientes ¡realízalos ahora junto a tu equipo de trabajo! Pónganse al día con todos los aspectos de la empresa, ya sea papeleo, desarrollo de algún producto que no habían completado o simplemente creen un plan de acción para que puedan implementarlo a corto o largo plazo frente a nuevas circunstancias similares.  

 

¿Cómo puedes fomentar la mentalidad de crecimiento? 

1. Aumenta la confianza

Crear una conexión con tu equipo puede ser clave para poco a poco ir adoptando una mentalidad de crecimiento.

La comunicación y la confianza entre todos abre las puertas a la posibilidad de que cada uno de ustedes pueda expresar sus opiniones libremente e influir de manera positiva en el crecimiento de la empresa.  

Asimismo, es significativo reconocer las habilidades y destrezas —al igual que las debilidades— de cada miembro que trabaja contigo y de ti mismo para que en equipo las puedan compensar y mejorar, evitando los típicos pensamientos de carácter negativo, como “No puedo hacerlo”, “Eres malo para esto”, “No lo conseguirás”, entre tantos otros ejemplos.  

2. Promueve el aprendizaje continuo 

Debes ser capaz de demostrar que nadie tiene todas las respuestas, razón por la cual es normal cometer errores o equivocaciones. Eso sí, la diferencia está en lo que se puede aprender de ello para no repetirlo. 

Ofrece herramientas donde tus colaboradores puedan adquirir nuevos elementos que les permitan conocerse y ayudarse entre sí mismos.

Estimúlalos a asumir retos, desafíos y nuevas oportunidades para que puedan demostrar su esfuerzo al tratar de conseguir mejores resultados para la empresa, ya que mantener al personal motivado también puede ayudar a desarrollar la mentalidad de crecimiento.

3. Destruye el miedo al fracaso 

Uno de los mayores problemas que enfrentan las personas es el miedo, sobre todo al fracaso. Por lo mismo, es necesario eliminar estos pensamientos y entender que los malos momentos también forman parte del crecimiento personal.

Cuando se piensa en el fracaso —ya sea en el área personal o laboral— afloran muchos sentimientos de incertidumbre que a veces tienen como consecuencia que una persona se paralice y sea más difícil actuar. 

Por ese motivo, trata de que tanto tú como las personas que trabajan contigo no tengan miedo a fallar, pues esto limita enormemente la mente y evita la toma de riesgos o la generación de nuevas ideas.  

¡Eso es todo por ahora!

Si bien son muchos los elementos que pueden influir en el tipo de mentalidad que tienes frente a una situación, lo fundamental es que sepas que siempre puedes adaptarte.

Evidentemente, la mentalidad de crecimiento puede ser un arma muy útil para superar cualquier momento de crisis y solo debes trabajar duro para mantenerla activa como parte de la cultura de tu empresa.

De todas maneras, queremos invitarte a descargar el ebook “Las claves sobre cómo gestionar tu negocio en tiempos de crisis” para que conozcas nuevas estrategias que te ayuden a mejorar tu empresa y salir adelante.

 

Nueva llamada a la acción