

Escrito por Andrés Czerny
Chief Revenue Officer en Nubox; Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Adolfo Ibáñez.
Author's LinkedInTitle: ¡Crea tu presupuesto!
Subtitle: Accede a esta guía gratuita
Form ID: 59833b17-9088-4842-91ef-ae34d90c162f
Type: redirect
Redirect to: https://contrata.nubox.com/gracias-ebook-presupuesto-anual
¿Quiénes participan en la generación de la estrategia anual de presupuesto?
Una gestión empresarial sólida implica un buen proceso de presupuesto y previsión.
Con la finalidad de aplicar satisfactoriamente tanto los planes estratégicos como los anuales, la organización debe identificar las oportunidades para hacer un seguimiento de la evolución a lo largo del tiempo.
El establecimiento de parámetros claros que demuestren si se han alcanzado las metas permite a la organización verificar de manera periódica la aplicación de cualquiera de los dos tipos de planeamiento: para esto es necesario contar con roles muy claros y definidos, los cuales deben llevar un estricto control para vigilar que la planificación se esté cumpliendo tal como fue propuesta y diseñada.
En caso de haber alguna modificación, esta debe contar con una justificación razonable que busque lo mejor para la estrategia anual de presupuesto.
Lógicamente, en algún punto surge la siguiente interrogante: ¿Quién es el responsable final del presupuesto? Dependiendo del tamaño de tu negocio, puedes tener un gerente de presupuesto o un equipo de finanzas dedicado en exclusiva al presupuesto. También, puede ser un departamento de contabilidad o el gerente de operaciones quienes asuman el grueso de la planificación anual del presupuesto.
No obstante, tanto si existen recursos dedicados como si no, la pregunta sigue siendo la misma: ¿Quién es el responsable final del presupuesto? Simple, todos quienes forman parte de la empresa.
La importancia de los roles y funciones en la estrategia anual de presupuesto
Para una buena gestión empresarial es esencial saber quiénes trabajan buscando los objetivos planteados como equipo empresarial.
Tu equipo necesita estar en la misma frecuencia de producción de trabajo, lo que no solo incluye metas personales, sino también las tareas grupales: el compromiso individual y la gestión grupal te dará una imagen bastante clara de cómo funciona tu equipo de trabajo y, por dar un ejemplo, si como jefe de finanzas tienes que realizar un cambio de asignaciones o de personas que estén cumpliendo con poco éxito los objetivos asignados.
La realidad es que los presupuestos corporativos de hoy deben ser estratégicos y no responsabilidad exclusiva de una persona o departamento. Como ya señalamos, todas las personas involucradas en una empresa son responsables de mantener la estrategia anual de presupuesto y de cumplir los objetivos.
Por otro lado, el liderazgo al interior del negocio recae sobre un líder visible que puede ser la persona encargada de llevar presupuesto, sea el gerente general o cualquiera que cumpla con los rasgos mínimos de un cabecilla: esta también será responsable de inculcar e involucrar a todos en la cultura de la empresa y sus metas a largo plazo.
Dentro de las tareas más importantes, los directores y jefes de departamentos deben asegurar que los miembros del equipo entiendan sus roles y comprendan por qué se priorizan ciertos elementos o se pide cumplir un determinado objetivo.
Por supuesto, la comunicación efectiva es esencial para ello, pues crea confianza y permite que tu equipo de trabajo se enfoque e identifique como pieza importante del negocio para conseguir las metas colectivas.
Asimismo, los distintos encargados de la gestión de la estrategia anual de presupuesto deben poner su atención en el rendimiento corporativo mediante la generación de flujos de trabajo personalizados para detectar quién está trabajando para cumplir los objetivos y quién no.
¡Muy bien! Ahora ya sabes en qué consiste la estrategia anual de presupuesto y la importancia de quienes participan en su construcción. ¡Aplícala y verás cómo beneficia a tu negocio!
Si te pareció útil la información de este artículo, ¡suscríbete a nuestro newsletter! Así, recibirás directamente más contenidos relevantes para ti y tu empresa.