Alta rotación de inventario: ¿Cómo fomentarla?

Alta rotación de inventario: ¿Cómo fomentarla?

José Valderrama

Escrito por José Valderrama

Head of Sales en Nubox Chile I Especializado en la cartera de Empresas. Ayudo a las pymes a tener una mejor gestión de su negocio.

Author's LinkedIn
Plantillas Excel Gratuitas Lleva tu control de inventario

Plantillas Excel Gratuitas

Lleva tu control de inventario

Índice de contenidos

Existe una máxima, conocida por todo contador y emprendedor, que dice que una alta rotación de inventario es sinónimo de un buen momento para el negocio y sus finanzas.

Sin duda, esta percepción es acertada: si bien no es el único indicador que debemos tomar en cuenta, por sí solo representa un excelente síntoma que habla de la demanda y el alcance que tiene la propuesta comercial de una empresa.

Ahora, ¿Cómo fomentar una alta rotación de inventario? Este es un objetivo que solo conseguiremos con planificación, estrategia, diferenciación y aprovechamiento de diferentes medios y recursos.

A continuación, en este artículo abordaremos con profundidad esas prácticas claves que ayudan a conquistar esta gran meta y todos los beneficios que conlleva.

Eso sí, antes veamos cómo se calcula la rotación de inventario y en qué consiste este clásico indicador de éxito.

¿Qué es la rotación de inventario y cómo se calcula?

La rotación de inventario es un parámetro ampliamente utilizado tanto para el control de inventarios como de la logística y operaciones de las empresas en general: se trata de la cantidad de veces que la totalidad de las existencias del inventario son comercializadas durante un periodo de tiempo determinado, desde semanas hasta un año.

Llevar la contabilidad de una empresa con la mira puesta en este indicador arroja información relevante sobre el capital de trabajo, potenciales proyecciones de ingresos y otras variables.

En tanto, desde el punto de vista comercial y gerencial, nos habla del alcance de la oferta de valor y de la receptividad del público objetivo. 

Para calcular este parámetro se suman las existencias vendidas en un determinado periodo y se dividen por el promedio de la cantidad de mercancía que suele haber en el inventario.

Por ejemplo, una tienda de zapatos que vende 100 pares cada mes y que, además, tiene en promedio 100 pares entre sus existencias, tiene una rotación de inventario igual a 1 durante ese periodo.

En otras palabras, en 1 mes es capaz de vender la totalidad de su inventario promedio.

¿Este número es bueno o malo? A simple vista, puede parecer muy bueno, pero para sacar esta conclusión de forma precisa es necesario evaluar muchas otras variables, como las expectativas de ventas, el nivel de rentabilidad sobre los productos y la época del año cuando es el caso de un negocio estacional.

Si buscas mejorar el control de existencias, lee nuestro artículo "¿Cómo hacer un inventario? ¡Descubre las mejores técnicas!" para lograrlo.

¿Cómo lograr una alta rotación de inventarios?

No existe una fórmula secreta y única para que las PyMEs y microempresas impulsen una alta rotación de inventarios ni tampoco las grandes corporaciones y organizaciones tienen una receta absoluta y general.

Ciertamente, se trata de un objetivo que cada empresa debe determinar de acuerdo a su público objetivo, su segmento de mercado, los recursos disponibles y otras características.

No obstante, existen principios claves y generales sobre cómo fomentar una alta rotación de inventarios que a toda organización le conviene incluir en su estrategia y adaptar a su realidad, los cuales son: 

Definir una política de precios coherente

Una política de precios consistente es aquella que resiste el paso del tiempo, se ajusta a lo que está dispuesto a pagar el usuario y no es ajena a las realidades comerciales y económicas del entorno.

Si cumple con estas características, generará confianza y le brindará certidumbre a los usuarios y clientes, lo cual impacta de manera favorable en la demanda y, en consecuencia, puede conducir a una alta rotación de inventario.

Fomentar la lealtad

Lógicamente, para incrementar la demanda debemos ampliar nuestra cartera de clientes, pero eso no puede llevarnos a abandonar a aquellos consumidores que ya tenemos.

De hecho, los clientes actuales pueden ser ese motor que aumente la rotación de inventarios: si los fidelizamos, realizarán nuevas compras con mayor frecuencia e, incluso, elevarán su promedio de consumo.

Tomar en cuenta la estacionalidad

Los niveles de demanda pueden bajar o subir de acuerdo a las épocas del año: la temporada de Navidad es un clásico ejemplo, ya que muchas tiendas llegan a volúmenes de venta prácticamente imposibles de alcanzar en otros periodos.

Por ello, es importante tener en cuenta esta variación para impulsar descuentos y otras estrategias en temporadas bajas, además de sacar el máximo provecho de las épocas más productivas.

Mejorar el packaging o la forma de presentación

Sumada a la calidad del producto, la forma en que se presenta influye en los niveles de demanda: un buen empaque puede captar de inmediato la atención de los usuarios y motivarlos a hacer una compra.

Si tu empresa no está a cargo del lanzamiento de productos, sino que simplemente los vende, mejora la forma en que los presentas. Por ejemplo, puedes cambiar la decoración de tu tienda física y hacer descripciones creativas en la virtual.

Ampliar los canales de venta

Si vendes a través de tu página web, las redes sociales e, incluso, una aplicación móvil, además de la forma física o tradicional, las probabilidades de disfrutar de una alta rotación de inventario serán mayores.

Revisar constantemente la oferta comercial

La idea es que puedas identificar los productos con mayor potencial para que los explotes al máximo y, al mismo tiempo, detectar artículos que no agregan valor y que tal vez podrías eliminar de la oferta.

 

Nueva llamada a la acción

 

¿Cómo enfrentar las demandas de una alta rotación de inventario?

Sin duda, perseguir el incremento de la rotación del inventario puede ser muy conveniente, pero también debemos tener presente que luego se transformará en un gran reto que conllevará un aumento de tus procesos administrativos, mayores volúmenes de información y, en general, complejidad en la cadena logística y operativa.

Ante esta realidad, te recomendamos que des los siguientes pasos con el objetivo de prepararte para una alta rotación de inventario y atender sus demandas:

  • Centraliza y digitaliza la información de tus transacciones mediante recursos como los software de facturación electrónica.
  • Define políticas y esquemas estratégicos de reposición para que evites el quiebre de stock.
  • Incrementa las auditorías y revisiones de existencias para evitar pérdidas asociadas a la mayor dinámica de rotación y los nuevos retos logísticos.

¡Ya sabes! Una alta rotación de inventario es un objetivo que puedes alcanzar si das los pasos acertados: si te preparas de forma correcta, esto no supondrá grandes problemas logísticos y operativos.

Asimismo, si mantienes el foco en la organización y el control, puedes llevar tu oferta comercial a lo más alto sin correr grandes riesgos.

Por último, si quieres vender más e incrementar la rotación, también necesitas una mayor organización y un mejor registro y documentación de las transacciones. Por esta razón, te invitamos a que descargues nuestra guía sobre documentos tributarios electrónicos. ¡Aprovéchala!

¿Necesitas ayuda con una información?

    Dirige tu negocio con confianza

    “Software de Gestión para Pymes”

    Gestiona menos y enfócate en hacer crecer tu negocio.

    Dirige tu negocio con confianza

    +15.000 dueños de negocio reciben nuestro Newsletter

    Únete a más de 15.000 dueños de negocio que cada semana consumen información clave para hacer más eficiente la gestión de su empresa e impulsar su crecimiento. 👩‍💻💡

    Visita nuestros otros blogs

    Dirige tu negocio con confianza

    Completa el formulario por favor