Blog Nubox | Empresas | 5min de lectura

5 beneficios de hacer un buen inventario

Andrés Czerny

Escrito por Andrés Czerny

Chief Revenue Officer en Nubox; Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Author's LinkedIn
Obtén tu plantilla Excel gratis Lleva en orden el inventario de tu negocio

Obtén tu plantilla Excel gratis

Lleva en orden el inventario de tu negocio

Índice de contenidos

A veces, el inventario no es tratado con la debida importancia porque hay personas que tienen la idea de que se trata únicamente de saber qué hay o no disponible para la venta.

Ciertamente, realizar una buena gestión de existencias ayudará a tomar grandes decisiones que pueden repercutir en las operaciones de una empresa. Por esta razón, hemos creado este contenido para mostrarte algunos beneficios del control de inventarios. 

Eso sí, antes que todo debes saber que un inventario está formado por todos aquellos productos y bienes que posee un negocio, ya sea para su venta, transformación o uso para el cumplimiento de los servicios.

Llevar un control de inventarios te permitirá saber con qué cuentas realmente y cuál es el valor real de tu inversión para, después, tener la posibilidad de implementar mejores estrategias para optimizar procesos en tu empresa. 

No hacer un inventario correcto puede influir y dificultar el desarrollo de las operaciones. Algunos de los problemas más comunes de esto son:  

  • Exceso o insuficiencia de stock de productos.  
  • Ausencia de información importante. 
  • Robo hormiga, entre otros.

Tener una buena administración en cuanto al inventario no solo te permite ahorrar dinero, sino también evitar grandes dolores de cabeza debido a errores en situaciones que se pueden prevenir.

El control, la organización y la planificación serán tus aliados para mantener un inventario actualizado y, por supuesto, llevarlo de la manera correcta.  

Sin más preámbulos, a continuación te presentamos 5 beneficios del inventario:

Mejoramiento del flujo de efectivo  

Tener conocimiento del inventario de la empresa te permite optimizar las operaciones de compra y de todo el ciclo de la cadena de abastecimiento: entre otras cosas, podrás determinar cuándo puedes realizar los pagos de acuerdo a lo que necesite la empresa e igualmente conocer cuánto tiempo puedes ofrecer de plazo de crédito a los clientes.  

Además, puedes conocer qué producto necesita mayor rotación con el fin de recuperar el dinero invertido —que realmente no está generando ingresos— y, por consiguiente, aplicar estrategias que te ayuden a mejorar el flujo de caja.  

Compras más eficientes 

Llevar un inventario de forma correcta posibilita conocer lo que tienes realmente disponible, cuántas unidades hay de cada producto y si puedes vender o producir una cantidad determinada. De esta manera, evitarás sobrevender productos y generar grandes molestias, en especial a los clientes.  

Por este motivo, es fundamental verificar que toda la mercancía esté inventariada adecuadamente y según las compras que se han realizado.  

Al mismo tiempo, el control del inventario ofrece la oportunidad de saber cuándo se vende más un producto, ya sea de acuerdo a las estaciones o temporadas o a raíz de alguna circunstancia especial, lo cual te ayudará a tomar mejores decisiones, como la reposición del inventario —si comprar más para cierta ocasión y cubrir la demanda— o, por el contrario, no comprar. 

Si quieres conocer cómo mejorar el control de inventario en tu empresa, ¡no te puedes perder estas cuatro estrategias que seguramente te ayudarán! 

Reducción de pérdidas

Hacer un buen inventario te ayudará a saber cuáles productos tienen baja demanda y, en consecuencia, actuar para tratar de venderlos: así, evitarás que se dañen, venzan o simplemente cumplan con su ciclo de vida.

Lamentablemente, estas situaciones se traducen en grandes pérdidas para la empresa. Además, ese dinero podría servir para otras inversiones. 

Por otro lado, no saber qué tienes de manera específica al no llevar un control del inventario puede dar paso a que algunos colaboradores incurran en pequeños robos, los cuales lógicamente no notarás por no estar actualizado sobre lo que tenías disponible.

Si bien el robo hormiga se realiza poco a poco y en cantidades pequeñas, igualmente impacta en el presupuesto de las empresas al generar pérdidas. 

Ahorro en costos y gastos  

Cuando se lleva un control de inventario de manera correcta, se minimizan tanto los costos de producción como de almacenamiento, ya que la acumulación de productos aumenta los gastos que conlleva mantenerlos almacenados, además de usar un espacio que puede servir para otros productos que tengan mayor rotación.  

Es necesario saber cuánto debes comprar para no incurrir en un exceso de productos que a su vez aumente los gastos de tu negocio.  

Mejor valoración de los activos  

El inventario es un elemento que en contabilidad toma gran protagonismo: controlarlo adecuadamente ayudará a que se obtengan mejores resultados financieros y determinará cuál es el verdadero patrimonio con el que cuenta una empresa.  

Por supuesto, esto significa mayores beneficios económicos para el negocio y entrega cifras reales que son indispensables para tomar las mejores decisiones.  

¡Hemos llegado al final! Ahora, ya conoces 5 de los beneficios del inventario más importantes, los cuales representan un gran valor para las empresas: la organización y el control de este procedimiento son fundamentales para que tu negocio pueda permanecer en el tiempo, ya que así evitarás pérdidas y optimizarás el funcionamiento de tus operaciones.  

En este sentido, un sistema de control de inventario puede ser de gran ayuda, ya que este tipo de soluciones automatiza las tareas que permiten llevar un mayor control respecto a los productos que salen y entran a la bodega. De esta manera, podrás prevenir cualquier situación irregular y obtener informes en tiempo real sobre el stock disponible, los costos y la rotación de los productos, entre muchos otros aspectos. 

Si quieres saber más sobre cómo hacer un buen inventario, te invitamos a descargar y a leer el siguiente ebook: ¡Las 10 mejores prácticas para hacer un buen inventario!

Empieza desde ya a implementar cada una de ellas para mantener operativa tu empresa y lograr su crecimiento a lo largo del tiempo. 

+15.000 emprendedores reciben cada semana información sobre cómo hacer crecer su negocio.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor