Software de inventario: ¡descubre todas las ventajas que te ofrece!

Publicado por Nubox | 15 de octubre del 2020
Software de inventario: ¡descubre todas las ventajas que te ofrece!

Pareciera que el uso de aplicaciones y software para distintas actividades de la vida sigue ampliando su alcance. Muchas de estas nuevas herramientas intentan modernizar —de manera eficaz— ciertos procesos vitales en diferentes áreas.

En el área comercial, se han implementado aplicaciones orientadas a asistir en el funcionamiento de un negocio, como la gestión de remuneraciones o las herramientas de registro y control de inventario. Estas últimas, ayudan eficientemente a administrar mejor tu negocio, pues te permiten conocer la condición real del mismo y puedes definir en qué y cómo debes corregir tu actual gestión. ¡Pero eso no es todo lo que hacen!

Por esa razón, en este artículo queremos hablarte a detalle sobre este tipo de software y las ventajas que ofrece su uso.

¡Acompáñanos!

Nueva llamada a la acción

 

¿Qué es un software de inventario?

El software o aplicación para gestión de inventario —según la definición de Techopedia— es una herramienta informática creada para asistir en el proceso de mantener un registro de los diferentes activos de la empresa.

Un programa computacional de estas características te permitirá registrar el tipo de producto, su tamaño, los datos de fabricación, datos del proveedor, entre muchos otros aspectos.

 

¿Cómo funciona un software de inventario?

Estas herramientas computacionales —en particular el software de inventario— ayudan a las empresas a mejorar su administración mediante un control eficaz del stock de mercancía, lo cual te permitirá visualizar mejor las necesidades de tu emprendimiento en cuanto a almacenaje, falta de productos y planificación de adquisición de artículos.

Muchas de estas plataformas digitales incluyen funciones de rastreo, registro de ventas, planificación de abastecimiento y otras funciones orientadas a mejorar la gestión de cualquier negocio.

Las aplicaciones y software de inventario suelen utilizar los códigos de barras para identificar los artículos que comercializas y poder localizarlos en tu sistema de almacenamiento. Esta característica —que incluyen algunos programas de gestión de existencias— será de gran ayuda al realizar la contabilidad de ventas y envíos o si tienes algún inconveniente en tu proceso de producción, gestión de ventas u otro imperfecto que le reste potencial a tu empresa.

 

La importancia de una buena gestión de inventario

Una gestión eficaz del inventario es importante para que tu negocio se mantenga y consolide en el tiempo.

Los beneficios de tener tu inventario actualizado y disponible en el lugar y momento adecuados pueden ayudar a que tu comercio reduzca drásticamente los recursos necesarios para hacer llegar los productos a los clientes.

Si cuentas con almacenes propios desde donde se distribuyen tus artículos a los diferentes clientes, este tipo de plataforma te ayudará a organizar y racionalizar mejor los procesos diarios de esos almacenes. Además, podrás controlar hurtos de mercancía o equipamiento.

Si decides llevar un inventario cíclico, podrás identificar productos defectuosos, fuera de fecha de consumo, obsoletos en uso o que estén por agotarse, y así realizar cuanto antes una compra al proveedor específico. 

 

Inteligencia comercial, planificación y software de inventario

El mundo de los negocios y el comercio ha cambiado desde sus cimientos en los últimos 10 años. Por este motivo, se desarrollan nuevos conceptos y otros evolucionan.

Los softwares y plataformas dedicadas a mantener un registro de inventario son la materialización del concepto de inteligencia comercial. La definición de inteligencia comercial indica que esta proviene de la información obtenida de fuentes abiertas sobre el entorno empresarial, incluida la competencia.

Esta información —al ser reunida, analizada y procesada éticamente— ayuda a que puedas hacer proyecciones mucho más precisas y planificaciones que no se vean sobrepasadas por cambios en las circunstancias en las que se desenvuelve tu emprendimiento.

 

Nueva llamada a la acción

 

5 ventajas de utilizar un software de inventario en tu negocio

Hemos dejado claro que, básicamente, los software de inventario y aplicaciones similares tienen como finalidad asistir en la administración del inventario para mantener las cadenas de suministro funcionando sin problemas ni interrupciones.

Si todavía estás inseguro de que tu negocio necesite un programa así, te contamos cinco ventajas de esta herramienta para la gestión y administración de tu empresa:

1. Estricto control en la adquisición de productos y materiales

El software de inventario ayuda a las empresas a mantener un control estricto en cuanto a materias primas, productos, insumos y otros elementos.

Al contar con esta información, las personas encargadas podrán tomar mejores decisiones de compra y traer el tipo exacto de producto que el cliente demanda y la cantidad suficiente para no quedarte sin artículos para ofertar.

2. Reducción de costos de almacenamiento

Al organizar tu inventario utilizando un software de gestión para este fin, podrás identificar todos los artículos innecesarios que puedas tener en tu bodega.

La gran mayoría de estos sistemas identifican las cantidades adecuadas de ciertos productos o cuales artículos simplemente no venden. Asimismo, se pueden programar automáticamente las adquisiciones a los distintos proveedores, haciendo no solo gestión del inventario, sino también del espacio.

3. Mejoramiento y facilidad para visualizar datos comerciales

Al utilizar los códigos de barras u otro tipo de codificación para identificar los artículos que comercializas, los datos se pueden transferir de manera mucho más simple, además de almacenarse y ayudarte a planificar el futuro de tu emprendimiento.

También, podrás identificar y segmentar a tus clientes, lo que servirá para crear un plan de marketing enfocado en la realidad de la empresa, mejorando la promoción y comercialización de tus productos.

¡Estarás al tanto de todo lo que ocurre dentro del negocio!

4. Exactitud y eficiencia del inventario

Las estadísticas muestran que para la mayoría del comercio minorista, el inventario solo es preciso en un 63% de las veces. El daño económico que puede ocasionar un pedido inexacto o innecesario —porque tenías más existencias de un producto guardadas en un lugar que no recordabas— es enorme.

A su vez, se eliminan los inventarios llevados a mano, mejorando la precisión de las diferentes operaciones comerciales.

5. Reducción de costos en todas las áreas de tu empresa

Al reducir los errores en adquisiciones, almacenamiento, mantenimiento en buen estado de productos y contar con un sistema que gestiona las entradas y salidas del negocio, también disminuirán los gastos, ya que no tendrás que gastar dinero en enmendar estas equivocaciones ni controlar sus posibles daños.

Igualmente, si integras la inteligencia artificial y la robótica, puede que reduzcas costos automatizando ciertos procesos como la preparación y empaquetado de productos para la venta.

Esperamos haberte informado más sobre los beneficios de contar con un software de inventario. Si quieres saber más sobre este y otros temas comerciales, te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter haciendo clic aquí.