¿Cuánto cobrar por una declaración de renta?

Dayana Huala Saavedra

Escrito por Dayana Huala Saavedra

Administradora Pública con doble pregrado de Contadora - Auditora

Author's LinkedIn
Operación Renta 2024 Nuevos tutoriales: cómo llenar las DDJJ y F22

Operación Renta 2024

Nuevos tutoriales: cómo llenar las DDJJ y F22

Para los profesionales en general, el cobro se transforma en un problema, ya que los clientes muchas veces creen que, si es muy caro el servicio, no vale la pena o, si es muy barato el servicio, será malo.

Buscar el equilibrio entre darle valor a los conocimientos puede ser un tanto agotador para los profesionales expertos. Sin embargo, lo más importante es darle importancia a las capacidades de un contador y más a aquellos que buscan especializarse en distintas gamas de la contabilidad.

Cada profesional invierte tiempo en su carrera profesional tiempo para realizar un trabajo de calidad porque, para ser un contador tributarista, hay que conocer bastante la normativa vigente, la cual puede variar drásticamente en períodos acotados y en donde las especializaciones son bastante costosas.

Ahora bien, estamos acá para darle valor a tu trabajo y que aprendas a cobrar por la declaración de renta. ¡Continúa leyendo que acá te lo contamos todo!

¿Qué es lo primero que debo saber para cobrar?

Para comenzar a hablar del valor de los servicios profesionales en el área contable es necesario tener presente, primero que todo, cuál es el área de trabajo que desempeñamos, ya que esta influye bastante en el cobro que se debe efectuar.

Actualmente, existen diversas áreas de trabajo: contabilidad financiera, tributaria, de gestión, de tecnología de la información, entre otras, que se pueden ir desarrollando dependiendo de los tipos de movimientos y giros comerciales de los negocios y empresas.

Recuerda que un contador que realiza el proceso completo de la Operación Renta, no es un contador cualquiera, así que debes buscar bien al profesional que quieres que se encargue de tus obligaciones tributarias.

Si quieres conocer más de los tipos de contadores que existen, es necesario que revises ¿Qué tipos de contabilidad existen? para que puedas asociarlos y comenzar a identificar esta especialidad, que es tan necesaria para todo tipo de contribuyente.

Debes tener presenta que el cobro de los servicios de un contador varía dependiendo del tipo de contabilidad que se deberá realizar para lograr el proceso final de Operación Renta, como también de las características y dificultades del rubro comercial del posible cliente.

¿Te interesa este tema y quieres saber más? ¡Continúa leyendo!

¿A qué gama de la contabilidad pertenecen las declaraciones de renta?

Este tipo de contabilidad pertenece al ámbito tributario, donde los especialistas son pocos en el mercado. Sin embargo, se consideran en su mayoría muy buenos. Esto debido a que se deben mantener en constante actualización por los cambios de normativas. 

Recordemos que en los últimos años han ocurrido varias reformas tributarias que han cambiado procesos importantes.

Si quieres conocer más de la historia de la tributación en Chile, te invitamos a leer la Guía sobre las modificaciones tributarias en Chile: ¡Aprende todo aquí!

Ahora bien, ya identificando los tipos de contabilidades, pasaremos a identificar el tipo de contador especialista que hace las declaraciones de rentas.

Es necesario tener presente que, el conocimiento tributario es uno de los mejores pagados en todos sus aspectos, ya sea en términos informativos como productivos, y las declaraciones de rentas anuales forman parte de esta área de trabajo.

Es por eso que debes considerar que, para los efectos de la Operación Renta, podrás ejecutar dos tipos de acciones:

  • Una asesoría tributaria contable.
  • Realizar los servicios profesionales de acuerdo a la asesoría.

A su vez, también podrás verificar el tipo de contribuyente al que se le efectuará la operación de renta anual:

¿Cómo saber que soy un buen contador para la Operación Renta?

Es muy importante que el contador que se dedique al proceso de Operación Renta conozca aspectos relevantes para llevar a cabo esta tarea, el cual debe estar basado en la confianza.

Acá te dejamos unos tips para que le des un valor agregado a tu servicio profesional:

  1. Siempre pídele a tus clientes que te recomienden.
  2. Es recomendable no trabajar con conocidos o familiares, hay veces en que es mejor evitar conflictos de intereses. 
  3. Inspira confianza a tus clientes. Cuéntales siempre lo que estás haciendo y mantén una buena comunicación.
  4. Estudia el giro comercial al momento que entregues una cotización.
  5. Deberás tener nociones de contabilidad general para analizar los cierres comerciales y verificar que se encuentren en perfecto orden.
  6. Un buen contador tributarista siempre explicará a los contribuyentes los distintos escenarios. No dejes de hacerlo con tus clientes.

Con estos simples tips, podrás siempre darle un valor agregado a tus servicios profesionales y al momento del cobro, te sentirás seguro de poner una tarifa. 

Los profesionales hoy en día trabajan mucho en lo que es la marca personal, por lo que es muy importante entregar valor a cada uno de los servicios profesionales. 

Más adelante te dejaremos algunos tips para comenzar a trabajar de lleno tu marca personal desde el ámbito profesional.

¿Cuánto cobrar por una asesoría para Operación Renta?

Los servicios contables cada año deben actualizar su tarifa, considerando que la economía se ha visto afectada en este último período y el costo de vida ha aumentado. 

En Chile, la inflación se mide por el IPC, ya que es el factor que mide el costo de vida, por lo que dependiendo de la variación de los bienes y servicios, es como también se podrá aplicar un nuevo tarifario. 

Ahora bien, visto esto, pasaremos a analizar el tarifario: 

  • Las asesorías dependerán del tipo de contribuyentes, sus ingresos y flujos de capitales.
  • Los Contribuyentes de Segunda Categoría no requieren de este servicio, considerando que sus operaciones rentas no necesitan de un análisis profundo. Por lo cual, en estos casos se ofrecen asesorías gratis y se le entrega un valor solamente para realizar el tratamiento de la Operación Renta correspondiente.
  • Sin embargo, existen excepcionalidades donde sus trámites tributarios se encuentran con problemas de arrastre por no declaración y/o observaciones no subsanadas. Por ende, las asesorías deben tener un costo de al menos 3.5 UF.
  • Los Contribuyentes de Primera Categoría sí requieren de un servicio de asesoría, ya que sus movimientos contables son mucho más amplios. A su vez, se debe verificar el tipo de régimen tributario, tamaños de la empresa y sus flujos de capitales para poder realizar la Operación Renta correspondiente, por lo cual un servicio de asesoría de este tipo debe tener un costo de al menos 10 UF.
  • Las asesorías profesionales que se prestarán para cumplir con la norma establecida, si se realizan para empresas dentro del territorio nacional, deberían ser cobradas en UF.
  • Por otro lado, cuando el contribuyente es una empresa que funciona en el exterior, se debe realizar el tipo de cambio de UF a dólares, para cumplir con los estándares monetarios que se aplican en los mercados financieros internos y externos.

Es muy importante como profesional entregar las recomendaciones necesarias a los contribuyentes sobre las obligaciones tributarias, para así estar al día con los tributos.

¿Cuánto deberías cobrar por la ejecución de la Operación Renta?

Al igual que los estándares anteriores, esto dependerá del tipo de contribuyente: 

Contribuyentes de Segunda Categoría

A los contribuyentes de Segunda Categoría que no necesitaron una asesoría se les cobra entre el 13% y 20% de la devolución y/o impuesto a pagar, según corresponda.

Por ejemplo, consideremos el 13%, en el caso de alguien que recibe devoluciones:

  • Si el contribuyente recibe un monto de $500.000 pesos de devolución, el cobro por los servicios profesionales será de $65.000

Por ejemplo, consideremos el 20% en el caso de alguien que paga impuesto:

  • Si el contribuyente debe pagar un Impuesto por 150.000 pesos, el cobro por la realización de la Operación Renta será de $30.000 pesos.

Estos % aplican siempre y cuando los contribuyentes no tengan una mayor complejidad. De lo contrario, aplica un cobro adicional en UF.

Por ejemplo, el mismo contribuyente paga impuesto a la renta de $150.000.- en el periodo en curso . Sin embargo, tenía operaciones de 3 años atrasadas. Aquí, aplica un cobro mínimo por cada periodo:

  • Declaración de renta por cada uno de los periodos atrasados: entre 3 a 4 UF.

Esto, claro está, considerando una complejidad baja - media de un trabajador independiente con varias aplicaciones tributarias, tales como:

  • Dividendos.
  • Retiros de alguna sociedad en caso que corresponda.
  • Intereses de Hipotecarios.
  • APV.
  • Otros relacionados a contribuyentes de segunda categoría.

Cabe señalar que, al que paga impuesto, se le podrá aplicar el % dependiendo del trabajo que conlleve recopilar la información, analizarla y canalizarla en el Formulario N°22. Esto considerando que alguien que paga impuesto es porque tuvo altos ingresos durante el año anterior al período tributario.

Este formato para cobro por operación renta es 100% efectivo en este tipo de contribuyentes, ya que en su mayoría reciben una devolución de sus impuestos anuales, y rara vez tienen que pagar impuestos.

El Servicio de Impuestos Internos trabaja con borradores como propuestas para realizar este ejercicio y busca que las personas, a través de sus canales, comprendan cómo se realizan sus obligaciones tributarias sin la necesidad de un contador.

Sin embargo, siempre se deben verificar los antecedentes para evitar observaciones, y la persona más adecuada para identificar posibles errores u omisiones es un experto en tributaria.

Contribuyentes de Primera Categoría

Los Contribuyentes de Primera Categoría deben considerar un cobro de acuerdo a la asesoría y evaluación tributaria realizada, el cual varía entre las 10 UF y las 130 UF por Operación Renta, considerando el tamaño de la empresa y sus flujos de capitales.

Para estos efectos, se debe considerar que la operación renta no es solamente realizar el Formulario N°22, declarar y enviar, ya que en este tipo de contribuyentes se deben ingresar las declaraciones juradas, certificados asociados a las declaraciones juradas y operaciones de rentas de los socios, en caso que corresponda, dentro de los plazos establecidos.

En algunas oportunidades, el contador deberá cuadrar la contabilidad del año comercial correspondiente a la operación renta y esto conlleva mucho más trabajo que el que se tenía considerado para la Operación Renta. De ahí deriva la importancia de realizar una asesoría previa para poder comprender y calcular cuánto es lo que se debe cobrar para la Operación Renta.

Los precios por los servicios prestados deben ser considerados siempre en montos líquidos, es decir, lo que realmente quiere recibir el profesional en su bolsillo.

Cabe señalar que estos cobros de operación por servicios profesionales están siendo considerados para un profesional independiente, que trabaja a boletas de honorarios, ya que las consultoras establecidas tienen precios mucho mayores y cuentan con una cartera de clientes asociados a un staff, con distintos equipos de trabajo y con roles establecidos, dependiendo del tipo de servicio y tarea a desarrollar.

Recuerda que la retención del impuesto de segunda categoría para los trabajadores independientes actualmente es de 13%(2023), el cual irá aumentando hasta llegar a 17% (2028). Esto es un factor importante también para que el valor del servicio contable suba año a año y apelando a que, para el año 2028, exista un costo más equilibrado.

Como has podido observar, los cobros por servicios profesionales para la realización de la Operación Renta van de la mano con un cobro de una asesoría previa. Esto permite identificar los flujos de capitales de la empresa y asociar un cobro más estándar al momento de buscar clientes.

Algunos pensarán que es bastante complejo, pero recuerda que la experiencia te hará un experto en cobrar lo que realmente corresponde y vale tu trabajo. Al principio podrás realizar paquetes de cobros, donde las asesorías sean gratis y sólo cobres por servicio prestado.

Finalmente, es importante que tengas presente que habrá un % de clientes que no te pagarán completo el servicio, por lo que se recomienda cobrarlo antes de comenzar a hacer el proceso. Y en caso que el cliente negocie un 50% al inicio y otro 50% al final, sube tu tarifa a lo menos en un 30% más, ya que nadie te asegura que te pague el 50% al final del proceso de la Operación Renta.

Si en el peor de los casos el cliente no te paga al final del período el 50% restante de su declaración de renta,  y luego de varios cobros al año tributario siguiente te vuelve a solicitar el servicio, será responsabilidad tuya hacer o no su renta. Sin embargo, si decides hacerla, usa un juego de valores para cobrarte lo que te debe del año anterior. 

Tabla de cobros

Acá te dejamos una propuesta de tabla que te servirá de ayuda para considerar cobros.

Nivel de Dificultad

Pequeña Empresa

Mediana Empresa

Grandes Empresas

Desde

Hasta

Desde

Hasta

Desde

Hasta

Baja

3.5

5

7

10

20

40

Media

4.5

6

8

12

50

70

Alta

6.5

8

13

15

80

130 (o más)

Valores estimados en UF

Estos son valores a modo de recomendación. Sin embargo, es el contador quien deberá considerar todas las características necesarias para dar valor a los servicios que presta.

Marca personal profesional

Revisa a continuación algunos puntos que podrías considerar para crear tu marca personal de forma profesional.

Dentro de los parámetros necesarios está crear una página web, la cual podría considerar los siguientes elementos:

  • Servicios prestados: exponer los servicios que prestas y generar a cada uno alguna propuesta de valor.
  • CV: muéstrale a los visitantes lo que sabes hacer, indicando las habilidades que han dado luz a tu trayectoria profesional.
  • Portafolio: da a conocer tus clientes satisfechos, por medio de  todos los servicios profesionales que prestas como contador.  
  • Blog de contenido: desarrolla artículos interesantes y publícalos en un blog. Esto te permitirá demostrar tu nivel de conocimiento en el área y posicionarte como un referente en tu mercado.

Ahora estás un paso más adelante en tu carrera profesional como contador. 

¡Atrévete y arma tu cartera de clientes!

Recuerda visitar siempre nuestro blog de contenidos, donde encontrarás todo lo que necesitas para llevar a cabo un buen trabajo.

+5.000 contadores reciben cada semana información financiera y tributaria.

 

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor