Cómo se hace una declaración de renta y otras preguntas muy frecuentes

Dayana Huala Saavedra

Escrito por Dayana Huala Saavedra

Administradora Pública con doble pregrado de Contadora - Auditora

Author's LinkedIn
Operación Renta 2022 Tutoriales sobre cómo llenar las DDJJ y F22

Operación Renta 2022

Tutoriales sobre cómo llenar las DDJJ y F22

La Operación Renta 2022 es el proceso más importante  para los contribuyentes. Esta comienza a inicios del mes de abril, pero todos los contadores saben que la preparación para este proceso empieza desde mucho antes. De hecho, desde diciembre del año anterior, los profesionales encargados de llevar la contabilidad de una empresa comienzan a recabar información y preparar todos los documentos que se deben presentar al Servicio de Impuestos Internos (SII). 

Ahora bien, hicimos una investigación en Google, con la ayuda de nuestra herramienta de analytics, para detectar cuáles eran las preguntas más comunes que la gente realiza sobre este proceso en el buscador. Al tratarse de una actividad clave, vale la pena responder algunas de estas preguntas, que suelen generar confusiones sobre la Operación Renta 2022.

A continuación, te dejamos algunas de las consultas con sus respectivas respuestas. ¡Toma nota y despeja tus dudas!

¿Cuándo se hace la declaración de renta?

La Declaración Renta se realiza en el mes de abril de cada año, por lo que debes estar atento a las noticias que publique el SII con las fechas del proceso.

Recuerda que, si realizas con tiempo este proceso, podrás terminarlo sin ningún contratiempo. Y si tienes devolución, la recibirás mucho antes de que finalice.

Además, debes tener presente que este proceso comienza con el envío de las DDJJ que son necesarias para preparar el Formulario 22, de acuerdo a las características de cada contribuyente.

A su vez, el Servicio de Impuestos Internos le propone al contribuyente un borrador del Formulario 22 (F22) con el monto que debe pagar o la devolución que obtendrá. Sin embargo, siempre es importante revisarlo y que cumpla con todos los movimientos que la empresa tenga.

Revisar el borrador es una tarea importante, porque muchas veces hay contribuyentes que deben pagar impuestos. Sin embargo, pueden recibir devoluciones de impuestos bajo ciertos parámetros legales.

¿En qué etapas se divide la Operación Renta?

En líneas generales, podemos dividir la operación renta en 3 etapas:

1. Organización Contable 

La contabilidad de una persona natural o jurídica cuando se encuentra organizada, optimiza los tiempos de trabajo de todo contador al momento de  comenzar con la siguiente etapa del proceso de Operación Renta: la presentación de declaraciones juradas.

La contabilidad de los contribuyentes dependerá del tamaño de la empresa, por lo que se recomienda que, mientras la empresa vaya en crecimiento, cuente con todas las herramientas tecnológicas necesarias para cumplir con esta etapa.

2. Presentación de las Declaraciones Juradas

Los tipos de declaraciones juradas y fechas para presentarlas varían dependiendo del tamaño de la empresa y los movimientos comerciales que haya tenido, además del régimen al que se encuentre esté acogido.

Por lo general, el proceso de Declaración Jurada inicia en marzo y culmina en junio. Para la Operación Renta 2022, serán 62 declaraciones a presentar que no deben ser presentadas todas por el mismo contribuyente.

Es recomendable que, junto a tu contador, investiguen cuáles son las DDJJ que tu empresa debe presentar para que así puedas cumplir con tu obligación tributaria y evitar multas por no declarar. 

Te dejamos acá el Ccalendario de Declaraciones Juradas actualizado para este proceso 2022.

3. Envío de la declaración de renta

En abril inicia el proceso de declaración del Formulario 22 y culmina a finales de ese mes. Una vez enviadas las DDJJ, el SII genera una propuesta de declaración de renta que, de estar correcta, solo debe ser confirmada y enviada.

En ocasiones, si hay contingencia, tal como ocurrió en 2021, el Servicio de Impuestos Internos extiende el plazo para ofrecer facilidades a los contribuyentes. Frente a la contingencia que aún se mantiene con respecto al coronavirus, es importante estar muy atento a las noticias que el SII vaya generando durante el proceso de Operación Renta 2022.

Para que tengas un proceso tranquilo y organizado, te recomendamos revisar nuestro artículo: “5 aliados que debes tener durante el calendario de Operación Renta 2022”, donde encontrarás los mejores tips para cumplir con las obligaciones tributarias anuales.

 

Calendario Declaraciones Juradas AT2022

¿Quiénes deben presentar su declaración de renta?

La declaración renta debe ser presentada por aquellos contribuyentes que cumplan ciertas características dispuestas por el Servicio de Impuestos Internos.

Por lo general, se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Los contribuyentes son categorizados en dos tipos,  de acuerdo con las rentas que perciben: primera y segunda categoría.
  • Todos los contribuyentes que cuenten con empresas deberán declarar renta. En el caso que tu empresa no haya tenido movimientos durante el año comercial, deberás presentar tu declaración sin movimientos, en conjunto con todas las DDJJ sin movimientos. 
  • Los trabajadores que deben presentar la declaración de renta son aquellos con ingresos iguales o mayores a 13,5 UTA.

Ahora bien, recuerda siempre lo siguiente:

  • Las rentas provenientes del trabajo son catalogadas como de Segunda Categoría.
  • Aquellos ingresos derivados de empresas comerciales, capital, mineras, industrias y similares se conocen como de Primera Categoría, cuyo impuesto para el año en curso varía dependiendo del tipo de régimen tributario en el que te encuentres, con un tope del 27%. 
  • Recuerda que los contribuyentes, al momento de realizar la declaración de renta, independiente sean de primera o segunda categoría , deberán pagar impuestos dependiendo del monto y/o podrán recibir algún tipo de devolución. 

¿Cómo se hace la declaración de renta?

Se trata de un proceso bastante simple para los contadores que manejan el área tributaria. El SII entrega una propuesta de declaración de renta a través del formulario 22, ya que este documento resume toda la información de importancia de la empresa.

De estar correcta, el contribuyente solo debe aceptar y enviar. De haber errores o discrepancias, deberá pedir la corrección a través del sitio del SII.

Es muy importante asesorarse con un contador para que revise la propuesta que el SII deja en borrador, ya que se deberán tener en consideración los siguientes antecedentes:

  • Información de los agentes retenedores.
  • Declaraciones Juradas bien presentadas y sin observaciones.

Si estos antecedentes están errados, al enviar el borrador tendrás observaciones en la declaración, por lo que deberás corregir y enfrentar algunas multas por errores u omisiones.

Recursos para tu Operación Renta 2022
Recursos para tu Operación Renta 2022

Recursos para tu Operación Renta 2022

¿Qué es el formulario 22 y cómo se llena?

El Formulario 22 es el documento tributario más importante del año, ya que por medio de este es donde informas al SII todos los movimientos comerciales y/o profesionales de los contribuyentes naturales o jurídicos que generaron ingresos en año comercial anterior.

Las personas jurídicas y naturales deberán declarar sus rentas anuales mediante el F22 electrónico, es decir, por los medios digitales disponibles en el SII.

Cabe señalar que un contribuyente de primera categoría recibirá una devolución de acuerdo a la diferencia entre los Pagos Previsionales Mensuales (PPM), créditos y la cifra a pagar por concepto de impuesto de la renta. De lo contrario, si los movimientos fueron más altos, el contribuyente tendrá que pagar al Fisco.

¿Qué documentación de respaldo necesito para la Operación Renta?

Tal como está establecido en el artículo 17, inciso segundo del Código Tributario, “Los libros de contabilidad deberán ser llevados en lengua castellana y sus valores expresarse en la forma señalada en el artículo 18, debiendo ser conservados por los contribuyentes, junto con la documentación correspondiente, mientras esté pendiente el plazo que tiene el Servicio para la revisión de las declaraciones”. 

Siendo así, lo recomendable es conservar todo documento tributario y legal que pudiera servir para respaldar la información contenida en las DDJJ. Recuerda que la contabilidad puede ser simplificada o completa. Este mecanismo deberá ser llevado de acuerdo a las características de las empresas y su tamaño. 

¿Qué es la devolución de impuesto?

La devolución de impuesto es el reintegro de dinero para aquellos contribuyentes que cumplan con ciertas características al momento de realizar su declaración de renta anual. 

Por ejemplo:

  • Un contribuyente de segunda categoría pagó mes a mes su retención mensual de impuesto por conceptos de honorarios durante el año comercial. Se le aplican todos sus otros movimientos asociados a  remuneraciones mensuales en caso que corresponda, así como el 30% de gastos presuntos. Luego se le calcula el Impuesto Global complementario, por lo que sí está dentro de los parámetros exentos, podrá recibir su devolución, de la que también se les descontarán sus obligaciones previsionales y se le volverá a calcular un monto de devolución.
  • Pero mucho ojo, un contribuyente de segunda categoría puede aplicar otros movimientos también, como alguna inversión, depósitos a plazos, APV, etc. Por lo que deberá revisar bien sus agentes retenedores al momento de generar la declaración. De esta manera, verificará si le toca recibir devolución o no. 
  • Un contribuyente de primera categoría, si obtuvo pérdidas durante el año comercial, podrá optar por la devolución de los PPM.  Además, deberá ingresar todo tipo de información relacionada a la Renta Líquida Imponible, y los demás movimientos contables que haya tenido, para verificar que efectivamente no generó ganancias durante el año comercial a declarar.

¿Cuándo se hace la devolución de impuestos?

El proceso de devolución de impuesto se realiza durante el mes de mayo, siempre y cuando hayas realizado tu declaración de renta durante el mes de abril. El Servicio de Impuestos Internos fija ciertas franjas de declaración y proyecta la fecha estimada de devolución de impuesto. 

ENVÍO DE F22 Fecha devolución de impuestos
Depósito Cheque Pago por caja
01 de abril al 23 de abril 12 de mayo 29 de mayo 29 de mayo
24 de abril al 29 de abril 19 de mayo 28 de mayo 28 de mayo
30 de abril al 08 de mayo 26 de mayo 28 de mayo 28 de mayo

¿El cierre del año contable me ayuda con la Operación Renta?

Al finalizar cada año, las empresas deben realizar el cierre contable, un trabajo que les permite cuadrar sus finanzas y conocer en detalle cuál es la situación financiera de la entidad para ese período.

Pero ¿por qué es tan importante el cierre del año? Básicamente, porque al realizarlo se puede obtener la información necesaria para trabajar en las Declaraciones Juradas y comenzar a preparar la declaración de renta que será enviada al SII.

Para obtener estos datos, hay dos elementos financieros que son de suma importancia:

Balance general

Se trata de un informe que resume toda la situación financiera de una empresa en un determinado período que, por lo general, es de un año. Se conforma por todo lo que la empresa tiene a su favor (activos), lo que debe a terceros (pasivos) y el patrimonio, es decir, lo que pertenece a los accionistas de la entidad. 

Estado de resultados

En este informe se detallan los ingresos y egresos de una empresa en un período determinado. También llamado reporte de ganancias o pérdidas, permite conocer las salidas e ingresos de dinero que la entidad haya tenido, siendo de vital importancia para la toma de decisiones estratégicas.

Este estado es llevado a cabo por las empresas que deben llevar una contabilidad completa. 

Sin embargo, actualmente la contabilidad es diversa, por lo que aquellos contribuyentes de pequeñas empresas, dependiendo el tipo de régimen tributario al que pertenecen, pueden llevar una contabilidad simplificada, por lo que deberán contar al final de cada año con:

Libros de Ingresos y Egresos

Estos libros corresponden al mecanismo de control de las empresas con contabilidad simplificada, por lo que no están obligados a llevar el libro de compra venta. Sin embargo, deberán informar todos los ingresos percibidos o devengados  y egresos  pagados o adeudados de la empresa.

Libro Caja

El libro caja es similar al libro de ingresos y egresos, pero no igual. Este se considera una herramienta esencial para una mejor gestión financiera, la cual tiene como objetivo principal registrar todos los movimientos monetarios de la empresa. Recuerda que  esta modalidad asociada a la contabilidad se encuentra vigente desde el 01 de enero del 2015.

¿Cuáles son las novedades de Operación Renta?

Muchas veces nos enfrentamos a cambios normativos durante el proceso de Operación Renta de cada año, por lo que es muy importante mantenerse actualizado. 

Por esa razón, te recomendamos seguir canales informativos que te indiquen a tiempo cada unos de los cambios durante el proceso como, por ejemplo, el Centro de Recursos para Operación Renta 2022 que preparamos aquí en Nubox.

Durante la Operación Renta 2022, encontramos cambios en el siguiente marco normativo que modifican la etapa de las declaraciones juradas:

Recuerda siempre estar revisando;

  • Modernización Tributaria.
  • Decreto Ley N°824.

De esta manera, siempre aplicarás la normativa como corresponde. 

¿Dónde hacer un curso para Operación Renta?

Muchas veces,  el proceso de Operación Renta de cada año viene con cambios, es por eso que te dejo acá el Curso de Actualización Tributaria 2022, para que te conviertas en el mejor experto tributario en Chile.

Es muy importante mantenerte actualizado cada año para llevar a cabo este proceso, ya que los cambios por muy mínimos que sean, pueden afectar tu declaración de renta si no manejas la información. 

En casos de no conocer los nuevos procesos, la declaración de renta puede quedar objetada ante el SII. 

¿Cuáles son las sanciones si no declaro el Formulario N°22?

Como el proceso de Operación Renta comienza desde mucho antes del momento en que se hace la declaración de renta, es muy importante que sepas que puedes sufrir sanciones. Acá te enumeramos cada una de ellas:

Declaraciones Juradas

Las declaraciones Juradas podrán sufrir sanciones por: 

  • Declaraciones incompletas o erróneas. 
  • Declaraciones fuera de plazo.
  • Otros requerimientos posteriores, cuando las declaraciones juradas no han sido presentadas.

Estas infracciones las puedes encontrar en el código tributario, en los artículos N°97 y N°109.

Declaración Formulario N°22

Las sanciones asociadas a la presentación o no del F22 son:

  • Declaraciones de Renta "con pago" presentadas fuera de plazo.
  • Una Declaración de Renta con devolución presentada fuera de plazo.
  • Una Declaración de Renta "sin pago" presentada fuera de plazo.

Para conocer más sobre las sanciones por presentación fuera de plazo, puedes revisar los artículos 53 y 97, N° 2 del Código Tributario.

Ahora manejas más información sobre la Operación Renta 2022, lo que te permitirá cumplir con lo establecido por la ley. Si te apoyas en una solución administrativa como Nubox, podrás evitar errores por concepto de ingreso de información, agilizar los trámites y tener mayor orden respecto a los documentos involucrados en el proceso.

+5.000 contadores reciben cada semana información financiera y tributaria.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor