Suscribirme

Kit Operación Renta 2021 ¡Ingresa Aquí!

¿Cuánto cobrar por una declaración de renta?

¿Cuánto cobrar por una declaración de renta?

Dayana Huala Saavedra

Escrito por Dayana Huala Saavedra

Administradora Pública con doble pregrado de Contadora - Auditora

Author's LinkedIn
Operación Renta 2021 ¡Descubre todas las novedades aquí!

Operación Renta 2021

¡Descubre todas las novedades aquí!

Índice de contenidos

Para determinar el cobro de servicios profesionales en el área contable es necesario tener presente cuál es el área de trabajo que desempeñamos, ya que esta influye bastante en el cobro que se debe efectuar.

Actualmente, existen diversas áreas de trabajo: contabilidad financiera, tributaria, de gestión, de tecnología de la información, entre otras, que se pueden ir desarrollando dependiendo de los tipos de movimientos y giros comerciales de los negocios y empresas.

 

¿A qué gama de la contabilidad pertenecen las declaraciones de renta?

Es necesario tener presente que el conocimiento tributario es uno de los mejores cobrados en todos sus aspectos, ya sea en términos informativos como productivos. Y las declaraciones de rentas anuales forman parte de esta área de trabajo.

Es por eso que debes considerar que, para los efectos de la Operación Renta, podrás ejecutar dos tipos de acciones:

  • 1. Una asesoría tributaria contable.
  • 2. Realizar los servicios profesionales de acuerdo a la asesoría.
  •  

A su vez, también podrás verificar el tipo de contribuyente al que se le efectuará la operación de renta anual:

 

¿Cuánto cobrar por una asesoría para Operación Renta?

Las asesorías dependerán del tipo de contribuyentes, sus ingresos y flujos de capitales.

Los Contribuyentes de Segunda Categoría no requieren de este servicio, considerando que sus operaciones rentas no necesitan de un análisis profundo. Por lo cual, en estos casos se ofrecen asesorías gratis y se le entrega un valor solamente para realizar el tratamiento de la Operación Renta correspondiente.

Sin embargo, existen excepcionalidades donde sus trámites tributarios se encuentran con problemas de arrastre por no declaración y/o observaciones no subsanadas. Por ende, las asesorías deben tener un costo de al menos 2 UF.

Los Contribuyentes de Primera Categoría sí requieren de un servicio de asesoría, ya que sus movimientos contables son mucho más amplios. A su vez, se debe verificar el tipo de régimen tributario, tamaños de la empresa y sus flujos de capitales para poder realizar la Operación Renta correspondiente, por lo cual un servicio de asesoría de este tipo debe tener un costo de al menos 5 UF.

Las asesorías profesionales que se prestarán para cumplir con la norma establecida, si se realizan para empresas dentro del territorio nacional, deberían ser cobradas en UF.

Por otro lado, cuando el contribuyente es una empresa que funciona en el exterior, se debe realizar el tipo de cambio de UF a dólares, para cumplir con los estándares monetarios que se aplican en los mercados financieros internos y externos.

Es muy importante como profesional entregar las recomendaciones necesarias a los contribuyentes sobre las obligaciones tributarias, para así estar al día con los tributos.

 

Nueva llamada a la acción

 

Ahora, ¿Cuánto deberías cobrar por la ejecución de la Operación Renta?

Al igual que los estándares anteriores, esto dependerá del tipo de contribuyente, donde:

1. Los Contribuyentes de Primera Categoría que no necesitaron una asesoría se les cobra entre el 10% y 15% de la devolución y/o impuesto a pagar, según corresponda.

Por ejemplo, consideremos el 10%:

  •  
  • Si el contribuyente recibe un monto por $500.000 pesos de devolución, el cobro por los servicios profesionales será de $50.000.
  • Si el contribuyente debe pagar un Impuesto por 150.000 pesos, el cobro por la realización de la Operación Renta será de 15.000 pesos
  •  

Este formato para cobro por operación renta es 100% efectivo en este tipo de contribuyentes, ya que en su mayoría reciben una devolución de sus impuestos anuales, y rara vez tienen que pagar impuestos.

Cabe señalar que, el Servicio de Impuestos Internos trabaja con borradores como propuestas para realizar este ejercicio y busca que las personas, a través de sus canales, comprendan cómo se realizan sus obligaciones tributarias sin la necesidad de un contador.

Sin embargo, siempre se deben verificar los antecedentes para evitar observaciones, y la persona más adecuada para identificar posibles errores u omisiones es un experto en tributaria.

2. Los Contribuyentes de Segunda Categoría deben considerar un cobro de acuerdo a la asesoría y evaluación tributaria realizada, el cual varía entre las 7 UF y las 60 UF por Operación Renta, considerando el tamaño de la empresa y sus flujos de capitales.

Para estos efectos, se debe considerar que la operación renta no es solamente realizar el Formulario N°22, declarar y enviar, ya que en este tipo de contribuyentes se deben ingresar las declaraciones juradas, certificados asociados a las declaraciones juradas y operaciones de rentas de los socios, en caso que corresponda, dentro de los plazos establecidos.

En algunas oportunidades, el contador deberá cuadrar la contabilidad del año comercial correspondiente a la operación renta y esto conlleva mucho más trabajo que el que se tenía considerado para la Operación Renta. De ahí deriva la importancia de realizar una asesoría previa para poder comprender y calcular cuánto es lo que se debe cobrar para la Operación Renta.

Los precios por los servicios prestados deben ser considerados siempre en montos líquidos, es decir, lo que realmente quiere recibir el profesional en su bolsillo.

Cabe señalar que estos cobros de operación por servicios profesionales están siendo considerados para un profesional independiente, que trabaja a boletas de honorarios, ya que las consultoras establecidas tienen precios mucho mayores y cuentan con una cartera de clientes asociados a un staff, con distintos equipos de trabajo y con roles establecidos, dependiendo del tipo de servicio y tarea a desarrollar.

Como has podido observar, los cobros por servicios profesionales para la realización de la Operación Renta van de la mano con un cobro de una asesoría previa. Esto permite identificar los flujos de capitales de la empresa y asociar un cobro más estándar al momento de buscar clientes.

Algunos pensarán que es bastante complejo, pero recuerda que la experiencia te hará un experto en cobrar lo que realmente corresponde y vale tu trabajo. Al principio podrás realizar paquetes de cobros, donde las asesorías sean gratis y sólo cobres por servicio prestado.

¡Atrévete y arma tu cartera de clientes!

¿Necesitas ayuda con alguna información?

    Automatiza tu gestión contable

    “¡Aprovecha nuestro CyberWeeks! ”

    Hasta 50% dscto. contratando 2 ó 3 sistemas

    Automatiza tu gestión contable

    +5.000 contadores reciben nuestro Newsletter

    Únete a más de 5.000 contadores que cada semana reciben información sobre contabilidad financiera, tributaria y tendencias del mercado. 👩‍💻💡

    Visita nuestros otros blogs

    Completa el formulario por favor