¿Cómo las Pymes pueden cumplir sus compromisos tributarios?

Dayana Huala Saavedra

Escrito por Dayana Huala Saavedra

Administradora Pública con doble pregrado de Contadora - Auditora

Author's LinkedIn
Obtén tus plantillas para OR 2024 F22, DDJJ y RRE

Obtén tus plantillas para OR 2024

F22, DDJJ y RRE

Las empresas tienen una serie de compromisos tributarios que, de no ser cumplidos, derivan en infracciones que pueden ser sancionadas con clausura o multa (contenidas en los artículos 97 al 104 del Código Tributario). 

Estas sanciones -que en el caso de las Pymes alcanzan alrededor de los 200 millones de pesos anuales- afectan las finanzas del negocio, su relación con el SII y su imagen de marca, por lo que debes evitar incurrir en ellas cumpliendo cabalmente con todas las obligaciones fiscales. 

¿Qué deben hacer las Pymes para cumplir de forma regular con sus compromisos tributarios?

Debes saber exactamente qué obligaciones fiscales le corresponden a tu negocio en función del régimen tributario al que pertenece, además de conocer las fechas y plazos para cumplirlas. 

Aunque cada contribuyente debe cumplir con compromisos tributarios específicos, a grandes rasgos éstos pueden clasificarse en dos grandes categorías

  • Obligación principal: pago de impuestos. 
  • Obligaciones accesorias: inicio de actividades, inscripción en el Rol Único Tributario (RUT), actualización de la información, presentación de declaraciones juradas, llevar contabilidad (cuando la ley lo manda), facturar electrónicamente, etc. 

Teniendo claro el régimen fiscal al que pertenece tu empresa y las obligaciones derivadas de ello, puedes implementar un plan de gestión tributaria empresarial orientado al cumplimiento oportuno de todos los compromisos. 

Además de un calendario tributario que establezca los plazos para cumplir a tiempo con los compromisos fiscales, este plan debería definir -al menos brevemente- cómo se va a abordar cada obligación y especificar acciones orientadas a aprovechar los beneficios tributarios contemplados en la legislación.

¿Qué acciones deben ejecutar las Pymes -en términos de su administración- para no ser objeto de una sanción?

Desde la parte administrativa, lo más importante es mantener al día -y de forma transparente- la contabilidad y la información financiera de la empresa, especialmente cuando estás obligado por ley a llevar registros contables

En este sentido, un software de gestión contable es imprescindible, ya que con esta herramienta puedes sistematizar toda la data de contabilidad y automatizar procesos propios del área, como la generación de reportes. 

Adicionalmente, es importante mantenerse actualizado en materia tributaria para conocer oportunamente cualquier cambio en la normativa o en la forma en que se ejecutan los compromisos tributarios. Así, evitarás incurrir en faltas por desconocimiento.

Por supuesto, si tienes la posibilidad de contratar un contador -o de externalizar la gestión contable- no dudes en hacerlo, pues su importancia es incuestionable en todo lo que respecta a cumplimiento de los compromisos tributarios. 

Accede gratis a estos recursos para Contadores
Accede gratis a estos recursos para Contadores

Accede gratis a estos recursos para Contadores

¿Cómo pueden ayudar los software de contabilidad para que las Pymes no incurran en faltas ante el SII?

Como ya hemos dicho, en un software de gestión contable puedes sistematizar toda la data de contabilidad y automatizar procesos propios del área.

Esto es de vital ayuda para el cumplimiento de las obligaciones tributarias, ya que se traduce en tener actualizada -y disponible en cualquier momento- toda la información necesaria para diligenciar las Declaraciones Juradas, calcular impuestos y todas las obligaciones que le competen a una empresa. 

Ahora bien ¿Qué papel juega el contador en todo este proceso y cómo puede ayudarte para subsanar situaciones de este tipo? En materia tributaria, la importancia de un contador en una empresa se traduce en que este profesional puede llegar a ser un aliado estratégico indispensable, ya que permite garantizar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y evitar problemas con el SII. 

Para empezar, él es quien conoce a fondo los Regímenes Tributarios, así como las obligaciones fiscales derivadas de cada uno de ellos y la forma de cumplirlos. En consecuencia, es la persona idónea para elaborar tu plan de gestión tributaria empresarial y ejecutarlo. 

Adicionalmente, una de las obligaciones tributarias de los contribuyentes es presentar -en tiempo y forma correcta- las Declaraciones Juradas, tarea compleja en ocasiones si tienes presente que exigen una gran cantidad de información. El contador sabe cuáles debes presentar, dónde recopilar la información para llenarlas y cómo hacerlo de la forma que la ley exige.

En lo que respecta al contador tributario, entre sus principales funciones se encuentran: 

  • Ser la contraparte institucional en temas tributarios ante los entes fiscalizadores.
  • Mantener actualizados los libros legales exigidos por el SII.
  • Elaborar el reporte de libros electrónicos auxiliares oficiales en la Web del SII.
  • Recopilar y analizar información contable para cumplir con todas las obligaciones tributarias.

Finalmente, en caso de que tengas infracciones tributarias, tienes posibilidad de la condonación, resaltando nuevamente la importancia de un contador en una empresa: el artículo 106 del Código Tributario establece que -para acceder a este beneficio- se debe comprobar que has procedido con antecedentes que hagan excusable la acción u omisión en que incurriste. 

Probar lo anterior puede requerir, en algunos casos, de la asesoría de un profesional experto en materia contable y fiscal, es decir, un contador. En ese sentido, ¿has tenido problemas para acceder a la condonación de las deudas fiscales? ¿Cuáles son -a tu juicio- las principales acciones que toda empresa debe tomar para evitar incurrir en infracciones tributarias?

Escucha el podcast:
Hablan los que cuentan
Para conocer todo lo referente al mundo de la criptomonedas y el tratamiento contable y tributario que debe tener, Francisco Lucero conversó en este episodio con Francisco León Heyder, Contador - Auditor, Docente y Doctor en Contabilidad y Auditoría.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor