5 consejos prácticos de cómo hacer el cierre del mes contable

Dayana Huala Saavedra

Escrito por Dayana Huala Saavedra

Administradora Pública con doble pregrado de Contadora - Auditora

Author's LinkedIn
Kit de Plantillas Excel para Contadores Libro de Caja, Balance General, Estado de Resultados, Depreciación de Activos y más

Kit de Plantillas Excel para Contadores

Libro de Caja, Balance General, Estado de Resultados, Depreciación de Activos y más

El cierre de cada año comercial puede ser una de las etapas más complejas para las empresas, ya que este debe considerar un período contable con los saldos iniciales del año desde el mes de enero al 31 de diciembre de cada año.

¡Sí! Todas las empresas deben ejecutar el cierre contable, donde deberán poner a prueba su organización durante cada cierre mensual y el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

Para este proceso, es importante tener presente todos los movimientos contables, tales como las cuentas de ingresos, costos y gastos. Estas cuentas permiten la confección del Balance General de la empresa, el cual reduce dichos movimientos a cuentas de activos, pasivos y patrimonio.

El objetivo del cierre contable de cada año comercial es analizar la situación económica y financiera de la empresa, es decir, si tiene pérdida o ganancia, lo cual es esencial para cumplir con las obligaciones del año tributario correspondiente. 

¿Te parece un poco complejo este procedimiento? Mantén la calma. Este es bastante sencillo y en este artículo te daremos 5 consejos prácticos de cómo hacer el cierre del mes contable, para que los apliques y te resulte todo mucho más ameno el proceso. 

Revisar la información contable 

Lo primero que se debe tener en cuenta durante el cierre contable de un año comercial es verificar la información que se trabajará. Por lo tanto, deberás asegurarte que cada uno de los registros de los movimientos contables se encuentre respaldado.

Para estos procedimientos, será necesario contar con un software contable que te ayude a recopilar reportes finales, centralizaciones, libros diarios, etc.

Cabe señalar que el cierre contable de un año comercial quedará  registrado en el Balance General, si es un contribuyente con contabilidad completa o en sus libros de ingresos y egresos, en el caso de aquellos contribuyentes que llevan contabilidad simplificada. 

Revisa en nuestro blog “¿Cuál es la diferencia entre contabilidad simplificada y completa?”. Acá podrás encontrar información necesaria para entender los tipos de contabilidades. 

Planificar el trabajo contable para su análisis

Todo contador debe planificar su trabajo, ya que la información contable es bastante amplia. Y la cantidad dependerá del tamaño de la empresa y el tipo de contribuyente.

Planifica tu día a día cuando se haga el cierre del año comercial. Acá te dejamos un itinerario a grandes rasgos:

  • Día 1: revisión de cierres mensuales.
  • Día 2: revisión de centralizaciones.
  • Día 3: revisar que la contabilidad se encuentre cuadrada
  • Día 4: verificar que se haya cumplido con todas las obligaciones tributarias.
  • Día 5 a 8: confeccionar las actualizaciones (Correcciones y depreciaciones).
  • Día 8 a 15: confección de balance general.

Esperamos que este itinerario te sea de mucha ayuda para comenzar a planificar tu trabajo. Sin embargo, es importante considerar que los tiempos pueden variar entre un día y otro, ya que todo dependerá del tamaño de la empresa y otros elementos complementarios. 

Revisa la normativa vigente

Siempre es importante revisar la normativa vigente al hacer un cierre contable de un año comercial. De esta manera, podrás conocer si se han eliminado normativas asociadas a  movimientos contables del año anterior en relación al año en curso, por lo que será necesario verificar si se requieren hacer adecuaciones o reajustes. 

Recuerda que, cada año, el Servicio de Impuestos Internos sube información relacionada a ciertas acciones u obligaciones de los contribuyentes, que se puede encontrar en el apartado de “Normativa y Legislación”. De esta manera, podrás  mantenerte al día con todo.

Acá podrás encontrar:

    • Circulares.
    • Resoluciones.
  • Entre otros elementos relacionados. 

Esto es muy importante, ya que te ayudará a disminuir aquellas operaciones contables innecesarias. Si quieres saber qué otros elementos te ayudarán en este proceso, ¡sigue leyendo!

Disminuye las operaciones contables innecesarias 

Como te lo mencionamos en el punto anterior, conocer la normativa vigente es uno de los elementos principales que nos ayudará a eliminar aquellas operaciones contables que no son necesarias durante el cierre comercial. 

Otros elementos que se deben considerar en este aspecto son:

  • Conocer el tipo de contribuyente.
  • Conocer el tamaño de la empresa. 
  • Conocer el tipo de régimen tributario.

Estos elementos ayudarán a dimensionar la cantidad de movimientos contables que se deben analizar al momento de realizar el cierre contable del año comercial.

Por ejemplo: si el contribuyente es de un régimen tributario que lleva contabilidad simplificada, la información a analizar será mucho menor que en el caso de aquellos contribuyentes que llevan contabilidad completa. 

Cruzar la información contable con las plataformas 

Si la información a analizar se encuentra en forma física, se deberá hacer un cruce con la información de las plataformas contables. Esto te ayudará a reconocer si la contabilidad se encuentra cuadrada al momento del cierre  contable del año comercial. 

Algunos de los antecedentes que se deberán revisar son:

Recuerda que las plataformas contables pasan a ser un aliado indispensable para que el contador lleve una contabilidad organizada. Si no lo crees, te invitamos a revisar: “4 beneficios de usar un software contable en la nube”.

Para finalizar,  es importante considerar que si un contador realiza cierres mensuales organizados y ordenados desde el mes de enero, podrá optimizar el tiempo de trabajo cuando llegue el 31 de diciembre para el cierre contable anual. 

Recuerda que el cierre contable anual de un año comercial es la información primordial para cumplir con las obligaciones tributarias, ya que dependerá de la información contable final los impuestos que se deberán pagar. Además, los contribuyentes podrán verificar  la situación económica y financiera de sus empresas, es decir, si tiene pérdidas o ganancias.

Si llegaste hasta acá,  ya conociste nuestros consejos prácticos para hacer el cierre del mes contable. No olvides suscribirte a nuestro newsletter semanal para que cada semana recibas información actualizada del ámbito financiero y tributario. 

+5.000 contadores reciben cada semana información financiera y tributaria.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor