Qué es el cierre anual del proceso contable y cómo se hace

¿Qué es el cierre anual contable y cómo se hace?

Yaileth Herrera

Escrito por Yaileth Herrera

MBA | Financial Reporting Head | Financial Audit Manager | Compliance Manager|

Author's LinkedIn
Plantillas para Contadores Balance General, Estado de Resultados, Depreciación de Activos y más

Plantillas para Contadores

Balance General, Estado de Resultados, Depreciación de Activos y más

La información resultante del cierre del periodo contable permite a las empresas conocer los resultados económicos del ejercicio y, en base a ellos, tomar decisiones financieras y tributarias frente al futuro del negocio. Hablamos de un proceso que suele realizarse una vez al año -el 31 de diciembre-, por lo que en este momento deberías estar trabajando en ello.

¿Qué es específicamente el cierre contable anual?

En líneas generales, se trata del procedimiento en contabilidad financiera mediante el cual cierras o cancelas las cuentas de resultados (ingresos, gastos, costos de venta y de producción), con el fin de llevar sus cifras a las respectivas cuentas de balance (activo, pasivo y patrimonio). 

El objetivo de este proceso contable es, principalmente, establecer con precisión los resultados del periodo y dejar en cero los saldos de las cuentas de resultados, para iniciar el registro de las operaciones del ejercicio que inicia.

¿Y cómo se hace el cierre contable?

Aunque se trata de un proceso complejo, puede resumirse en algunos pasos:

  • Realiza un balance de comprobación: el objetivo es verificar que, a la fecha del cierre, todos los saldos estén cuadrados, lo mismo para las sumas de todas las cuentas.
  • Reclasifica las cuentas: en caso de encontrar una cuenta con saldos contrarios al de su naturaleza, hay que proceder a su reclasificación. Por ejemplo, cuando la cuenta "Bancos" presenta saldo en rojo es necesario llevarla a pasivos. 
  • Revisa las fichas del libro mayor una a una: de esta manera puedes detectar operaciones sin contabilizar, así como errores a corregir. Por ejemplo, haber olvidado crear la cuenta de amortización de un determinado inmovilizado o tener contabilizados apuntes en cuentas que no les correspondan.
  • Reclasifica las deudas en función de su fecha de vencimiento: como iniciará un nuevo periodo contable, debes identificar las cuentas clasificadas “a largo plazo” que ahora están a 12 meses o menos de vencerse, y clasificarlas como a “corto plazo”. Esto incluye deudas, pasivos e inversiones financieras.
  • Ajusta las cuentas que modifican el resultado contable: antes de calcular el resultado tienes que desarrollar una serie de ajustes para obtener un valor más fidedigno. Las cuentas a tener presentes son: Existencias, Inmovilizado, Provisiones para riesgos y gastos, Deterioro del valor de los activos, Ajustes por periodificación y Amortizaciones. 
  • Haz conciliaciones bancarias y demás a que haya lugartambién se hacen para que el resultado del ejercicio sea más fidedigno.
  • Ejecuta los asientos contables de cierre: en síntesis, tienes que debitar las cuentas de ingresos y acreditar las cuentas de gastos y costos, contra la cuenta transitoria de “Pérdidas y Ganancias”. Luego, llevas todo a la cuenta de patrimonio.

Al finalizar, tienes que condensar en un informe financiero los resultados del cierre contable. Hazlo de tal manera que la información sea fácil de digerir y, atendiendo al perfil del contador moderno, aporta tus opiniones y asesoría en los puntos en los que lo consideres conveniente. 

 

Consejos para tener un cierre de periodo contable más exitoso

Como podrás darte cuenta, realizar el cierre contable no es tarea sencilla. Pero puedes simplificarlo atendiendo a los siguientes consejos:

  • Antes de empezar, debes tener la información contable y financiera organizada de la mejor manera, junto con los respectivos soportes. 
  • Al hacer las conciliaciones, revisa por adelantado el ejercicio en cajas menores y anticipos de la compañía.
  • Asegúrate de cerrar todas las cuentas de resultados. Parece obvio, pero entre más grande y compleja es la contabilidad de la entidad, más posibilidades hay de cometer algunos errores.
  • Apóyate en un software contable.

Cómo aporta un sistema de contabilidad al desarrollo del cierre contable

Los software contables online registran de forma sistemática toda la contabilidad de las empresas. Al usarlo durante el ejercicio, a final de año tendrás -en un solo lugar- toda la información contable que necesitas para desarrollar el cierre, ordenada y actualizada.

Por supuesto, esto significa un gran ahorro de tiempo en el procesamiento de datos. Pero, más allá de eso, la mayoría de sistemas de contabilidad tienen la funcionalidad de automatizar el cierre contable, todo es cuestión de comprobar que el plan de cuentas esté bien estructurado, y luego dar unos cuantos clics. El sistema ejecuta los cálculos pertinentes y lleva los saldos de las cuentas de resultados a las de patrimonio. 

Esto te dará más tiempo para tareas más importantes, como el análisis de los datos y resultados del cierre del período contable, necesarias para planificar y establecer políticas de contabilidad para el ejercicio que inicia. Como contador, ¿tienes algún consejo que quieras añadir para ayudar a otros profesionales del área a simplificar este proceso?

¿Necesitas ayuda con alguna información?

    Sé un contador 4.0

    “Automatiza tu gestión contable”

    Gestiona menos y enfócate en hacer crecer tu negocio.

    Sé un contador 4.0

    +5.000 contadores reciben nuestro Newsletter

    Únete a más de 5.000 contadores que cada semana reciben información sobre contabilidad financiera, tributaria y tendencias del mercado. 👩‍💻💡

    Visita nuestros otros blogs

    Automatiza tu gestión contable

    Completa el formulario por favor