Sistemas para empresas: ¿Cómo ayudan a impulsar la rentabilidad?

Juan Ignacio Onetto

Escrito por Juan Ignacio Onetto

Co-founder at Colppy. CPO at Suma I Ayudando a contadores y dueños de pequeñas empresas a ser exitosos y simplificar su día.

Author's LinkedIn
Índice de contenidos

El avance tecnológico ha generado cambios muy importantes en el cotidiano organizacional, ayudando a construir procedimientos internos más ágiles y eficientes.

Bajo esta nueva dinámica corporativa, cada vez más alineada con las tendencias digitales y de automatización, los sistemas para empresas han ganado espacio posicionándose como un sinónimo de productividad, buen desempeño y, sobre todo, rentabilidad.

La implementación de softwares orientados a atender las demandas corporativas ante diferentes esferas posibilita tomar decisiones mucho más efectivas en virtud de la confiabilidad de los datos y de otras razones igualmente relevantes. ¿Quieres conocerlas a detalle?

Si este es tu caso, dedícale tiempo a la lectura de este post porque en las próximas líneas encontrarás abundante información acerca de los 7 motivos por los que vale la pena incorporar sistemas para empresas.

¿Estás listo? ¡Adelante!

Optimizan la gestión del tiempo

Un software de gestión empresarial agiliza los procesos en virtud de la automatización de una serie de tareas como la realización de análisis y reportes financieros. 

De esta manera, actividades repetitivas y/o complejas que antes debían llevarse a cabo de forma manual, ahora pueden desarrollarse automáticamente, lo que confluye en la implementación de procesos más rápidos sin perder cuidado de la calidad.

De este modo, contar con sistemas que promuevan la automatización de los procedimientos corporativos mejora la gestión del tiempo evitando, de este modo, que los profesionales dediquen horas de su jornada a la realización de actividades ajenas al core de negocios y que efectivamente no contribuirán con sus resultados finales.

Por lo tanto, este tipo de recurso es valioso porque simplifica las tareas y proporciona insights que efectivamente impactan de forma positiva en la dinámica y en la agilidad de las operaciones empresariales.

Reducen la incidencia de errores

Uno de los principales motivos que desencadenan el fracaso en el mundo business son los errores humanos, una vez que generan un consumo excesivo de recursos, enlentecen las actividades y mitigan las ganancias.

Cuando se presenta una falla o error de este tipo, es necesario corregir el proceso o iniciarlo nuevamente, lo que conlleva a un aumento en los costos y a un importante desperdicio de tiempo, dos aspectos que ponen en riesgo la productividad de los equipos y afectan la caja de la empresa.

De hecho, la adopción de los sistemas para empresas ocasiona importantes modificaciones en ese panorama principalmente a raíz de la automatización de las actividades, evitando así que las tareas repetitivas o que no demandan expresamente la intervención humana generen inconsistencias o dupliquen los datos.

Integra la información

Más allá de proveer información fiable, un software de gestión centraliza en un solo lugar todos los datos corporativos y los mantiene actualizados. Esto permite que los gestores y sus equipos accedan a la información en el momento que necesitan obtenerla y, así, puedan fundamentar la toma de decisiones en pilares mucho más sólidos que si recurrieran a varias fuentes.

Asimismo, es importante destacar que la mayor parte de estos sistemas corporativos que centralizan la información aportan datos en tiempo real promoviendo, de este modo, procesos mucho más rápidos en virtud del ambiente colaborativo e integrador y el compromiso de los equipos con los resultados de la PyME.

Promueve una toma de decisión más eficiente

Cuando los gestores disponen de información integrada, transparente y actualizada en tiempo real, pueden evaluar la eficiencia y la robustez de los procesos empresariales con más precisión y objetividad.

Esto posibilita identificar la necesidad de llevar a cabo medidas emergentes en el caso de que los resultados no sean satisfactorios.

Nueva llamada a la acción

Permite atender a los compromisos

Los sistemas para empresas de buena procedencia y calidad posibilitan acompañar las obligaciones corporativas de modo que se garantice su cumplimiento en tiempo y forma ya sean legales, tributarias o financieras.

En efecto, el hecho de contar con un recurso que avise al líder acerca de los plazos y de los compromisos es interesante porque evita el pago de recargos y multas a los acreedores y a los órganos que rigen la actividad empresarial, impactando, de esta manera, en las cuentas por pagar.

Asimismo, contar con la información digitalizada posibilita consultar las leyes y normativas empresariales siempre que aparezcan dudas o que el usuario crea que deba hacerlo por lo que fomenta la adecuación de la empresa a los cambios en el marco legal y en su política interna.

Minimiza los costos

Hasta hace poco tiempo, muchos gestores creían que implementar tecnologías al negocio configuraba un gasto superfluo. Felizmente, esta perspectiva ha cambiado y hoy, cada vez más empresas adhieren a la transformación digital no solo para modernizarse, sino también para optimizar sus resultados financieros mediante la reducción de los costos y maximización del margen de beneficio.

De hecho, la mitigación de los costos es el reflejo de:

  • Reducción en los errores fruto de la intervención humana;
  • Optimización del uso de recursos, incluso, del tiempo;
  • Rápido acceso a la información;
  • Integración de los datos en un solo espacio.

De esta manera, adoptar un sistema de gestión ayuda a evitar gastos innecesarios e, inclusive, permite que las empresas encuentren oportunidades de negocio que aumenten el volumen de ingresos y, por ende, repercutan positivamente en su rentabilidad.

Aumenta la productividad

En virtud de todos los aspectos señalados, la productividad tanto de los equipos como de los líderes aumenta de manera natural, una vez que logran cumplir sus tareas en menos tiempo y con un nivel más alto de efectividad. Como consecuencia, la empresa alcanza una mejor rentabilidad de la misma manera que optimiza su reputación y su posición en el mercado.

¡Hemos llegado al final!

Como ves, además de modernizar los procesos corporativos, los sistemas para empresas son extremadamente eficientes en términos de rentabilidad, puesto que posibilitan agilizar las tareas minimizando el consumo de recursos y maximizando sus resultados principalmente en virtud del fácil y rápido acceso a la información.

¿Te gustó nuestro artículo, sin embargo, crees interesante adquirir más conocimientos acerca de la gestión y el crecimiento empresarial? Entonces, aprovecha la ocasión y lee otros posts de nuestro blog.

Gestiona menos, crece más
Gestiona menos, crece más

Gestiona menos, crece más

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor