4 beneficios de hacer informes financieros con un software contable

Thomas Vidaurre

Escrito por Thomas Vidaurre

Senior Product Manager en Nubox

Author's LinkedIn
Automatiza tus Declaraciones Juradas con Nubox Emite tus DDJJ 1835, 1847, 1879, 1837, 1926 y 1887

Automatiza tus Declaraciones Juradas con Nubox

Emite tus DDJJ 1835, 1847, 1879, 1837, 1926 y 1887

Índice de contenidos

Crear un informe financiero para clientes es un proceso que puede extenderse en el tiempo y llegar a ser muy difícil, pues hay conciliar información financiera de un periodo específico.

Pese a ello, la realización de estos informes puede ser más fácil si existen formatos anteriores que sirvan de guía, además de esquemas ya establecidos para esta tarea.

Al ser un reporte que será presentado a clientes, debes aplicar algunos criterios y cambios en comparación con otro tipo de informes financieros que tienen otros objetivos.

Un informe financiero para clientes debe incluir información pertinente sobre la gestión realizada con la inversión que se ha confiado a nuestra empresa, ya que este es su punto central y como tal debe recalcarse para que nuestros clientes tengan un panorama completo sobre su situación monetaria.

¿Conoces las ventajas de elaborar un informe financiero con ayuda de un software contable? ¡Ahora mismo te entregamos 4 de ellas para que te animes e implementes esta solución en tus tareas!

1. Mejor uso del tiempo

Una de las ventajas de un programa de contabilidad es el ahorro de tiempo cuando comparamos sus procesos a los de la contabilidad tradicional, pues permite eliminar funciones y registros manuales y actualizarte según los tiempos de tu negocio.

Por ejemplo, el mejor uso del tiempo y de los recursos financieros asignados a la administración del inventario es una de las finalidades de estos software, proceso que toda empresa —independiente de su tamaño— debe realizar.

Si cuentas con un buen software de contabilidad, este probablemente incluirá funciones como el seguimiento automático de inventario, procesamiento de pedidos de insumos y avisos automatizados de reposición de stock: por consiguiente, esta solución contribuirá a realizar pedidos ajustados a la velocidad de venta y al capital, ahorrándote problemas de suministro o evitando que gastes más de lo que tienes.

Asimismo, la rapidez en las cobranzas es un factor determinante: mientras antes se emitan las facturas, más se acelera el pago de los productos o servicios que ofertes.

A diferencia de modelos antiguos de facturación, hechos a mano y lápiz, los software de contabilidad ofrecen formatos imprimibles o digitales, los cuales simplemente se pueden hacer llegar vía correo electrónico.

Al conectar los procesos de facturación y cobro, la empresa llevará un correcto y rápido proceso de preparación y de registro de facturación.

2. Registro completo de datos y cálculos precisos

Al gestionar todas tus transacciones financieras en un software contable, tendrás a disposición una gran cantidad de datos para generar diversos informes, entre ellos, informes detallados y personalizados para tus clientes.

En este sentido, los software de contabilidad permiten que el flujo y la exactitud de la información pertinente al negocio sean correctos y constantes, siempre y cuando así sea su proceso de registro.

Todas las empresas deben mantener registros exactos de sus movimientos para, entre otras cosas, evitar líos legales y errores o malos manejos administrativos que podrían derivar en problemas de continuidad de sus operaciones.

Tener un registro completo de datos y cálculos precisos te permitirá tener una visión clara y real de la situación de cada cliente y, por consiguiente, entregar informes financieros que faciliten una mejor toma de decisiones en cualquier momento que sea necesario.

Los contextos económicos varían y a veces pueden ser adversos, pero si tienes información fidedigna es posible sortear las dificultades que se presenten para mantener a flote un negocio.

3. Menos errores y pérdidas

Una de las grandes ventajas de integrar esta tecnología es que puedes generar informes financieros sobre pagos y deudas de tus clientes, como informes de vencimiento de deudas, ayudándote a tener mayor control sobre las finanzas y a disminuir pérdidas.

Cabe destacar que no existen métodos 100 % seguros: un programa informático de contabilidad puede ayudar en rapidez y precisión, pero eso no quiere decir que sea infalible.

Ahora bien, los impuestos pueden ser calculados de manera automática, así como también determinar la facturación detallada por horas o productos que incluyan diferentes tasas de pago obligatorio.

Otro punto contingente es la organización: por ejemplo, las facturas clásicas pueden perderse, confundirse o simplemente ser mal ingresadas, asignándose a un registro equivocado.

No obstante, gracias al uso de un software de contabilidad, la información estará disponible y organizada en un solo lugar para que puedas revisar, corregir, reimprimir o reenviar cualquier dato o documento en caso de algún equívoco.

4. Tecnología de la nube acorde a tus necesidades

A medida que la tecnología ha mejorado, los proveedores de programas de asistencia contable han podido crear soluciones informáticas más avanzadas a un menor costo, lo que es un alivio si tu negocio empieza a crecer.

No necesitarás cambiar todo tu sistema de contabilidad porque tu solución computacional financiera se adaptará al ritmo de crecimiento de tu empresa.

Lo más nuevo en esta área son los software contables en la nube, los cuales aceleran los procesos de datos y se adaptan de acuerdo a tus necesidades al ser escalables.

Además, la tecnología de la nube permite que puedas otorgar acceso diferenciado según diferentes perfiles y privilegios desde cualquier dispositivo que tenga conexión a internet en cualquier lugar y a cualquier hora, facilitando el trabajo interconectado entre tus clientes y tú.

¡Eso es todo! Ahora ya conoces 4 ventajas de usar un sistema contable en la elaboración de un informe financiero para clientes.

Si contratas una solución informática como el software contable, puedes confiar plenamente en la automatización de tus procesos contables, reduciendo errores y transformando digitalmente varios procesos complejos que requieren de gran precisión y agilidad.

Si este artículo te pareció útil y deseas seguir recibiendo información sobre soluciones efectivas para tu negocio, ¡suscríbete a nuestro newsletter!

Fortalece tu rol como asesor y automatiza tu gestión
Fortalece tu rol como asesor y automatiza tu gestión

Fortalece tu rol como asesor y automatiza tu gestión

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor