Nubox Logo | Software de Contabilidad y Facturacion para Pymes

¿Qué libros contables debe llevar una pyme?

Publicado por Nubox | 4 de octubre del 2017
¿Qué libros contables debe llevar una pyme?

El crecimiento y maximización de las utilidades de tu pequeña y mediana empresa, definitivamente se sustenta en una correcta gestión contable. La contabilidad ordenada te permite tener una visión clara del rendimiento y situación financiera del negocio, así como te ayuda en la liquidación precisa de los impuestos a pagar y las deducciones a que tienes derecho.

Pero ¿sabes cómo ordenar los números y las cuentas? ¿Qué libros contables debe llevar una pyme>? Toma nota al respecto, ya que te puede ser de enorme beneficio.

Libros contables que debe llevar una pyme

En términos generales, todas las empresas están obligadas a llevar y mantener al día sus libros de contabilidad, entendidos como los documentos tributarios en los que se registran los movimientos contables del negocio, a fin de tener material para la elaboración de estados financieros precisos y respaldar la actividad económica ante el Sistema de Impuestos Internos (SII) u otras entidades que puedan requerir ese tipo de información. 

A este régimen se le conoce como Contabilidad Completa y comprende los libros:

  • Libro de caja, diario y mayor.
  • Libro de honorarios.
  • Libro de inventarios y balances.

No obstante, de que éstos se gestionen a diario y conforme a las indicaciones del SII, en este régimen también se deben llevar libros auxiliares, como el de Ventas Diarias, el de Remuneraciones, el de Impuestos Retenidos y demás exigidos por la normativa y ley que se aplica en Chile.

Lee también: "¿Cómo elegir un contador para mi pyme?"

Sin embargo, la Reforma tributaria trajo consigo una simplificación de la tributación y los registros contables para las empresas que se acojan al régimen de Contabilidad Simplificada, establecido en el artículo 14 ter. Para ello, deben cumplir con los requisitos definidos en dicha normativa y obtener una autorización para llevarla

Así las cosas, con este sistema de Contabilidad Simplificada, las Pymes con ventas inferiores a 50.000 UF anuales durante los últimos 3 años, deben tributar en base a sus ingresos percibidos y gastos efectivamente realizados, teniendo sólo las siguientes obligaciones en lo que a libros se refiere:

  • Contribuyentes afectos a IVA tienen que llevar el libro de compra y ventas.
  • Contribuyentes no afectos a IVA tienen que llevar un libro de ingresos y egresos.

Es decir que bajo este régimen no tienes que llevar contabilidad completa, confeccionar balances, efectuar inventarios ni realizar correcciones monetarias ni depreciaciones de activos. Lo que compres, sin importar su naturaleza, es un gasto; y todo lo que percibas, independientemente del concepto, será un ingreso. Al final de mes sumas y restas los números y tendrás una noción de tus pérdidas o ganancias.

Lo anterior, se trata de un alivio para las empresas medianas y pequeñas con la inquietud de qué libros contables debe llevar una pyme, ya que sus movimientos y operaciones comerciales no requieren de una contabilidad más compleja.

Lee también: "¿Es necesario un software contable para pymes?"

¿Y los pequeños contribuyentes?

De acuerdo con la Ley sobre Impuesto a la Renta, los pequeños contribuyentes no tienen la obligación de llevar contabilidad. Pero cuando estén sometidos al sistema de pagos provisionales, en base a ingresos brutos, tienen que mantener un registro o libro de ingreso diario.

Independientemente del régimen al que te acojas, más allá de saber qué libros contables debe llevar una pyme, lo que debes tener claro es todos los aspectos tributarios deben llevarse con el debido orden y siguiendo las directrices impuestas por el SII y demás autoridades. Es la única forma en que puedes garantizar la salud financiera de tu negocio, evitarte problemas con el fisco y acceder a beneficios como la postergación del pago del IVA, exclusivo para pequeñas y medianas empresas. Por lo tanto, siempre será recomendable pensar en un contador para dicha tarea, siendo en la actualidad, un profesional indispensable para apoyar el crecimiento sostenido de un negocio.

Conoce aquí Contabilidad Nubox

Lo bueno en este aspecto, es que los softwares de contabilidad han simplificado todos estos procesos, y el registro de operaciones en cada uno de los rubros es, cada vez más, algo muy sencillo de realizar.