¿Qué‌ ‌es‌ ‌el‌ ‌libro‌ ‌diario en Chile?

Dayana Huala Saavedra

Escrito por Dayana Huala Saavedra

Administradora Pública con doble pregrado de Contadora - Auditora

Author's LinkedIn
Kit de Plantillas Excel para Contadores Libro de Caja, Balance General, Estado de Resultados, Depreciación de Activos y más

Kit de Plantillas Excel para Contadores

Libro de Caja, Balance General, Estado de Resultados, Depreciación de Activos y más

El mundo de la contabilidad financiera es muy amplio y diverso. Sin embargo, existen muchos mecanismos de trabajo que ayudan al cruce de información de todos los movimientos de la empresa. Estos movimientos se catalogan como asientos contables.

Ahora bien, es importante que sepas que el libro diario es parte de los libros de contabilidad y trabajará siempre con estos asientos contables.

Si no sabes qué es el libro diario y cómo se completa, este artículo es para ti. Aquí te contamos todo lo que necesitas saber.    

¿Qué es el libro diario?

Este libro es parte importante para llevar una contabilidad completa dentro de una organización, por lo que es obligatorio su llenado. 

El libro diario se completa con asientos contables, los cuales le dan el pie inicial a la contabilidad, para finalmente llegar a los resultados finales. Estos son los primeros registros de las transacciones que registra la empresa a lo largo de su vida. 

Todos los movimientos contables ingresados en el libro diario complementarán la información a futuro desde sus inicios, por lo que es necesario cumplir con todos los movimientos del día. Y como su nombre lo dice, no pueden quedar ningún día fuera.

Este libro, si bien se completa día a día, también debe contener cierres mensuales para que la contabilidad se entregue de forma más certera y fidedigna. 

¿Qué debe contener el Libro Diario?

Al ser un registro detallado de los asientos contables, este libro debe tener la mayor cantidad de información que ayude a cruzar posteriormente los antecedentes al cierre del año comercial. Por esa razón, debe contemplar los siguientes antecedentes:

  • Número correlativo del asiento contable a registrar.

  • Fecha en la que se registra el asiento contable (debe ser la misma en que se generó la transacción).

  • Cuenta a la que corresponde el movimiento contable al debe.

  • Cuenta correspondiente al haber.

  • Los montos asociados a las cuentas registradas.

  • Glosa de la operación.

Para generar un libro diario, es importante que conozcas que las cuentas pueden ir al debe o al haber, dependiendo si esta aumenta o disminuye su monto.

¿Cómo se clasifican las cuentas contables?

Las cuentas contables que se deben registrar en una contabilidad se clasifican de acuerdo a su tipo de movimiento:

  • Activos
  • Pasivos
  • Pérdidas 
  • Ganancias 

Si te cuesta clasificar las cuentas contables, acá te dejamos algunos ejemplos de cuentas.

Activo

Pasivo

Pérdida 

Ganancia

Caja

Proveedor

Gastos Generales

Ventas

Banco

Acreedor

Sueldos Pagados

Intereses Ganados

Cliente

Impuestos por pagar

Arriendos Pagados

Arriendos Ganados

Es importante que conozcas que existe un clasificador de cuenta asociado a las Normas Internacionales de Contabilidad Financiera, como también que la clasificación de cuentas se puede dividir en activo, pasivo, cuentas de patrimonio y cuentas de resultado. 

Si quieres saber más cuentas contables, te dejamos el manual de cuentas que el Servicio de Impuestos Internos tiene para sus usuarios. También, puedes visitar en nuestro blog: “¿Cuál es la clasificación de las cuentas contables?”, donde te explicamos en detalle todo lo que necesitas saber.

Hoy en día existen muchos softwares contables que te pueden ayudar a automatizar un libro diario y mantener la contabilidad del giro comercial organizada y dirigida. 

 

Obtén tus Plantillas en Excel
Obtén tus Plantillas en Excel

Obtén tus Plantillas en Excel

 

¿Cómo se hace un libro diario?

El libro diario se debe dividir de acuerdo a la transacción e informar si el movimiento se registra en el debe o el haber.



1

Transacción

Debe

Haber

----------------------FECHA---------------------------

   

Cuenta 1

$xx

 

Cuenta 2

 

$xx

(Glosa)

   

Sumas Iguales

$xx

$xx

Por ejemplo:

  • 01-01-2021: Pago Gastos Comunes con Cheque por un monto de $500.000
  • 02-01-2021: Paga Arriendo de oficina 1.500.000

 

1

 

 

 

 

2

 

 

Transacción

Debe

Haber

----------------------01-01-2021-----------------------

   

Gastos Comunes

$500.000

 

Banco

 

$500.000

(Compra de gastos Comunes)

   

----------------------02-01-2021-----------------------

   

Arriendos Pagados

$1.500.000

 

Caja

 

$1.500.000

(Pago Proveedor) 

   

Sumas iguales

$2.000.000

$2.000.000

En este ejemplo, se ingresan movimientos sencillos, para visualizar un asiento contable ingresado a un libro diario, donde las cuentas tendrán un movimiento entre el debe y el haber, según la acción.

Por ejemplo: 

  • Los activos aumentan en el debe y disminuyen en el haber.
  • Los pasivos, aumentan en el haber y disminuyen en el debe.

Cabe señalar que, para la realización del libro diario, se incluyen todos los movimientos asociados a la empresa, donde podemos encontrar:

  • Compras de mercaderías.
  • Venta de mercaderías.
  • Pago de proveedores, donde estos se pueden pagar en 30, 60 o 90 días, dependiendo de las políticas internas de la empresa.
  • Recibo de pagos de clientes.
  • Pago de remuneraciones.
  • Pago de Impuestos.
  • Entre otros movimientos que se pueden generar en el día a día de la empresa.

Recuerda que para completar la información de un balance general de 8 columnas, se requiere completar el libro diario y luego, el libro mayor. También será necesario hacer las centralizaciones de las remuneraciones, centralización de banco y caja

Finalmente teniendo un libro diario bien organizado, todos los otros libros serán de fácil llenado. Además, todo lo que se ingrese acá tiene que ir por partida doble, es decir, debe cuadrar entre el debe y el haber, para comprobar y ratificar los saldos finales en los tratamientos contables siguientes.  

Para los efectos de los pagos con entidad bancaria y caja, se deben realizar también las centralizaciones correspondientes a los movimientos que tenga la empresa. 

Beneficios del Libro Diario para tu empresa

Como es el libro que le da inicio a los registros contables de la empresa, este aporta a la organización en los siguientes aspectos:

  • Permite llevar una contabilidad ordenada.
  • Completa una contabilidad de forma cronológica, es decir, cuando se realiza efectivamente la transacción.
  • Contempla movimientos que se registran de forma correlativa de acuerdo a la realidad de la empresa 
  • Muestra información relevante para completar el libro mayor
  • Contenido de información relevante para la confección del Balance General de la empresa.

Recuerda que una contabilidad organizada y ordenada, permite a las empresas cumplir con las obligaciones tributarias que derivan de sus movimientos comerciales. Ahora que ya sabes todo sobre el libro diario, te invitamos a revisar otros materiales que seguro serán de tu interés en el nuestro blog y suscribirte a nuestro newsletter semanal.

Libro diario en Excel

Lo más común es utilizar la herramienta Excel para crear todos los formatos contables que necesitamos para gestionar la administración de una empresa. Creamos un kit que incluye el libro diario en Excel, la cuál podrás descargar fácilmente y utilizar sólo rellenando los campos en las celdas, ya que viene con las fórmulas configuradas.

+5.000 contadores reciben cada semana información financiera y tributaria.

 

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor