¿Qué son las NIIF?

Yaileth Herrera

Escrito por Yaileth Herrera

Soy Contadora Pública y cuento con un MBA en Gerencia de Empresas realizado en la Universidad Metropolitana (VE). Tengo más de 15 años de experiencia en el sector eléctrico, servicios financieros (KPMG) y tecnológico, donde he ejercido labores estratégicas como Auditora Interna y Externa, Reportes Financieros, Control de Gestión, entre otros.

Author's LinkedIn
Kit de Plantillas Excel para Contadores Libro de Caja, Balance General, Estado de Resultados, Depreciación de Activos y más

Kit de Plantillas Excel para Contadores

Libro de Caja, Balance General, Estado de Resultados, Depreciación de Activos y más

Hace unos años, los estados financieros solo eran entendidos en el país en el que se preparaban, debido a que la normativa contable era local. En la actualidad, esto representa un enorme problema para los inversionistas que desean poner su capital en empresas extranjeras. ¿La solución a esta problemática? Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

Al no poder comprender los estados contables que generaban las empresas en las que se desea invertir, la decisión de hacerlo se torna confusa. Para evitar este tipo de situaciones y facilitar las inversiones extranjeras, surgieron las NIIF, cuyo objetivo principal es la estandarización del lenguaje contable, de modo que la comunidad corporativa global hable el mismo idioma y se comprenda a la perfección.

Para que entiendas mejor estas valiosas normas, en las siguientes líneas explicaremos qué son las NIIF, por qué son tan útiles y de qué manera convergen en Chile, entre otras cosas.

¿Qué son las NIIF?

También conocidas por sus siglas en inglés como IFRS (International Financial Reporting Standards), se trata de un conjunto de principios y estándares técnicos de carácter internacional que determinan el procedimiento que deben seguir las empresas, al preparar y publicar sus estados financieros.

De esta forma, la información que proporcionan describe de manera estandarizada el desempeño financiero de la compañía y puede ser entendido por cualquier profesional del mundo involucrado en economía y finanzas. 

Las NIIF son administradas y reguladas por el International Accounting Standards Board (IASB), una organización sin fines de lucro, que fue establecida para desarrollar un conjunto único de normas de contabilidad de alta calidad, exigibles y aceptadas a nivel mundial, para promover y facilitar la adopción de normas.

Esta institución trabaja a diario en la adaptación de las normas a las necesidades del mercado global, en su difusión y promoción. Así, los expertos pueden leer y comprender fácilmente la información de las empresas, independiente de las zonas geográficas en donde operen.

¿Para qué sirven las NIIF?

El lenguaje financiero común facilita a las empresas el acceso al mercado global de capitales, elevando sus posibilidades de expansión y posterior posicionamiento como una corporación de carácter internacional.

Si la información financiera de una entidad no es fácilmente comprendida por los usuarios extranjeros, probablemente tendrá muchas dificultades al intentar obtener nuevas oportunidades de negocio, capital o socios estratégicos.

Por otra parte, las NIIF permiten a las empresas con operaciones en el exterior, aplicar una contabilidad común en todas sus sucursales.

Esto, sumado a un software de contabilidad online, reduce los costos de la gestión contable, mejora la comunicación interna, aumenta la calidad de la información y optimiza los procesos de toma de decisiones.

Estas normas son una herramienta precisa para realizar análisis comparativos entre compañías de la misma industria que están ubicadas en distintos países, permitiendo a los inversionistas contrastar los resultados de cada empresa con los de sus competidores. Así, los inversores se benefician con la toma de decisiones sobre bases sólidas, además de tener más posibilidades de acceder a capitales extranjeros. 

Las NIIF en Chile 

Como muchas otras naciones, en Chile se regía la dinámica contable de las empresas por normas exclusivamente locales.

Por décadas, las normas y propuestas estuvieron impulsadas por el Colegio de Contadores de Chile A.G. en conjunto con las autoridades competentes, como la antigua Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), la cual funcionó como tal hasta enero de 2018. No obstante, su sucesora inmediata —vigente hasta hoy— es la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Si bien la historia de este colegio profesional empieza en 1932 con la creación del Registro Nacional de Contadores, no fue hasta 1973 que publicó su primer boletín técnico, en el cual difundía 18 principios contables. Desde entonces, emitió decenas de circulares que —junto a las estipulaciones de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS)— definían cómo debía llevarse a cabo la gestión contable.

Sin embargo, el año 2006 fue cuando cambió el paradigma y tanto las autoridades como el gremio impulsaron formalmente la adopción de los estándares internacionales.

Específicamente, en ese año la Superintendencia de Valores y Seguros solicitó a todas las empresas empezar a familiarizarse con las normativas contables internacionales. Mediante una circular, el organismo informó que se impartirían medidas para el proceso de convergencia de los Principios Contables Generalmente Aceptados (PCGA) en Chile a Normas Internacionales de Contabilidad y Normas Internacionales de Información Financiera.

Asimismo, se le imponía a las sociedades emisoras de valores de oferta pública la obligación de tal normativa a partir del 1 de enero de 2009. Pese a esto, el Colegio de Contadores de Chile A.G. también se hallaba —y actualmente se encuentra— comprometido con la transición a las NIIF. Por consiguiente, respaldó la convergencia de los PCGA a las NIIF.

Se podría decir que en 2006 se sentaron las bases del proyecto de adopción de las NIIF y se formó a la opinión pública y el mercado sobre la intención de aplicarlas en el futuro cercano, pero aún faltaba un largo trecho por recorrer. Por esta razón, a continuación revisamos cuáles fueron los siguientes hitos del camino armonizador hasta la implementación de estos estándares globales:

Creación del calendario de adopción de las NIIF

En 2007, la SVS creó y difundió el calendario de adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera. En este, se reiteró que las sociedades emisoras de valores serían las primeras en acogerse a las normas a partir del 1 de enero de 2009, siempre y cuando tuvieran presencia bursátil mayor a 25% o un comité de directores.

De acuerdo a este primer cronograma, muchas otras organizaciones y sociedades debían realizar la migración el año siguiente, es decir, el 1 de enero de 2010; entre ellas:

  • Bolsas de valores y bolsas de productos y depósitos de valores;

  • Administradoras de fondos de pensiones inscritas en el Registro de Valores;

  • Intermediarios de seguros;

  • Compañías de seguros;

  • Agentes de valores;

  • Securitizadoras;

  • Fondos mutuos;

  • Fondos de inversión;

  • Fondos para la vivienda;

  • Corredores de bolsa de valores;

  • Corredores de bolsa de productos.

Además, el calendario fijó que otras sociedades del Registro no Emisoras tenían que iniciar la adopción el 1 de enero de 2011.

Entrega de listado de empresas obligadas a adoptar la normativa

Como suele suceder en proyectos de modernización contable y fiscal, la convergencia a las Normas Internacionales de Información Financiera fue un proceso que empezó con las grandes empresas.

Lo anterior, se debe a que los negocios de mayor tamaño y obligados a presentar informes financieros públicos cuentan con estructuras, profesionales y tecnologías que facilitan las migraciones, actualizaciones y cambios. Conjuntamente, luego sirven de modelo para empresas de menor tamaño y con mayores limitaciones técnicas.

En el caso de la adopción de las NIIF, la SVS estableció en 2008 un listado de 133 empresas que debían ser pioneras y marcar el camino a seguir por el resto de sus pares comerciales. Por medio de la circular 1879, el organismo dio a conocer el modelo que se debía seguir para la presentación de estados financieros bajo los nuevos estándares.

Entre otras cosas, el boletín especificaba que los estados debían estar compuestos por cuatro informes:

  • Estado de situación financiera (clasificado o por liquidez);

  • Estado de resultados integrales (por función o por naturaleza);

  • Estado de flujos (directo o indirecto);

  • Estado de cambios en el Patrimonio Neto.

También, la SVS indicó a las empresas que debían informarse y regirse por el IASB a la hora de desarrollar sus estados.

Inicialmente, esta documentación contable tenía que segmentarse de forma trimestral, pero después la Superintendencia de Valores y Seguros flexibilizó la medida, estableciendo que debía hacerse al cierre anual.

En efecto, el año 2009 estas empresas entregaron sus respectivos estados financieros con convergencia a la norma internacional, lo que marcó un hito en la contabilidad empresarial en Chile y generó la experiencia y retroalimentación necesaria para una próxima fase de migración.

Establecimiento de fecha obligatoria de adopción general

La segunda fase de adopción de las NIIF incluyó a las empresas que no debían mostrar sus estados financieros de manera pública, en ese entonces llamadas EPyM (Empresas Pequeñas y Medianas) y que hoy conoces como PyMEs.

En concreto, en 2010 el Colegio de Contadores emitió el boletín técnico 82, el cual estableció que la implementación general de estas normas internacionales debía cumplirse en 2013. 

Este proceso de adaptación gradual contemplaba que las empresas debían hacer un diagnóstico de su estado actual para diseñar y planificar la migración a la norma internacional en 2011.

Luego, el 1 de enero de 2012, tenían que realizar un balance de apertura para posteriormente hacer el respectivo estado de situación financiera el 31 de diciembre del mismo año.

Finalmente, la implementación general y obligatoria se llevó a cabo el 2013, donde se estableció que los PCGA en el país corresponderían única y exclusivamente a las NIIF. Tal normativa incluye: 

  • Las NIIF;
  • Las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC); también conocidas como IAS —International Accounting Standards— por su sigla en inglés;
  • Los respectivos documentos interpretativos de las normas emitidos por el IASB;
  • Las bases de conclusión;
  • Las guías de aplicación y los ejemplos ilustrativos. 

Por lo tanto, desde 2013 se inició en Chile la adopción integral de las NIIF tal y como son emitidas por el IASB y sin hacerles ningún tipo de adaptación al ámbito local. Para tal efecto, el Colegio de Contadores traduce la norma, la interpreta y ha creado la Comisión de Principios y Normas de Contabilidad, cuyo objetivo es la colaboración permanente a la profesión por medio de la constante difusión de la actualización técnica de las normas emitidas por el IASB.  

Escucha el podcast:
Hablan los que cuentan
Para conocer todo lo referente al mundo de la criptomonedas y el tratamiento contable y tributario que debe tener, Francisco Lucero conversó en este episodio con Francisco León Heyder, Contador - Auditor, Docente y Doctor en Contabilidad y Auditoría.

NIIF para Pymes en Chile

En septiembre del 2010, la Comisión de Principios y Normas de Contabilidad del Colegio de Contadores informó sobre la adopción integral, explicita y sin reservas de las Normas Internacionales de Información Financiera para las Pequeñas y Medianas Empresas (NIIF para PYMES), estableciendo la obligatoriedad de su aplicación a partir del 2013.

Para tal efecto, se entienden como pequeñas y medianas empresas las que:

  • No tienen obligación pública de rendir cuentas. 
  • Publican estados financieros con propósito de información general para usuarios externos.

Las NIIF para Pymes simplifican por competo sus obligaciones y hacen que la contabilización financiera sea bastante sencilla. Entre las facilidades que proporcionan, cabe destacar: 

  • Omisión de varios temas de las NIIF completas, por no ser relevantes para los estados financieros de las Pymes. 
  • Algunos tratamientos de políticas contables no son permitidos, ya que se dispone de un método simplificado.
  • Simplificación de los principios de reconocimiento y valorización establecidos en las NIIF completas.
  • Menores revelaciones. 
  • Lenguaje y explicaciones simplificados.

Si eres empresario y aún no has empezado a llevar la contabilidad financiera bajo esta modalidad, es hora de que empieces a hacerlo, pues -como puedes ver- representa enormes beneficios y, desde 2013, la obligación está vigente. Igualmente, si eres contador debes recomendarles a tus clientes iniciar el proceso de adopción de estos principios.

Sin duda, las NIIF propician transparencia y optimización en líneas generales, por lo cual las empresas que las adoptan son mucho más competitivas al proyectar transparencia y profesionalismo ante el mercado.

Esto, se traduce no solo en mayor acceso al sistema financiero y a oportunidades de inversión, sino también en posibilidades de posicionarse en mercados internacionales en el futuro, algo clave para toda organización que desea crecer y expandirse. 

Al mismo tiempo, la aplicación de estos estándares es muy valiosa para empresas que buscan establecer aliados comerciales en el extranjero y captar recursos mediante la inclusión de nuevos socios estratégicos.

Ahora que sabes qué son las NIIF y lo importante que resultan, ¡tómalas en cuenta!

Por último, cabe destacar que para lograr una adopción efectiva de las NIIF conviene la implementación de softwares y sistemas que faciliten el acceso a la información y mejoren la gestión de documentos y datos. 

+5.000 contadores reciben cada semana información financiera y tributaria.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor