Blog Nubox | Empresas | 16min de lectura

¿Qué debe contener el libro de remuneraciones?

Karen Pastén

Escrito por Karen Pastén

Ingeniera en Información y Control de Gestión. Cuento con un Diplomado en Desarrollo de Personas y Organizaciones. Tengo más de 10 de años de experiencia liderando el proceso de remuneraciones en empresas del sector retail y tecnológica.

Author's LinkedIn
Kit de Plantillas para Remuneraciones Liquidación de Sueldo, Libro de Remuneraciones, Vacaciones y más

Kit de Plantillas para Remuneraciones

Liquidación de Sueldo, Libro de Remuneraciones, Vacaciones y más

Índice de contenidos

La contabilidad muestra distintas áreas de trabajo y cuando hablamos de las remuneraciones, estamos presenciando la contabilidad en el área de Recursos Humanos, donde es importante controlar los movimientos de personal y organizarlo, para mantener el orden de la contabilidad. Si tienes un negocio en donde cuentas con colaboradores en distintas áreas de trabajo y debes pagar sueldos, acá te contamos cómo enfrentar la tarea del libro de remuneraciones y qué debe contener. 

Lo primero que debes saber del libro de remuneraciones es en qué consiste y para qué sirve. Continúa leyendo, que aquí te lo contamos.

¿Qué debes saber del libro de remuneraciones?

El libro de remuneraciones es uno de los libros auxiliares más importantes que se encuentran dentro de la contabilidad de una empresa. Este detalla todos los movimientos del personal en términos de sueldo, es decir, sirve para centralizar los sueldos de la empresa, pasando los datos que contiene la liquidación de sueldo de los trabajadores a un libro de remuneraciones.

Actualmente, nos encontramos con cambios en el ámbito digital, en donde el gobierno busca modernizar el sistema desde la eliminación del papel, por medio de la Política Pública “Cero Papel”.  

Desde esta perspectiva, también deslumbra el rol que juegan las instituciones públicas, como el Servicio de Impuestos Internos, por medio de la DDJJ 1887, y la Dirección del Trabajo, con el libro de remuneraciones electrónico, ya que su función fiscalizadora se encuentra alineando procesos en estos términos. 

Obtén tu Plantilla del Libro de Remuneraciones
Obtén tu Plantilla del Libro de Remuneraciones

Obtén tu Plantilla del Libro de Remuneraciones

¿Qué debe contener el libro de remuneraciones?

En términos generales, el libro de remuneraciones debe contener toda la información que se genera cuando la empresa tiene trabajadores con sueldos. Entre los datos que no pueden faltar en el libro de remuneraciones están:

Individualización de los trabajadores

  • Nombre 

  • RUT

Información relevante del contrato

  • Fecha de Ingreso

  • Tipo de contrato

  • Cargo que desempeña

Antecedentes previsionales

  • AFP

  • Sistema de Salud (Fonasa- Isapre)

Cálculos Remuneraciones que constituyen el sueldo

Sueldo Base

+

Gratificación Legal

+

Horas fuera de jornada laboral legal (Horas extras - Horas sábados - Horas Sábados)

+

Bonos Imponibles que se paguen por contrato y/o que se hayan pagado por al menos tres meses, ya que estos pasan a ser parte del sueldo. 

+

Total Imponible

=

Bonos no imponibles (Colación - Movilización - Pérdida de Caja - Desgaste de herramientas)

+

Asignación Familiar

+

Total Haberes (a)

=

Salud (1)

-

AFP (2)

-

Seguro de Cesantía (3)

-

Total Descuentos (b)

(1+2+3)

Alcance Líquido (c)

(a-b)

Anticipo de Sueldo (d)

-

Sueldo Líquido

(c-d)

2,4% Aporte Empleador  Seguro de Cesantía

 

0,95 % ACC (Este porcentaje varía de acuerdo a cada empresa dependiendo del nivel de accidentes que ha tenido. Mientras mayor es el riesgo laboral, mayor será el porcentaje)

 

Hay que tener presente que, teniendo un libro de remuneraciones, la centralización de los sueldos será mucho más rápida al momento de cuadrar el gasto en relación al movimiento y modalidad de pago. Por ejemplo, una centralización puede quedar de la siguiente manera:

N° de Cuenta

Nombre de Cuenta

Debe

Haber

3103001

Remuneraciones

$      1.000.000

 

3103016

Movilización

$         180.000

 

3103015

Colación

$         180.000

 

3103018

Desgaste de Herramientas

$                  -

 

3103019

Pérdida de Caja

$                  -

 

3103020

Asignación Familiar

$                  -

 

3103007

Aporte Patronal

$           24.000

 

3103018

Acc. Trabajo

$             9.500

 

2107000

Anticipo de Suelo

 

$                   1.100

2107001

AFP X Pagar

 

$               107.700

2107002

Salud X Pagar

 

$                 70.000

2108003

Aporte Patronal X Pagar

 

$                 24.000

2108001

Seguro de Cesantía X Pagar

 

$                   6.000

2107003

Acc. Trabajo X pagar

 

$                   9.500

2106001

Sueldos X Pagar

 

$             1.175.200

 

 

$      1.393.500 

$             1.393.500 

 

En este caso, en la modalidad de cuentas por pagar, el pago puede ser en efectivo o con banco de acuerdo al monto que se asocia. De esta manera, esto nos lleva a la centralización del flujo de caja y del banco. 

Para que cuadre esta centralización  se debe verificar que la cuenta por partida doble entre el debe y el haber dé la misma cantidad.

Si tu negocio es pequeño y tienes el mínimo de trabajadores, te puede servir la plantilla del libro de remuneraciones que Nubox tiene para ti.

Recuerda que, independientemente si completas tu libro de remuneraciones en Excel o por medio de un software, es importante que la información que se traspase sea fidedigna y certera, ya que las remuneraciones son información importante al momento de realizar la declaración de renta anual. 

Información relevante sobre el Libro de Remuneraciones Electrónico

  • A principios del año 2021, nacen nuevas indicaciones para completar el libro de remuneraciones en formato electrónico. Estas indicaciones las puedes encontrar en los siguientes documentos legales                   
  • Resolución Exenta N°29 del 09 de marzo del 2021, emitida por el Servicio de Impuestos Internos (SII).
  • Resolución Exenta N°13 del 09 de febrero del 2021, emitida también por la institución fiscalizadora de Chile, el SII.
  • El Dictamen N°877 del 10 de marzo del 2021, emitido por la Dirección del Trabajo (DT),
  • El libro de remuneraciones es obligatorio siempre y cuando se cumpla lo establecido en el artículo 62 del Código del Trabajo, es decir, cuando la empresa cuenta con cinco o más trabajadores.
  • El libro de remuneraciones debía ser timbrado por el Servicio de Impuestos Internos y solamente los pagos de remuneraciones que contenga la empresa deberían considerarse como gastos por remuneraciones dentro de la contabilidad.
  • El libro de remuneraciones se debía solicitar ante el Servicio de Impuestos Internos para llevarlo como parte de la contabilidad. En estos casos, el SII timbraba hojas foliadas. Sin embargo, actualmente con los cambios que nacen desde la fiscalización de la Dirección del Trabajo, esta tarea se reemplaza por el libro de remuneraciones electrónico.
  • Si la empresa cuenta con establecimientos relacionados a los rubros de faenas y/o cuenta con sucursales y desea centralizar toda la información sobre las remuneraciones en un solo libro, deberá solicitar la centralización del Libro Auxiliar de Remuneraciones a la Dirección Regional del Trabajo, de acuerdo a la jurisdicción donde se encuentran los puestos de trabajo. Y en el caso que se encuentren ubicados en más de una región, la solicitud debe ser presentada en el Departamento de Atención de Usuarios de la Dirección del Trabajo.
  • Cabe señalar que, para dar dicha autorización, la autoridad tomará en consideración la conducta laboral y previsional de la empresa, por lo cual el empleador deberá tener un buen historial, de tal forma que la autorización que se le otorgue, sea válida a nivel nacional o regional. Esta será de carácter transitorio y mientras lo amerite la conducta laboral de la empresa. Si en un futuro la empresa infringe la legislación laboral, la autorización podrá ser revocada por la misma autoridad que la otorgó.

Espero que esta información sea de utilidad y recuerda que ya está disponible el Libro de Remuneraciones Electrónico de Nubox que puedes descargar desde el Software de Remuneraciones. 

+15.000 emprendedores reciben cada semana información sobre cómo hacer crecer su negocio.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor