Nubox Logo | Software de Contabilidad y Facturacion para Pymes

¿Qué es la conciliación bancaria?

Publicado por Nubox | 12 de julio del 2017
¿Qué es la conciliación bancaria?

Durante el proceso de revisión de cuentas de una compañía, es necesario verificar y confrontar los movimientos registrados en los libros auxiliares. Uno de estos se relaciona con el extracto bancario que se obtiene mensualmente y que concluye en un saldo del último día del mes. Tal ajuste se llama conciliación bancaria, y es un proceso de control importante para evitar errores contables relacionados a los ingresos y gastos de una empresa. 

Asimismo, es un proceso primordial de incorporar para cualquier tipo de negocio, pues ayudará a identificar y corregir la pérdida o fuga de dinero que pueda afectar la contabilidad.

Hablamos de una labor muy importante, en la que contar con un contador es fundamental. Esto, porque es un proceso que debe ser realizado en forma muy detallada, precisa, y que permitirá comprobar que los libros contables y extractos de las cuentas corrientes de una compañía coincidan con los valores que la entidad financiera suministra por medio del extracto bancario. Para ello, es necesario que la empresa lleve un libro auxiliar en donde registre cada uno de los movimientos hechos a través de una cuenta bancaria. Acá, la utilización de un software contable especializado puede facilitar enormemente la recolección de datos, además de minimizar el riesgo de errores en los registros o presentación de la información.

De esta manera, la conciliación bancaria indicará la situación financiera actual de la empresa respecto a las transacciones que la misma realiza, lo cual permitirá tomar decisiones oportunas y establecer estrategias administrativas apropiadas para cualquier organización.

Descarga gratis una Plantilla de  Liquidación de Sueldos en Excel

Formas conciliación bancaria

Toda la información registrada, tanto por la empresa como por su banco, será fundamental y muy necesaria para lograr este proceso contable de forma exacta, el que se puede realizar considerando:

Saldos correctos

En este caso, es necesario tener la contabilidad al día y revisar el libro mayor de la contabilidad de la empresa. Además, se debe conciliar la información sin mezclar las entidades bancarias. Esto, con el fin de realizar un trabajo organizado y evitar errores que obligan a efectuar el ejercicio de nuevo. También es importante contar con la conciliación bancaria del mes anterior para comprobar el saldo final, para así verificar y corregir los desajustes.

Para esto, se deben presentar las partidas o procedimientos no registrados en el banco, incluyendo los cheques y depósitos en tránsito. Luego, se presentan las partidas no registradas en libros -como las notas de crédito y débito-, además de los cheques y depósitos no registrados. En seguida, se presentan los errores -tanto de la empresa como del banco- lo que permitirá realizar los ajustes respectivos por medio de la revisión de las diferencias entre lo presentado en los libros y el extracto bancario.

Lee también: "Las 15 mejores fórmulas de Excel para contadores"

Saldos encontrados

Por otra parte, en el proceso de saldos encontrados se debe comenzar con el saldo de la empresa o con el del banco, para reflejar -en una sola columna- las diferencias, depósitos o cheques, con el fin de encontrar el saldo contrario. Para ello, se debe restar del extracto bancario los cheques pendientes de cobro y las notas de crédito registradas. A ese valor se le deben sumar las consignaciones pendientes y las notas débito no registras. Por último, se suma o restan los errores del auxiliar para así obtener el saldo.

Súbete a -Contabilidad Nubox-

Causas de inconsistencia

Al momento de realizar la conciliación bancaria, es posible que tú, como contador, te encuentres con ciertas inconsistencias, pues la realización del ejercicio se hace por medio de comprobación matemática y contable. Tales errores pueden ser causados por cheques girados que no han sido reclamados por el beneficiario, consignaciones registradas que el banco no ha abonado a la cuenta de la empresa, notas de debido o crédito que no han sido registradas por la compañía, errores del banco al liquidar determinados conceptos, o equivocaciones de la empresa al registrar mal los valores en los libros auxiliares, ya sea al digitar los datos de forma incorrecta o colocar mal una coma.

Lee también: "4 consejos para quienes ya iniciaron su negocio de contabilidad"

Si bien, al hacer este proceso contable, las posibilidades de detectar errores son más comunes a nivel de empresas, también es posible que ocurran en procesos internos de los bancos. He ahí su importancia, el que permite detectar -con claridad- cualquier tipo de inconsistencias, junto con identificar su origen y responsables. Por ello, saber cómo realizarla es fundamental para la contabilidad de cualquier tipo de empresa.