Nubox Logo | Software de Contabilidad y Facturacion para Pymes

¿Puedo usar un software contable si no sé de contabilidad?

Publicado por Nubox | 11 de julio del 2019
¿Puedo usar un software contable si no sé de contabilidad?

En el creciente contexto de transformación digital que vive el sector empresarial a nivel global, es imprescindible comenzar a digitalizar los procesos. Implementar un software contable online es un buen punto de partida para ello, ya que muchos emprendedores y empresarios aún sufren las consecuencias de manejar la contabilidad y finanzas de sus empresas de manera manual. Eso sí, frente a esto surge una gran pregunta: ¿Puede alguien que no sepa de contabilidad manejar un sistema contable en la nube?

 

Aunque la mayoría de estos sistemas son relativamente fáciles de usar, casi todos están orientados a profesionales con conocimientos en contabilidad. Si bien muchos emprendedores piensan que el software sustituye al contador, eso no es del todo cierto. Cualquier software o sistema contable en la nube está desarrollado para simplificar la labor de los contadores y permitir que los dueños de las empresas tengan una mayor visibilidad de sus cuentas.

 

¿Cómo puedo monitorear el software si no sé de contabilidad?

Si bien no te recomendamos que utilices un software contable sin tener conocimientos sobre ello, te aseguramos que monitorear el sistema sí que es fácil.

 

Un programa de contabilidad online permite que la información fluya entre diferentes usuarios, gracias a la asignación de perfiles y niveles de acceso. Esta es una de las mayores ventajas que las empresas obtienen al emplear un software de este tipo, ya que ganan visibilidad completa del trabajo del contador, cuando y desde donde lo deseen.

 

Sólo bastará con que ingresen al sistema con su usuario y contraseña, y comiencen a revisar cuentas, gráficos, movimientos de dinero, gastos e ingresos.

 

Para hacer lo anterior, no importa que no sepas de contabilidad, ya que accederás a la información de tu interés, que por lo general se relaciona con pestañas de análisis y gráficos, para dejar temas técnicos al profesional que conoce más sobre el asunto. 

 

Ten presente que la relación entre contador y empresa es fundamental al momento de desarrollar un negocio, ya que gracias a su trabajo -y con el apoyo de un software contable- será posible disponer de la información financiera fidedigna y de valor en todo momento.

 

Aspecto que es fundamental para la toma de decisiones estratégicas y para encontrar falencias administrativas que deban ser corregidas. 

 

DE INTERÉS: Boleta Tradicional y Boleta Electrónica Obligatoria

 

 ¿Por qué se recomienda que los contadores utilicen el software contable?

La transformación digital en Latinoamérica es un proceso que, aunque lento, avanza de forma segura. En Chile, por ejemplo, un informe de Accenture -en conjunto con Oxford Economics- señaló que la economía digital representa el 22,2% del PIB del país, ocupando el primer lugar del Índice de Valor Económico Digital para LATAM por su nivel actual de adopción de tecnologías digitales, aceleradores y talento digital.

 

Esto quiere decir que los contadores que ya han implementado un software, están sumergiéndose en las nuevas dinámicas del mercado y obteniendo un diferencial competitivo.

 

Dicho esto, hay algunas razones de peso por las que se recomienda a los profesionales del área contable emplear este tipo de herramientas: 

1. Simplificación de tareas y ahorro de tiempo

Apuntar y registrar a mano la contabilidad de las distintas empresas es un proceso complejo que puede tomar bastante tiempo. Con el software, esos flujos de trabajo se simplifican por completo.

 

Basta con ingresar los datos una vez y las cuentas se van llevando -por así decirlo- de forma autónoma y automática.

 

De hecho, varios procesos se automatizan -como la generación de reportes financieros-, dándote más tiempo para enfocarte en tareas de gran valor, como el análisis de los estados financieros y recomendaciones para optimizar el rendimiento del negocio. 

 

DE INTERÉS: En qué debes fijarte al elegir un sistema digital

 

2. Reducción de errores

La gestión manual de la contabilidad siempre se presta para errores de digitación o de cálculo. Con un software especializado las fallas se reducen a cero.

3. Seguridad de la información

La gestión de la información contable debe ser lo más segura posible, pues se trata de datos financieros críticos para el funcionamiento de las diferentes empresas. Al administrarla de forma manual, no se garantiza dicha seguridad porque siempre está expuesta a la pérdida o deterioro. En cambio, en los sistemas contables se almacena en una base de datos del proveedor bajo los más altos estándares de ciberseguridad.

4. Accesibilidad

Con los software contables online existe la posibilidad de acceder a la plataforma sin importar donde te encuentres ubicado.

5. Importante reducción de costos

Ya no tendrás que destinar mayores recursos o colaboradores a la realización de tareas mecánicas y tediosas.

Los proveedores de software líderes en el mercado prestan soporte de calidad y brindan capacitaciones para que el usuario pueda usar la herramienta con facilidad. De esa manera, cada día aprenderás más sobre la materia y siempre contarás con un profesional dispuesto a ayudarte a solucionar los problemas que se presenten con el sistema.