Blog Nubox | Empresas | 5min de lectura

Vigilancia tecnológica: qué es, tipos y ventajas para la empresa

Luz Marina Ibarra

Escrito por Luz Marina Ibarra

Soy SEO Content en Nubox.

Author's LinkedIn
Índice de contenidos

La vigilancia tecnológica es uno de los factores que definen qué tanto las tecnologías de la información mejoran la productividad de una empresa. Siendo ambos elementos claves en el desarrollo de nuevos productos y en la implementación de procesos más eficientes que fomenten el crecimiento de la misma.

En ese sentido, la vigilancia tecnológica no solo permite mantenerse al día de las tendencias, sino también, adaptarse rápidamente a un mercado en constante cambio que fácilmente supera a aquellas empresas que no se mantienen a su ritmo.

Por esa razón, en este artículo te mostraremos qué es la vigilancia tecnológica, sus tipos y ventajas, y cómo su implementación en los departamentos de tu empresa puede conducir a obtener excelentes resultados en materia de innovación.

¿Qué es la Vigilancia Tecnológica?

La vigilancia tecnológica es el conjunto de técnicas y procesos que tienen como objetivo crear un sistema capaz de recolectar la información relacionada con los avances tecnológicos o científicos, y aplicarla en pro del desarrollo de la empresa y de su competitividad.

Tal es su impacto en ello, que se considera a la vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva como dos elementos que pueden y deben trabajar al unísono para obtener resultados óptimos en la toma de decisiones y enfrentar los retos de la transformación digital.

De modo que, mientras la primera se enfoca en la identificación y seguimiento de las tendencias relevantes para el sector específico de la empresa, la segunda evalúa cómo acciona la competencia al respecto y permite desarrollar estrategias para obtener ventaja sobre ella.

Para que este proceso se lleve a cabo de manera adecuada, existen 4 etapas que deben cumplirse.

  1. Definición de objetivos: Definir cuáles son las necesidades de información que tiene la empresa en cada uno de sus departamentos.
  2. Identificación de fuentes relevantes: Localizar y seleccionar fuentes de información. Preferiblemente, deben ser fuentes confiables como informes de mercado, publicaciones científicas o conversaciones con profesionales del área.
  3. Análisis de tendencias y oportunidades: Evaluar la información para identificar tendencias y oportunidades de valor para la empresa.
  4. Comunicación interna de los hallazgos: Implementar métodos de comunicación empresarial para compartir los resultados del proceso con el personal implicado o las personas responsables y tomar las decisiones adecuadas al respecto.

Tipos de vigilancia tecnológica

Dependiendo de las características de la vigilancia tecnológica, es posible definir varios tipos. A continuación, te los mostramos junto con algunos ejemplos de vigilancia tecnológica que aplican a cada uno.

1. Vigilancia pasiva

Se refiere a la obtención de información en un momento dado para satisfacer una necesidad específica de la empresa o para abordar un problema puntual.

Por ejemplo: una pequeña compañía emergente que fabrica productos ecológicos tiene problemas con su gestión administrativa, así que decide llevar a cabo una vigilancia pasiva para solucionar ese inconveniente.

En la investigación descubre los beneficios de los software de gestión para PYMES, y adquiere uno que, rápidamente, compensa las deficiencias de la organización en ese sentido.

Tras usar el software y sentir que su problema terminó, también termina la vigilancia pasiva.

2. Vigilancia activa

A diferencia de la anterior, en la vigilancia activa la búsqueda de información es constante y no espera la aparición de una situación específica. Por el contrario, busca que, a través de la constante actualización, se identifiquen deficiencias tecnológicas en los procesos de la empresa.

La empresa del ejemplo anterior pone en práctica este tipo de vigilancia al participar constantemente en ferias ambientales, conferencias sobre sostenibilidad y colaborar con laboratorios de investigación enfocados en energías renovables.

3. Vigilancia competitiva o estratégica

Siendo esta la que traza un camino desde la vigilancia tecnológica a la inteligencia competitiva, se refiere no solo a la investigación en sí misma, sino a la investigación orientada a las acciones de la competencia y al desarrollo de productos y servicios en mercados líderes.

Si nuestra empresa ecológica aplica la vigilancia competitiva, notará que su competencia está lanzando al mercado un producto que, hasta los momentos, ellos no han fabricado: utensilios de cocina biodegradables.

Con eso en mente, ponen en marcha un plan de investigación y deciden abordar la situación desde un enfoque que su competencia no ha tenido en cuenta: utensilios de poco uso para viajeros.

Están diseñados para aproximadamente 15 usos, por lo que, aunque son más duraderos que los desechables, son muy económicos y, tras desecharse, se degradan rápidamente.

4. Vigilancia del entorno

En esta se presta especial atención a las situaciones ajenas a la empresa que podrían influir sobre la misma, tomando en cuenta el entorno sociocultural, medioambiental y legislativo.

Con ella, la compañía de nuestro ejemplo se mantiene al día de todas las legislaciones que pudieran afectar sus métodos de producción o estrategias de venta. Además, realiza constantemente nuevos estudios sobre la aceptación o rechazo que tienen las personas respecto al tema medioambiental.

Herramientas para llevar a cabo la Vigilancia Tecnológica

A continuación, te mostramos las herramientas con las que puedes implementar esta práctica en tu negocio:

  • Alertas: Sistemas que recolectan información actualizada sobre determinado mercado y temática.
  • Metabuscadores: Buscadores que, en una sola pantalla, muestran los resultados más relevantes de diferentes buscadores. Por ejemplo, Metacrawler.
  • Bases de datos: Plataformas de información que se centran en un solo tipo de fuente. Pueden ser bases de datos de artículos científicos, de revistas, de tesis, entre otros. SciELO es una de ellas.
  • Buscadores especializados: Buscadores de un único tema, sector, tipo de fuente o localidad.
  • Análisis de tendencia: Herramientas con las que se pueden visualizar los temas en tendencia en los buscadores, como Google Trends.

Ventajas de la vigilancia tecnológica

Además de la evidente ventaja competitiva que esta práctica trae a la empresa, podemos mencionar los siguientes beneficios:

  • Innovación continua: Permite a las organizaciones identificar y adoptar rápidamente nuevas tecnologías, fomentando la innovación constante en productos y procesos.
  • Previsión de riesgos: Mantenerse al tanto de los cambios del mercado y el entorno posibilita que las organizaciones identifiquen posibles amenazas o riesgos que podrían impactar en su producción o ventas.
  • Desarrollo de colaboraciones y alianzas: Evaluar a la competencia también puede contribuir a establecer colaboraciones o asociaciones estratégicas que beneficien a ambas partes y ayuden a incrementar sus ventas.
  • Toma de decisiones informadas: Priorizar la investigación y el uso de fuentes confiables crea un escenario en el que las los datos mejoran la de toma de decisiones, pues estas, al estar bien sustentadas, tienen una alta probabilidad de éxito.
  • Aumento de la eficiencia operativa: Debido a la identificación y posterior ejecución de sistemas que optimizan y automatizan procesos, la eficiencia operativa de la organización puede aumentar drásticamente.

Maximiza el desarrollo de tu empresa

Sin duda alguna, la vigilancia tecnológica plantea múltiples formas de maximizar el desarrollo de tu empresa. No solo a través de la ventaja competitiva o la adaptabilidad a los constantes cambios del mercado, sino también, a la mejora de los procesos internos gracias a la implementación de nuevas tecnologías.

En ese sentido, un software de contabilidad y facturación electrónica puede ser un gran aliado. Al permitir que las tareas de facturación y de contabilidad se ejecuten automáticamente en el mismo lugar, ahorra una gran cantidad de tiempo y recursos, e incluso, permite que el personal se dedique a actividades de mayor relevancia para el desarrollo de la organización; mejorando así dichos procesos internos.

Para adquirir este u otros de nuestros servicios que también pueden maximizar el desarrollo de tu negocio, te invitamos a nuestra sección de compras.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor