5 buenas prácticas de uso de datos para la toma de decisiones

Juan Ignacio Onetto

Escrito por Juan Ignacio Onetto

Co-founder at Colppy. CPO at Suma I Ayudando a contadores y dueños de pequeñas empresas a ser exitosos y simplificar su día.

Author's LinkedIn
Índice de contenidos

Las decisiones de negocio, estrategias de ventas, publicidad y todo lo relacionado al crecimiento de tu empresa no debe tomarse a la ligera.

Mientras más valor le des a las métricas que arroja tu organización, mejores serán los resultados. Por eso el uso de datos para la toma de decisiones es determinante para que tus objetivos se conviertan en realidad y eso es posible gracias a las tecnologías de la información

Al inicio puede resultar complejo y abrumador recibir una avalancha de datos, pero la información es poder y en el momento que empieces a usarla los cambios empezarán a notarse.

Si en tu empresa tomaste la decisión de crecer basados en la cultura del análisis de datos, tienes que seguir leyendo porque aquí te explicaremos todo lo que necesitas saber.

Lo primero que debes tomar en cuenta es qué tipo de decisiones tomarás basadas en los datos que manejas.

En una empresa las decisiones son estratégicas, individuales y operativas, en todas la incorporación del personal es vital porque tienes que pensar en tu organización como un engranaje en donde cada pieza es fundamental para su funcionamiento.

Puedes lograrlo, solo necesitas hacer esta práctica de forma efectiva.

¡Veamos cómo!

Que todos participen

Incorpora en el estudio de datos a todos los niveles de la empresa, desde el analista de negocios hasta la recepcionista.

Toma en cuenta que la experiencia de tus clientes pasa por varias etapas y si en cada una de ellas están preparados para ofrecerle justo lo que necesitan, se sentirán identificados con tu marca y ese es un paso firme para la fidelización.

Otra de las ventajas de incorporar a todo el personal es que este sentirá que tiene en sus manos una oportunidad de capacitación. Además de ser beneficioso para la empresa, también los trabajadores desarrollarán habilidades para su crecimiento profesional. 

Al incorporar a tu personal en este proceso dale valor a sus opiniones. Recopilar los comentarios de quienes están dentro de tu organización también te arrojará datos que serán de gran utilidad porque, al fin de cuentas, el capital humano tiene una perspectiva de lo que hace falta afinar y cómo hacerlo.

¡Te sorprendería todo lo que tu gente puede aportar!

Opta por la digitalización

Cuando empieces a analizar datos, el volumen de información que recibirás es inmenso; por eso necesitas digitalizarlo.

Es momento de empezar a gestionar todo en una nube, porque con solo hacer clic tendrás información de valor a tu alcance. 

En este proceso conecta todas tus fuentes para que no tengas datos aislados en cada departamento, recuerda lo que ya te comentamos: cada espacio debe funcionar como un gran engranaje.

Tener todo en digital te permitirá contar con una plataforma de análisis que en la nube de información ayuda a almacenar gran cantidad de datos. La transformación digital en Chile implica una serie de retos para los PyMEs y ya estás dando un paso para abrirte a este nuevo modelo de negocios.

Identifica tu objetivo principal

¿Cuál es la meta que deseas alcanzar? ¿Más ventas, mejor atención al cliente, subir el tráfico de tu sitio web? Procura tener objetivos específicos y analiza las métricas en función de esas metas.

Por ejemplo, si tienes una empresa de servicios de contaduría y tu objetivo es optimizar la atención, entonces el análisis de datos debes enfocarlo en cómo la tecnología ayuda a mejorar la comunicación contador-cliente.

Quizás esto te lleve a descubrir que una de las preocupaciones de tu comunidad es estar al día con el Servicio de Impuestos Internos, entonces tu estrategia de comunicación puedes enfocarla en cómo ayudarlos a realizar sus trámites.

Una de las ventajas de manejar datos es que puedes enfocar a todo el personal en cumplir un objetivo o tener varias metas y delegar funciones. En la medida que avancen los proyectos, evalúas de acuerdo a los datos arrojados si seguir por el mismo camino o es necesario replantear la estrategia. 

Ya que estás aprendiendo sobre tecnologías y modelos de gestión modernos, ¡no dejes de descargar y leer nuestro ebook sobre las características del mejor software contable!

Usa elementos que generen impacto visual

Las métricas pueden resultar abrumadoras en quienes no están familiarizados con el análisis de datos y es posible que coloquen resistencia al cambio. De allí la importancia de usar toda la información de forma ordenada y con elementos que generen impacto visual. 

El uso de datos para la toma de decisiones con infografías, mapas, gráficos de barras, comparaciones y cualquier elemento que tengas a disposición hará que el personal sea más receptivo.

Mostrar esa gran cantidad de información tiene que fundar un impacto y además tener un valor añadido. ¿Sabías que un mensaje visual se lee 60 mil veces más rápido que en texto?

Parte de hacer que la tecnología para las empresas impulsen su crecimiento es aprovechar los recursos y adaptarlos a tus necesidades. Así que organiza tus datos y preséntalos de una manera que para todos sea de provecho.

Descubre las oportunidades y los riesgos

Uno de los aspectos más importantes en el uso de datos para la toma de decisiones es que  abren las puertas para nuevas oportunidades y cuando decidas el camino a tomar no irás a ciegas, porque también podrás considerar los riesgos que corres.

Para que la cultura de datos tenga éxito es necesario aprovechar la información estratégica que arroja. Almacena todo y descubre cuándo utilizarlo.

El uso de datos para la toma de decisiones no solo te permitirá crecer puertas afuera para tus clientes, también es una forma de mantener control de tu personal y estar al día con los beneficios que debes tener para con tus trabajadores. ¿Cómo? Tendrás una data organizada y actualizada. 

Además, con el análisis de datos te mantienes apegado a las leyes de protección de los derechos de los consumidores. Increíble, ¿cierto?

Suscríbete al blog

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor