La importancia del flujo de caja en una empresa

La importancia del flujo de caja en una empresa

Martina Jaramillo

Escrito por Martina Jaramillo

Head of Sales en Nubox Chile I Ayudo a las Pymes en su proceso de digitalización y crecimiento I Ingeniera Comercial

Author's LinkedIn
Planilla Excel Gratuita Control de Flujo de Caja

Planilla Excel Gratuita

Control de Flujo de Caja

Índice de contenidos

Una correcta gestión y planificación de los recursos son dos elementos fundamentales para que las empresas tengan una buena salud financiera. Aquí destaca especialmente la importancia del flujo de caja, pues su administración podrá interferir en la estabilidad económica, el crecimiento o el rumbo del negocio en general.

En este sentido, es clave controlar y monitorear constantemente el flujo de caja para evitar situaciones de crisis o llegar a un punto de quiebra. No conocer exactamente cuál es el dinero que entra y sale puede propiciar una fuga de los recursos y, por ende, un mal manejo de los mismos.

En virtud de ello, a continuación te explicaremos qué es el flujo de caja y su importancia para las empresas. ¡Lee con atención hasta el final!

¿Qué es el flujo de caja?

El flujo de caja es un documento financiero en el cual son registradas todas las entradas y salidas de dinero realizadas en una empresa en un periodo determinado de tiempo. Por consiguiente, este permite saber si una entidad cuenta con los recursos suficientes para cumplir con sus obligaciones y continuar con la realización de sus actividades o no.

El resultado generado a partir de la diferencia entre los ingresos y los egresos es lo que determinará cómo se encuentra la situación financiera de un negocio en cuanto a las ventas y gastos obtenidos.

Si el flujo de caja es positivo, esto quiere decir que los ingresos fueron mayores a los egresos y, en consecuencia, la empresa tiene los recursos para cubrir todas sus necesidades. Ahora bien, si es negativo, es una alerta que indica que algo no anda bien.

El flujo de caja debe ser analizado correctamente, ya que en ocasiones los resultados pueden demostrar una realidad un poco distorsionada debido a cuentas por cobrar acumuladas y falta de registros, entre otros aspectos. De ahí el por qué de su importancia en las organizaciones.

Si deseas hacer un flujo de caja correcto, ¡te invitamos a descargar nuestro Kit de plantillas para que puedas lograrlo!

Nueva llamada a la acción

¿Cuál es la importancia del flujo de caja en una empresa?

Primero que todo, es fundamental mencionar que este informe financiero es uno de los principales indicadores de la liquidez de una empresa, por lo cual permite tomar decisiones acertadas frente a diversas interrogantes, como:

  • ¿La empresa puede seguir otorgando créditos?
  • ¿Deben ser acortados los plazos de pago?
  • ¿Cuánta mercadería es necesaria?
  • ¿Es posible cumplir con las obligaciones o deudas a tiempo?
  • ¿Es necesario hacer una solicitud para extensión de pago a los proveedores?
  • ¿La empresa requiere obtener financiamiento?
  • ¿Pueden ser realizadas nuevas inversiones?
  • Otras.

El flujo de caja facilita la toma de decisiones económicas y el establecimiento de prioridades respecto a diferentes situaciones, además de anticipar algún problema financiero.

Al tener una perspectiva más amplia de la situación económica de la empresa, permite conocer la salud financiera real de esta y saber si está en sintonía con lo esperado o si es necesario realizar ajustes en ciertos aspectos.

Entre otras cosas, el flujo de caja permite anticipar estrategias —como la aceleración en el cobro de deudas, mejor gestión de las cuentas por cobrar o la disminución de gastos, entre otras— frente a un posible déficit o falta de dinero y evitar grandes riesgos que puedan poner en peligro la operatividad de un negocio.

Además, la importancia del flujo de caja en las empresas tiene mucho que ver con la posibilidad de optimizar la distribución del capital de manera que pueda mantenerse una estructura financiera estable que sea capaz de cumplir con todas las obligaciones y, por supuesto, lograr un crecimiento sostenido en el tiempo.

 

Qué es el flujo de caja y cómo administrarlo

¿Cómo evitar los problemas de liquidez?

Como puedes ver, la liquidez es fundamental para todo negocio y es la principal razón para realizar un flujo de caja de manera constante.

De inmediato, algunos de los consejos para mantener un buen equilibrio de tu efectivo:

  • Realiza un seguimiento constante de las cuentas por cobrar: Las deudas pueden ser un gran dolor de cabeza para la liquidez de la empresa si no son cobradas a tiempo.
  • Haz proyecciones de flujo de caja: Esto te permitirá ir evaluando posibles escenarios y poner en práctica las estrategias adecuadas. Lógicamente, ¡no olvides ser realista al momento de efectuar las previsiones!
  • Gestiona eficientemente el stock de productos: Así podrás saber qué necesitas comprar realmente y no comprar de manera innecesaria, ya que esto puede afectar el efectivo de la empresa.
  • Reduce gastos: Evalúa cada uno de los egresos de la empresa y prescinde de aquellos que no sean necesarios.
  • Invierte en tecnología: Existen muchos sistemas o softwares que ayudan a optimizar las operaciones y son capaces de llevar un control más exhaustivo, tanto de las compras como las ventas, lo cual te facilitará realizar el informe del flujo de caja o hasta calcularlo automáticamente.

Asimismo, puedes poner en práctica otras herramientas o estrategias según las necesidades de la empresa para mantener un flujo de caja saludable o positivo.

¡Muy bien! Ya conoces la importancia del flujo de caja de una empresa.

Evidentemente, la realización de este ejercicio permite mantener la operatividad del negocio, evitar una posible quiebra y cumplir con sus objetivos, además de tener una visión clara de la situación verdadera de la salud financiera para tener la posibilidad de actuar a tiempo frente a eventualidades.

Por último, queremos invitarte a descargar el ebookGuía para gestionar el flujo de caja en tu empresa” para que empieces desde ya a realizar este importante informe financiero en tu negocio. ¡No dejes que la falta de liquidez te tome por sorpresa!

¿Necesitas ayuda con una información?

    Dirige tu negocio con confianza

    “Software de Gestión para Pymes”

    Gestiona menos y enfócate en hacer crecer tu negocio.

    Dirige tu negocio con confianza

    +15.000 dueños de negocio reciben nuestro Newsletter

    Únete a más de 15.000 dueños de negocio que cada semana consumen información clave para hacer más eficiente la gestión de su empresa e impulsar su crecimiento. 👩‍💻💡

    Visita nuestros otros blogs

    Dirige tu negocio con confianza

    Completa el formulario por favor