Suscribirme

Aprende sobre Equipos de Ventas ¡Descargar aquí!

Flujo de efectivo versus flujo de caja: ¿Cuál es la diferencia?
Cómo hacer crecer tu negocio | 3 min de lectura

Flujo de efectivo versus flujo de caja: ¿Cuál es la diferencia?

Martina Jaramillo

Escrito por Martina Jaramillo

Head of Sales en Nubox Chile I Ayudo a las Pymes en su proceso de digitalización y crecimiento I Ingeniera Comercial

Author's LinkedIn
Planilla Excel Gratuita Control de Flujo de Caja

Planilla Excel Gratuita

Control de Flujo de Caja

Índice de contenidos

El flujo de efectivo y el flujo de caja son dos indicadores financieros y contables fundamentales que persiguen fines similares y que señalan, principalmente, el estado de la liquidez en una empresa.

No obstante, estos dos balances no son exactamente iguales, aunque guardan muchos aspectos en común.

A continuación, te explicaremos de forma detallada qué es el flujo de caja y qué es el flujo de efectivo para luego explicar las diferencias puntuales entre ambos.

¡Sigue leyendo!

Nueva llamada a la acción

¿Qué es el flujo de caja?

El flujo de caja consiste en las variaciones de entradas y salidas de caja o efectivo en un periodo de tiempo determinado.

Desde el punto de vista contable y financiero, este sirve para reflejar la acumulación de activos líquidos en un plazo que puede ser mensual, trimestral, semestral o anual.

Lógicamente, este es un importante indicador de la liquidez de una empresa en un contexto específico, como un año contable, un determinado periodo o, incluso, un proyecto concreto.

Además de este punto esencial, medir y calcular el flujo de caja de forma periódica se traduce en beneficios como:

Conocimiento de los niveles de rentabilidad

Este análisis permite descubrir y conocer el nivel de rentabilidad obtenido durante el periodo en cuestión para así evaluar viabilidad de movimientos, inversiones, decisiones y flujos comerciales.

Detección de pérdidas

En caso de que el balance haya sido negativo, el flujo de caja te mostrará con precisión la cantidad de pérdidas en el plazo determinado. De esta forma, gestionarás tu negocio con base en el conocimiento y en el futuro podrás prevenir y evitar factores que atenten contra la rentabilidad.

Medición de resultados

El flujo de caja es un indicador detallado o profundo de los resultados de tu negocio en un determinado contexto, como en un periodo específico del año o después de cierto proyecto.

En sí, este análisis financiero parte de un saldo inicial que posteriormente refleja el balance de la liquidez, razón por la cual sirve como una "fotografía" que muestra un antes y un después de las finanzas.

Hoy, es posible automatizar el flujo de caja por medio de herramientas como los sistemas de contabilidad y los software de facturación electrónica, facilitando que tengas un mayor control sobre tu negocio y las finanzas.

 

Nueva llamada a la acción

¿Qué es el flujo de efectivo?

El flujo de efectivo es el flujo de dinero que refleja las salidas e ingresos de efectivo en todo momento: esto lo convierte en un indicador en tiempo real de la realidad financiera del negocio.

En otras palabras, se trata de un estado financiero principal que señala los balances actuales, partiendo de los cálculos y análisis de los movimientos e información histórica y acumulada.

Entre las ventajas que aporta el flujo de efectivo encontramos: 

Identifica si es necesario reducir gastos

Al reflejar el balance general de liquidez, el flujo de efectivo permite analizar los egresos e identificar la necesidad de reducir gastos y otras salidas de dinero.

Señala la cantidad de mercancía que se puede comprar

También, el flujo de efectivo es un reflejo fiel del capital de trabajo, por lo cual —entre otras cosas— ayuda a determinar la cantidad de mercancía a comprar para mantener la dinámica comercial sin comprometer la liquidez.

Refleja la capacidad de endeudamiento

Por otro lado, el estado del flujo de dinero te permitirá saber cuál es la capacidad de endeudamiento real de tu negocio para evaluar diferentes oportunidades de crédito y financiamientos.

Determina las condiciones y formas de cobro ideales

Además de señalar un balance entre egresos e ingresos, al visualizar la información detallada del flujo de efectivo sabrás la frecuencia con la que entra y sale dinero de tu organización.

De esa forma, entre otras cosas, podrás identificar si necesitas agilizar los plazos de recepción de dinero y, en consecuencia, adoptar estrategias y cambios en tus labores y condiciones de cobro.

Al igual que el flujo de caja, este indicador puede calcularse y actualizarse por medio de herramientas que centralicen los documentos tributarios y la información financiera, convirtiéndose en una base de datos detallada y de gran provecho.

 

Qué es el flujo de caja y cómo administrarlo

¿En qué se diferencian el flujo de efectivo y el flujo de caja?

La diferencia entre ambos indicadores queda muy clara: el flujo de caja refleja los movimientos financieros y el balance entre ingresos y egresos tras el análisis de un periodo determinado, mientras que el flujo de efectivo muestra la disponibilidad de dinero en líneas generales, mostrando el capital de trabajo concreto y actualizado de la empresa.

Por otra parte, el flujo de efectivo se basa en toda la información financiera —incluso en la histórica— y el de caja evalúa de manera concreta un plazo de interés para esclarecer los resultados obtenidos durante el mismo.

Además, el flujo de caja se puede hacer de manera proyectada con base en tendencias y resultados anteriores para prever la dinámica de ingresos en el futuro.

¡Muy bien! Ya conoces en qué consisten estos importantes indicadores, cuáles son los beneficios de analizarlos y por qué no son exactamente lo mismo, aunque sean similares e igual de indispensables.

Es importante que midas ambos factores para que conozcas la realidad financiera de tu empresa y, también, puedas reflejar con precisión tus niveles de renta a la hora de hacer declaraciones de impuestos para evitar riesgos fiscales.

No olvides que con la ayuda de soluciones tecnológicas, como los sistemas de facturación electrónica, calcular y vigilar estos indicadores es mucho más sencillo y ágil, pues la recolección de información y documentación es centralizada y automatizada.

Por último, ¿necesitas impulsar la liquidez de tu empresa y no sabes por dónde empezar? ¡Aquí te dejamos "La guía que buscabas para mejorar el flujo de caja de tu negocio"! ¡Descárgala y aprovecha toda la información que tiene para ti!

 

Nueva llamada a la acción

¿Necesitas ayuda con una información?

    Automatiza tu empresa

    “Dirige tu negocio con confianza”

    Ten visibilidad de los números de tu negocio

    Automatiza tu empresa

    +15.000 dueños de negocio reciben nuestro Newsletter

    Únete a más de 15.000 dueños de negocio que cada semana consumen información clave para hacer más eficiente la gestión de su empresa e impulsar su crecimiento. 👩‍💻💡

    Visita nuestros otros blogs