Hasta la idea de negocio más excepcional puede potencializarse con los métodos empresariales correctos o bien sucumbir debido a desconocimiento o malas prácticas organizacionales, administrativas y logísticas, entre otros motivos. En este sentido, saber cuáles son los métodos de inventarios que pueden marcar la diferencia en el control y seguimiento es muy conveniente.
En términos generales, el inventario se asocia a ideas como lista, balance, registro y descripción, pero no se queda ahí; tal simpleza en su definición podría ser decisiva para hacer las cosas mal: no basta con saber qué tenemos y dónde, sino además aplicar procesos para mantener en el mejor estado posible los materiales, insumos y mercancías.
Entre otras cosas, el inventario también abarca las estimaciones de reposición de artículos, es decir, cada cuánto tiempo debe hacerse, los niveles máximos y mínimos de existencias apropiados y la conciliación de los registros con la realidad.
Para concretar la definición del término, hablaremos de sistemas de inventarios para referirnos a los conjuntos de reglas, procedimientos y métodos normalizados que sirven para planificar y controlar los materiales y productos requeridos por una empresa.
¿Quieres información sobre cuáles son los métodos de inventarios y sus principales características? ¡Sigue leyendo!
Antes de avanzar en la especificidad de cada sistema, es útil recordar que el manejo de productos que hacen las empresas puede definirse por diversas variables, entre ellas:
Se refiere a materiales que hacen posible la producción, como el caso de las materias primas necesarias, los productos semielaborados o en proceso de producción y la mercancía propiamente dicha, es decir, productos terminados y listos para su venta.
Sirve para discriminar qué tenemos en el almacén esperando ser procesado, qué tenemos en proceso y qué está en las redes de distribución. Permite planificar y controlar los métodos de inventario, gestionar datos, pedidos, servicio al cliente, en otras palabras es la estrategia de trabajo dentro de la PyME .
Esta variable permite considerar temas como la disponibilidad regular de productos y el margen de seguridad para evitar interrumpir el flujo de producción y distribución: lo que contempla sortear algún problema en el suministro o cubrir fluctuaciones o máximos de demanda temporal.
Como señalamos al comienzo, los inventarios son mucho más que listas detalladas.
A continuación, vamos a repasar los 5 métodos de inventarios más útiles para los negocios que están en crecimiento.
¡Toma nota!
El método de inventario FIFO —first in - first out, también llamado PEPS por su traducción al español: primero en entrar - primero en salir— consiste en asegurarse de minimizar el riesgo de daño o vencimiento de mercancías y materiales y hacer que las existencias de la empresa sean lo más “frescas” posibles.
Para poner en práctica el análisis FIFO se necesitan estudiar dos aspectos fundamentales:
Una vez que tengas estos datos puedes elaborar un inventario tomando en cuenta:
Este método es muy efectivo para empresas que comercializan productos que caducan como alimentos y medicinas. También es ideal para la industria de la moda porque pueden tener un control efectivo de las prendas por temporada.
Es todo lo contrario del método anterior, su nombre proviene de las siglas en inglés de la frase Last in, First out, que en español se traduce como último en entrar primero en salir. Por lo tanto le da prioridad de salida a la mercancía que más recientemente ha entrado al almacén.
Se aplica en las empresas cuyos productos no son perecederos, ni pierden valor con el pasar del tiempo. Algunas de las compañías que de los métodos de inventarios aplican el LIFO son las dedicadas a la venta de materiales de construcción ya que en estas no es una prioridad la rotación del producto, lo mismo ocurre con la industria maderera y la minería.
Si el producto de tu PyME tiene las características para que el inventario se haga a través del sistema LIFO, estas son las ventajas que obtendrás:
Este método es útil para empresas de comercialización de mercancías y clasifica los productos de la siguiente forma:
Conocer estas diferencias permite enfocar la toma de decisiones hacia aquellas acciones que den mayores beneficios de gestión.
Ahora bien, enfocarse solo en los productos A —menos cantidad, pero mayor valor— y descuidar los productos C —mayor cantidad y menor valor— puede ser una estrategia equivocada si no se evalúan otros parámetros como frecuencia de ventas y rotación de inventario, entre otros.
Si esta metodología de inventarios se emplea de forma correcta por las PyMES, obtienen beneficios como:
Entre los métodos de control de inventario, el EOQ —economic order quantity o cantidad económica de pedido— destaca por su sencillez y eficacia: en efecto, este es el comodín de empresas que tienen certidumbre en su demanda y necesidades de producción, ya que se enfoca en la optimización del costo de los productos.
Toma en cuenta hechos como el costo de tener productos en inventario y el costo de quedarse sin reposición, además de seguir el principio de hallar el punto de equilibrio.
Este método de inventario puede aprovechar, por ejemplo, la disminución del precio por la realización de compras grandes y, también, puede estimar que un negocio tendrá faltantes durante un periodo determinado.
Si quieres aplicar la forma de inventario EOQ, esto es lo que necesitas tomar en cuenta:
Estas variables serán las que determinen la cantidad óptima de cada pedido que haga la empresa y cuánto es el promedio que se debe solicitar anualmente.
Se trata de uno de los métodos de inventarios más usados por las PyMES porque ofrece beneficios como:
Aunque es uno de los cálculos de inventarios más simples y ofrece ventajas puntuales, también es cierto que no todas las empresas pueden aplicarlo.
La razón es que al tomar en cuenta una demanda constante, no es práctico para las compañías con despachos estacionales o irregulares. Si no tienes inmediatez en la reposición de inventarios tampoco podrás tener números reales.
La recomendación es que evalúes cómo es el despacho y reposición de mercancía en tu emprendimiento, si cumple con una constante de abastecimiento, sin grandes fluctuaciones y conoces bien la demanda de la empresa, entonces es perfectamente aplicable.
Atendiendo la necesidad de conciliar las existencias reales con los registros de la empresa, el método de conteo cíclico permite determinar diferencias entre esos datos y aplicar correcciones que permitan evitar retrasos o el malgasto de bienes y recursos.
Este sistema consiste en recontar partes del inventario con regularidad para que en determinado periodo se haya realizado un “inventario total” sin la necesidad de contar completamente los artículos y suele combinarse con otros métodos de inventario para complementarlo.
Se aplica principalmente en almacenes pequeños o medianos que no hacen un inventario anual, sino que llevan un conteo constante de sus productos y materia prima. Existen tres tipos de inventario de conteo cíclico:
Ya que se realizan varios inventarios al año su aplicación se traduce en beneficios como:
El conteo manual es utilizado en empresas pequeñas en cuanto a personal y existencias: se basa en el conteo y la verificación manual de las existencias, fechas de caducidad y el estado de conservación de los productos.
Aunque actualmente puede simplificarse con el apoyo de tecnologías sencillas, como el registro en una hoja de cálculo de montos y el estado del arte de cada material, la observación directa sigue siendo fundamental para su eficacia.
Este método de inventario es utilizado en las pequeñas empresas como herramienta para estimar pérdidas por daños o extravío de mercancía.
Se realiza en cuatro simples pasos:
Si bien los métodos de control de inventarios no han cambiado en su esencia y objetivos, los recursos para afrontarlos sí. Por ejemplo, los antiguos Kardex manuales o tarjetas de registro de entradas y salidas de materias primas y mercancías han sido integrados en sistemas digitales que facilitan la labor y minimizan los errores de registro y control.
La automatización, la telemática, el internet de las cosas, la creación de software y tantos otros productos han realzado los niveles de eficacia y eficiencia de los procesos de control de inventarios para apoyar la gestión empresarial.
¡Eso es todo! Como ves, existe una amplia variedad de posibilidades para administrar el inventario y, además, diferentes recursos tecnológicos que optimizan ya agilizan el proceso.
Si además de cuáles son los métodos de inventarios quieres conocer más sobre administración de empresas y qué posibilidades de apoyar la gestión existen en el mercado, ¡suscríbete a nuestro newsletter!