¿Cuál es la diferencia entre inventario y stock?

José Valderrama

Escrito por José Valderrama

Head of Sales en Nubox Chile I Especializado en la cartera de Empresas. Ayudo a las pymes a tener una mejor gestión de su negocio.

Author's LinkedIn
Obtén tu plantilla excel gratis Lleva en orden el inventario de tu negocio

Obtén tu plantilla excel gratis

Lleva en orden el inventario de tu negocio

Índice de contenidos

¿Sabes cuál es la diferencia entre inventario y stock? Se trata de conceptos asociados, pero debes tener presente que no son lo mismo. Sí, ¡esta es una confusión común!

Tener muy claro cada uno de estos conceptos te ayudará a gestionar de forma coherente tu mercancía, así como diferentes procesos comerciales y contables. Por ese motivo, ¡te invitamos a que leas este contenido hasta el final!

¿Qué es un inventario?

Es un estado de relación detallado de los elementos que conforman el patrimonio de una empresa, aunque usualmente las empresas se centran únicamente en aquellos activos que tienen fines de comercialización.

Es decir, incluye - generalmente - productos, materia prima y mercancía que servirán para elaborar un bien o que serán vendidos directamente al usuario final de la empresa.

No obstante, también podemos hacer inventarios de maquinarias, diferentes recursos técnicos e, incluso, bienes raíces, pues también forman parte del patrimonio empresarial.

En la práctica, estos elementos no solo se miden en cantidad, sino también en términos de valor monetario y, también, de costos de manejo y gestión dentro de los almacenes.

¡Los inventarios no son exclusivos de grandes empresas!

En la actualidad, todavía muchas PyMEs desestiman el inventario y no lo llevan de manera actualizada y rigurosa.

Esta relación no es exclusiva de las grandes empresas. Incluso compañías con almacenes modestos o pocos activos, necesitan hacer inventarios para medir su patrimonio, conocer qué tienen disponible para la comercialización y tener un verdadero registro contable.

Y, ¿en qué se relaciona el inventario con el stock? Simple: es un elemento que valora con profundidad y centraliza todo los stocks, sean de productos terminados, insumos o bienes de valor.

¿Cuál es la relación entre inventario y el proceso logístico?

Antes de entrar en cuál es la diferencia entre inventario y stock, es importante precisar que el inventario es una etapa indispensable en los procesos logísticos. A través de este, se conoce dónde está cada cosa y cuánto vale. En definitiva, es sinónimo de control.

En definitiva, es un proceso indispensable para que la cadena de suministro se pueda desarrollar y ofrezca seguridad.

El concepto de inventario también está muy asociado al de almacén, ya que estos son usados para simplificar la distribución de los productos, de acuerdo con diferentes niveles de demanda, para lo cual se requiere agilidad y flexibilidad en las operaciones.

A continuación, te presentamos algunos aspectos importantes sobre este punto:

  • Los productos quedan dentro de los almacenes previamente a ser entregados a su consumidor final;
  • El almacenamiento posee complejidad estructural;
  • Está estrechamente asociado al movimiento y al transporte de mercancía.

 

Nueva llamada a la acción

¿Qué es el stock?

El stock tiene que ver con toda la materia prima o la mercancía: aquellos productos que ya se encuentran en el almacén preparados para ser entregados a los consumidores o cumplir su fin comercial. Es decir, no incluye muebles, maquinarias y otros objetos de valor para la compañía.

No tiene que ver con una etapa en la cadena de suministros, como es el caso del inventario. Es, básicamente, una relación necesaria para que el cliente sea atendido y pueda tener los productos en sus manos.

Cabe destacar que cuando se habla de stock se puede referir a materia prima y productos, incluyendo aquellos que no están totalmente terminados, pero que pueden ser entregados directamente a su consumidor final.

Existen stocks particulares

En este punto es importante afirmar que cada inventario tiene stocks particulares para cada producto o materia prima. En general se suele usar el término "ítem", para referirse al material que compone cada stock.

Por ejemplo, una tienda retail de prendas de vestir tiene stocks de: calzado , camisas, chalecos y de muchos otros grupos. Cada uno puede gestionarse de forma segmentada para fines comerciales.

¿Cuál es la diferencia entre inventario y stock?

Llegamos al punto que nos ocupa en este post: ¿Cuál es la diferencia entre inventario y stock? Seguro ya tienes una idea con todo lo que te hemos dicho, pero reafirmaremos algunos puntos con un poco más de detalle.

Veamos una lista de conclusiones que ayudan a ilustrar la diferencia:

  • Los inventarios están conformados por un grupo de stocks de diferentes productos, entre ellos materias primas y artículos terminados y listos para entregar a los clientes.
  • Mientras que el concepto de stock está más cargado de subjetividad, el inventario es algo mucho más concreto y controlado, lo cual normalmente exige una estructura física, aun cuando en ocasiones también se puede dar al aire libre, dependiendo del producto.
  • La administración del inventario es mucho más compleja y dinámica, pues tiene implicaciones contables y patrimoniales;
  • Mientras el inventario está estrechamente ligado al ciclo operacional de los almacenes de una compañía, así como al control de la existencia, lo dañado y lo extraviado y la reposición, es decir, los flujos logísticos, el stock envuelve cuestiones de tipo administrativo, flujos de caja, estrategias y administración de marketing y de ventas, en relación con clientes y proveedores;
  • El stock incluye todo lo que está en venta, mientras que el inventario abarca todos los activos que conforman el patrimonio de la empresa.

Como ves, es importante conocer cuál es la diferencia entre inventario y stock para administrar cada elemento de acuerdo a sus fines y particularidades.

Independientemente de si tu empresa es pequeña, mediana o está en expansión constante, necesitas gestionar estas relaciones de manera rigurosa y mantener cada registro actualizado.

¡No pierdas el control!

Para que este proceso sea escalable y efectivo, apóyate en tecnologías como softwares de inventario y sistemas de contabilidad, que te permitan centralizar la información.

+15.000 emprendedores reciben cada semana información sobre cómo hacer crecer su negocio.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor