¿Qué es la cadena de suministro y cómo es su estructura?

Fernanda Lesmes

Escrito por Fernanda Lesmes

Chief Officer Revenue - Nubox

Author's LinkedIn
Kit para administrar tu negocio Plantillas de Flujo de caja, cobranza, presupuestos y más

Kit para administrar tu negocio

Plantillas de Flujo de caja, cobranza, presupuestos y más

Índice de contenidos

Si estás nutriéndote de información valiosa para gestionar tu negocio y apuntas al aprendizaje constante como emprendedor, seguramente te preguntas qué es la cadena de suministro.

Se trata de uno de los factores esenciales en el ciclo de desarrollo y comercialización de un producto, que comprende desde la fabricación de su materia prima hasta el momento en que es puesto en manos del cliente.

Aunque se dice de forma sencilla, es un proceso complejo, ya que implica la unificación de varias eslabones operacionales y tareas en una sola línea de objetivos.

En este post te explicaremos con mayor profundidad qué es la cadena de suministro y cómo está estructurada.

¿Te interesa el tema? ¡Sigue leyendo hasta el final!

¿Qué es la cadena de suministros?

La cadena de suministros es un conjunto de factores involucrados en el proceso de producción y entrega de un producto a un determinado cliente, lo cual la hace uno de los puntos más importantes en la gestión empresarial.

Como dijimos, para hacerla efectiva es indispensable unificar las tareas de un grupo de compañías, con el fin de cubrir las expectativas y exigencias de un consumidor específico.

La cadena de suministros incluye desde la fabricación de la materia prima con la que se hace el producto hasta el método con el cual el cliente realiza el pedido y recibe el artículo.

¿Cuál es la importancia de la cadena de suministro?

En principio, las empresas que se ocupan de mejorar la línea de suministros tienen menos propensión a sufrir dificultades relacionadas con el abastecimiento, es decir, a quedarse sin mercancía.

Y es que las compañías que protegen la existencia de productos dentro de sus almacenes, simplemente evitan poner en riesgo su propia sostenibilidad.

De este modo, cada elemento que conforma la cadena de suministro es de suma importancia, desde la obtención de la materia prima, los trámites aduaneros, el proceso de diseño de los artículos o bienes y la distribución y colocación de los artículos en las manos de los potenciales clientes.

Finanzas, logística, satisfacción del cliente y la viabilidad del modelo de negocio en general son aspectos que explican la importancia de entender qué es la cadena de suministro y tomar en cuenta sus diferentes elementos.

Nueva llamada a la acción

¿Cuáles son los elementos que conforman la cadena de suministro?

Luego de saber qué es la cadena de suministro y cuál es su importancia, vamos a revisar cuáles son los elementos que la integran.

1. Proveedores

Los proveedores son de gran importancia en la cadena de suministros, pues son las personas o empresas que se encargan de abastecer todo lo que hace falta para la fabricación del producto final.

No obstante, los proveedores también son aquellos que tienen la responsabilidad de abastecer a los consumidores del artículo terminado.

En otras palabras, estos actores comerciales pueden llevar a tu empresa los insumos que necesitas y, al mismo tiempo, ayudar a llevar a tus productos a tus clientes potenciales, por lo cual son un punto clave en el crecimiento de la organización.

Con respecto a tus proveedores, el objetivo es dejar claros los acuerdos que tienen que ver con los tiempos de entrega de la materia prima u otros insumos, a fin de no poner en riesgo el abastecimiento de los mercados.

2. Fabricantes

En la conceptualización de lo que es la cadena de suministro, los fabricantes juegan un papel indispensable, ya que que son las compañías encargadas de la producción de los artículos o bienes.

Y es que la tarea que cumplen está basada fundamentalmente en la transformación de la materia prima en el artículo que será puesto en las manos de los potenciales clientes.

Vale acotar que es importante que la compañía cuente con la información al detalle de los niveles de producción, la cual depende de la demanda del artículo. La idea es que se pueda hacer una mejor administración de los recursos.

3. Transporte

Este eslabón en la línea de suministros está integrado tanto por la transportación de la materia prima, como por el proceso de llevar el producto final a las manos de los consumidores.

Como dueño de la compañía, debes saber que el costo del transporte es directamente proporcional con la ubicación en la que se produce la mercancía, la distancia de la empresa que la distribuye y la localización donde el consumidor final recibirá el producto.

En relación a este aspecto, debes definir si lo asumirá tu empresa o acudirás a un servicio externo y el impacto que tiene en el costo final del producto, entre otras cosas.

4. Comunicación

El impacto de un feedback efectivo se siente principalmente en la reducción de costos, pero además en la entrega a tiempo de los productos, para brindar un buen servicio a los clientes.

En pocas palabras, la comunicación efectiva entre todos los eslabones de la cadena de suministro garantiza el éxito, pues permite que todo el proceso fluya efectivamente.

5. Cliente

La cadena de suministro nace, se hace y desarrolla en función de este elemento. Las necesidades, particularidades y demandas del cliente condicionan cada uno de los factores mencionados.

Es por ello que la definición de una sólida cadena de suministro empieza por el conocimiento del público objetivo y los niveles de demanda del mercado.

¡Listo! Si llegaste hasta aquí ya conoces qué es la cadena de suministro y cuáles son los diferentes elementos que la conforman.

Además de conocer a tu mercado, el trabajo en equipo - tanto desde el punto de vista interno como con el resto de los actores claves en el proceso comercial - es esencial para una sólida cadena de suministro.

De esta forma tu PyME dispondrá de una sólida cadena logística y sistematizará etapas críticas para sus ciclos comerciales.

+15.000 emprendedores reciben cada semana información sobre cómo hacer crecer su negocio.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor