¿Cómo hacer una nota de crédito para una boleta electrónica?

Fernanda Lesmes

Escrito por Fernanda Lesmes

Soy Chief Officer Revenue en Nubox; egresada de Uniempresarial en la carrera de Business Administration and Management; actualmente estoy desarrollando un programa de Organizational Leadership en Stanford University

Author's LinkedIn
Emite Facturas y Boletas Empieza a vender sin retraso

Emite Facturas y Boletas

Empieza a vender sin retraso

Índice de contenidos

Desde el año 2020, la Reforma Tributaria trajo consigo nuevas indicaciones para los contribuyentes por parte del SII. Las boletas de ventas y servicios electrónicas no quedaron fuera, ya que estas pasaron a ser obligatorias.

El Servicio de Impuestos Internos publicó la Resolución Exenta N°74, del 02 de julio de 2020, donde señala los procedimientos para generar boletas de ventas y servicios en formato electrónico, afectas, no afectas y exentas de impuestos. 

Ahora, si deseas saber en qué casos debes hacer una nota de crédito para una boleta electrónica, sigue leyendo, que aquí te lo contamos en detalle. ¡Toma nota!

¿Cuándo uso una nota de crédito para una boleta electrónica?

En primer lugar, se debe reconocer que una nota de crédito cumple el fin de disminuir un valor ya otorgado por medio de otro documento tributario electrónico (DTE).

En consecuencia, la nota de crédito para una boleta de ventas y servicios electrónica se genera con el fin de anular el documento o rebajar el monto ya antes suscrito por el mismo. 

Para poder llevar a cabo la tarea de anulación o modificación de una boleta de ventas y servicios electrónica, debes estar habilitado como facturador electrónico

Para ser un facturador electrónico, el contribuyente debe estar inscrito. Recuerda que existe un sistema Gratuito del SII o puedes utilizar un software de facturación propio o de mercado.

¿Cómo generar una nota de crédito para una boleta electrónica?

Para generar la nota de crédito electrónica se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Contar con el sistema para crear documentos tributarios electrónicos. 

  • Tener a mano el número de documento que se anulará o modificará. 

  • Conocer el monto que se obtuvo por la venta y la cantidad de artículos que corresponde anular o descontar. 

  • La nota de crédito de la boleta electrónica también se puede realizar cuando se solicitan modificaciones de los datos de la boleta electrónica.  

  • Las notas de crédito se hacen posterior a la venta, es decir, luego que la boleta se haya emitido, para disminuir montos, anular o cambiar algún dato del receptor.

Recuerda que una nota de crédito para una boleta de ventas electrónica se utiliza siempre para los casos antes expuestos, por lo cual, si el cambio de mercadería implica un aumento del valor de la boleta de venta, se deberá generar una nueva boleta de venta electrónica por la diferencia de monto. Además, deberá incluir como referencia la primera boleta emitida. 

También existe una excepción del SII, donde autoriza a realizar este movimiento aún cuando no se tengan los datos del comprador. En estos casos, se puede emitir una nota de crédito cómo receptor al mismo contribuyente que emitió la boleta.

¿Cómo emitir una nota de crédito para una boleta electrónica desde el SII?

Al emitir una nota de crédito de boleta electrónica, es importante que tengas presente que el proceso dependerá del tipo de software que manejes para llevar la contabilidad.

Sin embargo, en este artículo te dejamos el mecanismo para aquellos contribuyentes que llevan el certificado digital para Mipymes que entrega el Servicio de Impuestos Internos. 

Para comenzar, debes seguir las siguientes indicaciones:

  • Contar con “Certificado Digital”.

  • Ser contribuyente asociado a la facturación electrónica.

  • Ingresar al Menú Facturación electrónica MIPYME.

  • Seleccionar del apartado de emisión de Documentos Tributarios Electrónicos (DTE), “Nota de Crédito Electrónica”.

  • A continuación, se desplegará en la página un portal de administración de documentos electrónicos, donde deberás seleccionar el documento asociado a la nota de crédito. En este caso, la boleta electrónica.

  • También existe la opción de buscador, donde debes ingresar el tipo de documento, su número correlativo correspondiente, RUT del receptor y fecha de emisión. 

  • Seleccionar la boleta electrónica asociada a la nota de crédito.

  • Seleccionar motivo por el cual se creará la nota de crédito, el cual puede ser para corregir montos, anulación o corrección de datos.

  • Completar la nota de crédito según los datos que solicite.

  • Validar y visualizar para que el documento se genere en línea. 

  • Revisar la Nota de Crédito Electrónica, para luego firmar y validar. 

  • Al finalizar, el proceso indicará con un mensaje si fue finalizado con éxito y se podrá acceder a “ver documento”

  • Al presionar “ver documento”, podrás imprimirlo para obtener una representación física. 

No olvides revisar todo un par de veces antes de generar cualquier documento tributario electrónico.

Recuerda que la emisión de boletas electrónicas comenzó en Marzo 2021, por lo cual el servicio cuenta con un portal exclusivo para atender los requerimientos de los contribuyentes asociados a esta temática.

Además, el Servicio de Impuestos Internos tiene un apartado de inscripción para la generación de boletas electrónicas. Luego de completar el proceso, los contribuyentes podrán comenzar a emitir este documento al día siguiente.

Se debe tener en cuenta que, si el contribuyente se encuentra adherido a un software particular durante la inscripción, no lo podrá seguir utilizando. 

 

¿Cómo emitir nota de crédito desde el Software de Facturación de Nubox?

Si necesitas emitir una Nota de Crédito Electrónica desde nuestra plataforma, solo debes hacer los siguientes pasos:

1. Crea la Nota de Crédito Electrónica a partir de una Boleta, solo debes estar en la ruta Ventas→Ventas Electrónicas→ Emitido, debes dar clic al sobre el recuadro a la izquierda del documento a anular posteriormente clic en el botón "CREAR N/C-EL".

Nota de crédito

2. Solo baja hasta "Referencias", no modifiques productos, servicios, monto..., en este apartado elige el motivo "Anula documento", finalmente puedes dar clic en "GUARDAR" y revisar desde el borrador antes de emitir, si estás seguro puedes emitir el documento inmediatamente con el botón "GUARDAR Y EMITIR".

Nota de crédito Nubox

Finalmente, realizar una nota de crédito para boleta electrónica no es un proceso difícil. Debes considerar que, si ya contabas con el servicio de facturación electrónica, no hay muchos cambios en su emisión para las boletas electrónicas. 

Emite factura electrónica
Emite factura electrónica

Emite factura electrónica

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor