¿Cómo hacer la declaración de renta de años anteriores?

Dayana Huala Saavedra

Escrito por Dayana Huala Saavedra

Administradora Pública con doble pregrado de Contadora - Auditora

Author's LinkedIn
Operación Renta 2022 Tutoriales sobre cómo llenar las DDJJ y F22

Operación Renta 2022

Tutoriales sobre cómo llenar las DDJJ y F22

Las declaraciones de rentas de años anteriores pueden ser un dolor de cabeza para los contribuyentes, ya que cada vez que comienza la etapa de Operación Renta, aparecen muchas dudas, tales como: ¿Puedo declarar la renta si tengo declaraciones pendientes de años anteriores? ¿Se puede realizar una declaración de renta del período comercial anterior? Continúa leyendo y te ayudaremos a despejar éstas y otras dudas.   

¿Cómo sé que tengo pendientes declaraciones de rentas de años anteriores?

Para saber si puedes realizar declaraciones pendientes de años anteriores, es importante conocer tu situación tributaria. Por lo cual, deberás revisar el estado de tus declaraciones de años anteriores.

Para esto, deberás seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar con tu clave tributaria o clave única según corresponda.
  • Seleccionar del menú desplegable de “ Servicios en línea” el apartado que diga “Declaración de Renta”.
  • Seguir los pasos que te lleven a la “Consulta y Seguimiento”.
  • Ingresar a “Consultar estado de tu declaración”
  • Y seleccionar los años anteriores a verificar. 

Al realizar esta operación, también podrás verificar si tienes rentas pendientes de corrección por concepto de observaciones generadas por el SII, las cuales deberás subsanar para hacer el envío de la declaración de renta del año en curso. 

También puedes revisar información complementaria sobre otras dudas dentro del apartado de preguntas frecuentes del SII.  

¿Cómo se realiza la declaración de renta de años anteriores?

Es muy importante tener presente que el no presentar una declaración de renta dentro de los plazos establecidos genera multas e intereses. 

A parte de esto, para la declaración de renta de años anteriores debes tener en cuenta si corresponde a una declaración de renta atrasada para personas de primera categoría o de segunda categoría.

Contribuyentes Primera categoría

El contribuyente debe recopilar todos los antecedentes previos y necesarios para cumplir con las obligaciones tributarias retrasadas. Por ende deberá: 

  • Contar con clave tributaria o clave única para ingresar al portal del Servicio de Impuestos Internos.
  • Seleccionar en el menú de Servicios en Línea “Declaración de Renta”
  • Seleccionar el año a declarar atrasado correspondiente.   
  • Completar el Formulario 22 con toda la información que corresponda.

Recuerda que, si la declaración de renta comprendía también antecedentes relacionados a las declaraciones juradas, también se deberán completar. Y también existirán giros asociados por conceptos de multas e intereses por tu retraso.

Para completar estas declaraciones juradas que complementan la declaración de renta de años anteriores, debes seguir las siguientes indicaciones.

  • Contar con clave única en el portal del Servicio de Impuestos Internos.
  • Seleccionar en el menú de servicios en línea “declaraciones juradas”
  • Seleccionar el año atrasado que debes declarar.  

Contribuyentes Segunda categoría

Los contribuyentes que están en esta clasificación también deberán considerar que la información que no se declaró dentro de los plazos establecidos y sufrirán de multas e intereses. 

Al igual que los contribuyentes de primera categoría, deberán seguir las siguientes indicaciones:

  • Contar con clave única en el portal del Servicio de Impuestos Internos.
  • Seleccionar del menú de servicios en línea “declaración de renta”
  • Seleccionar el año a declarar atrasado correspondiente.   
  • Verificar que la información de los agentes retenedores no se encuentre errónea.
  • En el caso de tener boletas de honorarios pendientes, se deberá asistir al Servicio de Impuestos Internos a regularizar la información
  • Y finalmente, se deberá completar el Formulario 22 con toda la información que corresponda.

Recuerda que si un contribuyente de segunda categoría no está obligado a realizar declaración de renta, no se le cobrarán multas ni intereses por presentación atrasada, ya que esta solo será informativa. 

Los contribuyentes de segunda categoría también deberán completar algunas declaraciones juradas asociadas a sus rentas, como por ejemplo:  los gastos por educación, que deberán ser completarlos en caso de que corresponda.

¿Qué debes tener en cuenta para realizar una declaración de renta atrasada?

Si no has declarado la renta de años anteriores, es importante que tengas en cuenta los siguientes puntos: 

  • Si no realizaste tu declaración de renta el año anterior y tenías devolución, los intereses y multas se descontarán de tu devolución y lo más probable es que tengas que pagar multa-
  • Si tienes declaraciones atrasadas y no las quieres realizar porque la multa es muy alta, te recomiendo ir al Servicio de Impuestos Internos para apelar y realizar la declaración de renta atrasada, ya que los intereses seguirán subiendo. 
  •  Si no realizaste la declaración de renta por estar viviendo fuera del país, no hay excusas, ya que todo se realiza por medio de internet y te puedes asesorar con un contador.

Recursos para tu Operación Renta 2022
Recursos para tu Operación Renta 2022

Recursos para tu Operación Renta 2022

¿Qué otras dudas nacen al momento de realizar una declaración de renta atrasada?

Algunas de las dudas que nacen con respecto a la declaración de renta de los contribuyentes, tanto de primera como segunda categoría, pueden ser:

Tengo 3 períodos atrasados de declaración de renta. Sin embargo, tengo las boletas de honorarios emitidas. ¿Qué debo hacer?


En este contexto, el contribuyente deberá realizar las declaraciones atrasadas de los tres períodos anteriores, correspondientes a las rentas percibidas en los años que tiene sin realizar su obligación tributaria. 

Para este proceso, será necesario verificar la información de los agentes retenedores y que sus boletas de honorarios no se encuentren observadas. De lo contrario, deberá ir personalmente al SII a subsanar  la información, para luego realizar las Declaraciones de Renta pendiente en la misma institución.

¿Cómo sé si estaba dentro del perfil para declarar renta como contribuyente de segunda categoría y no hice la declaración?


Es importante tener en cuenta que, aquellos que están obligados a declarar renta en esta categoría, son las personas: 

  • Con ingresos anuales superiores a los $7.833.186.
  • Que tuvieron más de un empleador.
  • Que fueron trabajador a honorarios y desean optar a la cobertura parcial para las cotizaciones previsionales.
  • Que realizaron el segundo retiro voluntario del 10% que se encontraba en tu AFP, según la Ley N°21.295 y tienen un ingreso tributable sobre las 30 UTA.

Recuerda que se mantendrá la obligación de cotizar para todos las obligaciones previsionales de Seguridad Social a los trabajadores que emiten boletas de honorarios por 5 o más Ingresos Mínimos Mensuales en el año calendario ($1.685.000). Este año el descuento parcial corresponde al 37% de tu  devolución de impuestos.

Tengo una empresa y no declaré el año anterior porque no tuve movimientos

Si tu empresa no tuvo movimientos, se debe realizar la declaración de renta con la información que se tiene, es decir, si no hay movimientos estos también se deben informar, ya que puede que tengan que considerarse pérdidas acumuladas.  

Es importante considerar si seguirás con la empresa o decides hacer un término de giro, ya que si decides hacerlo en el año tributario en curso, el SII te solicitará un cierre con renta correspondiente al próximo año tributario y debes enviar de igual modo la renta del año calendario.

¿Todas las empresas deben realizar declaración de renta?

Sí. Cuando existe un inicio de actividades comercial, pasas a ser un contribuyente de primera categoría y estás obligado a presentar cada año la declaración jurada. 

Recuerda que por muy mínimos que hayan sido tus movimientos comerciales o tengas pérdida de arrastre, debes considerar cumplir con las obligaciones tributarias cada año.

Tengo empresa y realicé la declaración de renta sin hacer las declaraciones juradas

En este caso, lo más probable es que la declaración de renta tenga observaciones del Servicio de Impuestos Internos, por lo cual tendrás que subsanarlas y completar toda la información que no se ha informado.

Aunque el SII no te haya entregado las observaciones, es necesario confeccionar las Declaraciones Juradas de Renta de acuerdo a los antecedentes contables que se manejen de la empresa. De esta manera, cuando lleguen las observaciones podrás tener mucho más avanzado el proceso para rectificar renta. 

Hice las declaraciones juradas el año anterior, pero no realicé mi declaración de renta

Antes de realizar la declaración de renta del año correspondiente, es importante que regularices la declaración de renta atrasada, ya que la información puede ser necesaria para la continuidad de los antecedentes en la nueva declaración.

Recuerda que mientras más se retrasen los procesos, las declaraciones de renta del año en curso pueden sufrir inconvenientes al momento de generarlas.

¿Cuáles son las observaciones más frecuentes que puedo encontrar?

El SII tiene un compilado de observaciones de declaraciones de rentas y declaraciones juradas más frecuentes, donde te puedes sorprender que siempre se asocian a las declaraciones juradas de remuneraciones u honorarios ya que, en este caso, si un agente retenedor que equivale a un contribuyente de primera categoría se equivoca, al mismo tiempo está afectando al contribuyente de segunda categoría que está considerado en sus declaraciones. 

En este caso, finalmente ambas declaraciones juradas saldrán observadas. Si quieres conocer las observaciones de las declaraciones más frecuentes del 2021, pincha los siguientes vínculos:

Recuerda que estas te pueden ayudar a analizar distintas situaciones que pueden suceder. Sin embargo, el SII publica todos los años observaciones frecuentes en su Web. Por lo que te tocará esperar hasta mediados de junio del año 2022. ¡Así que atento!

¿Cómo subsanar las observaciones?

Las observaciones se deben subsanar de acuerdo al número que corresponda. El SII te lo indicará en tu historial. Para encontrar las observaciones, deberás ir a consultar el estado de la declaración correspondiente al año en curso (2022).

A continuación, en pantalla aparecerá el historial de tu declaración, asociado a un N° de Folio asignado. Y, finalmente, se visualizará en la misma pantalla un recuadro que indicará:

Fecha

Descripción

Detalle

Si tienes observaciones, te aparecerá la fecha de la revisión. En descripción y detalle aparecerá información referente a las observaciones asociadas a un número. 

Cabe señalar que en la misma tabla encontrarás los vínculos de ayuda desde el SII, para comprender la observación y poderla subsanar. 

¿Es necesario un contador para este proceso?

Es muy importante contar con un experto en esta temática, ya que pueden existir observaciones difíciles de comprender y que deberás ir a cruzar y verificar con información más remota. En relación a este tema, te puede interesar este artículo que escribimos sobre los 5 aliados que debes tener durante el calendario de Operación Renta 2022.

¿Cuáles son las sanciones y multas?

Esto es lo que siempre se debe evitar como contribuyentes, por lo que es muy importante cumplir con las obligaciones tributarias en los plazos establecidos. Ahora bien, si te encuentras en esta situación, ten presente que las sanciones por presentar declaraciones fuera de plazo son por concepto de:

  • Declaración de Renta fuera de plazo con pago.
  • Declaración de Renta fuera de plazo con devolución.
  • Declaración Fuera de Plazo sin movimiento.

Cada una  está asociada a multas, reajustes e intereses, los cuales puedes revisar en detalle aquí:

Te invitamos a revisar: “Claves sobre cómo hacer una declaración de renta exitosa”. De esta manera, evitarás las multas por olvidar declarar la renta o rectificar en los plazos establecidos.

Recuerda que si realizas tu Operación Renta 2022 con Nubox puedes automatizar tus Declaraciones Juradas de Renta y obtener información para confeccionar tu Formulario 22.

+5.000 contadores reciben cada semana información financiera y tributaria.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor