7 preguntas frecuentes sobre la rectificación de Declaración de Renta

Dayana Huala Saavedra

Escrito por Dayana Huala Saavedra

Administradora Pública con doble pregrado de Contadora - Auditora

Author's LinkedIn
Operación Renta 2024 Nuevos tutoriales: cómo llenar las DDJJ y F22

Operación Renta 2024

Nuevos tutoriales: cómo llenar las DDJJ y F22

Los períodos que conllevan el proceso de Operación Renta 2022 son extensos y estresantes, por lo que en muchas oportunidades se cometen errores involuntarios. En este caso, deberás acudir a la rectificación de la Declaración de Renta.

Los contribuyentes que presentan la Declaración de Renta con diferencias frente a la información que posee el Servicio de Impuestos Internos (SII), o bien contienen errores u omisiones, deben realizar las respectivas rectificaciones para subsanar la falla y evitar líos con el ente regulador, de acuerdo a las observaciones que esta institución entrega luego de hacer la revisión correspondiente.

Cabe señalar que el proceso puede resultar más sencillo para algunos contribuyentes y para otros más complejo. Lo importante es que este proceso se puede realizar 100% por Internet y solo en casos excepcionales tendrán que acudir a la institución fiscalizadora.

Durante el año pasado, el proceso de Operación Renta fue exitoso, pese a los cambios que se debían enfrentar por la Modernización tributariaLos cambios más sustanciales fueron por la entrada en vigencia plena de los nuevos regímenes tributarios y la aparición de nuevos registros y declaraciones juradas.

Sin embargo, todo este proceso siempre genera dudas que vale la pena aclarar y, en caso de que tengas alguna inconsistencia o problema con tu declaración, podrás utilizar la rectificación de la Declaración de Renta para resolverla. 

Para ayudarte a comprender este proceso, hemos elaborado esta 7 preguntas frecuentes que contadores y dueños de negocio se hacen sobre la rectificación de la Declaración de renta. ¡Continúa leyendo que aún no terminamos!

¿Qué es una rectificación de Declaración de Renta?

La rectificación de Declaración de Renta es el proceso mediante el cual enmiendas las observaciones realizadas por el SII a tu Declaración. Cuando tienes observaciones, tu declaración quedará objetada y deberás subsanar dentro de un período determinado. Si estás dentro de los contribuyentes que tienen que subsanar, no dejes pasar mucho tiempo, ya que esto puede afectar tu historial tributario. 

Estas observaciones son posteriores a la revisión, es decir, si la renta se presenta en abril, el SII tiene hasta el mes de junio aproximadamente para presentarte las observaciones que deberás subsanar, acorde a los antecedentes con los que cuentan en la institución fiscalizadora. 

El Servicio de Impuestos Internos señala que existen las declaraciones rectificatorias, es decir, “todas aquellas que tengan por objeto corregir un dato mal registrado o completar una declaración por información omitida en la declaración original presentada”. En cierta forma, la declaración rectificatoria es la que resulta producto de realizar las debidas rectificaciones a la declaración que contenía las omisiones o inconsistencias.

¿Se puede rectificar una declaración de renta de años anteriores?

Por supuesto. Al respecto, el SII ha señalado que este es un proceso continuo, por lo que tienes la opción (además de la obligación) de corregir incluso las declaraciones de años anteriores. Recuerda que si no subsanan tu declaración de renta de años anteriores, el problema se arrastrará a futuros años tributarios. Además, tu renta del año tributario en curso quedará objetada.

Mientras más tardas en rectificar las declaraciones de renta, los intereses, reajustes y multas aumentan.  Si quieres conocer cómo debes hacer tu rectificación de renta, recuerda revisar: ¿Cómo rectificar la Declaración de Renta? ¡Sal de apuros aquí!

¿Cuál es el plazo para rectificar renta?

El proceso de rectificación de renta comienza aproximadamente entre la primera y segunda semana de junio y termina en el mes de julio, considerando que la presentación del Formulario 22 se hace durante el mes de abril. 

Cabe señalar que los plazos para la Declaración de Renta tampoco se han publicado. Sin embargo, debes estar muy atento y avanzar en el proceso sin pensar en cometer errores. Es por eso que acá te dejamos las Instrucciones y el Formulario N°22 correspondiente al año tributario 2022.

¿Cuáles son las modalidades para Rectificar la Declaración De Renta?

La rectificación de la Declaración de Renta se hace 100% en línea. Sin embargo, hay casos excepcionales donde tendrás que acudir al SII correspondiente a tu jurisdicción.

También podrás tener la opción de hacer una petición administrativa en línea, cuando la plataforma te envía constantes errores y no te permite corregir algunas observaciones.  

Continúa leyendo. Acá te explicamos estas tres formas de rectificar:

Rectificación en línea

Para hacer el trámite por internet en el periodo que el SII dispone para la rectificación de renta, deberás:
  • Ingresar a la sección “Servicios online”, 
  • Seleccionar la opción “Declaración de Renta” y luego “Corregir o rectificar declaración”. Para ello necesitarás tener tu RUT y Clave Secreta. 
  • Luego, eliges el período tributario a rectificar y das click en el botón “Corregir o rectificar declaración”, en donde verás en detalle las observaciones que el SII le hizo a tu declaración inicial. 

Para ello, necesitarás tener tu RUT y Clave tributaria o clave única si eres persona natural.

Recuerda que no hay ningún problema para rectificar por internet una Declaración de Renta presentada en papel, siempre que no presentes ninguna de las causales que impiden el trámite, señaladas en la pregunta siete.

Rectificar de forma presencial

Si el proceso en línea no te deja avanzar, tienes la posibilidad de realizar la rectificación en papel de manera excepcional. Por ende, deberás acudir a las oficinas del SII en cualquiera de los siguientes eventos: 

  • Si tienes situaciones pendientes con el SII. 
  • Si tu rectificación implica un aumento en la devolución solicitada o una disminución en el pago realizado.
  • Si hay diferencias entre tu declaración y la información presentada por tu agente retenedor o informante.

Una vez hayas solucionado estos inconvenientes, podrás realizar la rectificación sin problema. 

Rectificar por medio de Petición Administrativa en línea:

La última opción es hacerlo mediante una petición administrativa, siempre y cuando se detecten errores en las observaciones y al momento de generar tu rectificación de declaración de renta, el sistema no lo permita. 

Acá deberás hacer una solicitud en línea por medio del Formulario N°2117 y adjuntar todos los antecedentes que respalden tu requerimiento. Debes hacerlo por medio del menú “Servicios en Línea”. Revisa aquí cómo hacer una petición administrativa en el SII.

Como pudiste ver, existen estas tres opciones, donde las dos últimas ocurren de manera excepcional y en casos muy específicos, así que no entres en pánico si cometes algún error. 

¿Cuáles son las multas y sanciones asociadas si no rectifico mi declaración?

Entendiendo que la declaración de impuestos debe reflejar la situación tributaria de manera correcta y transparente, no rectificar puede implicar eventuales multas e intereses sobre la misma, los cuales subirán con el paso del tiempo. 

Además, no rectificar afectará tu siguiente año tributario con altas posibilidades de quedar objetado y tener que pagar  multas e intereses asociados al nuevo período.

Ahora bien, cuando ingreses tu solicitud rectificatoria, las observaciones podrán estar asociadas a:

  • Omisión de boletas o impuestos no entregados con anterioridad.
  • Si tenías un crédito que haya vinculado su cobranza con el sistema de Tesorerías, también puede hacer que suba la cantidad de dinero que tienes que pagar.
  • Todo atraso, error o mala digitación de datos puede devengar en la aplicación de reajuste a la deuda impositiva original, intereses y otros cobros detallados en la normativa vigente que regula la Operación Renta.

Cabe señalar que las observaciones que objetan tu Declaración de Renta  son variadas y dependen del tipo de contribuyente que eres, como también de los ingresos que generan renta. 

Cuando el SII observa la Declaración de Renta, podrás encontrarte que al momento de tu rectificatoria se genere un giro. Además, durante el nuevo cálculo se incluirán los reajustes e intereses.  

No olvides que la Operación Renta comienza antes de la declaración de renta por medio del Formulario N°22, por lo que podrás verte afectado por multas y sanciones asociadas a las DDJJ.

Las sanciones estarán asociadas a infracciones que se cometan por concepto de: 

  • Infracción por declaración con Omisión de información.
  • Infracciones por concepto de declaración incompleta o errónea.
  • Infracciones por declaraciones fuera de plazo. 

Para evitar estas sanciones y multas durante el proceso de la Operación Renta, es importante seguir todas las recomendaciones del SII.

Acá te dejamos los mejores tips para una declaración de renta exitosa. ¡Evita Multas!

Recursos para tu Operación Renta 2022
Recursos para tu Operación Renta 2022

Recursos para tu Operación Renta 2022

¿Cuál es el marco normativo para no tener que llegar a rectificar una declaración de renta?

Para no tener que llegar a una rectificación de renta, es muy importante seguir las instrucciones que el SII dispone cada año para la confección de la Declaración de Renta, por medio del F22 de cada año tributario .

También es muy importante regirnos por la normativa vigente, que el SII dispone para los contribuyentes cada año.

Y también por las normativas principales, que son las que dan origen a las obligaciones tributarias.

¿Dónde se pueden encontrar más observaciones?

Las observaciones de la Declaración de Renta dependerán del tipo de contribuyente que seas. Sin embargo, es muy importante tener en cuenta que las observaciones más frecuentes se encuentran en:

  • Declaraciones juradas mal informadas.
  • Agentes retenedores que no entregaron la información en los plazos establecidos.
  • Declaraciones juradas fuera de plazo.
  • Declaración de renta que omite información que el SII recibió por los agentes informantes. 
  • Beneficios tributarios mal usados. 

Si quieres conocer más de las observaciones que se enfrentaron en la Operación Renta 2021, puede revisar aquí.

También podrás encontrar algunas observaciones frecuentes en las DDJJ, las cuales pueden afectar tu Declaración de Renta, sobre todo en aquellas que informan las remuneraciones (sueldos y honorarios). Recuerda que si tu rectificación de Declaración de Renta es aceptada, y el total o una parte de tu devolución estaba retenida, la recibirás en un plazo de dos a cuatro semanas.

Para evitar líos con el SII y ahorrarte todo este proceso de rectificación, es importante que mantengas tu contabilidad en orden durante todo el año comercial y realices todo el proceso de Operación Renta. De esa manera, no habrá errores u omisiones que corregir y, de haberlos, serán mínimos y el profesional contable se encargará de la tarea rápidamente.

+5.000 contadores reciben cada semana información financiera y tributaria.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor