¿Por qué es importante la Declaración Anual de Impuestos?

Dayana Huala Saavedra

Escrito por Dayana Huala Saavedra

Administradora Pública con doble pregrado de Contadora - Auditora

Author's LinkedIn
Operación Renta 2024 Nuevos tutoriales: cómo llenar las DDJJ y F22

Operación Renta 2024

Nuevos tutoriales: cómo llenar las DDJJ y F22

La Declaración Anual de Impuestos es un proceso por medio del cual el Estado recauda dinero para costear su gasto fiscal y, de este modo, ejecutar proyectos que contribuyan al progreso del país.

Si el gobierno -ente ejecutor de la política- no posee los recursos suficientes para cumplir las demandas sociales, la calidad de vida de sus habitantes se verá afectada de manera significativa al no proporcionarles los bienes y servicios que requieren.

Ambos factores afectarán inevitablemente su gobernanza y, como consecuencia directa, verá impactada de forma negativa su popularidad y la posibilidad de reelección a futuro —independientemente de si es un partido o coalición.

En Chile, el Servicio de Impuestos Internos (SII) es la entidad encargada no solo de la recaudación de los impuestos, sino también de la fiscalización de todas las operaciones relacionadas con esta materia.

Cada persona o empresa —según corresponda conforme a su capacidad contributiva— tiene el deber de declarar y pagar impuestos anualmente en base a sus rentas, gastos y patrimonio por medio de los denominados impuestos directos. Por otra parte, cuando las personas compran bienes, servicios o prestaciones deben pagar impuestos indirectos.

En pocas palabras, los impuestos están incluidos en muchas de las transacciones financieras diarias y, aunque a veces sean catalogados como excesivos o “malos”, son de gran relevancia para la liquidez que necesitan los gobiernos de cada país.

Para conocer la importancia de la declaración de impuestos, es necesario aprender ¿Qué es? y ¿Para qué sirve? ¡Continúa leyendo!

¿Qué es la declaración de impuestos?

La declaración de impuestos es la presentación de la  información tributaria que tienen los contribuyentes para informar a la entidad fiscalizadora (Servicio de Impuestos Internos) sus ingresos por actividad económica desarrollada. 

Cabe señalar que, dentro de las principales líneas de procesos tributarios con las que cuenta el SII, son "declaraciones y pagos de Impuestos", que corresponden a un proceso en el cual deberán declarar y pagar de forma simultánea, los contribuyentes de primera categoría o segunda categoría, según  sus características.

Existen salvedades en situaciones excepcionales en que se autoriza el pago diferido del impuesto, como es el caso del Impuesto a la Renta, el cual se hace al año siguiente del cierre del año comercial.

Ahora bien, acá te dejamos las principales declaraciones de impuestos que se utilizan para el cumplimiento de las obligaciones tributarias

¿Para qué sirve el pago de impuestos?

Los impuestos son la recaudación de dinero más importante de un Estado, por lo cual es muy importante estar continuamente actualizando la norma y adecuarse a los cambios de paradigmas sociales para optimizar dicha recaudación, como cuando se generó la última reforma que hace énfasis a los impuestos por uso de servicios digitales.  

Cabe mencionar que el Estado es el ente  ejecutor de la políticas públicas, por lo cual debe recaudar recursos para cumplirlas. Estas políticas se ejecutan desde los distintos servicios públicos relacionados con las distintas áreas de trabajo como, por ejemplo:

  • El Ministerio de Vivienda y Urbanismo se encargará de la generación y aplicación de las políticas públicas asociadas al derecho a la vivienda.
  • El Ministerio de Obras Públicas se preocupa de las necesidades de crear políticas públicas para mejorar la infraestructura vial.

Cada Ministerio cuenta con distintos servicios públicos, dependiendo de sus orgánicas institucionales (Subsecretarías, Direcciones Regionales, Subdirecciones, y otras), los cuales tendrán la responsabilidad de administrar los recursos otorgados.

El funcionamiento de recaudación se hace por medio de los aparatos fiscales, para luego ser redistribuidos por la Dirección de Presupuesto (DIPRES).

Todos los procesos que emanan de la administración del Estado se encuentran normados. Por ejemplo:

Ya hemos hecho un breve resumen de qué son y para qué sirve la declaración de impuesto. Es muy importante hacer énfasis en la diferencia entre el Estado y el Gobierno de turno electo, ya que los procesos de recaudación de impuesto para el Estado deben mantenerse en el tiempo. Sin embargo, estos pueden variar en la forma o cantidades de acuerdo a los gobiernos que optan por modificar la norma tributaria a modo gubernamental. 

¿Por qué es importante pagar impuestos en Chile?

En el caso de Chile, la Declaración Anual de Impuestos representa uno de los procesos de recaudación fiscal más fundamentales del país.

Recordemos las últimas indicaciones aprobadas, que corresponden al proyecto de ley para la eliminación o reducción de las exenciones tributarias para financiar la PGU. Mientras más impuestos se paguen y menos excepciones se consideren, más dinero ingresa al fisco. Por lo que todos los tratamientos tributarios son sumamente importantes para un Estado.

Ahora bien, este impuesto anual es aplicado sobre las rentas generadas por la actividad económica realizada durante todo el año anterior —ya sea por capital o trabajo— de personas naturales o empresas. Recuerda que los contribuyentes de primera categoría pueden ser personas naturales o personas jurídicas y ambas pueden ser empresas.

Mediante la declaración anual de impuestos, se logra obtener una financiación considerable para los gastos que permiten el crecimiento y desarrollo del país. Por lo tanto, es de suma importancia que los contribuyentes cumplan con esta obligación tributaria.

Es importante señalar que “el Servicio de Impuestos Internos recaudó durante el 2021 USD $3.424 millones gracias a la aplicación de su Plan de Gestión de Cumplimiento Tributario (PGCT), cifra que representa un 46% más respecto a la meta original planteada por el SII (USD $2.353 millones)”

Cabe destacar, que las personas con menos recursos suelen ser las más beneficiadas con el uso de los tributos, pues dependen mucho más —en comparación con el resto de la nación— de los servicios de primera necesidad prestados por el Estado y que son subvencionados con los impuestos recaudados.

Adicionalmente, la creación de programas sociales gracias a este ingreso fiscal, también favorece a esta parte más vulnerable de la población y, en consecuencia, supone la distribución de riqueza para disminuir los índices de pobreza y desigualdad.

¿Cuál es el destino del dinero recaudado por el Estado?

Por medio del dinero recaudado, el Estado debe velar por el cuidado y salud de la economía nacional. Una economía estable es un factor indispensable para que cualquier país pueda progresar, ya que mejora sustancialmente la calidad de vida de sus habitantes.

Cuando un país tiene un sistema económico funcionando de manera óptima, se incrementan las inversiones en todos los sectores tanto de empresas nacionales como extranjeras y esto genera riquezas para la nación.

Esto implica la realización de nuevos proyectos y mejoras en obras públicas, salud, educación, transporte y seguridad que son uno de los objetivos principales de la obtención de impuestos para la billetera fiscal, ya que son necesidades colectivas que los individuos no pueden satisfacer por si solos.

De igual manera, el Estado puede evaluar la realización de inversiones que pudieran generar más ingresos. En cierta forma, buscar reinvertir el dinero para obtener mayores riquezas para sí mismo.

Gracias a los impuestos, se pueden crear planes para lograr grandes avances en el país, tales como:

  • Crecimiento y desarrollo: esto ayuda al posicionamiento internacional del país, desarrollo de su infraestructura, contribución a las pequeñas y medianas empresas, políticas medioambientales, entre otros.

  • Equidad: incremento del acceso a bienes y servicios, aumento de la igualdad, mejoras al sistema educativo, vivienda, trabajo, justicia y seguridad ciudadana.

  • Democratización: descentralización administrativa, estabilidad institucional, incremento de leyes.

Lógicamente, son muchas las acciones que puede implementar un gobierno si obtiene una significativa recaudación de impuestos, pero —si bien es de gran envergadura— no es la única fuente de financiamiento para sus proyectos.

Cada año, el SII incrementa las medidas y estrategias que permitan obtener un mayor ingreso de dinero por concepto de impuestos, especialmente en la Declaración Anual de Impuestos para prevenir el aumento de la evasión tributaria.

Accede gratis a estos recursos para Contadores
Accede gratis a estos recursos para Contadores

Accede gratis a estos recursos para Contadores

¿Por qué es importante reformar el sistema tributario?

Los tributos deben estar en constante cambio, de acuerdo a las necesidades que van naciendo desde la ciudadanía, como también los cambios de paradigmas, donde aparecen nuevos obstáculos y posibilidades de recaudación.

La última reforma tributaria adecúa la norma a las necesidades que emanan desde el cambio de paradigma dentro del nuevo mundo digital, lo que fue un gran acierto, ya que la recaudación fue mucho más aceptada de lo que se esperaba.

Si quieres conocer más sobre cómo es visto este tema por expertos, te dejamos el siguiente podcast: “IVA a los servicios digitales: presente y futuro en Chile”  

En Chile, en los años  2014, 2016 y 2020, se han presentado importantes reformas tributarias que han logrado segmentar a los contribuyentes, fomentar el desarrollo económico, la inversión, las ciencias, las tecnologías, las culturas, entre otros aspectos necesarios que han ayudado a darle una mayor responsabilidad empresarial y simplificar el proceso de los tributos.

¿Cómo fomenta la norma en estos términos? Pues entregando algunos beneficios fiscales al momento de sus declaraciones de impuestos. A su vez, el SII ha tenido que actualizar sus plataformas y canales digitales producto de los cambios normativos.

Recordemos que el año 2015, el SII obtuvo el premio Club CIO 2015, el cual es organizado por el Centro de Estudios de Tecnologías de Información de la Universidad Católica (CETIUC), cuyo objetivo principal es entregar una distinción a los CIO (Chief Information Officer, Gerente de Informática). Este premio está enfocado  para aquellas instituciones que durante el año han ejecutado proyectos exitosos en tecnología de la Información.

¿Qué rol juega el gobierno en la recaudación fiscal?

La responsabilidad sobre el proceso de recaudación de impuestos y su cumplimiento no solo recae en los contribuyentes; el Estado también tiene un papel fundamental en ello.

Si bien mencionamos que cumplir con las obligaciones tributarias proporcionará el capital necesario para invertir en necesidades básicas y ayudar al crecimiento económico del país, no podemos dejar a un lado el rol que deben cumplir las instituciones públicas encargadas de manejar este dinero.

El Poder Ejecutivo está en la obligación de distribuir de manera equitativa los recursos y transparentar el gasto tributario. Por este motivo, debe planificar, analizar, priorizar y —por supuesto— ejecutar las medidas del programa que haya definido para la realización de proyectos que permitan mejoras en el país.

Una vez al año, el gobierno debe presentar el presupuesto fiscal ante el Congreso Nacional, el cual queda aprobado por Ley  y que considera los planes a implementar en el año siguiente para que sean evaluados por la Cámara de Diputados y el Senado.

El Presupuesto aprobado para el 2022, es de U$82.135 millones de dólares y está enfocado en 10 ejes fundamentales:

  • Salud y vida.
  • Reactivación económica y creación de empleos.
  • Orden público y seguridad ciudadana.
  • Mejor Niñez.
  • Adulto Mejor.
  • Igualdad de derechos y protección a las mujeres.
  • Educación de calidad y ciencia para el futuro.
  • Regiones Empoderadas.
  • Sequía, agua y riego.
  • Crisis Climática.

Finalmente, como puedes apreciar, los impuestos son un tema de todos. Cada persona, empresa e institución debe cumplir con sus respectivas obligaciones para contribuir al desarrollo y al progreso del país por medio del proceso de Declaración Anual de Impuestos y el destino de los tributos de su recaudación.

¡Eso es todo! Si tienes dudas o algún aporte con relación a este tema ¡suscríbete a nuestro newsletter semanal!

+5.000 contadores reciben cada semana información financiera y tributaria.

 

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor