Consejos sobre cómo hacer una Declaración Jurada sin errores

Dayana Huala Saavedra

Escrito por Dayana Huala Saavedra

Administradora Pública con doble pregrado de Contadora - Auditora

Author's LinkedIn
Operación Renta 2024 Nuevos tutoriales: cómo llenar las DDJJ y F22

Operación Renta 2024

Nuevos tutoriales: cómo llenar las DDJJ y F22

Comienza la Operación Renta 2022 y se deben tener presente algunos consejos para poder generar una declaración jurada de renta exitosa. De esta manera, no te encontrarás con observaciones del Servicio de Impuestos Internos que retrasen tus obligaciones tributarias.

La realización de las declaraciones juradas de renta es muy importante, ya que son la tarea previa a la Operación Renta de las empresas y negocios, en donde se deben informar los movimientos tributarios correspondientes al año comercial anterior a la declaración, por medio del Formulario N°22.

¿Qué es una declaración jurada de renta?

Una declaración jurada de renta es sumamente importante para cumplir con las obligaciones tributarias como contribuyente de primera categoría.

Como señala su nombre, ésta es una “declaración Jurada” que debe hacer la persona natural o jurídica que sea contribuyente y que genera un capital por términos comerciales y/o inversiones que constituyen renta.

Por lo cual deberá considerar y declarar todos los movimientos contables del año comercial que repercuten en sus ingresos y egresos, para declarar los tributos anuales por medio de la Operación Renta del año siguiente al comercial correspondiente.

¿Cómo hacer una declaración jurada de renta?

Las declaraciones juradas de renta se deben hacer de acuerdo a los movimientos contables de las empresas, ya que son múltiples las opciones que varían dependiendo del tamaño del negocio y su giro comercial.

Éstas pueden realizarse directamente en la Página del Servicio de Impuestos Internos, como también por medio del software gratuito del SII.

Servicios en Línea del SII

Para utilizar este servicio, debes seguir las siguientes indicaciones:

Ingresar al portal del SII con el usuario y clave de acceso del giro comercial.

Pinchar el apartado de servicios en línea.

Seleccionar del menú desplegable “Mis declaraciones juradas”.

Elegir el año 2021.

Confirmar si las Declaraciones Juradas de Renta corresponden al giro comercial a declarar.

Estar atento a los plazos que se indican en el perfil de la empresa o negocio.

Estos plazos también los puedes verificar en el blog de Nubox, dentro del artículo:  “Este es el Calendario Declaraciones Juradas 2022”

Realizar las declaraciones juradas asociadas.

 

Software Generador

Este programa se descarga en la página del Servicio de Impuestos Internos en el apartado "Bajar software generador de archivo para declaraciones juradas 2021”. Para su uso, debes hacer lo siguiente:

Seguir las indicaciones para su instalación.

Quedará instalado como Djuradas2020 en tu escritorio para comenzar a usarlo.

Selecciona las Declaraciones Juradas de Renta a informar.

Sigue las instrucciones para cada una, de acuerdo a la información que contenga.

 

Para cumplir de forma ágil en este proceso, también puedes automatizarlo por medio del Software de Operación Renta que Nubox tiene para ti.

Este trae automáticamente la información disponible en el Servicio de impuestos Internos (SII), y automatiza  las DDJJ 1835 · 1847 · 1879 · 1837 · 1926.


Aprende aquí sobre la Operación Renta 2022
Aprende aquí sobre la Operación Renta 2022

Aprende aquí sobre la Operación Renta 2022



Consejos para realizar una declaración jurada de forma exitosa

Para comenzar a trabajar con las declaraciones juradas de renta y que éstas sean exitosas, sin observaciones por parte del Servicio de Impuestos Internos, es importante seguir las siguientes recomendaciones:

  • Revisar toda la información relacionada a las declaraciones juradas de rentas, la cual puedes encontrar en los suplementos e instructivos correspondiente a cada una de las declaraciones.
  • Considerar las resoluciones que instruyen a las declaraciones juradas, ya que más de alguna incluye un certificado y/o formularios anexos que se deben incorporar en las declaraciones juradas.
  • Verificar el Régimen Tributario en el cual se encuentra asignado al negocio o empresa.
  •    Considerar las modificaciones de los regímenes tributarios para operación de renta simplificada y las declaraciones juradas de rentas asociadas.
  • Recuerda revisar la información a declarar para organizar todos los antecedentes financieros y contables que te ayudarán a realizar las declaraciones juradas de renta.
  • Distribuir las declaraciones juradas, de acuerdo al tamaño de la empresa y/o giro comercial, ya que será necesario incluir todas las declaraciones juradas asociadas a la empresa, sus dueños y/o socios.
  • Revisar toda la información comercial de la empresa que se ha proporcionado al Servicio de Impuestos Internos y verificar que no tenga incongruencias.
  • Las declaraciones juradas mal presentadas, con errores lógicos u omisiones, se pueden subsanar por la web en el periodo que el sistema dispone previo a la declaración de renta anual. Esta entrega detalla el tipo de observación y pasos a seguir para rectificar los antecedentes.
  • Las declaraciones juradas se encuentran sancionadas por el artículo 109 del Código Tributario, cuando son incompletas o erróneas.
  • Recuerda que una declaración jurada de renta mal presentada puede afectar la declaración de renta, por lo cual deberás subsanar las observaciones. Si tienes un caso especial con situaciones específicas al momento de realizar una declaración jurada o la presentaste y tienes observaciones que no comprendes, puedes solicitar una petición administrativa online.

 

Calendario Declaraciones Juradas AT2022

¿Cuáles son las fechas para hacer una Declaración Jurada de renta?

Las Declaraciones Juradas de Renta se deben hacer en un período determinado, el cual está considerado dentro de las resoluciones que el Servicio de Impuestos Internos publica. Este año, se realizó por medio de la Resolución N°128, del 11 de noviembre del 2021.

Además, deberás tener en cuenta algunas modificaciones importantes que presentan algunas declaraciones juradas, que se encuentran presentes en las siguientes Resoluciones:

Te puede interesar revisar: “Resolución N°98: Estas son las DDJJ que cambian en AT 2022”. Acá podrás encontrar las principales modificaciones para el proceso.

Pero, como sabemos lo complicado que es la interpretación de algunas normativas y lo difícil que es organizar las fechas cuando los movimientos contables varían, Nubox tiene para ti un Calendario increíble que te ayudará

No olvides que trabajar en tributaria es una tarea que se lleva a cabo con el cumplimiento de las normativas existentes para las obligaciones de los contribuyentes, donde el Servicio de Impuestos Internos ha puesto a disposición cada una de las bajadas de éstas, por medio de resoluciones que instruyen cómo realizar los distintos procesos.

Sin embargo, la interpretación de la norma en algunas oportunidades requiere de un mayor análisis, por lo que en Nubox ponemos a disposición en nuestro newsletter todo lo que necesitas saber para trabajar desde esta área profesional.

Recuerda que el Servicio de Impuestos Internos tiene una clasificación de las declaraciones juradas de acuerdo al tipo de movimientos comerciales que tengan, como también del tipo de régimen tributario:

  • Declaraciones Juradas Comunes.
  • Declaraciones Juradas Financieras.
  • Declaraciones Juradas Previsionales.
  • Declaraciones Juradas Internacionales.
  • Declaraciones Juradas Otras para la Renta.
  • Declaraciones Juradas Mensuales.
  • Declaraciones Juradas No Renta.
  • Declaraciones Juradas Régimen General.
  • Declaraciones Juradas Régimen Pro Pyme General.
  • Declaraciones Juradas Régimen Pro Pyme Transparente.
  • Declaraciones Juradas Régimen de Renta Presunta.

Esto quiere decir que no todas las empresas declaran todas las Declaraciones Juradas, ya que estas se diferencian y varían de acuerdo a parámetros y características empresariales, entre las que encontramos;

  • Movimientos contables
  • Rubro de la empresa
  • Giro comercial

¿Qué es lo que no se debe olvidar al hacer una Declaración Jurada de Renta?

Cuando se comienza en el proceso de Operación Renta, lo primero que se debe completar  son las Declaraciones Juradas, por lo que nunca debes olvidar:

  • Es el Servicio de Impuestos Internos quien se encarga de calendarizar las fechas. Estas ocurren  a mediados del mes de septiembre de cada año. Sin embargo, para este año 2022, ocurrió durante el mes de noviembre.
  • La información que se completa en las declaraciones juradas se encuentra previamente informada en las plataformas habilitadas del Servicio de Impuestos Internos, por lo que  los contribuyentes de empresas, instituciones y otras entidades, podrán realizar el trámite 100% online.
  • Como es un proceso 100% online, se debe tener en cuenta que solo podrás realizar 3 acciones, las cuales son: enviar o corregir las DDJJ por el formulario electrónico; enviar o corregir  DDJJ por medio de un software, o enviar o corregir  DDJJ por importación de datos.  
  • Cuando se envían los datos mientras se encuentra el proceso vigente, se pueden modificar los errores y datos de las DDJJ. 
  • No se requiere completar ningún documento adicional. Sin embargo, existen declaraciones que tienen que completar anexos, donde éstos quedarán estipulados en las instrucciones correspondientes.
  • El trámite no tiene ningún costo adicional. Pero ojo, si existe un retraso u omisión, se verán afectadas de multas. 
  • También debes estar atento a si el Servicio de Impuestos habilita el suplemento de declaraciones juradas 2022 , ya que este no lo publicaron durante el 2021, pese a los cambios que se vieron reflejados en la Operación Renta correspondiente. 

Ahora que ya sabes cómo hacer una declaración jurada para la renta, no olvides revisar todo nuestro material sobre las Declaraciones Juradas. Aquí encontrarás todas las actualizaciones para la Operación Renta 2022. 

+5.000 contadores reciben cada semana información financiera y tributaria.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor