10 preguntas más frecuentes sobre las declaraciones juradas AT2022

Dayana Huala Saavedra

Escrito por Dayana Huala Saavedra

Administradora Pública con doble pregrado de Contadora - Auditora

Author's LinkedIn
Obtén aquí tu Calendario DDJJ AT 2022 Evita declarar fuera de plazo

Obtén aquí tu Calendario DDJJ AT 2022

Evita declarar fuera de plazo

Se viene el período de Operación Renta 2022 y aún existen dudas en los últimos cambios que se han generado por las modificaciones tributarias y la modernización de este proceso. 

No te preocupes. Acá te dejamos las preguntas más frecuentes sobre las declaraciones juradas AT2022, algo muy útil para todo emprendedor y contador. 

No debes olvidar que las declaraciones juegan un papel fundamental en la Operación Renta y, en general, en la tributación en Chile.

Entonces, sin más preámbulos, conoce 10 preguntas clave sobre ellas y sus respectivas respuestas.

¿Qué son las declaraciones juradas?

Para empezar, es importante que tengas presente que las declaraciones juradas AT2022 son formularios con la recopilación de información comercial, los cuales son elaborados por el contribuyente, de acuerdo a los movimientos contables del giro comercial.

Luego, el SII analiza estos documentos y la información que contienen para realizar una propuesta de declaración de renta conocida como el Formulario 22 (F22).

En líneas generales, estas declaraciones contienen información sobre honorarios, inversiones y Pagos Provisionales Mensuales (PPM) realizados por los contribuyentes, entre otras cosas.

¿Qué objetivos persiguen las DDJJ?

Principalmente, las declaraciones juradas hacen más flexible, ágil y transparente el proceso de declaración de los impuestos anuales que se realiza en el mes de abril.

Estas constituyen un mecanismo de fiscalización por parte del SII, el cual consta de diferentes etapas de revisión de la información proporcionada.

Además, este proceso disminuye las probabilidades de errores y omisiones, considerando que toda la información proporcionada por medio de las DDJJ permite completar el Formulario N°22 y cumplir con las obligaciones tributarias.

Toda DDJJ debe completarse con la información del año comercial, es decir, AT-1.

¿Cuándo deben presentarse?

Todos los años, el SII fija un calendario para diligenciar las declaraciones juradas, que comprende aproximadamente un mes.

El período establecido para presentar las declaraciones este 20220 inicia el 01 de marzo y termina el 30 de junio. 

Cabe señalar que existen declaraciones juradas que se clasifican por el SII como “ No Renta” y “Mensuales”.

¿Cuántas declaraciones juradas existen?

 En la actualidad, para la Operación Renta 2022 existen 62 declaraciones juradas, las  cuales deberán ser presentadas entre el 01 de marzo y el 30 de junio.

Recuerda que los plazos pueden variar, por lo que es muy importante estar atento a las publicaciones del SII. 

Este año no se reflejan nuevas declaraciones juradas. Sin embargo, sí vienen algunos cambios en las indicaciones de llenado y formatos establecidos. 

Acá te dejamos el Calendario de las DDJJ 2022, para que no te quedes fuera de plazos.

 

 

¿Cómo realizar las declaraciones juradas?

Es importante realizar las Declaraciones Juradas AT2022 con la ayuda de un contador instruido en el área tributaria y a través de un software de contabilidad. La segunda pieza destaca por su capacidad de acelerar el proceso, ya que las declaraciones se realizan y generan de forma automatizada.

Eso sí, antes de efectuar tu declaración, debes asegurarte que la información de tus libros contables esté en concordancia con la información del SII. Si la información no coincide y la declaración presenta errores y omisiones, puedes ser víctima de multas y castigos. Además, deberás rectificar la información proporcionada.

¿Cómo se clasifican las Declaraciones Juradas?

Las declaraciones juradas pueden ser transversales,  destinadas a algún régimen tributario en particular o simplemente aquellas que requieren de información fiscal específica a informar. Estas son clasificadas por el Servicio de Impuestos Internos en distintos ámbitos.

Sin embargo, se deben considerar las principales conocidas como “declaraciones comunes”, lo que indica que aplican para todos los contribuyentes, siempre y cuando tengan movimientos asociados a la información que deben proporcionar.

Las declaraciones Juradas comunes para los contribuyentes son las siguientes:

DDJJ

Nombre

1835

"Declaración jurada anual sobre bienes raíces arrendados".

1837

"Declaración jurada anual sobre Créditos y PPM puestos a disposición de los Socios".

1879

"Declaración jurada anual sobre retenciones efectuadas conforme a los arts. 42° N° 2 y 48° de la LIR".

1887

"Declaración jurada anual sobre rentas del art. 42 Nº 1 (sueldos), otros componentes de la remuneración y retenciones del impuesto único de segunda categoría de la Ley de la Renta".

También se clasifican por:

  • Régimen Tributario General.

  • Régimen Propyme General.

  • Régimen Propyme Transparente. 

  • Renta Presunta.

  • Ámbito Financiero.

  • Mensuales.

  • No rentas.

Operación Renta I Clase 5

¿Cómo se puede consultar el estado de las declaraciones enviadas al SII?

Para hacerlo, debes ingresar al sitio web del SII y, posteriormente, a la pestaña de “Servicios Online”.

Una vez que estés ahí, tienes que pulsar primero el botón de “Declaraciones Juradas” y después entrar a “Declaraciones Juradas de Renta”, opción “Consulta de Declaraciones Juradas”.

Allí encontrarás un listado de las DDJJ que enviaste al SII vía Internet desde 1999 hasta la actualidad. Algunos de los datos que podrás visualizar sobre las declaraciones son:

  • Número de folio;

  • Fecha de presentación;

  • Número de atención;

  • Resultado y estado.

Muy útil, ¿no lo crees?

 

Aprende aquí sobre la Operación Renta 2022
Aprende aquí sobre la Operación Renta 2022

Aprende aquí sobre la Operación Renta 2022

¿Qué pasa si no presentas las declaraciones juradas?

En ese caso, estarías obligado a presentar la anotación tributaria “No declarante” que impide realizar algunos trámites importantes ante el SII.

El siguiente paso es regularizar la situación ingresando en la web del SII para presentar la declaración, aunque eso no implica la exoneración de multas por no haber hecho el proceso dentro del plazo estipulado.

Entre las multas, como consecuencia del retraso en la presentación de este documento, se encuentra el pago de una unidad tributaria mensual a una unidad tributaria anual.

Además, el Artículo 97 del Código Tributario establece que la multa aumenta 0,2 unidades tributarias mensuales por cada mes adicional de retraso, hasta llegar a 30 unidades tributarias anuales.

¿Y si la información no cuadra con la del SII?

Cuando esto sucede, se debe presentar una nueva declaración jurada que reemplace completamente a la anterior.

En cuanto a las sanciones, una de ellas es el pago del 5% al 20% de las diferencias de impuestos que resulten entre la declaración errónea y la que finalmente fue aprobada.

¿Cómo saber en qué nos equivocamos?

Para saber cuál fue el error en una declaración, es necesario seguir estos pasos:

  • Ingresar al menú de Declaraciones Juradas en el sitio web del SII;
  • Seleccionar la opción de consulta de declaraciones;
  • Ingresar RUT y año tributario;
  • Una vez identificada la declaración con problemas (esta aparecerá en estado de “observación”), hacer clic en su número.

Una vez completado este proceso, se desplegará una tabla con todas las observaciones. 

Además, puedes utilizar la opción de "Códigos de mensaje de error" para obtener ayuda sobre cómo corregir las observaciones hechas por el SII.

¿Qué cambios en las DDJJ hay para el 2022?

Es importante contarte en este artículo que estés muy atento a los cambios que se vienen, ya que durante el mes de agosto de 2021, el Servicio de Impuestos Internos publicó cambios que vienen con las Declaraciones Juradas para la Operación Renta 2022, entre los que encontramos:

¡Eso fue todo! Con toda esta información, estarás mucho más preparado para presentar las declaraciones juradas AT2022 que te correspondan.

¿Te parecieron útiles estas preguntas frecuentes y sus respuestas? Nos gustaría saber qué piensas, así que ¡suscríbete a nuestro newsletter semanal.

+5.000 contadores reciben cada semana información financiera y tributaria.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor