¿Cómo calcular el IVA Crédito Fiscal?

¿Cómo calcular el IVA Crédito Fiscal?

Dayana Huala Saavedra

Escrito por Dayana Huala Saavedra

Administradora Pública con doble pregrado de Contadora - Auditora

Author's LinkedIn
Kit para Gestionar tu negocio Planilla para calcular el IVA

Kit para Gestionar tu negocio

Planilla para calcular el IVA

El IVA Crédito Fiscal está en todas partes, desde el momento en que una persona compra un bien o servicio, hasta cuando un negocio debe considerarlo para el cálculo de impuesto mensual

Para comprender mejor cómo calcular el IVA crédito fiscal es importante tener en consideración que es el IVA crédito fiscal.

Despreocúpate, aquí te contaremos todo lo que necesitas saber sobre este tributo. 

¿Qué es el IVA Crédito Fiscal?

Si eres una persona común y corriente que compra todos los días, tienes un emprendimiento, tienes un negocio o empresa mayor ya consolidada, es importante que sepas qué es el IVA y cuándo lo llamamos IVA Crédito Fiscal

El IVA no es más que el Impuesto al Valor Agregado y este está presente en la mayoría de tus transacciones de bienes y servicios, y cuando le agregas la palabra crédito, se refiere al IVA asociado a la mayoría de las compras que realizas ¿Por qué decimos que en la mayoría de tus compras? Porque algunas veces existen bienes o servicios que se encuentran exentos de este importe.

Cabe señalar, que este se considera un tributo indirecto que equivale a un 19% en Chile. Sin embargo, en otros países varía. 

Chile es uno de los países dentro de Sudamérica que tiene uno de los IVA más altos, superado por Uruguay con un 22%. Si quieres saber más del IVA en Chile y el comparativo con otros países revisa: “Valor del IVA en Chile y Otros países: Análisis comparativo”.

¿Cuáles son las recomendaciones para el cálculo del IVA Crédito Fiscal?

Es importante señalar que un contribuyente, cuando tiene crédito de Impuesto al Valor Agregado, no significa que recupere el IVA y que se le devuelva parte del dinero, sino que más bien se realiza un tratamiento contable tributario, donde el contribuyente está aplicando un cálculo por diferencia entre el IVA Crédito Fiscal y el IVA Débito Fiscal. Este  mostrará los impuestos que le corresponden pagar al fisco por los movimientos comerciales asociados a su empresa, de acuerdo a su rubro.  

  • Las compras de bienes o servicios que se encuentren afectas al IVA serán sobre los $180 pesos. Sin embargo, aquellos que realicen compras menores a $180 pesos no recibirán un documento tributario. 
  • El IVA Crédito Fiscal es aplicable sólo a las ventas de bienes y servicios afectos a este tributo.
  • El IVA Crédito Fiscal se deberá declarar entre la línea 23 y 47 del Formulario N°29, sobre impuestos mensuales. 
  • El impuesto del 19% es aplicado sobre un valor neto. Por ejemplo:
Comprar un artículo que dice $300.000 valor neto. El precio final a pagar del producto se calculará tomando los $300.000 y multiplicándolos por el 19%, donde al resultado del 19% se le suma al valor neto. 

NETO

IVA (19%)

TOTAL A PAGAR

$300.000.-

$57.000.-

$357.000.-

Al comprar el producto sólo refleja un monto de $300.000 como precio final y no especifica que es un valor neto. Quiere decir que estás pagando los $300.000. 

En este caso, se debe tomar el valor de los 300.000 como valor total y dividirlo por 1.19. Luego, para saber el valor del IVA, el resultado se multiplica por el 19%. Finalmente, al realizar ambas sumas considerando los decimales cuando corresponda, tendrás el valor buscado del IVA equivalente al 19%.

NETO

IVA (19%)

TOTAL A PAGAR

$252.100,84.-

$47.899,1596.-

$300.000.-

Considerando decimales si corresponde

$252.101.-

$47.899

$300.000.-

 

Es importante manejar el rubro de tu negocio y saber todo sobre tu actividad comercial, tanto de lo que adquieres para llevar a cabo tu proceso comercial, ya que existen bienes y servicios exentos afectos y no afectos de IVA.

En aquellos casos donde el giro comercial de la empresa tiene ambos casos, se deben realizar tratamientos tributarios que realicen el cálculo proporcional de ambos. Por ejemplo:

Una empresa de transporte de pasajeros y transporte de carga. En este caso, el transporte de pasajeros es exento. Sin embargo, el transporte de carga es afecto.  

Revisa aquí más sobre el Cálculo proporcional si quieres ahondar en este tema. 

¿Cuáles son los plazos para declarar el IVA Crédito Fiscal?

Como contribuyente siempre debes asesorarte de un contador para que este se encargue de realizar todas las transacciones contables necesarias al momento de aplicar estos tratamientos tributarios, ya que los rubros de las empresas varían, lo que conlleva a tener distintas orientaciones y obligaciones. 

En términos de IVA Crédito fiscal nos podemos encontrar con un cálculo de valor proporcional o empresas que no están afectas al mismo. 

Ahora bien, para cumplir con los plazos de declaración del IVA Crédito Fiscal es importante tener en cuenta que este proceso se ejecuta de manera mensual y los plazos se encuentran establecidos por ley 

Esta declaración se hace por medio del Formulario N°29 y las fechas dependerán de si tu negocio tuvo movimientos o no. Sin embargo, debes considerar que se hacen por mes vencido, es decir, las transacciones contables del mes de abril, se deberán declarar y pagar el mes de mayo. 

Algunos puntos importantes a tomar en cuenta:

  • Las empresas con movimientos sin facturación electrónica deben realizar su declaración los primeros 12 días del mes siguiente. 
  • Las empresas con movimientos con facturación electrónica deben realizar su declaración los primeros 20 días del mes siguiente. 
  • Las empresas sin movimientos extienden el plazo hasta los primeros 28 días del mes siguiente

Para saber más de los plazos y otras recomendaciones revisa el portal del Servicio de Impuestos Internos, en el apartado de preguntas frecuentes sobre Declaración de IVA 

Recuerda que para declarar tus impuestos mensuales no solo se considera el IVA Crédito Fiscal, sino también el IVA Débito Fiscal, los honorarios, el PPM y otras consideraciones de carácter mensual que se asocien a tu giro comercial. 

¿Cuál es la diferencia entre el IVA Crédito Fiscal e IVA Débito Fiscal?

Dentro de las relaciones del IVA en General, como contribuyentes es necesario tener claro que:

  • Por un lado, el IVA Crédito Fiscal se relaciona a las compras del giro comercial.
  • Por otro lado, el IVA Débito Fiscal se asocia a las ventas del giro comercial. 

Los valores de ambos son necesarios para el cálculo de los tributos mensuales de las empresas. 

 

Nueva llamada a la acción

¿Necesitas ayuda con alguna información?

    Sé un contador 4.0

    “Automatiza tu gestión contable”

    Gestiona menos y enfócate en hacer crecer tu negocio.

    Sé un contador 4.0

    Visita nuestros otros blogs

    Automatiza tu gestión contable

    Completa el formulario por favor

    © 2020 Nubox. Todos los derechos reservados.