¿Qué es amortización en contabilidad y cómo calcularla?

Luz Marina Ibarra

Escrito por Luz Marina Ibarra

Soy SEO Content en Nubox.

Author's LinkedIn

Si tienes una pequeña empresa y estás pensando en adquirir un software de contabilidad sin ser contador, o si solo estás empapándote del tema para llevar tus propias cuentas, es probable que en el camino hayas encontrado cálculos complejos y conceptos totalmente nuevos. Si entre ellos te has topado con el término de amortización, seguramente habrás tenido que preguntarte ¿qué es amortización en contabilidad?

Aunque no es un término frecuente en quienes tienen conocimientos limitados del tema y a menudo se pasa por alto, su inclusión en la contabilidad de una empresa puede marcar una enorme diferencia en las finanzas de la misma.

Por eso, a lo largo de este texto, te proporcionaremos las herramientas adecuadas para que, mientras tu empresa se expande y adquieres los servicios de un contador, sepas no solo qué es amortización en contabilidad, sino también, qué tipos hay y cómo puedes calcularla por cuenta propia.

¿Qué es amortización en contabilidad?

La amortización en contabilidad es un término que se utiliza para referirnos a la pérdida de valor que algunos activos y pasivos sufren con el paso de los años.

Para dar un ejemplo de qué es amortización en contabilidad, planteemos lo siguiente: si tu empresa compra un ordenador de última generación, este, inevitablemente, perderá valor respecto a la inversión inicial, tanto por su uso, como por la aparición de nuevas tecnologías que, pasado un tiempo, lo dejarán obsoleto.

Así, si el ordenador costó $ 600.000, y tras cuatro años de uso, su valor se calcula en $ 200.000, estamos ante una amortización de $ 400.000.

Tipos de amortización

A continuación, basándonos en todo aquello que se amortiza en contabilidad y en el proceso de finanzas, te mostramos sus tipos:

Amortización de activos

Se refiere a la depreciación en el flujo de caja de los bienes que tienen relación directa con las actividades que desarrolla la empresa.

Tales como: 

  • Inmovilizado material: Bienes que no están destinados a la venta y son tangibles, como computadoras, maquinaria, herramientas, escritorios, entre otros.
  • Inmovilizado intangible: Bienes intangibles, como licencias de funcionamiento, derechos de patentes, entre otros.
  • Edificaciones: Inmuebles que son necesarios para las operaciones de la empresa.

El propósito de esta amortización es que la empresa pueda deducir anualmente la depreciación que el activo tuvo en ese lapso de tiempo. Así, no deberán esperar hasta la finalización de la vida útil del mismo para registrar el monto de la pérdida completa.

Amortización de pasivos

Esta amortización se usa especialmente en el Departamento de Finanzas, cuando la empresa salda sus deudas realizando pagos constantes o en cuotas.

Así, entendemos a la deuda como el valor original y a las cuotas como los pagos que, al disminuir el monto de la deuda, amortizan su valor.

Para ello, se toman en cuenta tres métodos:

  • Francés: Se pagan mensualmente las mismas cuotas, incluyendo parte del préstamo y manteniendo la misma tasa de interés.
  • Alemán: Las cuotas de capital se mantienen, pero las de interés disminuyen a medida que se van pagando.
  • Americano: Con las cuotas solo se pagan los intereses, hasta llegar al último año de la deuda y pagar todo el préstamo.

¿Cómo se calcula una amortización?

Después de saber qué significa amortización en contabilidad, es momento de calcularla.

Antes de empezar, debes tener en cuenta que, dependiendo del tipo de contabilidad que hagas y del propósito con el que realices la amortización, el cálculo será distinto:

Anual

Para calcular la amortización anual basta con dividir el valor de compra entre la cantidad de años correspondientes a la vida útil estimada.

Por ejemplo, si tu organización adquiere una fotocopiadora con una vida útil estimada de 7 años, por un precio $ 800.000, el cálculo se vería así:

Valor de compra / Años de vida útil estimada = Amortización anual.
800.000 / 7= 114.285.
Amortización anual = $ 114.285.

Acumulada

Si te has estado preguntando qué es la amortización acumulada en contabilidad, debes saber que no es más que la depreciación total de un producto desde su compra hasta el momento del cálculo.

De esta manera, es posible conocer su valor actual considerando todo su tiempo de uso.

En ese sentido, si la fotocopiadora se ha estado usando durante 3 años, tendremos que multiplicar la amortización anual por estos 3 años:

Amortización anual × Años de uso = Amortización acumulada.
114.285 × 3 = 342.855.
Amortización acumulada = $ 342.855.

De una deuda

A diferencia de los cálculos anteriores, en este se busca conocer la amortización de un pasivo, particularmente, de una deuda. Para ello, tendremos que saber el capital adeudado y el número de plazos para pagarlo.

Si, por ejemplo, la empresa tiene una deuda de $ 10.00.000 para pagar en 24 plazos sin intereses y de cuota fija, el cálculo luciría así:

Deuda total / Número de cuotas = Amortización de la deuda.
10.000.000 / 24 = 416.666.
Amortización de la deuda = $ 416.666.

Amortización: un elemento indispensable

En estos tiempos de contabilidad, en los que, gracias a la constante innovación, todo se devalúa rápidamente, saber qué es amortización en contabilidad es indispensable para que la empresa esté preparada ante la adquisición de nuevos bienes y conozca el valor real de sus activos.

No obstante, para facilitar esta tarea, no debemos pasar por alto el importante papel de las herramientas digitales en este contexto. Puesto que, son ellas las que te permitirán optimizar el tiempo y los demás recursos que dedicas a esta tarea.

En este sentido, algunas aplicaciones para contadores, como Excel, pueden ayudarte a registrar todas tus amortizaciones en un solo documento. Además, un software de contabilidad completo, como nuestro Software Contable Nubox, no solo simplificará estos cálculos tediosos, sino que también analizará y registrará automáticamente esta información.

Desde luego, nuestros productos pueden ser grandes aliados no solo en el cálculo de la amortización, sino también, en cualquier otro aspecto relacionado con las cuentas de tu organización. Para saber más al respecto, te invitamos a que conozcas sobre nuestro sistema de Factura y Administración y su integración con la contabilidad.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor