Las mejores aplicaciones de contabilidad

Diego Bernal

Escrito por Diego Bernal

Gerente de Producto Nubox I Nos enfocamos en hacer más simple la vida de personas y empresas

Author's LinkedIn
Kit de Plantillas Excel para Contadores Libro de Caja, Balance General, Estado de Resultados, Depreciación de Activos y más

Kit de Plantillas Excel para Contadores

Libro de Caja, Balance General, Estado de Resultados, Depreciación de Activos y más

La transformación digital es inminente. De acuerdo con una publicación de la revista Trend TIC, una encuesta realizada por Microsoft y Harvard Business Review reveló que un 80% de los encuestados “cree que su industria será modificada por las tendencias digitales mientras que la mayoría (84%), señaló que su industria ya pasó por el punto de inflexión de la disrupción tecnológica o la pasará antes del  2020”. Si eres contador, hay aplicaciones que debes conocer.

La contabilidad no escapa a este proceso. Actualmente existen diversos sistemas contables, de facturación y de remuneraciones,  que te permiten automatizar las tareas monótonas, simplificar procesos, agilizar el trabajo y potenciar la productividad. Pero ¿por qué es importante el uso de la tecnología para agilizar la contabilidad?

Al agilizar los procesos contables y alejarte de las tareas monótonas, ganarás tiempo para asumir funciones de asesoramiento estratégico y análisis financiero, que le aportarán más valor a tus clientes.

Además, si eres contador, la tecnología te apoyará en procesos concretos como: 

  • Digitación: los datos se ingresan de forma automática. Por ejemplo, si integras el software contable con el de facturación, cada vez que emitas o recibas un DTE, el sistema ingresará en la contabilidad la respectiva operación. 
  • Obtención de información del SII: el Servicio de Impuestos Internos (SII) también está al día con la digitalización e innovación tecnológica. Muchos de sus trámites y servicios están digitalizados; en su plataforma puedes obtener información referente a las obligaciones tributarias e incluso sobre los emisores electrónicos autorizados y la validez de los DTE.
  • Obtención de valores: la UF, el dólar, el IPC y demás valores empleados a diario en los procesos contables, pueden obtenerse en tiempo real desde diferentes aplicaciones especializadas. 

La misma publicación de Trend TIC, señala que “un sondeo realizado por Thomson Reuters y la Asociación de Contadores Públicos Internacionales Certificados en Estados Unidos, identificó a la tecnología y a la automatización como una de las tres tendencias disruptivas con mayor impacto para el trabajo de los contadores, porque los ayudan a identificar errores y reducirlos, clasificar transacciones, estimar riesgos de auditoría, detectar fraudes, y proponer estrategias fiscales precisas dentro de marcos legales globales cada vez más complejos”.

Si eres contador, seguramente recordarás que antaño toda la información de los procesos contables de los clientes debía ingresarse manualmente al sistema, y los trabajadores no daban abasto con la gestión de documentos contables y libros. Sin embargo, las cosas han cambiado por completo.

El contador, en su búsqueda contante por la eficiencia, ha optado por ponerse al día en el ámbito digital y encontrar soluciones que agilicen sus procesos. Un ejemplo relevante es el de Microsoft: años atrás gastaba dos semanas de cada mes cerrando sus libros, pero hoy lo hace en cuatro días

 

Obtén Kit Gratuito para tu Oficina Contable
Obtén Kit Gratuito para tu Oficina Contable

Obtén Kit Gratuito para tu Oficina Contable

¿Cuáles son las mejores aplicaciones contabilidad?

En este contexto, además de los software especializados en la materia, los contadores en Chile usan algunas aplicaciones que deberías conocer:

1. Diccionario contable

Este diccionario ha sido descargado por más de 1.000 usuarios. Cuenta con la definición de cientos de términos contables (de la A a la Z), principios de contabilidad y casos prácticos para entender mejor los conceptos.

2. Contabilidad Básica

Más que una aplicación, es un curso gratuito de contabilidad general y financiera. Ideal para los contadores en formación y recién egresados, aunque a un profesional con experiencia también puede serle de gran utilidad para recordar esos conceptos que pudiera haber olvidado. 

3. e-RUT 

Esta aplicación del Servicio de Impuestos Internos cuenta con más de 100.000 descargas. Se describe a sí misma como “un documento en formato digital que identifica al Contribuyente para efectos tributarios. e-RUT APP permitirá a los Usuarios de Cédulas Rut Electrónicas visualizarlas en sus dispositivos móviles, así como a cualquier persona, verificar la vigencia de Cédulas Rut Electrónicas de terceros”

4. Calculadora IVA Chile - Lite

Una calculadora especialmente diseñada para determinar el Impuesto al Valor AgregadoAunque esta es una funcionalidad que tienen la mayoría de software de facturación, puede serte muy útil para realizar cálculos y liquidaciones de forma rápida y sencilla. 

5. Gastos

Esta app te permite administrar el dinero, controlar gastos y organizar ahorros de forma rápida y simple. Su uso es más personal que profesional, pero seguro te será muy útil para no mezclar las finanzas del hogar con las de tu negocio. 

6. Inventario & Stock

Es una app que permite actualizar el inventario y saber qué tiene una tienda en stock, un aspecto fundamental para el control interno.

7. Excel

Es una de las aplicaciones clásicas para los contadores y, por suerte, tiene una versión móviles.

Si bien existen aplicaciones de contabilidad más modernas, como softwares de facturación, Excel sigue siendo una buena herramienta para hacer cálculos y guardar algunos datos de interés.

8. Alegra

Es una aplicación de contabilidad y gestión de pequeñas empresas, ideal para centralizar la información financiera.

9. Apps de gastos e ingresos

Es otra de las aplicaciones para contabilidad básicas, dirigidas a ayudar a hacer seguimiento al flujo de caja.

Es probable que los contadores que utilizan estas aplicaciones con mayor periodicidad, sean aquellos que están recién comenzando su historia como profesionales del área. Sin embargo, queremos invitar a los contadores con más experiencia, a que se sumen a las tecnologías sin miedos ni restricciones.

A final de cuentas constatarán que las actualizaciones digitales no buscan reemplazarlos de ninguna forma, sino que brindarles apoyo para acelerar sus gestiones y disminuir el margen de error.

+5.000 contadores reciben cada semana información financiera y tributaria.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor