Algunas claves sobre la Operación Renta 2022

Francisco Lucero

Escrito por Francisco Lucero

Magister en Dirección Tributaria, Contador Auditor, Autor del libro "Razonabilidad del capital propio tributario, Conductor del Podcast "Hablan Los Que Cuentan".

Author's LinkedIn
Operación Renta 2022 Tutoriales sobre cómo llenar las DDJJ y F22

Operación Renta 2022

Tutoriales sobre cómo llenar las DDJJ y F22

Si bien han sido semanas bastante complejas, también es cierto que la renta comienza a llegar a sus semanas finales. 

Se han reportado diversos problemas de códigos bloqueados y, si bien no se han solucionado del todo, los contadores han tenido que recurrir a pequeñas “técnicas” para poder sortear correctamente, ya que la idea es que puedas enviar tu F22 a tiempo.

Según indica el Servicio de Impuestos Internos, te recordamos el calendario de la Operación Renta:

Calendario Operación Renta 2022

Recuerda que el vencimiento de una renta con pago es el 30 de abril y dado que este año cae día sábado, se pasa para el día 2 de mayo. No olvides también que para las rentas sin pago existe una pequeña holgura de envío hasta el 10 de mayo.

¿Cómo tributa una corporación educacional sin fines de lucro?

Nos consulta Patricio Y. ¿Cómo tributa una corporación educacional sin fines de lucro?. Indica además que no son contribuyentes del artículo 14.

En general, como habíamos adelantado en el newsletter anterior, las OSFL si bien en general perciben “ingresos no renta” (INR), también pueden llegar a recibir ingresos que si los constituyen.  Por lo cual su tributación podía variar en la medida que percibiera ingresos renta, no renta o una mezcla de ambos.

Primero debemos aclarar que el hecho de que no sean contribuyentes del artículo 14 de la (LIR), no es indicativo de que no deban pagar impuesto alguno, sino que se trata nada más que su tipificación como “no contribuyente del art. 14”, el cual encontramos -para sorpresa de muchos- en el mismo art. 14, pero esta vez en la letra G) de dicho cuerpo legal.

Entonces, si percibieran de alguna forma “ingresos tributables”, su tasa sería del 25% conforme al art. 20 de la LIR. No obstante, pueden acogerse voluntariamente al régimen del art. 14-A o D N°3, y obligándose al mismo tiempo a cumplir con las obligaciones respectivas, haciendo que su tasa inclusive pueda variar desde el 10% (25%) hasta el 27%. 

Cómo se logra apreciar, al inicio de la entrada en vigencia de la Ley 21.256, al aplicarse la rebaja transitoria del 10% para las del régimen D3, hubo empresas que, “teniendo ingresos tributables”, se acogieron optativamente al régimen D3; caso que no se replicó en las empresas que percibían solo INR, pues no tendría efecto a nivel de impuesto.

En cuanto a su tributación, entonces, como habíamos analizado también la semana pasada, de obtener ingresos tributables estos deben declararse y, si ese fuera el caso, siendo contribuyente del artículo 14G que no hubiera optado por los regímenes A o D3, las rentas exclusivamente tributables deberán consignarse en el F22 Código 1640[base], 1641[rebaja] y 1642[impuesto].

Según indica la instrucción para el llenado de esta sección precitada -en resumen- conforme al art. 68 (LIR), sólo se les obliga a determinar sus rentas efectivas mediante contabilidad completa cuando obtengan rentas afectas a IDPC.

Para saber cuáles rentas se encuentran afectas a Impuesto de Primera Categoría, hay que revisar el título II párrafo primero de la LIR. Tradicionalmente en doctrina se hace alusión al “art. 20 N°1 al 5° LIR”.

De modo que, análogamente, si en su caso no obtuviera rentas afectas a IDPC alguna, entonces, no debería presentar dicho recuadro de la declaración. No obstante, al menos enviar el Formulario 22 con la información que sea de su competencia.

¿Qué pasa si los socios de un SPA no efectuaron retiros?

Nos pregunta Patricia V. , que se encuentra acogida al régimen 14D N°8 (régimen de transparencia tributaria) e inició actividades en septiembre de 2021. Indica que los socios de dicha SPA no efectuaron retiros, sino que solo tuvieron ventas y compras de insumos.

La consulta es ¿Se puede tener una declaración anual de impuesto que sólo deba hacerse con los ingresos y gastos del año 2021 sin que tenga ningún tipo de impuesto a pago o devolución?

¡Qué tal Patricia!. Sí, puede suceder, de hecho, en la Pro-pyme transparente hay que llenar los recuadros de la base imponible y en ciertos casos el del Capital Propio Tributario Simplificado, además de otros datos informativos (como los del recuadro N°6 -por ejemplo- sección datos del balance).

Lo cierto es que la D N°8 no paga impuesto de primera categoría puesto que su base imponible se asigna directamente a sus propietarios. Recuerda también el PPM puesto a disposición de los socios o accionistas en el F22 (en el caso que hubiesen).

Códigos bloqueados en el SII

Nos pregunta Rodrigo de S&A ¿Crees que se arreglarán los códigos bloqueados y erróneos del Sii? Como, por ejemplo, “ciertos casos de gastos rechazados no gravados”

¡Hola Rodrigo! Te cuento que ha sido una renta bastante extraña. Los sistemas del servicio no han funcionado lo suficientemente bien, pero con el paso de las semanas (y próximos al vencimiento), si bien algunos se han podido arreglar, otros simplemente han sido “resueltos” con algunos pasos previos de validaciones. 

En general, han habido problemas con los gastos rechazados no gravados “pues no se pueden digitar” en ciertos recuadros, como es el caso del régimen 14D N°3 código 1708, el cual podemos analizar. 

Según he podido comprobar, lo que circula en redes sociales sobre la forma de poder digitar un monto en el código 1708 es funcional

En rigor, los pasos son los siguientes: primero hacemos el pre-rellenado general (incluyendo los códigos: 1422 y 1431. Luego guardamos la declaración “sin enviar”.  Posteriormente entramos de nuevo y cargamos los datos guardados, para luego pulsar una sola vez “en el botón de validar” sin enviar la declaración, de modo que luego apretamos en “cancelar” y en este efecto, se habrá traspasado el código 1708 de los previos 1422 y 1431.

Situaciones como esta son “complejas” pues no deberían ocurrir. Lo cierto es que así se ha podido cargar y enviar las declaraciones de impuestos que necesitan llenar este recuadro. De persistir, habrá que esperar a que el Sii libere dicho recuadro o al menos aclare que así debe hacerse. De momento eso te podemos contar.

Recursos para tu Operación Renta 2022
Recursos para tu Operación Renta 2022

Recursos para tu Operación Renta 2022

Tratamiento tributario de una empresa agrícola - Renta Presunta

Nos pregunta A. B sobre una persona natural con renta presunta agrícola que tiene 3 propiedades con dicho destino. Indica que solo declara dos puesto y que vive en uno de ellos. 

Tributa actualmente por el avalúo del 10% lo cual es -en su caso- siempre mayor a lo que finalmente vende, entonces quiere cambiarse a renta efectiva a contar del 2022, para lo cual indica que tiene plazo hasta el 30.04.2022.

Indica además que en el caso de optar por el régimen 14D3 , ¿Cómo se registran las propiedades en activo fijo en la empresa? Y sobre si puede arrendarla a él mismo. Consulta además por los efectos en el capital propio y en efecto el pago de patentes. ¿Cambia en algo si pasa a D8? ¡Vaya! Son varias preguntas. Revisemos.

Lo primero que me llama la atención de tu caso (antes de partir con lo del cambio de régimen), es que tienes tres predios agrícolas y declaras solo dos. En base a lo que nos cuentas, (sobre qué se trata de un empresarios individual), lo que yo iría a revisar primero y validar es que “si efectivamente son 2 los que están incorporados a la contabilidad y no los 3”, ya que en el caso de que los tres se encontrarán en la hipótesis planteada, los tres deberían tributar. 

Ahora bien, a lo que nos convoca. En tu segundo párrafo, los ingresos en tu caso son inferiores al 10% de la base imponible de los predios agrícolas, por lo cual te encuentro bastante razón -en este punto- de evaluar una renta efectiva a efectos de llegar a una tributación “mayormente representativa”, pero como ya sabes, estas cosas siempre tienen bemoles que debemos analizar.

Entonces, a la pregunta en rigor (del párrafo final), respecto sobre si se pasa al Régimen 14 D N°3 - Propyme General, cómo se registran los predios agrícolas. Bueno, eso se resuelve con la contabilidad completa. Como se trata de bienes raíces agrícolas (terrenos), estos no son depreciables, de modo que constituirán un activo fijo. 

Cabe señalar que, según indica la norma respectiva, (artículo 34 N°5 LIR) de modo que, según indica la ley: “a) Los terrenos agrícolas se registrarán por su avalúo fiscal a la fecha de balance inicial o por su valor de adquisición reajustado de acuerdo a la variación del Índice de Precios al Consumidor entre el último día del mes anterior a la adquisición y el último día del mes anterior al balance inicial, a elección del contribuyente”. Como se puede apreciar, hay dos valorizaciones aceptadas.

Situación distinta es la que ocurre con otros bienes, tales como las existencias, árboles frutales entre otros insumos, obligaciones con terceros (proveedores) e impuestos por pagar, los cuales también deben reflejarse en el estado de situación financiera respectivo. En estos casos, deberá consultar la valorización de los bienes conforme al art. 34 N°5 de las letras b) a la h).

En cuanto al segundo punto del párrafo final. Según indica el art. 1915 del Código Civil. “El arrendamiento es un contrato en que las dos partes se obligan recíprocamente, la una a conceder el goce de una cosa, o a ejecutar una obra o prestar un servicio, y la otra a pagar por este goce, obra o servicio un precio determinado”. En su caso, como es solo una parte, no cumpliría el precepto de la definición.

Finalmente, para la última pregunta, la situación cambia en cuanto al CPT de la D8, ya que depende de si este es superior o inferior a 50.000 UF ($ 1.549.587.000 al 31.12.2021). De modo que, si es inferior a dicho monto, no está obligado a determinarlo. 

El efecto es que si en la D8 no está obligado a determinarlo, la patente sería mínima (1 UTM). Mientras que si estuviera en una D3, habría de determinar CPTS y por lo tanto sujeta a la proporción de cálculo de la patente respectiva y pagaría el 5/1000 del CPTS respectivo (no inferior a 1 UTM), lo que daría aritméticamente a una patente mayor si el CPTS excediera de los 10,9MM aproximadamente (a enero de 2022). 

Debes tener presente en todo momento la forma de tributación de ambos, pues son muy diferentes, ya que en la D3 tributas por retiros y/o dividendos, mientras que en la D8 por la asignación, por lo que el pago de la patente es una variable más en juego para tomar esta gran decisión.

Cambio de Régimen Tributario

Nos consulta Silvano M. sobre la renta a la cual resulta aplicable el cambio de régimen tributario efectuado entre enero y abril del 2022”. Y al respecto de ¿Cuáles DJA cambian si me paso de 14-A a 14D (excluyendo las de presentación común, tales como la 1879-1835 y 1887)?.

¡Qué tal Silvano! En relación a tu primera pregunta, cabe mencionar que todo cambio efectuado entre el 01.01.2022 y el 30.04.2022, surte efecto para la renta del año que viene, esto es “para la renta AT2023”.

El hecho de que, haciendo el cambio de régimen se actualice inmediatamente en la página del Sii es indicativo que es el vigente para este ejercicio comercial, pero no del anterior.

Por ejemplo:

Si al 31.12.2021 estaba en el régimen 14-A y luego me pude acoger al régimen 14D N°3 hoy 19.04.2022, se considera aplicable desde el inicio del ejercicio comercial, esto es el 01.01.2022. Mira el siguiente esquema:

Cambio de Régimen Tributario

 

Ahora bien, en cuanto a tu segunda pregunta, cuando se pasa del régimen 14-A al régimen 14 D N°3, si bien como indicas “no cambia el hecho de presentar las declaraciones 1879-1835 y 1887”, luego en cuanto a las del régimen se mantiene solo la DJA 1948.

Sin embargo, en la 14-A se deben presentar adicionalmente la DJA 1926 “Declaración jurada anual sobre base imponible de primera categoría y datos del balance” y la DJA 1847 “Declaración Jurada sobre balance de 8 columnas y otros antecedentes”, por lo que si te pasas al régimen 14-D3, habrías de dejar de declararlas, puesto que son solo para el 14-A.

En todo caso, las DJA en general se deben realizan tanto por régimen, como por otras operaciones especiales, por lo que cualquier otra adicional debe ser ponderada por separado según las características de las operaciones que realizas.

Recuerda estar pendiente del podcast “Hablan los que cuentan”. ¡Esta semana salió un nuevo episodio donde conversamos con David Lagos sobre los desafíos que tienen las empresas que tributan bajo el Régimen Pro-Pyme. ¡No dejen de escucharlo que esta muy interesante!

+5.000 contadores reciben cada semana información financiera y tributaria.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor