¿Qué es el SII?

Publicado por Nubox

¿Qué es el SII?

Si eres un profesional del área contable o un empresario, seguro has interactuado con el Servicio de Impuestos Internos (SII). Pero ¿sabes a ciencia cierta qué es el SII? ¿Cuál es su labor, cómo se relaciona con contadores y Pymes y cómo los afecta? 

Si la respuesta es negativa, este artículo te será de gran ayuda, especialmente porque tu profesión exige mantener relaciones constantes con dicha institución.

¿Qué es el SII? 

Es el organismo estatal encargado de la recaudación, fiscalización y administración tributaria de los impuestos internos del país. En consecuencia, de éste dependen -en gran medida- el fomento de la economía y los recursos que el Estado emplea para el financiamiento de planes de gobierno e inversiones sociales y económicas en beneficio de la comunidad. 

Esta entidad, que actualmente es dependiente del Ministerio de Hacienda, debe sus orígenes a la ley N° 1.515 -promulgada en enero de 1902 por el presidente Germán Riesco- que establecía un impuesto sobre la producción de alcoholes y disponía la creación de un servicio público que se encargara de la fiscalización del nuevo tributo: la Administración de los Impuestos sobre Alcoholes.

 "Lee también: ¿Qué tipos de contabilidad existen?"

Posteriormente, se fueron agregando a su control y administración nuevos tributos -como el impuesto al tabaco y las barajas-, lo que amplió sus atribuciones y declinó en que, en 1912, su nombre cambiará a Dirección General de Impuestos; en 1916, a Dirección General de Impuestos Internos y, a mediados de los 60, a Servicio de Impuestos Internos. 

Actualmente, el SII está constituido por una Dirección Nacional -con sede en Santiago de Chile- y por 16 Direcciones Regionales a lo largo y ancho del país. Lo cual le permite, según datos del mismo organismo, contar con más de 2.600 funcionarios y 68 oficinas desperdigadas por todo el territorio nacional.

¿Cuál es la labor del SII?

De acuerdo con la Ley Orgánica del Servicio de Impuestos Internos, a este organismo le corresponde la obligación de aplicar y fiscalizar todos los impuestos internos establecidos o que se establecieren, y cuyo control no esté especialmente encomendado a autoridad diferente.

En términos más específicos, el SII tiene la función de: 

  • Interpretar administrativamente la ley tributaria y fijar normas complementarias para su correcta aplicación.
  • Impartir instrucciones y dictar órdenes para asegurar la aplicación de impuestos. 
  • Informar a los contribuyentes sobre el destino de los impuestos y las sanciones a que se exponen por el no cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
  • Representar al Fisco en la aplicación y recaudo de impuestos.
  • Asumir la defensa del Fisco ante los Tribunales de Justicia en juicios referentes a la aplicación e interpretación de leyes tributarias.
  • Asesorar al Ministerio de Hacienda en materia tributaria.
  • Resolver reclamaciones administrativas relacionadas con la aplicación de impuestos. 

También tiene facultades judiciales: es el ente estatal encargado de ejercer la acción penal por delitos fiscales, así como de conocer y fallar como tribunal de primera instancia en las reclamaciones tributarias que presentan los contribuyentes. 

Los pilares sobre los cuales opera son:

  • Contribución al desarrollo económico: mediante la optimización de la administración del fisco, busca mejorar la productividad, disminuir la competencia desleal y dotar al estado de recursos económicos. 
  • Facilitación del cumplimiento Tributario: el objetivo en este punto es maximizar el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales. 
  • Fortalecimiento del control fiscalizador: al respecto busca minimizar el incumplimiento, la evasión y el fraude tributario. 

En síntesis, el SII aporta a la economía de la nación y provee a los contribuyentes de servicios que facilitan el cumplimiento tributario voluntario, sin perjuicio de las disposiciones judiciales que pueda tomar en contra de los evasores.

"Lee también: ¿Cuáles son las cuentas del activo?"

¿Cómo se relaciona el SII con contadores y Pymes?

Básicamente, el SII ha dispuesto una serie de oficinas a lo largo y ancho del país, facultadas para atender las reclamaciones y consultas tanto de contadores y Pymes. 

Aunque, más efectiva al respecto, resulta su Web oficial, en donde puedes encontrar toda la información relacionada con la publicación y aplicación de normas tributarias, así como un importante volumen de contenido educativo sobre disposiciones que requieren capacitación, como la facturación electrónica o la nueva Reforma Tributaria. A su vez, esta plataforma es bastante dinámica y permite a los usuarios realizar online gran parte de sus obligaciones tributarias, como la declaración y el pago del IVA. 

Vale la pena destacar que el SII -por disposiciones de la última Reforma Tributaria- les da un trato preferente a las Pymes, representado en alivios fiscales y un sistema de tributación simplificado sobre las rentas. 

En cuanto a la Fiscalización, el SII cuenta con un protocolo de tareas cuyo fin es instar a los contribuyentes a cumplir oportunamente con sus obligaciones tributarias. Entre éstas destacan: 

  • La auditoría tributaria, que consiste en verificar la exactitud de las declaraciones mediante la revisión de los antecedentes y documentación de los contribuyentes.
  • Inspección en terreno de las actividades y registros de los contribuyentes, a fin de desvirtuar o confirmar las apreciaciones referentes al correcto nivel de impuestos que le corresponde pagar a cada contribuyente. 

En este punto los contadores juegan un papel de suma importancia. Gracias a sus habilidades, conocimientos y ética profesional las empresas pueden realizar correctamente los cierres fiscales y liquidar los impuestos en los montos exigidos por la normativa tributaria. 

Súbete a -Contabilidad Nubox-

Como lo ves, el SII es una especie de semidiós en materia tributaria. Determina tus obligaciones fiscales, vigila la forma en que las gestionas y castiga tu incumplimiento. Por lo tanto, todas sus disposiciones inciden directamente en las metodologías usadas para gestionar la contabilidad fiscal de las empresas. Las más recientes pruebas de ello son la Nueva propuesta de Declaración de IVA y las innovaciones en la gestión de la factura electrónica, que modificaron por completo la manera en que se cumplía con estas obligaciones.

Es tu deber mantenerte al día en lo que respecta a las disposiciones del SII y mostrarte presto a colaborar en el momento que desee auditar tus declaraciones o contabilidad fiscal.

Topics: Contabilidad