¿Qué es el Servicio de Impuestos Internos?

Dayana Huala Saavedra

Escrito por Dayana Huala Saavedra

Administradora Pública con doble pregrado de Contadora - Auditora

Author's LinkedIn
Obtén tus plantillas para OR 2024 F22, DDJJ y RRE

Obtén tus plantillas para OR 2024

F22, DDJJ y RRE

Si eres un profesional del área contable, un profesional independiente o un empresario, lo más probable es que has interactuado con el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Pero ¿Sabes a ciencia cierta qué es? ¿Cuál es su labor, cómo se relaciona con los contribuyentes de primera y segunda categoría? o  ¿Qué rol juega el contador? 

Si aún te sientes confundido la respuesta es negativa, este artículo te será de gran ayuda, especialmente porque tu profesión exige mantener relaciones constantes con esta institución.

¡Continúa leyendo!

¿Qué es el Servicio de Impuestos Internos? 

El Servicio de Impuestos Internos es el organismo estatal encargado de la recaudación, fiscalización y administración tributaria de los impuestos internos del país.

En consecuencia, de éste depende mantener la alerta de las actividades comerciales para el fomento de la economía y los recursos que el Estado emplea para el financiamiento de planes de gobierno e inversiones sociales y económicas, en beneficio de la comunidad. 

Esta entidad, que actualmente es dependiente del Ministerio de Hacienda, debe sus orígenes a la Ley N° 1.515. Esta fue promulgada en enero de 1902 por el presidente Germán Riesco, donde se- que establecían un impuesto sobre la producción de alcoholes y disponía la creación de un servicio público que se encargara de la fiscalización del nuevo tributo: la Administración de los Impuestos sobre Alcoholes.

Posteriormente, se fueron agregando a su control y administración nuevos tributos, tales como: como el impuesto al tabaco y las barajas. Por ende, lo que amplió sus atribuciones y declinó en que, durante 1912, su nombre cambiará a Dirección General de Impuestos; en 1916, a Dirección General de Impuestos Internos; y a mediados de los 60, a Servicio de Impuestos Internos. 

Actualmente, el SII está constituido por una Dirección Nacional, la cual tiene su sede en Santiago de Chile, - y con 16 Direcciones Regionales a lo largo y ancho del país. Esto permite, según datos del mismo organismo, contar con funcionarios suficientes para el trabajo en  y 68 todas las oficinas desperdigadas en el territorio nacional.

Cada Dirección del SII abarca un territorio en específico. Por ejemplo, en la Región Metropolitana existen direcciones para el sector sur, norte, oriente y poniente, entre otros. 

Accede gratis a estos recursos para Contadores
Accede gratis a estos recursos para Contadores

Accede gratis a estos recursos para Contadores

¿Cuál es la labor del Servicio de Impuestos Internos?

La labor del Servicio de Impuestos Internos es fundamental dentro de las organizaciones del país, ya que tiene gran importancia a nivel de la Tesorería General y la Contraloría General de la República. 

Ahora bien, Dde acuerdo con la Ley Orgánica del Servicio de Impuestos Internos, a este organismo le corresponde la obligación de aplicar y fiscalizar todos los impuestos internos establecidos o que se establecieren, y cuyo control no esté especialmente encomendado a una autoridad diferente.

En términos más específicos, el SII tiene la función de: 

  • Interpretar administrativamente la ley tributaria y fijar normas complementarias para su correcta aplicación.

  • Impartir instrucciones y dictar órdenes para asegurar la aplicación de impuestos. 

  • Informar a los contribuyentes sobre el destino de los impuestos y las sanciones a que se exponen por el no cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

  • Representar al Fisco en la aplicación y recaudo de impuestos.

  • Asumir la defensa del Fisco ante los Tribunales de Justicia, en juicios referentes a la aplicación e interpretación de leyes tributarias.

  • Asesorar al Ministerio de Hacienda en materia tributaria.

  • Resolver reclamaciones administrativas relacionadas con la aplicación de impuestos 

También tiene facultades judiciales. Es el ente estatal encargado de ejercer la acción penal por delitos fiscales, así como de conocer y fallar como tribunal de primera instancia en las reclamaciones tributarias que presentan los contribuyentes. 

Los pilares sobre los cuales opera son:

  • Contribución al desarrollo económico: mediante la optimización de la administración del Fisco, busca mejorar la productividad, disminuir la competencia desleal y dotar al estado de recursos económicos.
  • Facilitación del cumplimiento tributario: el objetivo en este punto es maximizar el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales. 
  • Fortalecimiento del control fiscalizador: al respecto, busca minimizar el incumplimiento, la evasión y el fraude tributario. 

En síntesis, el Servicio de Impuestos Interno aporta a la economía de la nación y provee a los contribuyentes de servicios que facilitan el cumplimiento tributario voluntario, sin perjuicio de las disposiciones judiciales que pueda tomar en contra de los evasores.

¿Cuál es la relación de el SII con los contribuyentes de Primera y Segunda categoría?

Básicamente, el Servicio de Impuestos Internos ha dispuesto una serie de oficinas a lo largo y ancho del país, facultadas para atender las reclamaciones y consultas de los contribuyentes, ya sean de primera o segunda categoría.

Aunque, más efectiva al respecto, resulta su Web oficial, en donde puedes encontrar toda la información relacionada con la publicación y aplicación de normas tributarias, así como un importante volumen de contenido educativo sobre disposiciones que requieren capacitación, como la facturación electrónica o la nueva Reforma Tributaria.

A su vez, esta plataforma es bastante dinámica y permite a los usuarios realizar online gran parte de sus obligaciones tributarias, como la declaración y el pago del IVA. 

Vale la pena destacar que el Servicio de Impuestos Internos ha ido adecuando su forma de trabajar y fiscalizar a las empresas de menor tamaño, lo cual queda reflejado en los alivios fiscales y un sistema de tributación mucho más simplificado sobre las rentas. 

En cuanto a la Fiscalización, el SII cuenta con un protocolo de tareas cuyo fin es instar a los contribuyentes a cumplir oportunamente con sus obligaciones tributarias. Entre éstas destacan: 

  • La auditoría tributaria, que consiste en verificar la exactitud de las declaraciones mediante la revisión de los antecedentes y documentación de los contribuyentes.

  • Inspección en terreno de las actividades y registros de los contribuyentes, a fin de desvirtuar o confirmar las apreciaciones referentes al correcto nivel de impuestos que le corresponde pagar a cada contribuyente. 

El Servicio de Impuestos Internos, también cuenta con un espacio de aprendizaje para los contribuyentes, contadores y estudiantes del área, llamado “Aprende y Edúcate con nosotros” . Acá podrás inscribirte en talleres sobre temas específicos.

¿Cuál es el rol que juegan los contadores con el SII?

Cuando existen contribuyentes de segunda categoría, los contadores son los profesionales indispensables para que se comprenda la administración de los tributos y las obligaciones que tienen con el SII.

Desde esta perspectiva, los contadores juegan un papel de suma importancia. Gracias a sus habilidades, conocimientos y ética profesional, las empresas pueden realizar correctamente los cierres fiscales y liquidar los impuestos en los montos exigidos por la normativa tributaria. 

Como lo ves, el Servicio de Impuestos Internos es una especie de semidiós en materia tributaria. Determina tus obligaciones fiscales, vigila la forma en que las gestionas y castiga tu incumplimiento. Por lo tanto, todas sus disposiciones inciden directamente en las metodologías usadas para gestionar la contabilidad fiscal de las empresas.

Cuando hay cambios sustanciales en la normativa tributaria, es el contador el que tiene que mantenerse alerta, y por ende, gestionar todo cambio que deban generar los giros comerciales a su cargo. 

En este aspecto, se deben considerar los contadores generales o tributaristas para temas específicos, que llevan contabilidades de empresas o tienen alguna cartera de clientes, los cuales tendrán una relación directa con los trámites que se deban hacer en esta institución. 

Es deber de los contadores y contribuyentes mantener al día en lo que respecta a las disposiciones del SII y mostrarse prestos a colaborar en el momento que la institución desee auditar sus declaraciones o contabilidad fiscal. 

¿Cómo se ingresa al Servicio de Impuestos Internos?

Entrar al Servicio de Impuestos Internos hoy es mucho más sencillo y rápido, ya que a este podrás entrar con clave tributaria o clave única. 

  • Ingresar a MI SII, con clave única o clave tributaria. 
  • Seleccionar del menú de servicios Online si el trámite se puede hacer en línea.
  • Si necesitas ayuda, podrás acudir a ellos desde la web.
  • Si necesitas comunicarte con el servicio, podrás acudir al Contacto web, de acuerdo a las casillas que aparecen. 

Hoy en día, con la transformación digital, los espacios están cada vez más cerca de los usuarios o dicho de otra forma: “a un solo clic de distancia”.

¿Qué trámites se pueden hacer en el Servicio de Impuestos Internos?

Para finalizar este artículo, te contamos que hoy en día son múltiples los servicios en línea que ofrece el SII, ya sea para contribuyentes de primera o segunda categoría.  

En el Servicio se pueden hacer trámites de forma presencial, como también en línea.

Actualmente, los servicios que se hacían de forma presencial, se han ido adaptando a las nuevas tecnologías de la facturación electrónica, como por ejemplo, el timbraje de documentación tributaria.

Acá te dejamos algunos de los servicios a los que puedes acudir en línea:

También, en caso de no poder realizar alguno de los trámites en línea, podrás solicitar una petición administrativa para que el caso lo tome un agente del SII. Te invitamos a revisar más sobre la petición administrativa en el SII ¡Pincha Aquí!

+5.000 contadores reciben cada semana información financiera y tributaria.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor